FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

Los 10 mejores informativos o programas de actualidad de 2018, según la redacción de FormulaTV

'Salvados', 'El objetivo de Ana Pastor' o 'Liarla pardo' ocupan los primeros puestos del ranking.

Por Jorge NeilaPublicado: Viernes 28 Diciembre 2018 15:03 | Última actualización: Viernes 28 Diciembre 2018 15:03

Si hay una vertiente televisiva que genera una gran cantidad de adeptos es aquella que busca informar (y entretener) sobre la actualidad social y política. El 2018 ha sido, una vez más, un año muy agitado. A nivel político, la moción de censura que expulsaba al Partido Popular del gobierno para colocar al PSOE en el poder y las elecciones autonómicas de Andalucía han sido los principales puntos de interés.

El feminismo ha sido también protagonista en este año. Coberturas de sucesos de actualidad como la sentencia del juicio de "La Manada", la gran manifestación del 8-M o el triste desenlace del caso Diana Quer, o más recientemente de Laura Luelmo, han copado tertulias, informativos y diversos programas de investigación. Estos, entre otros temas, han llevado a las cadenas a resaltar algunos de sus contenidos.

Desde FormulaTV hemos hecho nuestro particular ranking sobre cuáles han sido los mejores programas de actualidad de este año que despedimos. Y el tuyo, ¿cuál ha sido?

10 Tabú

Jon Sistiaga es el conductor de 'Tabú'

Jon Sistiaga es el conductor de 'Tabú'

Hace dos años Movistar+ estrenaba 'Tabú', un programa de género documental para el canal #0. Conducido por Jon Sistiaga, se tratan temas controvertidos como la muerte, la eutanasia, el machismo o el suicidio. En cada temporada se abordan varios temas, a través de entrevistas, a lo largo de cuatro o cinco programas de aproximadamente 45 minutos de duración cada uno.

En 2016 el programa ganaba el Ondas al mejor programa de actualidad. Desde entonces, 'Tabú' ha continuado ganando adeptos y ha sido en la actual temporada, emitida en este 2018, cuando el programa ha vuelto a destacar por esa cobertura sobre los conocidos como siete pecados capitales.

9 Nosotrxs somos

Imagen del primer episodio de 'Nosotrxs somos'

Imagen del primer episodio de 'Nosotrxs somos'

La lucha LGTBI+ ha encontrado en 'Nosotrxs somos' un lugar donde proyectarse. El espacio de Playz es una serie documental que cuenta con siete capítulos, uno por cada color de la bandera del colectivo. Creada por los periodistas César Vallejo y Paco Tomás, narra las últimas cuatro décadas de lucha en favor de los derechos LGTBI+ en España.

La motivación del proyecto se basa en mirar hacia delante sin olvidar la historia de este colectivo que, a día de hoy, sigue sufriendo discriminación. Aunque en un principio este programa estaba destinado a emitirse íntegra y exclusivamente en Playz, con motivo de la presentación del segundo episodio, "Verde", se anunció que La 2 acogería la emisión de las siguientes entregas.

8 Telediario 1

Ana Blanco viste de negro como protesta en el 'Telediario'

Ana Blanco viste de negro como protesta en el 'Telediario'

Si hay un informativo que ha experimentado una clara metamorfosis en este 2018 ha sido el 'Telediario' de La 1. El cambio de partido político en el gobierno ha supuesto una liberación de ciertos asuntos y una reestructuración interna que ha llevado al espacio informativo a recuperar ciertas dosis de credibilidad, aunque sigue rezagado en cuestión de audiencias.

El año comenzaba agitado, después de la denuncia de 50 nuevos casos de manipulación informativa, censura y publicidad encubierta. A esto se sumaba la noticia de que el Parlamento Europeo estudiaría en mayo tal manipulación y los denominados "viernes negros", en los que los propios trabajadores de RTVE se vestían de negro en clara protesta a la negativa del PP de apoyar la reforma del ente público.

7 Antena 3 noticias

Realidad virtual en 'Antena 3 noticias'

Realidad virtual en 'Antena 3 noticias'

Uno de los informativos que ha sabido renovarse en este 2018 ha sido 'Antena 3 noticias'. La cadena ha conseguido impulsar el espacio, capitaneado por Matías Prats, Mónica Carrillo, Sandra Golpe o Vicente Vallés, como uno de sus pilares fundamentales, dándole un peso que le ha servido para ganar notoriedad y rascarle puntos a sus rivales más directos.

Para ello, el espacio ha destacado por sus continuas novedades técnicas, como la realidad aumentada y un plató reformado, y por una apuesta por nuevos contenidos, incluyendo recientemente la música en directo (como ya hacía 'La 2 Noticias'). Además, ha sabido aprovechar el tirón que han tenido sus concursos teloneros ('La ruleta de la suerte' y '¡Boom!').

6 En el punto de mira

Reporteros de 'En el punto de mira'

Reporteros de 'En el punto de mira'

A pesar de que diciembre de 2017 fue un mes convulso para el programa por el cambio de productora, el espacio de investigación de referencia de Mediaset ha ido cogiendo fuerza a medida que avanzaba el año y sus entregas se entallaban. Así, el pasado septiembre 'En el punto de mira' comenzaba su quinta temporada.

