FormulaTV

ESPECIAL

Las cifras de 'Peppa Pig' en el mundo, elegida como icono del Año del Cerdo en China

La serie es todo un fenómeno de masas en China y cuenta con su propio parque temático en Reino Unido.

Por Azucena PereiraPublicado: Martes 5 Febrero 2019 10:26 | Última actualización: Martes 5 Febrero 2019 10:26

Serie relacionada

Peppa Pig

Peppa Pig

2004 - Act

Reino Unido 6 temporadas 303 capítulos

Comedia

7,0

Popularidad: #1.681 de 3.452 Ranking Peppa Pig

Los más pequeños de la casa tienen a su alcance multitud de series de animación creadas exclusivamente para su disfrute. Muchas de estas ficciones surgen con la intención no solo de entretener a niñas y niños, también con el objetivo de educar y promover el aprendizaje. Entre las series infantiles más relevantes destaca 'Peppa Pig', uno de los dibujos animados que más furor ha causado y sigue ocasionando. Creada por Neville Astley y Mark Baker, esta ficción británica narra las aventuras de Peppa, una adorable y entrañable cerdita que ha conquistado a sus espectadores con historias que se desarrollan en todo tipo de escenarios y que divierten a toda la familia. En cada capítulo suele estar acompañada por sus padres, Mamá y Papá Pig, por su hermano pequeño, George, y por su mejor amiga, Suzy Sheep. Asimismo, aparecen de forma esporádica más amigos que representan todo tipo de animales como gatos, perros, cabras o conejos.

La estética de la serie, aunque simple en líneas generales, destaca por sus tonos pastel y figuras sencillas con contornos marcados que transmiten calma y son acordes a los juegos e historias que narra la ficción. Además, defiende valores como la amistad o la importancia de la familia, todo ello bajo una atmósfera en la que predomina la ilusión y la alegría que tanto caracterizan al personaje protagonista. Con esta premisa no es de extrañar que 'Peppa Pig' haya logrado convertirse en una de las ficciones de animación más seguidas y populares de los últimos años. Desde FormulaTV queremos analizar el fenómeno que ha supuesto 'Peppa Pig' en todo el mundo, que en 2019 ha sido elegida como icono del Año del Cerdo en China.

Recaudación en su país de origen

Peppa Pig junto a su familia

Peppa Pig junto a su familia

Entertainment One (eOne) es la productora encargada de que podamos disfrutar de 'Peppa Pig'. La empresa encontró su gallina de los huevos de oro con esta serie de dibujos animados, que además de reportar grandes datos de audiencia y un gran seguimiento a nivel mundial, ha recaudado millones de libras con las ventas de productos licenciados, unas cifras que han ido aumentando con el paso de los años, llegando a duplicarse en Reino Unido, su país de origen. Así pues, los productos de merchandasing basados en 'Peppa Pig' han ocupado durante mucho tiempo el primer puesto como los más vendidos del mercado en la categoría de preescolar, demostrando que son los preferidos de niñas y niños.

De este modo, resulta bastante sencillo encontrar a la venta todo tipo de productos como los DVDs que recopilan los episodios de la serie, a los que hay que sumarle otros objetos y artilugios entre los que se incluyen libros, videojuegos, muñecos de peluche, productos de papelería como cuadernos y lápices, ropa, cartas, artículos para el hogar e incluso comestibles y bebidas que tienen a Peppa Pig como protagonista. Con todas estas ventas no es de extrañar que en el ejercicio fiscal del año 2018 la compañía Entertainment One mejorara un 56,4% su facturación anual, por tanto, sus ganancias antes de impuestos aumentaron a 77 millones de libras en el año hasta finales de marzo, en comparación con los 36 millones del pasado año. Se trata de un porcentaje espléndido si tenemos en cuenta que es una ficción estrenada hace más de una década, pero que continúa generando grandes beneficios.

Una voz millonaria

Harley Bird, la joven encargada de poner voz a Peppa Pig

Harley Bird, la joven encargada de poner voz a Peppa Pig

Una serie de animación como 'Peppa Pig' sería difícilmente comprensible si sus personajes no actuaran y hablaran como seres humanos. Para que la ficción resulte lo más realista posible, tanto Peppa Pig como el resto de acompañantes que aparecen en la serie de dibujos cuentan con unos actores encargados de ponerles voz. La joven Harley Bird es la artífice de cada una de las palabras que salen por la boca de nuestra protagonista, una labor con la que ha conseguido ganarse un puesto en la industria audiovisual pero, sobre todo, un futuro estable económicamente hablando. Por su trabajo, el cual lleva desarrollando desde que tenía cinco años, Bird se ha convertido en una persona casi millonaria con tan solo 16 años.

Esa importante suma de dinero es fruto de muchas horas de trabajo poniendo voz a la cerdita de dibujos animados más famosa de la televisión, unas jornadas delante de los micrófonos en las que consigue unas 1.000 libras por cada hora trabajada, lo que a su vez supone que, en total, a la semana se estaría embolsando unas 12.000 libras. Teniendo en cuenta que la serie goza de mucha salud, todo parece indicar que la joven Harley Bird pasaría a formar parte de la lista de personas millonarias antes de cumplir los 21 años, un logro al alcance de pocas chicas y pocos chicos de su edad.

