FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA

Najwa Nimri, sobre el final de 'Vis a vis': "Zulema y Maca solo se podían juntar por necesidad, no por amor"

La actriz despide a Zulema, el personaje que ha interpretado durante cuatro años, y revela su punto de vista sobre el final de la serie.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Lunes 4 Febrero 2019 23:00

Serie relacionada

Vis a vis

Vis a vis

2015 - 2019

España 4 temporadas 40 capítulos

DramaSuspenseCrimen

8,4

4 críticas

Popularidad: #63 de 3.441 Ranking Vis a vis

  • 1.434

  • 3175

Toca despedir 'Vis a vis' tras cuatro años y con ella a sus protagonistas. Najwa Nimri ha dado vida durante cuatro temporadas a una de los villanas televisivas más queridas de la ficción: la cruenta Zulema. Vista desde un principio como la antagonista principal, tras la marcha de Maggie Civantos adquirió todo el peso de la serie, centrándose gran parte de las tramas en ella.

Najwa Nimri como Zulema en 'Vis a vis'

Najwa Nimri como Zulema en 'Vis a vis'

El episodio final supone la venganza deseada para Zulema tras el asesinato de Fátima por órdenes de Sandoval, pero lo hace junto al resto de sus compañeras, quienes se han amotinado para darle una despedida digna a Sole. Analizamos el episodio final con la actriz, quien nos revela, entre varios detalles, cómo fue la grabación de las escenas más potentes y el futuro de su personaje junto a Macarena.

¿Cómo viste el final que se le ha dado a tu personaje?

Estuve muy sola hasta el final. Empecé sola y acabé sola, luego hay un epílogo, pero la realidad es que acaba en el fondo, eso fue bastante duro de rodar.

Zulema y Macarena solo se podían juntar por necesidad

Zulema tenía cuentas pendientes con Sandoval tras la muerte de Fátima y esta era su prioridad.

Era su prioridad y una vez con la energía de todo esto, yo he estado viendo cómo moría mi hija, ahora peleando con un hijo de puta y justo antes de eso intentando fugarme con una mexicana y planeando el asesinato de otra persona... Zulema ha estado constantemente en el crimen. No hay tanto espacio en su cuerpo para todos esos momentos tiernos porque ella permanentemente está en activo en algo relacionado con una trama violenta, con escapar y hacer lo que sea necesario. Entonces, no tiene espacio y lo veo lógico en ella. Con esto me refiero al final de todas en la cárcel. En cuanto a la película aparte con Maca, en el supuesto imaginario, Zulema y Macarena solo se podían juntar por necesidad y es porque Macarena necesita a Zulema en el plan y Zulema está tan en la mierda por lo que tiene alrededor que necesita a esta tía para ganar un montón de dinero, lo que sea, porque las dos fallan en lo que la otra acierta. Solo funcionan juntas por necesidad, no es desde el amor, tiene que ser desde la necesidad.

¿Cómo ha sido el rodaje con el resto de compañeras?

Quería estar con ellas a nivel personal y por mi personaje me tocaba estar rodando constantemente tramas paralelas. Yo era la que estaba todo el rato con la contra puesta en Sandoval, que ha sido en esta temporada mi antagonista real.

La conversación con Sandoval resulta muy interesante por el duelo de poder que hay entre los dos y cómo os vais pasando la batuta.

Era una escena en la que Zulema no sabe lo que va a hacer. Cuando entra cree que se lo va a cargar del tirón, no sabe lo que va a hacer y yo me tomé el rodaje así. Depende de lo que vaya sintiendo en cada momento, acabo sentada enfrente de él y le paro la charla. En su speech me encuentro con una duda y es que me diga quién soy yo, que él me ha creado. Es ahí cuando ella plantea una duda casi existencial para luego decidir que ni le va a tocar.

Zulema, apresada en 'Vis a vis'

Zulema, apresada en 'Vis a vis'

En la escena de la muerte de Sandoval hay un momento en el que parece que ella va a asestarle una puñalada y finalmente lo que hace es empujarle con la pistola.

