FormulaTV

ESPECIAL

Las tardes malditas de Cuatro: Los grandes fracasos de la cadena

'Singles XD', 'Hazte un selfie' y otros programas de Cuatro que no consiguieron enganchar al espectador.

Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 7 Febrero 2019 18:30 | Última actualización: Jueves 7 Febrero 2019 18:33

Las diferentes cadenas de televisión de nuestro país intentan demostrar día a día que cuentan con la mejor programación mediante espacios que abarcan desde ficciones hasta programas informativos, de entretenimiento y actualidad, entre otros. Liderar en el prime time suele ser lo que acapara los titulares pero no hay que descuidar las franjas de day time. Con un contenido de mayor continuidad, ayudan a fidelizar al público y, en muchas ocasiones, a salvar la media de audiencia al final de cada mes. Por eso, supone un auténtico quebradero de cabeza que una cadena como Cuatro no consiga, desde hace años, estrenar un formato de éxito en sus tardes.

Mientras que las tardes de Telecinco están aseguradas con 'Sálvame' y 'Pasapalabra'; Antena 3 triunfa con 'Amar es para siempre', 'El secreto de Puente Viejo', '¡Ahora caigo!' y '¡Boom!'; y laSexta se mantiene con 'Zapeando' y 'Más vale tarde'. Sin embargo, a diferencia de sus competidores, Cuatro no ha logrado dar con la tecla que le reporte una audiencia aceptable, estable y fiel.

'Fama, ¡a bailar!' y 'Password', las tardes doradas de Cuatro

'Fama, ¡a bailar!' y 'Password', las tardes doradas de Cuatro

Atrás quedaron los comienzos con 'Channel Nº 4' y la época dorada vivida con 'Fama, ¡a bailar!' y 'Password'. Desde la retirada de estos formatos, la cadena ha buscado sin parar la nueva joya de la corona que le cambie el 9% de media que obtenía en invierno de 2009 por el 5% de enero de 2019. La fusión con Telecinco, en 2011, no fue antídoto de este problema, a pesar de intentarlo mediante la recuperación de programas como '¡Allá tú!' o rostros estrella como Florentino Fernández y Dani Martínez.

Desde FormulaTV queremos analizar cómo han evolucionado las tardes de Cuatro recordando algunos de aquellos formatos con los que empezó su declive y con los que no lograron convencer a la audiencia. ¿Por qué esta franja horaria se ha convertido en una maldición para la cadena? ¿Conseguirá dar de nuevo con la clave del éxito?

La época dorada

'Tonterías las justas', el último gran éxito de las tardes de Cuatro

'Tonterías las justas', el último gran éxito de las tardes de Cuatro

Aunque hoy en día la franja horaria que corresponde con la sobremesa y la tarde se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los responsables de la cadena, en sus inicios contaba con diversos concursos que triunfaban y que hicieron del canal uno de los más populares en lo que a este tipo de formatos se refiere. De este modo, en los primeros pasos de Cuatro pudimos disfrutar con espacios como 'Password', 'Soy el que más sabe de televisión del mundo' o 'Alta tensión', donde se ponía a prueba los conocimientos, la suerte o la capacidad de razonar de los concursantes.

No obstante, uno de los espacios que más revolucionó la cadena fue 'Fama, ¡a bailar!' en 2008, talent show en el que varios bailarines amateurs se disputaban el honor de convertirse en el mejor bailarín de España. La audiencia respaldó día a día el concurso, lo que le llevó a registrar una audiencia de más de 3 millones de espectadores en el final de su primera edición. El siguiente programa en ocupar las sobremesas de Cuatro con gran acierto fue 'Tonterías las justas', presentado por Florentino Fernández y Dani Martínez, en el que el humor empezó a ser la principal baza la cadena.

