FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

EURODRAMA

Eurovisión 2019: Francia amenaza con retirarse por una serie israelí que parodia a su representante

La serie se encontraba en producción antes de la elección de Bilal Hassani, representante de Francia en Tel Aviv.

Por RedacciónPublicado: Jueves 21 Febrero 2019 17:52 | Última actualización: Jueves 21 Febrero 2019 17:52

Programa relacionado

Tensión inédita entre las televisiones públicas de Francia e Israel participantes en el Festival de Eurovisión 2019. La francesa, France 2, habría amenazado con retirarse del certamen si la israelí, Kan, emite una serie que narra en clave de humor el intento del representante francés, homosexual y de ascendencia musulmana, de realizar un atentado en la sede del certamen.

Más allá de su nacionalidad, el protagonista de la mencionada ficción, que lleva por título '12 puntos', guarda un serio parecido con Bilal Hassani, escogido como representante de Francia en Eurovisión 2019. Nacido en París, es de origen marroquí y se declara abiertamente homosexual, además de proclamar un discurso queer. De hecho, está considerado un icono para los miembros más jóvenes del colectivo LGTB+ francés.

Bilal Hassani, representante de Francia en Eurovisión 2019

Bilal Hassani, representante de Francia en Eurovisión 2019

Que el personaje de un representante francés quiera atentar en Israel es una casualidad que no habría sido del agrado de los responsables de France 2, especialmente dados los puntos en común que tienen el artista real y el ficticio. Según el medio local Ynet, la UER trabaja para mediar entre ambas entidades y resolver el conflicto sin el abandono de Francia, uno de los países más importantes para el festival por su pertenencia al Big 5.

Lo cierto es que Kan encargó la serie, que aún no ha sido emitida, antes de que Bilal Hassani ganase la preselección 'Destination Eurovision'. Un portavoz de la UER ha manifestado que se encuentran "al corriente de la ficción" y que dan "una gran importancia a la libertad de expresión y a la reputación de Eurovisión", en la línea con su actitud habitual ante este tipo de situaciones.

Francia e Israel, dos versiones de la polémica

Pese a los rumores que apuntan a una amenaza de boicot, a nivel oficial la delegación francesa desmiente la polémica y señala simplemente que se encuentra trabajando para preparar su participación en el festival: "Estamos en continuo contacto con la UER, que a su vez está en contacto con todos los miembros de Eurovisión, incluyendo Kan. En el contexto de estas conversaciones se ha mencionado la serie '12 puntos'", reconocía escuetamente al medio Téle-Loisirs.

Esta actitud pacífica contrasta con la de Eldad Koblenz, CEO de Kan. Según el medio israelí mencionado anteriormente, habría expresado no estar dispuesto a ceder ante la presión de Francia, abogando por la libertad de expresión y la defensa de la creatividad. Previsiblemente el conflicto se resolverá sin incidentes trascendentales, si bien la casualidad que lo conforma no deja de ser un curioso capricho del destino.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series