Sí. En ese segundo y medio no creo que haya aprendido nada, creo que puede volver a ser la "bicharraca" que era, pero por un segundo no le apetece ser como él. Es verdad que en ningún momento han sido iguales, al contrario, el personaje de Sandoval es como un político que en realidad está permanentemente hablando cosas desde la verdad para esconder la mentira y Zulema, de alguna forma, es casi creativa, como una artista, que permanentemente está diciendo mentiras para poder decir la verdad. Dentro de ser dos villanos que pueden ser a ratos excesivamente horribles lo que le mueve a Zulema tiene que ver con algo que al final tiene algo de verdad. En el caso de Sandoval está totalmente corrupto.

En el caso de Macarena y Zulema tiene que ver con la justicia, con creer que hay gente que lo merece, gente que no, gente que hace las cosas bien... Están en dos galaxias diferentes, no entiende su forma de pensar directamente. Eso es lo que se activa con las dos en la joyería. Aunque no sea del todo creíble a nivel narrativo, espero que hayamos logramos que digan: 'mira a estas dos gilipollas, mira a estas dos payasas, las van a trincar mañana'.

Precisamente surge el pensamiento de cómo vuelven a la delincuencia ahora que son libres.

Esto es una burla. Macarena por donde se ha metido y Zulema porque seguro que si ha llegado ahí es porque estaba trabajando en algún sitio y acabó fatal, medio a punto de cargarse a alguien porque le trató de pena, mientras disimulaba que era buenísima, intentó ganarse la vida de una forma honesta, obviamente eso iba a ser imposible porque manejar el pronto que tiene ella es complicado. Hasta que acabó pifiándola de verdad, sin un puto duro y se acabó enterando de que esta tipa estaba haciendo el gilipollas por ahí. Algo así te tienes que imaginar para que Macarena acabe con Zulema. No fue desde el romanticismo y que ahora somos amigas, lo que pasa es que vosotros veis el fragmento que se le da al público para que imaginen un final posible que nos puede llevar a donde nos dé la gana. En el desarrollo de los personajes todo sería a los palos con tramas internas que impliquen que querían matarse la una a la otra todo el tiempo. No sé si los guionistas pretendían ser veraces de un modo formal o querían lanzar un cuento.

Solo vemos un fragmento, no vemos lo que ha pasado en esos doce años. Es interesante a nivel del espectador imaginar por qué han llegado hasta allí.

Sí, que hagan lo que quieran. Aquí el espectador manda. Se van a tener que buscar la vida y dar muchas explicaciones y nosotros también.

Mª Isabel Díaz y yo, que nunca hemos tenido una mirada encontrada, nos encontramos

¿Zulema entra en el motín por cariño a Sole o por propio beneficio?

Entra absolutamente por propio beneficio. Lo que pasa es que en el momento en el que la mira engancha con ella. No necesita a Sole para liarla. Es casualidad que Sole está viviendo unas cosas, pero si no fuera por eso habría improvisado otra cosa. No es por Sole, para nada, estamos hablando de Zulema.

Lo que pasa es que entre las actrices, en el momento de rodarlo, Mª Isabel Díaz y yo, que nunca hemos tenido una mirada encontrada, nos encontramos. Es una actriz que tengo todo el día enfrente, que hemos rodado cuatro años paralelamente y que nunca me ha tocado rodar con ella, entonces imagínate, nos moríamos de ganas. Yo me moría de ganas de rodar con Sole o con Tere y cada una a un lado del set. El personaje de Alba Flores siempre estaba rodando con todas y yo solo con las nuevas y en las tramas de acción. Lo que sucedió en esa escena fue que en el momento que me encontré a Sole nos miramos y parece que casi era por ayudarle a ella, pero fue una cosa que tuvo que ver con que las dos actrices nos encontramos un momento y la mirada que tuvimos fue real y por eso puede confundir.