Todos ellos son claros ejemplos de programas vespertinos con los que rápidamente pudo diferenciarse del resto de cadenas creando productos propios que se convirtieron en seña de identidad. Sin embargo, 'Tonterías las justas' abandonó la parrilla de Cuatro en 2011 por el mismo desacuerdo con la productora 7 y Acción que hizo que 'El Hormiguero' se mudase a Antena 3. Y, desde entonces, Mediaset no ha logrado encontrar ningún producto que ofrezca el mismo rendimiento por las tardes.

1 Lo que diga la rubia

Luján Argüelles junto a sus compañeros de 'Lo que diga la rubia'

Luján Argüelles junto a sus compañeros de 'Lo que diga la rubia'

Antes de la fusión con Telecinco, cuando la tercera edición de 'Fama, ¡a bailar!' llegó a su fin, Cuatro quiso renovar su parrilla televisiva con nuevos espacios. Su primera apuesta fue 'Lo que diga la rubia', un programa conducido por Luján Argüelles que vio la luz el 8 de febrero de 2010. Este espacio llegaba como una nueva forma de entender las tardes de la cadena, sin ir más lejos. Quisieron crear un nuevo género, al que bautizaron como "actuality show", en el que noticias, corazón, entrevistas, grandes eventos, estrenos o lo que pasa en la televisión eran temas susceptibles de convertirse en el objetivo del programa.

Bajo esta premisa Luján, junto a colaboradores de la talla de Edu Soto o Santi Rodríguez, intentó desmontar la actualidad a su manera, pero esta nueva fórmula no logró convencer a los espectadores. El programa fue cancelado cuatro días después de su inicio debido a los malos registros cosechados, unas cifras que comenzaron con un 3% de share y 348.000 espectadores hasta descender a los 181.000 espectadores y el 1,7% en su cuarta entrega, datos muy por debajo de la media de la cadena. Esa tendencia a la baja fue suficiente muestra para que los responsables de Cuatro decidieran poner punto final a 'Lo que diga la rubia' sin darle oportunidad alguna de reinventarse para tratar de mejorar la audiencia.

2 No le digas a mamá que trabajo en la tele

Equipo de 'No le digas a mamá que trabajo en la tele'

Equipo de 'No le digas a mamá que trabajo en la tele'

Después del final de 'Tonterías las justas' Cuatro decidió apostar por un nuevo programa para que el humor continuara presente en sus tardes. El afortunado para cubrir dicha franja horaria fue 'No le digas a mamá que trabajo en la tele', espacio en el que se repasaba la actualidad y los momentos más curiosos e impactantes de la pequeña pantalla en tono humorístico. El formato estaba conducido por Goyo Jiménez, Lorena Castell y Dani Rovira, se estrenó el 4 de julio de 2011 y, además, contaba con otros rostros conocidos como Raúl Pérez, David Perdomo "S Koruño", Iñaki Urrutia o Ares Teixidó, que participaban en calidad de colaboradores.

Tras tres meses en emisión sin lograr datos destacables, en un intento de reflotar 'No le digas a mamá que trabajo en la tele' la cadena decidió mover ficha y retrasar su inicio hasta las 17:30 horas, estrenando en su lugar una nueva temporada de la ficción 'Castle'. Sin embargo, esta jugada tampoco tuvo el éxito esperado y la audiencia continuó decayendo por debajo del 3% de share, registrando así unos datos paupérrimos. Además, el programa no estuvo exento de polémicas ya que el propio Dani Rovira mostró su descontento con el resultado del producto que estaban ofreciendo a los espectadores. Finalmente, en noviembre de 2011 la cadena comunicó que cancelaba definitivamente el formato.

3 Salta a la vista

Roberto Vilar presentando 'Salta a la vista'

Roberto Vilar presentando 'Salta a la vista'

Cuando 'Allá tú' se despidió de los espectadores, 'Salta a la vista' ocupó su lugar, un concurso presentado por Roberto Vilar, uno de los rostros más conocidos de la Televisión de Galicia. En concreto, el formato se estrenó el 7 de noviembre de 2011 como adaptación española del original británico, en el que los concursantes tienen que adivinar la identidad real de un sujeto entre un grupo de personas propuestas. En el fondo, esta propuesta tenía poco de novedoso puesto que otro formato muy similar ya había sido estrenado con anterioridad en TVE, 'Identity'. Quizá este fue uno de los motivos por lo que 'Salta a la vista' no conquistó a los espectadores.

