FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA

María Villalón: "Cuando me llamaron de 'TCMS' había dejado la música y estaba haciendo sándwiches en Escocia"

La una vez ganadora de 'Factor X' había decidido apartarse de la música cuando recibió la llamada para participar en 'Tu cara me suena 7'.

Por David CarroPublicado: Viernes 8 Febrero 2019 11:24 | Última actualización: Viernes 8 Febrero 2019 11:50

Programa relacionado

Tu cara me suena

Tu cara me suena

Tu cara me suena

2011 - Act

España

Entretenimiento

8,5

27 críticas

Popularidad: #5 de 2.062

  • 570

  • 8

Ganar la primera edición de 'Factor X' parecía el inicio de la prometedora carrera de María Villalón. Con apenas 18 años, se sumergió en el difícil mundo de la industria discográfica y probó suerte con sencillos como "Agüita de abril" y "La lluvia". Inició un viaje que le llevó a grabar cuatro álbumes de estudio pero llegó un día en el que paró. Creía haber hecho todo lo que estaba en su mano y no había obtenido la respuesta deseada por parte del público. Y se marchó a Escocia.

Fue entonces, mientras intentaba olvidarse de la música, cuando recibió una llamada de 'Tu cara me suena' para participar en la séptima edición del talent show de Antena 3 y Gestmusic. No dudó un segundo en aceptar la oferta y regresó a nuestra televisión, donde, a lo largo de cuatro meses, ha demostrado saber meterse en la piel de artistas tan dispares como Malú, Camela, Antonio Molina, Zara Larsson o Nicky Jam.

María Villalón se ha reconciliado con la música gracias a 'TCMS'. La malagueña reconoce que el programa le ha servido para recordar que estar sobre el escenario es lo que más feliz le hace, y a la vista está: es una de las finalistas junto a Carlos Baute, Soraya, Mimi y Jordi Coll. Mientras se prepara para la gran final, ha concedido esta entrevista para FormulaTV en la que admite que ganar está difícil pero destaca todo lo bueno que le ha reportado el programa.

María Villalón ha conseguido convertirse en finalista de 'TCMS 7'

María Villalón ha conseguido convertirse en finalista de 'TCMS 7'

¿Por qué aceptaste participar este año en 'Tu cara me suena'?

Era algo que había estado intentando muchos años porque es un programa que me encanta, me encanta imitar, la interpretación. Une muchas cosas que me gustan y yo había intentado mil veces participar, pero bueno, no ha sido hasta este año cuando me han dado la oportunidad.

¿Ha satisfecho tus expectativas?

Sí, la verdad es que estoy súper contenta. Ya no solo por lo bien que lo pasas y lo maravilloso que es el programa, sino por todo lo que estoy aprendiendo, sin duda. Me estoy enfrentando a cosas que pensé que nunca podría hacer, aprendiendo y disfrutando. He tenido la suerte además de haber tenido unos compañeros maravillosos, que eso hace mucho cuando es un programa que dura tanto.

'TCMS' me ha recordado lo mucho que me gusta cantar y lo feliz que me hace la música, interpretar, un escenario

¿No ha habido un poco de competitividad ni siquiera fuera de cámara?

No, para nada, de verdad. Lo digo de corazón. Mucha gente me pregunta si es verdad el buen rollo que tenemos y de verdad, es real. Esto no es 'La Voz', 'Factor X' ni 'Operación Triunfo', no es una competición, es un programa de entretenimiento y nuestro objetivo es que quien nos vea desde casa disfrute con las imitaciones, se rían y se emocionen. Lo de ganar o perder no tiene sentido en un programa como este porque al final lo importante es que todos ganemos para que podamos ayudar a nuestra asociación. Eso es lo que importa. Ha sido una edición muy sana porque hay cero competitividad entre nosotros, y es lo suyo.

¿Cuál de tus imitaciones ha sido tu favorita?