Najwa Nimri y Ramiro Blas en 'Vis a vis'

Najwa Nimri y Ramiro Blas en 'Vis a vis'

Hemos visto en esta temporada una evolución en la humanidad de Zulema a través de Fátima con una temporada más íntima.

En la tercera temporada se le puso como un ser de acción heavy y en la cuarta ha empezado con peleas y comiendo dedos en un avión, peleándose a bandejazo limpio, fabricando lanzallamas con laca... Me he comido toda la acción y eso han sido días y días de rodaje. He tenido que hacer todo esto y paralelamente se me ha visto rota porque ha entrado mi hija y he tenido que turnar la acción con la emoción. Se han visto las fisuras del personaje, por lo que yo creo que a nivel del espectador ha ganado dimensiones.

Lo complicado con Zulema es tener que estar contenida todo el rato

¿Fue duro añadir esta parte de emoción a tu personaje?

Tenía el personaje tan incorporado, que tengo que preparar lo que voy haciendo, pero no me cuesta llorar, de hecho lo que me cuesta es contener las lágrimas con Zulema. Tengo que tapar todo lo que sienten las otras personas. Ha habido un momento que pasaba por mí y podía entender el dibujo que hemos ido construyendo y cómo podía ser. Lo complicado era tapar, no desbordarnos. Todas las demás podían llorar tranquilamente, pero en el caso de Zulema no, lo complicado es tener que estar contenida todo el rato.

¿Cómo reaccionaste cuando te dijeron que la cuarta temporada iba a ser la última? ¿Te pareció buena idea?

Sí, nos reunieron a todas y dijeron: 'vamos a hacer una locura, que es despedir una serie que está funcionando que te mueres'. Lo nunca visto. Cuando un producto hay que alargarlo, que es justo cuando ves que te está rentabilizarlo a muerte, de esta manera desde luego no lo vamos a alargar porque corremos el riesgo de hacerlo mal. Todas pensamos que era una buena idea.

¿Qué crees que le ha aportado a Zulema la aparición de Hierro?

Nada, una distracción. Sobre todo desde el momento que entra la niña ya se acaba, ella lo evita. Ahí como si lo mata, sin vuelta atrás, pero al principio nada es solo un entretenimiento. Es complicado que un personaje así caiga en las redes del enamoramiento, por desgracia no piensa esa posibilidad. No es tan sencillo, tendría que ser de alguien de su especie, entonces es muy complicado que una persona así acabe confiando realmente. Quizá si fuera una persona que lucha todos los días en el furor de la batalla y que tiene un amante con el que hace el amor y luego vuelve a ir a la batalla... Pero en un espacio, en una sociedad pretendidamente normalizada en donde todo tiene que funcionar y ser funcional, donde hay domingos y lunes y ella tiene que funcionar como una persona normal es imposible.

Najwa Nimri es Zulema en 'Vis a vis'

Najwa Nimri es Zulema en 'Vis a vis'

Me da pena solo de decirlo o envidia, no sé qué decirte. Yo que la he estado viviendo y disfrutando cuatro años ha sido una auténtica gozada. El público ha disfrutado, saboreas cómo alguien hace lo que quiere. Ha sido un sentimiento conjunto, más allá de la interpretación, con las licencias. Ha habido algo que he sentido bastante liberador porque, dentro de que no es un buen ejemplo, a todo el mundo, y sobre todo hasta los 25 o 30 años, necesita ver a alguien que esté dando patadas encima de la mesa. Eso lo hemos conseguido, ha sido agotador, pero muy divertido. Me siento muy orgullosa y lo he recibido del público de una manera contundente.

¿Te animarías a hacer un spin-off protagonizado por Zulema?

Sí, pero con algunas compañeras más, sola no. Creo que tendríamos que ser algunas más, creo que formamos parte de un mecanismo en el que no solamente los creadores ni los productores, sino los consumidores van al mismo nivel, aunque creamos que no. Todo va a depender de lo que demande el público como ha venido siendo hasta ahora, estamos haciendo lo que dicta el público. Nosotros somos unos mandados. Aquí estamos fijándonos en lo que quiere el público y eso es lo que hemos hecho.