Sería en marzo cuando el programa de Cuatro marcaría récord histórico al congregar a más de 2,3 millones de espectadores y sumar un fantástico 13,7% de cuota de pantalla, en un reportaje dedicado a la culpable de la muerte del niño Gabriel. Otros temas recurrentes han sido el caso del Rey del Cachopo, el patrimonio de la Iglesia o los Franco y el mundo alimenticio. Sin duda, el nuevo 'Callejeros' ha conseguido asentarse en la cadena como marca de identidad, tomar el relevo de la marca de reporteros Cuatro y mantenerse pegado a la actualidad a pesar de sus tiempos necesarios de producción.

5 La 2 noticias

Paula Sainz-Pardo es la presentadora de 'La 2 noticias'

Paula Sainz-Pardo es la presentadora de 'La 2 noticias'

Un clásico entre los clásicos. 'La 2 noticias' ha vuelto ser noticia en este 2018. A finales del pasado mes de agosto RTVE decidió retirarlas temporalmente de su parrilla. El objetivo de la nueva dirección de los Servicios Informativos era paralizar su emisión para reestructurar sus contenidos y estrenar nueva imagen, nuevo presentador y nuevo horario, de vuelta al prime time.

Después de que el Consejo de Informativos de TVE enviara en octubre un comunicado reclamando la vuelta inmediata del informativo, no sería hasta noviembre cuando el mítico espacio estrenara una etapa "transmedia, transgresora y transversal". La cultura, la ciencia y el medioambiente han sido algunos de los temas que más interés han suscitado en 'La 2 noticias', ofreciendo esa otra endémica mirada que le ha caracterizado en su historia.

4 Liarla pardo

Cristina Pardo presenta 'Liarla pardo'

Cristina Pardo presenta 'Liarla pardo'

laSexta quería 'Liarla pardo' en la primavera de 2018 y quién mejor para ello que Cristina Pardo. Después de haber triunfado con 'Malas compañías', la que fuera rostro habitual de 'Al rojo vivo' y colaboradora de 'El Hormiguero' se estrenaba a lo grande, con programa fijo en las tardes de los fines de semana de la cadena, siendo rival directo del 'Viva la vida' de Telecinco.

Aunque los datos de 'Liarla pardo' quedan lejos de los que laSexta viene cosechando en las últimas temporadas en cuanto a información política y actualidad se refiere, lo cierto es que Cristina Pardo ha ido integrándose poco a poco en esta franja y cada vez son más los espectadores que se decantan por la oferta vespertina del canal, que ha sabido diferenciarse de la competencia. Más de la mitad de las entregas emitidas en esta segunda temporada han superado el millón de espectadores.

3 Al rojo vivo: Objetivo Andalucía

Promo de 'Al rojo vivo: Objetivo Andalucía'

Promo de 'Al rojo vivo: Objetivo Andalucía'

Un objetivo que ha conquistado al público este año es el que se ha fusionado en varias ocasiones con 'Al rojo vivo'. laSexta ha querido ser referente una vez más en todo lo que la actualidad requería. La moción de censura que expulsaba a Rajoy del poder y las elecciones de Andalucía ha sido víctimas de estos 'Al rojo vivo: Objetivo Presidencia' y 'Al rojo vivo: Objetivo Andalucía'.

Ferreras y Pastor lo han vuelto a hacer en 2018: liderar una cobertura electoral. Las elecciones andaluzas eran seguidas en laSexta por un 14,2% y más de 2,5 millones. Un despliegue a la altura de unas elecciones generales, donde podíamos disfrutar de una cobertura técnica envidiable, apostando por grafismos y realidad aumentada. En el caso de la moción de censura, en la noche del 31 de mayo, laSexta lograba unos datos muy similares.

2 El Objetivo

Ana Pastor entrevista a Pedro Sánchez en 'El Objetivo'

Ana Pastor entrevista a Pedro Sánchez en 'El Objetivo'

Si hay alguien que sabe coger los domingos por la noche el testigo a Jordi Évole esa es sin duda Ana Pastor. La periodista, con 'El Objetivo', arrancaba temporada renovándose y creando su propia productora, Newtral, con la que seguir capitaneando el programa. Nuevo plató, nueva imagen y nuevos grafismos, mientras el público ganaba peso y, cómo no, los invitados.

Pedro Sánchez aceptaba finalmente la invitación de la periodista y llevaba al programa a marcar máximo de temporada. También Pablo Iglesias y Pablo Casado han visitado recientemente a Pastor, así como otros políticos de gran relevancia informativa como son Quim Torra o Artur Mas, este a principios de año.

1 Salvados

Jordi Évole y Carlos Herrera en 'Salvados'

Jordi Évole y Carlos Herrera en 'Salvados'

Un año más, Jordi Évole ha vuelto a demostrar que el periodismo es capaz de hacer interesante lo que quiera. Solo basta con poner la lupa sobre un tema y mimarlo hasta el punto de que el espectador sienta expectación por ver qué es lo que pretende mostrarnos el programa de laSexta. La undécima y duodécima temporada de 'Salvados' ha cosechado notables registros de audiencia.

A pesar de que la primera parte de la undécima temporada comenzaba en 2017, hay que destacar que Jordi Évole regresaba pisando fuerte con entrevistas a Nicolás Maduro y Carles Puigdemont, disparándose por encima de los tres millones de espectadores. Pero este año Évole ha apostado también por debates y por darle el protagonismo a rostros de la talla de Mercedes Milá, Felipe González, Alberto Nuñez Feijóo o Iñigo Errejón. Otros temas importantes y controvertidos destacados han sido el sexo, la depresión, ETA y los GAL o el especial sobre la industria cárnica titulado "Stranger Pigs", que levantó ampollas entre las alimenticias.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series