Gran éxito en España y Latinoamérica

La familia de Peppa Pig

La familia de Peppa Pig

La serie aterrizó en España de la mano de Clan y también ha sido transmitida por el canal junior de Disney. Aunque consiste en capítulos de una corta duración, cada una de sus emisiones siempre ha sido recibida con gran seguimiento por parte de la audiencia. En concreto, el año 2014 fue uno de los momentos claves y de mayor éxito, época en la que comenzó a representarse en nuestro país la obra teatral "Peppa Pig. La búsqueda del tesoro", una representación que en Reino Unido consiguió vender más de 600.000 entradas y que en España recorrió gran parte del territorio nacional con la compañía Proactiv. Además, los productos de promoción son los elegidos por muchas niñas y niños que disfrutan y aprenden con su personaje favorito.

Sin embargo, 'Peppa Pig' ha logrado cruzar fronteras europeas y también se ha convertido en todo un fenómeno en América Latina. De esta forma, en países como Colombia o Ecuador disfrutan de 'Peppa Pig' a través del canal Discovery Kids, aunque la llegada y la expansión de plataformas como Netflix o YouTube también han contribuido a que la ficción se encuentre disponible en muchos más hogares de todo el mundo. Para ser más exactos, esta serie de animación puede verse en 180 países y ha sido traducida a más de 40 idiomas, con sus consecuentes exportaciones en productos de merchandising.

Controversia y polémica en China

Fotograma del vídeo promocional "Qué es Peppa Pig"

Fotograma del vídeo promocional "Qué es Peppa Pig"

En 2015 fue el año en el que 'Peppa Pig' aterrizó en China, uno de los países en los que más tiempo se ha tardado en poder ver la ficción. Sin embargo, esta demora no ha influido para que se convierta en todo un fenómeno de masas. De hecho, si analizamos los servicios de streaming de vídeo bajo demanda, en sus dos primeros años la serie fue vista más de 24 millones de veces. Además, en 2019 Peppa Pig se ha convertido en el símbolo informal para celebrar la entrada en el Año del Cerdo.

En esta línea se ha elaborado la película titulada "Peppa Pig celebra el Año Nuevo", un largometraje que ha sido creado exclusivamente para el mercado chino y cuyo tráiler ha sido visualizado más de 1.500 millones de veces. Bajo el título "Qué es Peppa Pig", el vídeo promocional de la película se hizo rápidamente viral en redes sociales, sobre todo por su carga emocional al mostrar la enternecedora y emotiva historia de un anciano que hace todo por averiguar qué le ha pedido su nieto como regalo.

Aunque el éxito en China es más que indiscutible puesto que las cifras hablan por si solas, no ha impedido que 'Peppa Pig' se vea envuelta en una serie de polémicas y controversias. En mayo de 2018, el contenido relacionado con la serie se bloqueó en la aplicación china de vídeo Douyin, espacio en el que se eliminaron hasta 30.000 clips relacionados con Peppa Pig después de que calificaran a la pequeña cerdita como "símbolo subversivo" de la contracultura existente en el gigante asiático.

A pesar del aparente descontento de las autoridades chinas, el personaje de Peppa Pig se ha convertido en protagonista de tatuajes, ropa e incluso comida, pero también es carne de bromas y memes, algunos de ellos relacionados con la violencia o la pornografía. Igualmente, se convirtió el pasado año en objetivo de una ofensiva de las autoridades contra los libros ilustrados para niños con personajes extranjeros, todo ello en un afán por frenar la cultura occidental, llegando a crear sus propias versiones de los productos extranjeros censurados con el fin de conservar sus ideales.

Parques temáticos

Una de las atracciones del parque temático de Peppa Pig en Reino Unido

Una de las atracciones del parque temático de Peppa Pig en Reino Unido

Existe un parque temático ubicado en New Forest (Hampshire), que se inauguró el 9 de abril de 2011 para hacer las delicias de toda la familia. El recinto está ambientado y decorado como si de la serie se tratase, con zonas de juegos, atracciones y edificios temáticos que recuerdan a las aventuras que vive Peppa Pig en la ficción. De este modo, los usuarios del parque pueden disfrutar jugando en charcos de barro o darse un chapuzón en atracciones donde el agua es la principal protagonista. Reino Unido no es el único lugar que posee juegos temáticos relacionados con 'Peppa Pig' y a principios de 2018 se instalaron zonas de juegos en Gardaland (Italia) y en Heide Park (Alemania).

De igual forma, en el año 2018 la compañía Entertainment One se asoció con Merlin Entertainments para desarrollar una zona de atracciones infantiles de 'Peppa Pig' en China. Concretamente, la atracción de la serie de animación británica se instalará en el LC MAll de Shanghai. Peppa Pig World of Play, nombre que recibirá, contará con diez áreas diferentes de juegos para los pequeños seguidores de la serie.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series