FormulaTV

ESPECIAL

8 series irlandesas que no te puedes perder

'Love/Hate', 'Moone Boy' y otras series realizadas en Irlanda que merecen la pena ser vistas.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 17 Marzo 2019 10:51 | Última actualización: Lunes 18 Marzo 2019 09:15

La producción de series de televisión está dominada, en su mayoría, por la industria estadounidense, responsable de muchos de los grandes éxitos de los que disfrutamos en la pequeña pantalla. Sin embargo, países como Reino Unido o España también desarrollan y realizan ficciones de calidad que consiguen cruzar las fronteras y conquistar a los espectadores de todo el mundo. Además, aunque en ocasiones pueden pasar desapercibidas, también existen series que cuentan con el sello de origen de otros países europeos, como es el caso de Irlanda.

Puede que tener una fuerte competencia cerca haya deslumbrado las series que se producen en este país, pero si nos paramos a analizar las ficciones hechas en Irlanda, rápidamente nos percatamos de que cuenta con un catálogo más amplio de lo que podríamos imaginar en un primer momento. Así pues, encontramos series de todos los géneros y para todos los gustos, con calidad, argumentos y tramas interesantes y bien construidas pero que, probablemente, debido a la cantidad de ficciones que existen, han pasado desapercibidas fuera de su país de origen. Por este motivo, desde FormulaTV os traemos diferentes series irlandesas que no te puedes perder.

1 'Love/Hate'

Peter Coonan, Robert Sheehan, Tom Vaughan-Lawlor y Killian Scott en 'Love/Hate'

Peter Coonan, Robert Sheehan, Tom Vaughan-Lawlor y Killian Scott en 'Love/Hate'

Cinco trepidantes temporadas son las que forman 'Love/Hate', un drama puramente irlandés que fue estrenado en el año 2010. Creado por Stuart Carolan, esta serie se centra en la vida de los integrantes de una banda de traficantes de drogas que lidian constantemente con la policía, pero también con los problemas internos como grupo, con bandas rivales y con las propias dificultades familiares y personales. La forma en la que se desarrolla la historia, uniendo tensión, acción y conflictos sentimentales, crea un conjunto que consigue enganchar al espectador y que ha sido suficiente para ganarse le elogio de gran parte de la crítica y del público.

Uno de los puntos fuertes de 'Love/Hate' que ha sido destacado en numerosas ocasiones es el retrato que realiza de los suburbios de Dublín, todo ello con unos guiones coherentes y unos personajes complejos y perfectamente construidos. No obstante, no ha estado exenta de polémicas por culpa de las escenas en las que se muestra de forma explícita imágenes protagonizadas por la violencia y los abusos. Dejando de lado esas secuencias no aptas para todos los públicos, la ficción es una de las mejores valoradas dentro de la producción irlandesa.

2 'Amber'

David Murray y Eva Birthistle en 'Amber'

David Murray y Eva Birthistle en 'Amber'

En el año 2014 se estrenaba 'Amber', una miniserie formada por cuatro episodios, escrita y dirigida por Rob Cawley y Paul Duane. Protagonizada por Eva Birthistle, David Murray y Lauryn Canny, la ficción narra la historia de Amber, una adolescente normal y corriente que reside en las afuera de Dublín. En un día cualquiera, la joven desaparece tras salir de su casa, sin dejar ninguna señal que sirva de pista para encontrarla. A partir de ese momento comienza una intensa búsqueda en la que su padre, su madre y la policía hacen todo lo posible por hallarla con vida.

Como muchas otras series del mismo género, 'Amber' se sustenta en ese misterio que gira en torno a la desaparición de la joven, pero la trama se alimenta con los conflictos familiares, sobre todo con los problemas entre el padre y la madre. Además, las relaciones de amistad más cercanas también se ven envueltas en una turbia historia, elementos que nos recuerdan a otras series, pero que aquí se conjugan para regalarnos un drama que es narrado desde el punto de vista de cuatro personajes diferentes.

3 'Moone Boy'

Chris O'Down y David Rowle en 'Moone Boy'

Chris O'Down y David Rowle en 'Moone Boy'

Creada y protagonizada por Chris O'Dowd ('The IT Crowd'), 'Moone Boy' está ambientada en los años 80 en un pequeño pueblo irlandés en el que reside Moone Martin (David Rowle), un risueño niño que pertenece a una familia disfuncional y que se siente ignorado por sus padres y por sus compañeros y profesores del colegio. Sin embargo, lejos de deprimirse, Moone cuenta con el apoyo y la compañía de Sean Murphy (Chris O'Dowd), un amigo imaginario que le ayuda en su día a día y que le sirve como guía para afrontar los problemas diarios.