Así pues, 'Salta a la vista' no consiguió enganchar a la audiencia, algo que se vio reflejado desde la emisión de su primer programa, momento en el que solamente reunió un 3,2% de cuota de pantalla. Desde ese instante mantuvo unos datos similares hasta que consideraron que el formato no podía dar más de si y no iban a conseguir resultados mejores. Además, el programa se vio perjudicado por un cambio de emisión que le obligó a doblar sus entregas, algo que pudo llegar a saturar al espectador.

4 El Comecocos/Dale al REC

Ruth Jiménez al frente de 'Dale al REC'

Ruth Jiménez al frente de 'Dale al REC'

El 21 de noviembre de 2011 Cuatro ampliaba la programación de tarde con la incorporación 'El Comecocos', programa presentado por Ruth Jiménez. Seis concursantes, valorados por Mercedes Milá, Albert Rivera (sí, el líder de Ciudadanos) y 700 personas de público que formaban uno de los jurados populares más grandes de un programa de televisión, se reunían en un espectacular plató con una estructura vertical de 12 niveles de altura para competir por ser el mejor orador de España. Su estreno no consiguió su objetivo de levantar la tarde de la cadena y se tuvo que conformar con un 3,2% de share y 360.000 espectadores.

Tras una temporada y 17 entregas, Cuatro decidió retirar 'El comecocos' y ofrecer una nueva oportunidad a su presentadora poniéndole al frente de 'Dale al REC'. Este concurso jugaba con la memoria de los concursantes, que en diferentes fases tenían que recordar imágenes, colores, canciones, etc. La estrategia tuvo el efecto contrario porque el programa se estrenó empeorando los datos logrados por su antecesor, registrando en su primera emisión 305.000 espectadores y un 2,8%. Como era de esperar con esas cifras, el espacio fue fulminado al poco tiempo.

5 Hazte un selfie

Uri Sàbat, presentador de 'Hazte un selfie'

Uri Sàbat, presentador de 'Hazte un selfie'

Con Uri Sàbat al frente, las sobremesas de Cuatro recibieron a 'Hazte un selfi', programa con el que se lanzaban de nuevo a la aventura de revitalizar las tardes de la cadena. Este formato fue estrenado el 5 de septiembre de 2016 y se presentó como un intento de captar la atención de los denominados millenials, jóvenes aficionados a las nuevas tecnologías y muy activos en redes sociales. Estos eran los principales protagonistas puesto que el programa les ofrecía la oportunidad de participar y colaborar dando a conocer sus historias y opiniones.

El programa no tuvo el éxito esperado y los datos cosechados se encontraban muy por debajo de 'Zapeando', su principal competidor. Por este motivo, en lugar de fulminar de golpe y porrazo el formato, los responsables de Cuatro optaron por darle una oportunidad al programa y realizarle un lavado de cara. De este modo, 'Hazte un selfie' se renovó con la llegada de Adriana Abenia, que ocupó el puesto de presentadora junto a Uri Sabat, y nuevos colaboradores. Asimismo, el espacio fue cambiado de horario, pasando a ser emitido en la franja de las 19:30 horas en lugar de la habitual sobremesa, y el plató también se modificó. A pesar de todos los esfuerzos puestos en conseguir que remontara el vuelo, al final fue cancelado el 20 de enero de 2017.