La única cosa que no se ha contado es la que más queríamos la gente en un principio, que es la historia de la enemistad entre la rubia y la morena

Tú personaje es el que más peso ha tenido en estas últimas temporadas. ¿Crees que funcionaría?

Igual no o igual sí. La única cosa que no se ha contado es la que más queríamos la gente en un principio, que es la historia de la enemistad entre la rubia y la morena, porque la rubia se tuvo que ir y la hemos estado esperando. Se tuvo que ir porque la serie no iba a continuar y el público la demandó entonces la continuamos y funcionó, y sigue funcionando. La única cosa que no ha llegado a suceder del todo es la pelea entre estas mujeres, que estuvieran en guerrilla más tiempo. Así empezó la historia, con una protagonista y una antagonista que le hacía frente hasta niveles insospechados. Primera temporada, segunda temporada, cuando ya parecía que podían llegar a unas resoluciones se empezó a una tercera con ella, pero no acabaron de resolverlo.

Eso es lo único que puede quedar en el aire, lo que la gente quería de la vuelta de Maca era el enfrentamiento con Zulema. Quieren ver a estas dos juntas o peleadas, el público manda. Esa pequeña cosa nunca pudimos contarla del todo, eso es lo que ha quedado ahí un poco en el aire. A Maggie y a mí nos hubiese gustado pelear un poco más, siempre quisimos haber tenido una escena de acción. La gente esperaba todo el rato ver quién mataba a quién. ¿Hasta donde dan otras historias? Pues hasta donde quieran, en donde empezó la cosa de entre la niña buena y la niña mala. El cuento empezó así y no sé si se acabó de narrar. En cualquiera de los casos, todas hemos hecho lo mejor que hemos podido el rodaje. No voy a volver a encontrar semejante grupo de chicas, nunca.

En las presentaciones de temporada se notaba mucho la conexión de las actrices, era un ambiente mágico.

Ha sido brutal. No ha habido un mal rollo, un mal comentario de ninguna amiga. Ni una maldita mierda ni un cotilleo. No ha habido nada. La relación entre nosotras ha sido pulcra y hasta Maggie y yo hemos ido a las claras todo el rato. No ha habido manera ni tirándonos de los pelos, que es muy complicado cuando te metes mucho en tu personaje mantener después la distancia en el camerino porque hay algo que se te queda pegado, pues ni con esas. Te juro que no me voy a volver a encontrar en una igual, nunca me ha pasado en un rodaje. De verdad hemos conseguido hacer un equilibrio y si pasaba algo malo intentábamos aclararlo. Todo el rato hemos estado ahí, eso ha sido muy loco. A mí no me había pasado nunca y creo que a ninguna.

Todas son guays, no somos gente que en general generemos el problema a la hora de rodar por rarezas. Nos hemos juntado un montón de gente que en el fondo éramos las presas. Han hecho un magnífico casting, cada una en su campo. Ha surgido una cosa en la que nos hemos seguido sintiendo que nunca formamos parte de lo uno o de lo otro. Cada una a su manera, una por débil, otra por demasiado rebelde, otra por perder demasiado la compostura... Ahí surgió algo que ha sido mágico y que nos ha situado en el mundo. Ha sido una experiencia que nos ha cambiado. No ha sido un montón de tías vendiendo la moto a ver quién iba más mona. Era compadreo de verdad y eso mola mucho. Lo que más pena me está dando de acabar es eso, que nos hemos hecho amigas.

Al menos es bonito ese final en el que estáis todas juntas despidiendo a Sole en el patio.

Yo estoy al final del todo. Cuando la miro sin querer casi parece que lo estoy haciendo por ella. Aquí vamos a dejar estos personajes, no vamos a decir nada más y que mande quien manda de verdad, que es la audiencia.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series