Yo creo que me quedo con "Cocinero, cocinero", de Antonio Molina. Vocalmente fue la que más trabajo me costó porque era muy difícil, pero también está que empezamos recreando la película. Me gustó muchísimo porque pude, de alguna manera, sacar ahí la vena más interpretativa. A mí me encanta la interpretación así que empezar la canción recreando una escena de la película hizo la canción más especial. Mi favorita.

Antonio Molina... ¿si no contamos tu actuación con Pablo Alborán, o contándola también?

Hombre claro, pero como lo de Pablo era como la gala especial, no contaba... Evidentemente, si contamos el Concierto de Año Nuevo, la de Pablo. Es sin duda lo más maravilloso que he vivido en la música en mi vida. Recuerdo que no podía ni tragar saliva y que estaba todo el rato intentando aguantarme las ganas de llorar porque yo lo miraba y estaba emocionada de que eso fuera real y estuviera ocurriendo.

¿Y qué imitación te ha costado más?

Sin duda la que más me ha costado es la de la semifinal, Lele Pons, que tenía una súper coreografía. Al final bailar es mi punto débil, lo que peor se me da y lo que más miedo me da. Haberme preparado esta es lo más difícil que he hecho en el programa.

María Villalón caracterizada como Antonio Molina

María Villalón caracterizada como Antonio Molina

En 'Factor X' el jurado te reprochó frente a Angy tu escaso dominio del inglés y aquí has decidido pasar página y te has atrevido tanto con el inglés como con el francés.

Claro. Es verdad que por entonces no sabía nada de inglés, pero nada, porque encima yo en el instituto estudié italiano, de inglés sabía cero. Pero en enero del año pasado me fui a vivir a Escocia para quitarme ya esa lacra de no saber inglés y es verdad que los seis meses que estuve allí antes de venirme al programa me han ayudado muchísimo. Si no llego a estar esos meses allí aprendiendo yo creo que me hubiera dado un colapso a la hora de aprenderme las tres canciones que he tenido que cantar en inglés. Así que gracias a haber estado en Escocia puedo ahora defenderme, pero antes era un cuadro. Me lo aprendía fonéticamente como hice con "Je veux" de Zaz, iba apuntando en un papel lo que yo creía que sonaba. Ahora ya he evolucionado un poquito.

¿Fue una ventaja o una desventaja que fuera Blas Cantó a cantar contigo en dúo? Por un lado te ayuda en primera persona, pero por otro tienes la comparación muy cerca y te está juzgando la persona que mejor sabe cómo es el referente.

Cuando haces un "Original y copia" tienes ahí a la persona original y es mucho más fácil que la gente comparare tu imitación con el original. Pero sinceramente, Blas me ayudó tanto y es tan maravilloso... Ya lo conocía antes de 'TCMS' y para mí fue tan especial y bonito cantar con él que, al final, da igual si nos parecimos mucho o no porque yo creo que lo importante de esa actuación es que hubo magia entre nosotros y que quedó muy emocionante. La parte final en la que entramos a cantar los dos es maravillosa, ahí sí que me emocioné muchísimo. Yo creo que con eso hay que quedarse, con lo emotiva que fue y la magia que hubo, Blas es maravilloso y me hizo mucha ilusión cantar con él.

Siendo objetiva creo que el ganador está entre Soraya, Mimi y Carlos Baute

¿Te ves con posibilidades de ganar la edición?

No, es muy difícil. Siendo objetiva creo que la cosa está entre Soraya, Mimi y Carlos Baute. Primero, porque han hecho actuaciones e imitaciones brutales, son animales de escenario; y, segundo, porque evidentemente la legión de seguidores y de fans que tienen ellos es brutal. Creo que la cosa va a estar entre ellos tres.

¿Qué canción te ha faltado por hacer en 'TCMS 7'?

Me hubiese gustado cantarme un fado de Dulce Pontes o Mariza.

¿Te hubiese gustado hacer actuaciones más cómicas en el programa?

Sí, totalmente. Yo soy súperpayasa, me encanta el humor, así que me hubiera encantado hacer más actuaciones cómicas. Me acuerdo que una vez vi una actuación de Rita Pavone súperdivertida con un martillo, me encantaría hacer algo así. O algún número que hayan hecho José Corbacho o Anabel Alonso. A mí es que esas cosas me encantan.

