FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

FENÓMENOT

"Lo malo", Aitana y los discos de 'Operación Triunfo' arrasan en las listas de ventas de 2018

El fenómeno 'Operación Triunfo' se reafirma como lo más exitoso de 2018, al ocupar varios puestos de lo más vendido del año.

Por Noelia BertolPublicado: Miércoles 30 Enero 2019 17:59 | Última actualización: Miércoles 30 Enero 2019 17:59

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.062

  • 393

  • 5

El regreso de 'Operación Triunfo' ha vuelto a dejar su huella en la música. Tras la histórica edición en la que Amaia Romero se alzaba como ganadora, los triunfitos han protagonizado un año lleno de conciertos, canciones y álbumes que, como era de esperar, se han colado en las listas de los más vendidos del año. "Lo malo", Aitana Ocaña y los discos de 'Operación Triunfo' sobresalen en conseguir distintos e importantes puestos de las listas.

Ana Guerra y Aitana, artistas de "Lo malo"

Ana Guerra y Aitana, artistas de "Lo malo"

"Lo malo" no logró viajar a Lisboa para representar a España en el Festival de Eurovisión 2018, pero se ha colocado en el primer puesto como la canción más exitosa de 2018, según el informe anual de Promusicae. La canción de Aitana y Ana Guerra consigue el sobresaliente, por encima de "Tu canción", que ocupa el puesto 75 de la lista. La artista catalana no se queda ahí y vuelve a aparecer en el puesto número 9 con "Teléfono". Destaca también "Ni la hora", de Ana Guerra con Juan Magan en el puesto 17 o el "Yo ya no quiero na" de Mimi (Lola Índigo), que ocupa la posición 34.

Los mejores álbumes

Sin embargo, donde se ve reflejad mayoritariamente la estela de 'Operación Triunfo' es en la lista de los álbumes más vendidos de 2018. En ella, de los 40 primeros puestos, 11 están relacionados con el concurso de TVE. Tres de los discos de las dos últimas ediciones del programa ocupan los puestos 8, 9 y 10, mientras que Cepeda y su "Principios" se hacen con el 11.

Los concursantes de 'OT 2017' en la Gala 0 de 'OT 2018'

Los concursantes de 'OT 2017' en la Gala 0 de 'OT 2018'

La primera parte del disco de Aitana, "Trailer", conquista el puesto 17, un gran mérito teniendo en cuenta que fue lanzado a finales del mes de noviembre. El resto de compañeros de edición y sus álbumes de estudio en el mercado no se quedan atrás. Alfred García y su "1016" se alza con el puesto 23 y Miriam Rodríguez con "Cicatrices" alcanza el 32. El éxito del formato llega hasta las ventas de DVD's musicales, donde el concierto de 'OT 2017' en el Estadio Santiago Bernabéu se convierte en el segundo más vendido, solo superado por Alejandro Sanz y su documental "Sanz, lo que fui es lo que soy".

En la lista destaca también Rosalía, la artista femenina con mejor posición en ventas de álbumes, el número 5. También obtienen su mérito los confirmados coaches de 'La Voz' en sus distintos formatos. Así, los últimos trabajos de Pablo López, Melendi y Vanesa Martín se encuentran entre los 12 más vendidos del año.

Fenómeno OT

Lo del éxito en ventas de 'Operación Triunfo' no es algo inusual. Las primeras ediciones del formato también conquistaron las mejores posiciones de las listas de éxitos. En el año 2003, el disco de la segunda edición ocupaba el tercer puesto de los más vendidos, mientras que Beth y Rosa López se hacían con el 10 y el 13, respectivamente. Un año después era David Bisbal el que coronaba la lista con su segundo álbum, "Bulería".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series