FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA

Eladio Jareño (TVE), sobre la polémica de Eurovisión y 'OT': "Hay que hacer más pedagogía sobre el Festival"

El director de RTVE analiza la situación de España en Eurovisión, hace balance del paso de Amaia y Alfred y habla del poco interés de los participantes de 'OT 2018' por ir al Festival.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 3 Enero 2019 10:26 | Última actualización: Jueves 3 Enero 2019 10:26

Programa relacionado

El proceso para elegir al representante de España en el Festival de Eurovisión sigue abierto. Televisión Española concluyó este miércoles 2 de enero la primera fase en la que se daba a la audiencia la posibilidad de votar por su canción favorita y ahora tan solo queda esperar a que se emita la eurogala en la que los espectadores deberán escoger entre diez temas (tres seleccionados de esa primera fase y otros siete por parte de un comité de expertos) con el que iremos a Tel Aviv el próximo mes de mayo.

Eladio Jareño

Eladio Jareño

Esta mecánica no ha estado exenta de polémica ya que la calidad de los temas ha sido cuestionada desde el primer instante por infinidad de seguidores del Festival en redes sociales. Además, la mayoría de participantes de 'OT 2018' ya han mostrado públicamente su desinterés por representar a nuestro país en Eurovisión, algo que ha indignado también a muchos. Es por ello que FormulaTV ha querido analizar el tema con Eladio Jareño, actual director de TVE. El responsable de la cadena pública ha hecho balance de la actuación situación del Festival en nuestro país y ha dado las posibles claves para mejorar en futuras ediciones.

"Lo hemos hecho lo más abierto posible"

Jareño explica que en todo momento, "en TVE buscamos que haya participación del público, que ellos puedan decidir". Por ello defiende que "este año incluso hemos ampliado no solo a la votación sobre quién representará a España en Eurovisión, sino que también se ha ampliado a la elección de canciones en la que se ha podido presentador cualquiera que haya querido presentar un tema. Además, también hemos ampliado a la votación de canciones (...) lo hemos hecho lo más abierto posible, con más o menos acierto".

Concursantes de 'OT 2018'

Concursantes de 'OT 2018'

"Eurovisión es un tema muy crítico, complejo"

El directivo afirma que sin duda, Eurovisión "es un tema muy crítico, muy complejo" y sabe que "siempre hay alguien a quien no le parece bien o no está de acuerdo". Pese a ello, confiesa que lo único que quieren en RTVE es que "salga una buena canción y buen buen representante, que la gente pueda opinar y que al final consigamos tener un buen Festival de Eurovisión, que es el objetivo final". Jareño cree que a día de hoy es fundamental tener un buen candidato o candidata aunque piensa que la clave del éxito es una incógnita para todos, incluidos los responsables de Eurovisión en TVE.

"El resultado de Almaia no fue bueno"

"El año pasado, por ejemplo, el resultado no fue bueno y, en cambio, la historia alrededor de Alfred y Amaia fue extraordinaria", afirma el directivo, quien cree que "posiblemente, si hubiera ido "Lo malo", una canción más comercial, más pegadiza, que decía algo que no era habitual, que era diferente, que no era muy del Festival, pues a lo mejor habría despertado más interés que una canción de amor. Pero claro, el público votó lo que votó. Es lo que tiene el abrirlo a la elección del público. Es todo bastante complejo. Vamos a ver si este año acompaña todo, candidatos, canción y el entorno en el Festival, que nos permita jugar un buen papel".

Amaia y Alfred en Eurovisión 2018

Amaia y Alfred en Eurovisión 2018

El responsable de la cadena pública ha querido también mojarse respecto al desinterés que han mostrado los concursantes de 'OT 2018' respecto a ir a Eurovisión. Jareño cree que por un lado "quizás deberíamos hacer más pedagogía, explicar más lo que es Eurovisión, la oportunidad representa a nivel internacional. Es el espectáculo quizás más grande a nivel mundial de música en directo, con un alcance tremendo, y a lo mejor la gente tendría que ser más consciente de lo que supone esta oportunidad".

¿Por qué no hace pedagogía RTVE?

Si el directivo cree que hay que hacer pedagogía eurovisiva, ¿por qué no se realiza desde RTVE? A esta pregunta, Jareño defiende que sí se hace a día de hoy. "Con los chavales se han hecho clases y charlas, se ha hablado de Eurovisión", afirma, aunque reconoce que quizás habría plantearse otras opciones antes de vincularlo directamente con 'OT'. "Aunque también lo hemos abierto a distintas canciones y demás contenido, pero se ha vinculado mucho a un único programa. Hay que extraer conclusiones de esto y si realmente el proceder no ha sido el más adecuado en esta edición, habrá que abrirlo a otros cantante potenciales o a personas que quieran estar, que quieren tener su oportunidad". El directivo afirma que "veces hay gente que no es novata en la música que valora mucho la oportunidad que brinda el Festival. Cuando empiezas quizás no eres consciente de esa importancia y eso cambia con el tiempo al darte cuenta de que es un medio sobre el cual poder lanzar tu carrera".

Jareño tiene claro que a día de hoy, "el deseo de ir y de participar es fundamental de cara a un evento como este, porque la motivación es parte del éxito", aunque piensa que "también es cierto que hay vocaciones tardías o canciones escondidas, o que, a veces, ante el paso adelante que supone ir a Eurovisión, hay gente que no se atreve a tomarlo porque tenga un cierto miedo escénico, por ejemplo". Por ello, el directivo tiene claro que a día de hoy "Eurovisión sí es una oportunidad magnífica (...) es que te pueden ver en todo el mundo y yo creo que merece la pena".

Irene Mahía y Paloma G. Quirós

Irene Mahía y Paloma G. Quirós

¿Un programa eurovisivo en La 2?

Por último, le planteamos a Jareño la posibilidad que el formato 'OTVisión' (donde pudimos ver a Ricky Merino y Percebes y Grelos) pudiese saltar a televisión tras su éxito en redes sociales o incluso que el equipo que lidera Eurovisión en la web de RTVE (Irene Mahía, Paloma G. Quirós, Cesar Vallejo y Fernando Macías) pudiese hacerse cargo de un euroformato en La 2 como en la web hicieron también con 'Objetivo Eurovisión'. El directivo explica que a día de hoy, la estrategia principal de la cadena es "la máxima expansión posible", incluyendo una clara apuesta por lo digital, algo en lo que se engloban todos los contenidos eurovisivos. "No pensamos solo en emisión lineal, sino también en la digital. De hecho, en todos los proyectos que tenemos ahora, ya se integra la parte digital, de las redes sociales, la parte online, desde el minuto uno, porque ya tenemos que pensar esa perspectiva".

Por ello, Jareño que, por ahora, 'OTvisión' (o el formato eurovisivo online que se emita) seguirá en la web aunque podría pasar a televisión lineal. "Vamos a ver este programa, que siga tirando. Si puede tener otras versiones, que pase de lo digital a la emisión lineal, sería muy interesante. No es una opción descartada en absoluto", afirma, antes de dejar claro que a día de hoy, vivimos un momento de "transición en la que no acaba de llegar lo nuevo y tampoco se marcha lo anterior, pero esto tenemos que llevarlo lo mejor posible, porque quizás dentro de un tiempo ya no hablaremos de la televisión convencional como hasta ahora. Hablaremos de otra cosa".

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series