Hablando de Corbacho, decidiste cederle a él una de tus victorias.

Sí, porque al final lo importante es lo que te decía antes, que todos ayudemos a nuestra asociación y que antes de que acabe el programa todos hayamos aportado un granito de arena a nuestras asociaciones. Yo había ganado dos galas, quería dárselo a alguien que no hubiese ganado ninguna gala y él es maravilloso. Aparte de lo profesional y divertido que veis, gracias al programa he descubierto lo buena persona que es Corbacho. De otro planeta, de verdad. Además, yo sabía que ayuda a la asociación con la que adoptó a su hijo de Etiopía y quería que ese premio fuera para él.

María Villalón confiesa que cantar con Pablo Alborán en 'TCMS 7' es lo mejor que le ha pasado en su carrera

María Villalón confiesa que cantar con Pablo Alborán en 'TCMS 7' es lo mejor que le ha pasado en su carrera

Dices que tienes muy buena relación con todos. ¿Alguno de ellos ha sido tu gran descubrimiento?

Sí, tengo más afinidad con Soraya. Sí que la conocía de antes pero no como la he podido conocer ahora. La verdad es que cuando haces un programa de este tipo al final lo que te llevas es a las personas que vas conociendo, yo me llevo eso.

Precisamente muchos espectadores apuntan a que Soraya es quien peor lleva que el jurado no le de una buena puntuación.

¡Para nada! Nadie es conflictivo ni se enfada por las notas. Con quedarnos contentos con la actuación, con cómo lo hemos hecho y con cómo nos lo curramos... ese es nuestro premio. De verdad que nadie se enfada jamás por las puntuaciones. Entendemos que hay veces que nos van a poner mejores notas, otras veces peores... nadie se enfada por eso. Si lo parece es una equivocación que se ve a través de la cámara porque de verdad que no es así.

Llega un punto, cuando intentas algo, que te dices que no puedes hacer más; entonces necesitas parar y, si tiene que salir algo, ya saldrá

Paralelamente a 'TCMS 7', ¿qué proyectos tenías antes, que supongo querrás retomar una vez acabe el programa?

La verdad es que cuando me llamaron del programa yo estaba haciendo sándwiches, así que proyectos ninguno. Había dejado la música, todo lo que había estado en mi mano ya lo había intentado. Estuve un montón de tiempo sin hacer nada y luego decidí irme a Escocia a aprender inglés y buscarme un poco la vida, y fue en esas, cuando yo ya no esperaba absolutamente nada, cuando me llamaron del programa. En ese momento no tenía nada porque ya había decidido tomarme un tiempo.

¿Habías tirado la toalla en la música?

No tirar la toalla pero sí tomarme un tiempo de decir "hasta aquí hemos llegado, más de lo que he hecho no puedo hacer". Llega un punto, cuando intentas algo, que te dices que no puedes hacer más; entonces necesitas parar y, si tiene que salir algo, ya saldrá. Y al final fue así, cuando decidí parar porque pensé que ya no podía sembrar más porque no tenía terreno para sembrar, fue cuando me llamaron de 'TCMS'. Ahora a ver qué pasa. Es lo que digo, si hay algo para mí saldrá alguna oportunidad de volver a la música o de hacer algo. Así que en esas estamos, a ver qué pasa, soy positiva. Si sale, bien; y si no, no pasa nada. Con esto ya estoy contenta.

¿Estás abierta a volverlo a intentar en la música tras 'TCMS 7'?

Sí, claro, por supuesto. Quieras o no, a mí 'TCMS' me ha recordado lo mucho que me gusta cantar y lo feliz que me hace la música, interpretar, un escenario... Es lo que más feliz me hace en el mundo. Volver al programa me ha hecho recordar todo eso, y ojalá salga una oportunidad de poder volver a intentarlo. Esperamos que esto sirva como escaparate o trampolín para seguir viviendo de esto, que es lo que más me gusta.

¿Qué crees que falló en tu carrera musical para llegar al punto de abandonarla?

