FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ATRÉVETE

Eurovisión desvela el logo de Tel Aviv 2019 con la estrella como elemento principal

Aunque de cinco puntas, puede entenderse como una clara alusión a la estrella de David, símbolo del judaísmo presente en la bandera de Israel.

Por David CarroPublicado: Martes 8 Enero 2019 11:09 | Última actualización: Martes 8 Enero 2019 11:50

Programa relacionado

Eurovisión despidió 2018 desvelando el diseño del escenario de Tel Aviv y comienza el nuevo año con el logotipo de la edición que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Tel Aviv. Bajo el lema "Dare to Dream" ("Atrévete a soñar"), consiste en tres triángulos, dos dorados y uno de neón azul, que se entrelazan para formar una estrella. De este modo, mantiene la línea marcada por el escenario diseñado por Florian Wieder, en el que el triángulo es el elemento protagonista.

Logotipo oficial de Eurovisión 2019

Logotipo oficial de Eurovisión 2019

No obstante, es de esperar que el logotipo de Eurovisión 2019 despierte acritud entre las facciones más críticas con la celebración del festival en Israel. Aunque la estrella del grafismo es de cinco puntas, puede entenderse como una más que evidente alusión a la estrella de David, símbolo del judaísmo presente en la bandera del país anfitrión, y como una apología a los valores nacionales.

No es la primera vez que Israel recibe acusaciones de aprovechar el festival para promover su discurso a nivel internacional. De hecho, la polémica por la presunta elección inicial de Jerusalén como sede radicaba precisamente en que era una forma de reivindicar la ciudad como la verdadera capital del país, uno de los mayores puntos de desencuentro en el conflicto israelí-palestino.

La animación del logotipo de Eurovisión 2019

La animación del logotipo de Eurovisión 2019

Sin embargo, la explicación de la televisión anfitriona Kan acerca del logotipo esquiva cualquier tipo de vínculo con el símbolo judío: "El triángulo, una de las formas más antiguas del mundo, es un símbolo primario encontrando universalmente en el arte, la música, la cosmología y la naturaleza que representa la conexión y la creatividad. Cuando los triángulos se unen y se combinan se convierten en una nueva entidad independiente que refleja la infinitud del cielo estrellado, del mismo modo que las estrellas del futuro se reunirán en Tel Aviv para el Festival de Eurovisión 2019".

Una polémica que viene de lejos

Logotipos de Eurovisión 1979 y 1999, celebrados en Jerusalén

Logotipos de Eurovisión 1979 y 1999, celebrados en Jerusalén

Tel Aviv 2019 será la tercera vez que Eurovisión tenga lugar en Israel, si bien podría haber sido la cuarta de no ser porque el país declinó organizar el mismo en 1980, tan solo un año después de haberlo albergado. Curiosamente, con excepción de 1979 sus victorias han coincidido siempre con el aniversario (30º, 50º y 70º, respectivamente) de la declaración de independencia del estado de Israel.

Las dos anteriores ocasiones en las que el país fue anfitrión la ciudad elegida fue Jerusalén y, de no haber sido por las amenazas de boicot, es más que probable que hubiese repetido como sede. Si el diseño de 2019 parece arriesgado, en 1999 no se esmeraron por disimular la relación con la estrella de David. El logotipo de la UER fue desconstruido en cuatro trazos para formar, esta vez sí, una estrella de seis puntas. ¿Rectificará la UER y Kan, como con la sede, y modificará el diseño del logotipo?

Otras alternativas del logotipo

Otras versiones del logotipo oficial de Eurovisión 2019

Otras versiones del logotipo oficial de Eurovisión 2019

El anuncio del logotipo ha llegado de la mano de la animación que tendrá el mismo. Creado por la agencia israelí Studio Adam Feinberg, el diseño cuenta con dos variantes en las que el triángulo es morado, por un lado, y rojo y amarillo, por otro. Estas alternativas podrán ser utilizadas tanto en los numerosos grafismos del certamen durante la emisión de las semifinales y la final como en otros soportes como merchandising o mobiliario urbano para los días de celebración en Tel Aviv.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series