FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

Así era 'Joey', el spin-off de 'Friends' que fracasó

Recordamos la comedia de NBC protagonizada por Matt LeBlanc que nos mostró la nueva vida de Joey en Los Ángeles.

Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 7 Marzo 2019 10:55

El 9 de septiembre de 2004 se estrenaba en la pequeña pantalla 'Joey', el spin-off de 'Friends'. Debido al enorme éxito cosechado por la serie original, esta nueva ficción contaba con unas altas expectativas por parte del público, que esperaba poder continuar disfrutando con las divertidas y emotivas historias de uno de sus personajes protagonistas. Sin embargo, aunque contó con un gran estreno, esta nueva sitcom no fue para nada lo esperado y terminó su estancia en la parrilla televisiva el 7 de marzo de 2006, despidiéndose de sus seguidores tras dos únicas temporadas.

Aunque no tuvo el éxito que muchos vaticinaban, 'Joey' intentó seguir la estela de 'Friends' centrando toda la atención en el personaje interpretado por Matt LeBlanc, uno de los más queridos por los espectadores gracias a su carácter y forma de ser. Gracias a este spin-off pudimos conocer cómo fue la vida de Joey tras mudarse a la ciudad de Los Ángeles y separarse de sus queridos amigos. Desde FormulaTV queremos retroceder al pasado y recordar cómo era 'Joey'.

La vida de Joey después de 'Friends'

Joey junto a su hermana y su sobrino en 'Joey'

Joey junto a su hermana y su sobrino en 'Joey'

Cuando conocimos a Joey en 'Friends' era un joven que compartía piso con su mejor amigo y cuyo mayor deseo era convertirse en actor profesional, por lo que siempre estaba haciendo audiciones hasta que logró dar con varios papeles que le permitieron comenzar de verdad su carrera. Asimismo, sus aventuras y desventuras estaban ligadas a un grupo de amigos más extenso, con los que vivió y aprendió multitud de cosas. Rachel, Ross, Mónica, Chandler y Phoebe eran su familia en la ciudad de Nueva York, aunque no tuvieran lazos sanguíneos ni el mismo apellido. Sin embargo, con el paso del tiempo cada uno tomó caminos separados y Joey también decidió comenzar una nueva vida en Los Ángeles.

En esa nueva ciudad se desarrolla 'Joey', donde nuestro protagonista encuentra dos trabajos como actor y se instala en un apartamento junto a Michael, su sobrino, aunque en un principio nadie apoyaba dicha decisión. De este modo, la familia de verdad de Joey cobra protagonismo, especialmente Michael, que se convierte en el contrapunto perfecto de su tío al ser completamente opuestos. Así pues, la vida de su hermana y sobrino se entremezcla con su sueño de convertirse en un actor de renombre y alcanzar el estrellato en Hollywood, al mismo tiempo que también aparecen nuevos personajes que ponen patas arriba la vida de nuestro protagonista.

La familia y los amigos de Joey

Elenco de 'Joey'

Elenco de 'Joey'

Antes de salir de su zona de confort y mudarse a Los Ángeles, Joey vivió una temporada importante de su vida junto a su grupo de amigos que consideraba su familia. Pero al trasladarse de ciudad regresó a orígenes reencontrándose con su hermana y sus sobrinos, mostrándonos una parte desconocida de la vida de Joey. Si bien es cierto que sabíamos de antemano que tiene siete hermanas, realmente no llegamos a conocer mucho más de ellas, a excepción de alguna mención o aparición esporádica en algún episodio de 'Friends'.

En concreto, en este spin-off conocemos en profundidad a Gina Tribbiani (Drea de Matteo), hermana de Joey con la que mantiene un estrecho vínculo, una mujer de armas tomar, peluquera de profesión, con un gran atractivo y con un hijo al que adora. Sin embargo, tiene ciertas debilidades como el alcohol y su actitud a veces fuera de control. Pero ahí no queda la cosa, también nos presentan a Michael, el hijo de Gina (Paulo Costanzo), un joven atractivo como su madre, muy inteligente y con poca habilidad para tratar con mujeres. Ambos son los pilares fundamentales en los que se apoya Joey, sobre todo su sobrino, con el que comparte piso.

Igualmente, encontramos otros secundarios que completan el elenco, como Alex Garret (Andrea Anders), la vecina de Joey que, poco a poco, se va ganando su confianza y amistad hasta llegar a formalizar una bonita relación. Tampoco podía faltar una figura que ejerza de amigo, una función que recae sobre Zack Miller (Miguel A. Núñez). Además, tal y como sucedía en la original, Joey contaba con su propia agente, en este caso, Bobbie Morganstern (Jennifer Coolige). El último en discordia era Jimmy (Adam Goldberg), amigo y cuñado del protagonista.