No lo sé. Muchas veces pienso que nunca debería haberme metido en el mundo del pop y haberme quedado con lo que hacía al principio, que me funcionaba. Cantar fado, coplas, que es un poco como yo me di a conocer en 'Factor X' y un poco lo que fue mi primer disco, con ese "Agüita de abril" y demás. Si vuelvo al mundo de la música evidentemente será haciendo lo que hacía al principio, con este concepto de copla y fado que hacía en mis comienzos. Al final vas aprendiendo. Me encanta, es lo que me funcionaba y me he dado cuenta de que en el mundo del pop nunca funcionó absolutamente nada y todo eran pérdidas y fracasos. Como decía Einstein, "si quieres conseguir resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes". Ya que he probado esa fórmula y no me ha funcionado, no voy a volver a hacer eso. Si vuelvo a hacer algo será la María del principio.

María Villalón ganó 'Factor X' en 2007

María Villalón ganó 'Factor X' en 2007

¿Por qué intentaste entonces hacer pop?

Porque eres muy pequeña y te dejas aconsejar mal, te dicen que eres muy joven para hacer un tipo de música tan adulta y tú bueno, pruebas a hacer algo más moderno. No me arrepiento, me gusta el pop y lo he disfrutado mucho en los conciertos con mis últimos discos. Son pop, los he compuesto yo y me encantan, son canciones que hablan de lo que he ido viviendo y ojalá hubieran funcionado.

Creo que es complicado que te vaya bien en el mundo del pop cuando hay tanta gente que lo hace. No hay que arrepentirse de nada, todo es un aprendizaje. A lo mejor yo me tenía que haber equivocado tantas veces para que ahora tenga claro lo que quiero hacer. Después de siete discos y dos libros quiero volver a la María del principio, que al final es mi esencia, con lo que yo me he criado, con lo que me presenté a 'Factor X' y lo que llamó más la atención sobre mí, cantar por Pasión Vega y ese rollo.

¿Qué diferencias has encontrado entre participar en 'TCMS' y 'Factor X'?

Muchas. En 'Factor X' tenías que hacer las canciones tuyas y aquí tienes que ser lo más fiel posible al cantante original porque es un programa de imitaciones. Es verdad que en 'Factor X' tenía 18 años y no es lo mismo que con 29 años, con esta nueva experiencia. Siempre he dicho que mi experiencia en 'Factor X' fue muy buena, me volvería a presentar y no me arrepiento ni lo reniego. Las dos han sido muy buenas experiencias, hay que trabajar mucho en preparar las galas pero me hace muy feliz.

Ahora no me planteo participar en un 'OT VIP' porque creo que no tiene sentido, hay gente que se lo merece más

¿Te produjo nostalgia que volviera 'Factor X' a Telecinco?

Sí, claro. Cuando volvió lo vi con mucha nostalgia y con muchos recuerdos bonitos porque para mí fue muy buena experiencia. Me trajo muy buenos recuerdos de cuando yo estuve, hace doce años.

En este tiempo apartada de la televisión, ¿has tenido alguna propuesta que hayas rechazado?

No, por ahora no ha habido ninguna.

¿Te gustaría seguir en televisión participando en otros programas como 'MasterChef Celebrity'?

Me lo podría llegar a plantear porque me gusta mucho cocinar, aunque no sé hacer demasiados platos. Yo sería la típica concursante desastre, súpertorpe, la liaría pardísima, pero me parece una cosa chula y divertida y, dentro de los programas que hay, este sí que me lo podría plantear.

¿Y en 'Aquí estoy yo (de nuevo)', el 'OT VIP' que planea hacer Gestmusic para relanzar carreras musicales de artistas?

Ahora mismo, no. Ya he tenido la oportunidad de volver a darme a conocer en 'TCMS' y sería un poco injusto meterme en un programa para gente que tuvo su momento. A lo mejor, si no hubiera estado en 'TCMS', me lo hubiera replanteado. Ahora no lo haría porque creo que no tiene sentido, hay gente que se lo merece más.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series