FormulaTV

ESPECIAL

Así fue el mayor bulo televisivo en 'Sorpresa, sorpresa'

Hoy, veinte años después, todavía hay personas que se preguntan si fue real lo que se contó sobre la chica y la mermelada.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Sábado 9 Marzo 2019 09:41 | Última actualización: Sábado 9 Marzo 2019 10:37

Programa relacionado

Sorpresa Sorpresa

Sorpresa Sorpresa

Sorpresa Sorpresa

1996 - 1999

España

Talk Show

6,6

Popularidad: #334 de 1.918

  • 1

Normalmente las noticias de las que somos testigos son reales y por ello las creemos. Pero también hay muchas de ellas de las que dudamos y otras tantas que sabemos que han sido manipuladas, falseadas o directamente no se corresponden con la realidad. Actualmente está muy de moda luchar por encontrar la verdad de todo y desmentir aquellas noticias que no tienen base lógica.

Estamos hablando de las fake news. Con las redes sociales, cualquier cosa que llame la atención puede convertirse en noticia. Y sin ellas también. En 1999 se nos mostró una historia de 'Sorpresa, sorpresa' que se convirtió en una de las más comentadas de la vida. ¿Quién no se acuerda de la pillada de Ricky Martin a una chica que practicaba acciones extrañas con su perro y un bote de mermelada?

Aunque nadie fue testigo real de todo lo que ocurrió a lo largo de esa noche y como Internet no estaba para demostrar lo contrario, solo podíamos fiarnos de todos esos amigos que aseguraban haber visto el programa y haber flipado por el contenido del mismo. En FormulaTV recopilamos todo lo que se dijo sobre ese bulo que ha sido uno de los más virales de la historia antes de la expansión de las redes sociales.

1 Lo que se rumoreó que ocurrió

Titular sobre la historia en una revista española

Titular sobre la historia en una revista española

Fue en el mes de febrero de 1999 cuando fuimos testigos de una historia que nunca antes hubiésemos esperado. Como en todas las entregas del formato presentado por Concha Velasco, una persona iba a ser sorprendida favorablemente. En esta ocasión se trataba de una niña -en un principio malagueña-, menor de edad, que iba a recibir la visita inesperada de su ídolo desde la infancia: Ricky Martin. El cantante había llegado a su casa y, para que la sorpresa fuera más grande, se había escondido en el armario de su habitación esperando a que la chica apareciera. Y aquí empieza el verdadero meollo del asunto. En ese instante llega la protagonista, coge un bote de -por ejemplo- mermelada y se unta sus genitales con el contenido para después llamar a su perro y hacer que se lo limpiara con la lengua. Y justo en ese momento, Ricky Martin abre la puerta del armario, sale y se encuentra con ese percal. Una historia bastante surrealista que, de haber sido cierta, sería digna de un hueco en todos los medios de comunicación. Pero, como es lógico, nunca nadie ha podido demostrar con material gráfico que eso sucediera realmente.

2 Una de las primeras historias que se hicieron virales

Supuesta imagen del vídeo que nadie vio

Supuesta imagen del vídeo que nadie vio

Además de que el rumor corrió como la pólvora de boca en boca entre las personas, los mass media también se hicieron eco de la historia por una supuesta llamada telefónica que no quedó registrada y que nadie puede asegurar que se realizara. En dicha conversación, un oyente llamaba al programa de radio "Hablar por hablar" para preguntar si eso que le habían contado diferentes fuentes era cierto. Supuestamente fue en ese momento cuando otras emisoras, cadenas de televisión y periódicos cogieron los datos y los trataron en diferentes programas y secciones. Pero no solo España habló del bulo durante mucho tiempo. La historia dio la vuelta al mundo y en otros países también se habló de ello. Está claro que, aunque en esa época no existieran las redes sociales como las conocemos ahora, el boca a boca provocó que la historia del perro y la mermelada se convirtiera en viral en muy poco tiempo. De hecho, el bulo todavía da que hablar y ya han pasado veinte años desde su supuesta emisión.

3 Diferentes versiones del acontecimiento: Algo habitual en un bulo

Concha Velasco, presentadora del programa

Concha Velasco, presentadora del programa

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, o al menos eso dicen. Y es que, cuando se dice una mentira, muchos de sus detalles cambian según la interpretación de la persona que la esté contando. En este caso no fue diferente. No solo existió una única versión del bulo de 'Sorpresa, sorpresa'. Aunque los protagonistas siempre eran Ricky Martin, la chica que iba a recibir la sorpresa y su ya archiconocido perro, no siempre era la mermelada lo que supuestamente se untaba en sus partes íntimas. Las malas lenguas también hablaron de un bote de chocolate tipo Nutella o Nocilla y de algo más salado que dulce: paté. El caso es que la variación del ingrediente es uno de los puntos que desvelan que la historia se trata de una gran mentira. Otros que tampoco coincidían en todas las versiones que se dieron fueron el origen de la chica, que al principio era de Málaga y luego terminó siendo de Francia o de Italia y el nombre del perro, que cada persona le puso el que le vino en gana.

4 Declaraciones de los implicados

Ricky Martin, protagonista de la historia

Ricky Martin, protagonista de la historia

Cuando se descubrió todo lo que ocurrió, Concha Velasco anunció que desde el principio sabía que se trataba de un bulo y que se enteró de la noticia cuando fue a la peluquería un día después de que el rumor diera la vuelta al país. Ella misma confirmó que una amiga le había preguntado por lo que había pasado y en marzo de 2015 la actriz hablaba con este portal y contaba que nunca había ocurrido nada de lo que se había rumoreado. "Lo de 'Sorpresa, sorpresa' es uno de los bulos más grandes de la historia de la televisión de España y de muchos países" comentó la intérprete y explicó que fue: "Algo que no sucedió, que nadie vio". A su vez, la actriz declaró que asintió a la chica que le preguntó por no tener que discutir y que cuando se percató de lo ocurrido no daba crédito. Ricky Martin nunca ha querido pronunciarse sobre el tema y no ha dado declaraciones que llamen la atención sobre este bulo. Lo único que sabemos es que su discográfica tuvo que asegurar que el cantante no pisaba España desde unos meses atrás y que eso era obligatoriamente falso.

5 El caso, en manos de la Fiscalía

La cadena recurrió la denuncia

La cadena recurrió la denuncia

Además de ser la comidilla de millones de personas y de viajar alrededor del mundo, el caso llegó mucho más allá. Supuestamente, a través de la llamada que antes mencionábamos, el sindicato que defiende los derechos del niño, Prodeni, se hizo eco y decidió demandar a Antena 3 pro lo ocurrido. Al parecer, la primera cadena del grupo de comunicación de San Sebastián de los Reyes alegó que la denuncia era falsa y que no entendían cómo sin ninguna prueba y, aunque muchas personas acusaran a Antena 3 de abuso al menor, nunca se pudo demostrar nada. Esto llegó a los juzgados y la cadena de Atresmedia decidió desmentir todo públicamente y organizar una quedada para los medios de comunicación en los que se demostró que el juicio por daños y perjuicios no tendría que llegar a ningún lado. Y que todo era falso. El caso finalmente no llegó a ningún lado y nadie ha sido capaz de demostrar que ocurriera de verdad.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series