Pérdida de la esencia de la serie original

Una de las escenas de 'Joey'

Una de las escenas de 'Joey'

Mantener el éxito cosechado por 'Friends' con tan solo uno de sus protagonistas era un reto que los responsables de 'Joey' decidieron asumir apostando por la faceta humorística del personaje interpretado por Matt LeBlanc. Entre todos los personajes principales, el de Joey era uno de los que más destacaban gracias a su inocencia, sus ocurrencias, su encanto natural y ese carácter bobalicón y que tantas risas provocaba. Quizá estos fueron los motivos por los que optaron por dicho personaje para realizar un spin-off centrado únicamente en su persona, pensando que iban a ser aspectos suficientes para que los espectadores quisieran saber de la vida de Joey después de alejarse de Nueva York y de sus grandes amigos.

Partiendo de esta base, conocer cómo se desenvuelve Joey en otro ambiente parecía una buena idea, pero el intento se quedó finalmente en una serie fallida que perdió la esencia de la ficción original. Por mucho enganche y fuerza que pudiese tener un personaje como el de Joey, no contar con los otros cinco pilares fundamentales fue un gran lastre, puesto que 'Friends' se consolidó como una de las mejores sitcoms de la historia gracias al conjunto que formaban Rachel, Ross, Chandler, Mónica, Phoebe y Joey. Además, la evolución de Joey en su spin-off no fue tal y solo nos presentaron un personaje ya definido que repetía los mismos chistes y circunstancias con estereotipos vistos hasta la saciedad, todo ello sin contar con el apoyo de secundarios que tuviese la fuerza suficiente y con diálogos poco acertados.

Cameos y participaciones estelares

Matt LeBlanc y Andrea Anders en 'Joey'

Matt LeBlanc y Andrea Anders en 'Joey'

Dejando de lado los personajes principales, la historia y las tramas de los episodios, los responsables de 'Joey' apostaron por la participación de rostros conocidos, una táctica empleada con anterioridad en 'Friends', en la que pudimos disfrutar con la presencia de actores y actrices de renombre, como son los casos de Brad Pitt, Julia Roberts, Charlon Heston, Sean Penn, Susan Sarandon, Bruce Willis o Danny de Vitto, entre otros. La colaboración de este tipo de celebridades siempre genera expectación y curiosidad en el público, además de enganchar a los seguidores de dichos intérpretes.

De este modo, en 'Joey' participaron también actores, actrices, presentadores y presentadoras del panorama televisivo estadounidense como Matt LeBlanc en una escena de 'Joey', Ellen DeGeneres, Louie Anderson o Carmen Electra, entre otros. La mayoría de estos cameos estaban relacionados con el mundo hollywoodiense en el que se desenvolvía Joey, que continuaba con su sueño y su afán por convertirse en toda una estrella del cine y de la televisión. Asimismo, aunque interpretando a un personaje ficticio, 'Joey' también contó con la participación de las actrices Lucy Liu y Christina Ricci, que encarnaron a Lauren Beck y a Mary Teresa Tribbiani, respectivamente.

Una audiencia en caída libre

Matt LeBlanc en una escena de 'Joey'

Matt LeBlanc en una escena de 'Joey'

La expectación generada cuando se anunció la creación del spin-off de 'Friends' era algo seguro que iba a suceder. Quizá la intriga de saber cómo sería una serie centrada en un único personaje de la pandilla protagonista fue lo que provocó que el primer episodio de 'Joey' fuese seguido por más de 18 millones de personas, unas cifras más que aceptables y que auguraban un gran éxito a la serie. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Con el transcurso de los episodios, 'Joey' fue perdiendo espectadores de forma paulatina, concluyendo su primera temporada con 8 millones, un registro muy por debajo de los números obtenidos en su estreno.

A pesar de esa tendencia a la baja, la cadena estadounidense NBC apostó por una nueva tanda de episodios que vio la luz en octubre de 2005. Esa segunda temporada continuó con una mecánica similar a la anterior, pero llegó a descender hasta los 6 millones de espectadores, motivo por el que los responsables de la cadena decidieron darle un descanso. Tras el parón de dos meses, la serie regresó a la parrilla televisiva con cambio de día y horario, pero la estrategia no sirvió de nada y 'Joey' prosiguió con esa tendencia a la baja hasta marcar simplemente 4 millones de espectadores, lo que la llevó directa a la cancelación.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series