6 Dani&Flo

Florentino Fernández, Lara Álvarez y Dani Martínez en 'Dani&Flo'

Florentino Fernández, Lara Álvarez y Dani Martínez en 'Dani&Flo'

Emular formatos pasados que en su día obtuvieron el respaldo por parte de los espectadores puede ser todo un acierto o, por el contrario, suponer un batacazo. En Cuatro optaron por asumir el riesgo y les ofrecieron a Dani Martínez y Florentino Fernández que unieran fuerzas, como ya hicieran en 'Tonterías las justas', para conducir un nuevo programa, 'Dani&Flo'. Ambos han mostrado siempre muy buena química, por lo que la fórmula tenía papeletas para volver a funcionar en un espacio en el que los humoristas y presentadores podían dar rienda suelta a su ingenio. Además, con toda la confianza del mundo, estrenaron el formato de forma simultánea en todos los canales de Mediaset a excepción de Telecinco y Boing.

Así pues, tras el fracaso de 'Hazte un selfie', este nuevo programa arrancaba sus emisiones el 27 de febrero de 2017 a las 15:45 horas, en competición directa con 'Zapeando'. A diferencia de 'Tonterías las justas', en esta ocasión 'Dani&Flo' llegaba con un tono mucho más serio y con la intención de analizar y comentar las noticias de actualidad, aunque con ese toque de humor tan especial que tanto caracteriza a ambos presentadores y cómicos. Aunque parecía una apuesta segura, destronar a su principal rival no es una tarea fácil y los datos de audiencia del programa dejaron mucho que desear, lo que provocó un pequeño cambio en la dinámica, contando con invitados especiales y con la incorporación de Lara Álvarez. Después de todo, fue cancelado un año después, el 2 de febrero de 2017.

7 Singles XD

Protagonistas de 'Singles XD'

Protagonistas de 'Singles XD'

El 12 de diciembre de 2017 llegaba a las tardes de Cuatro 'Singles XD', el primer dating show en directo de la cadena con Nuria Roca al frente. La valenciana cuenta con una amplia trayectoria en la pequeña pantalla, por lo que se presentaba como una baza importante para conquistar a los espectadores. Sin embargo, nada más lejos de la realidad porque el programa se mantuvo en emisión durante dos semanas después de comenzar su andadura televisiva con un mal 2,8% de share y algo más de 300.000 espectadores, despidiéndose el 29 de diciembre del mismo año.

De este modo, aunque 'Singles XD' aterrizaba bajo la promesa de ser diferente al resto de programas del mismo género, las comparaciones con otros programas como 'Mujeres y hombres y viceversa' eran inevitables. Una casa, cinco solteros y sus pretendientes en directo eran sus claves, pero la poca naturalidad de sus protagonistas fue uno de los aspectos más criticados y que restaron credibilidad al formato. Por lo menos, en su última entrega los cinco protagonistas se marcharon con la pareja que habían elegido, regalándoles a sus pocos espectadores la ocasión de saber cómo terminaban esas historias de amor.

8 Todo es mentira

Risto Mejide y su equipo de 'Todo es mentira'

Risto Mejide y su equipo de 'Todo es mentira'

La última apuesta de Cuatro para sus sobremesas es 'Todo es mentira', un formato presentado por Risto Mejide en el que la actualidad cobra todo el protagonismo. El programa aterrizó en la parrilla televisiva el 8 de enero de 2019 como la principal novedad del año, pero su acogida fue mucho más fría de lo esperada, sobre todo teniendo en cuenta el tirón que suele tener Mejide en los formatos en los que participa. De su primer programa los espectadores destacaron que se trata de un proyecto poco natural, rígido y guionizado, además de ofrecer una estética denostada.

Quizá por este tipo de críticas y por las comparaciones con 'Zapeando', 'Todo es mentira' decidió dar un giro para ganar en naturalidad, momento en el que Risto Mejide anunció que dejaría de prestar atención al cue para dar mayor rienda suelta a la improvisación y espontaneidad en lugar de estar todo el rato leyendo, una tarea en la que sus colaboradores, humoristas como Elsa Ruíz, Antonio Castelo o Miguel Lago, entre otros, le respaldan y acompañan cada tarde. De momento el espacio se mantiene en la programación con unas cifras escuetas y no ha conseguido su objetivo de destronar a 'Zapeando'.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series