Pero en pantalla no solo podemos disfrutar de las aventuras y desventuras de Moone y Sean, también conocemos a su familia, amigos y a la preciosa localidad en la que se desarrolla la historia. Cada uno de estos personajes aporta su granito de arena para crear gags resultones, por no hablar del apartado visual, pues cuenta con una fotografía muy característica que ambienta a la perfección la serie. Asimismo, la dificultad para establecer relaciones sociales y la desbordante imaginación del pequeño protagonista son tratadas de forma cómica, lo que nos ofrece como resultado una sitcom agradable y amena.

4 'Camelot'

Peter Mooney en 'Camelot'

Peter Mooney en 'Camelot'

En el año 2011 se estrenaba 'Camelot' ficción que narra una historia conocida por todos y en la que Jamie Campbell Bower es el encargado de interpretar al rey Arturo, mientras que Eva Green se mete en la piel de Morgana y Joseph Fiennes en el papel de Merlín. La serie inicia sus aventuras tras la muerte del rey Uther, suceso que hace que Gran Bretaña se convierta en un estado caótico. Merlín comenzará a ver un futuro muy preocupante, pero conseguirá que Arturo se convierta en el nuevo rey del país. El joven es el hijo ilegítimo de Uther y nadie lo conoce. Su hermanastra Morgana intentará robarle el trono y para ello contará con la ayuda de fuerzas sobrenaturales.

Esta superproducción está compuesta por una única temporada formada por diez episodios, puesto que fue cancelada debido al elevado coste de su producción. En España la pudimos ver gracia a Antena 3, encargada de emitir sus episodios durante el verano del año 2011. En esta ocasión, se trata de una producción en la que, además de Irlanda, donde se han rodado y grabado sus episodios, también han participado otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

5 'Jack Taylor'

Iain Glen en 'Jack Taylor'

Iain Glen en 'Jack Taylor'

Adaptación de las novelas de Ken Bruen, 'Jack Taylor' es un proyecto formado por diversos capítulos unitarios e independientes desarrollados en forma de TV movie que cuentan la historia del detective privado que da nombre a la ficción. El actor Iain Glen, conocido por muchos por dar vida a Jorah Mormont en 'Juego de Tronos', es el responsable de encarnar a dicho personaje, un agente irreverente que cumple con el tópico de hombre temerario que es relegado de su puesto en la policía irlandesa cuando sobrepasa los límites policiales.

A partir de ese instante inicia una nueva vida como investigador privado, lo que le lleva a vivir situaciones peliagudas de todo tipo. El fuerte carácter de Jack, su actitud independiente y su profundo conocimiento de las calles de Irlanda le convierten en uno de los mejores agentes, aunque su manera de actuar a veces roce lo inmoral. La serie se sustenta principalmente en su personaje protagonista, pero también posee rasgos propios de las películas policiales y de la novela negra que harán las delicias de los amantes del género.

6 'Mrs. Brown's Boys'

Elenco de 'Mrs. Brown's Boys'

Elenco de 'Mrs. Brown's Boys'

La comedia se convierte en la protagonista de 'Mrs. Brown's Boys', una producción creada, liderada y protagonizada por el comediante irlandés Brendan O'Carroll, basada en el personaje de Agnes Browne, a quien ha usado regularmente como parte de sus espectáculos cómicos durante toda su carrera. De este modo, la serie se centra en la Sra. Brown y en su familia, mostrando cómo es capaz de entrometerse en la vida de sus seis hijos sin importarle lo que tenga que hacer para ello.

Como curiosidad, muchos personajes están interpretados por familiares y amigos del actor protagonista y, además, gran parte del guion se improvisa sobre la marcha durante el rodaje, aportando un toque de espontaneidad a cada episodio. Quizá este sea uno de los motivos que hacen que la serie posea cierta frescura, tenga tanto éxito de audiencia, haya conseguido numerosos galardones e incluso cuente con una película. No obstante, no a todo el mundo parece agradarle dicha combinación porque 'Mrs. Brown's Boys' también ha recibido duras críticas por parte de los profesionales televisivos.

7 'Striking Out'

Protagonistas de 'Striking Out'

Protagonistas de 'Striking Out'

Protagonizada por Amy Huberman, 'Striking Out' es una de las últimas producciones irlandesas de las que hemos podido disfrutar. En concreto, la serie fue estrenada con gran éxito de audiencia en 2018, proclamándose rápidamente como el drama más visto de la Irlanda y siendo renovada por una segunda temporada. La ficción gira en torno a la vida de Tara, una abogada cuya vida se desmorona cuando descubre a su pareja en la cama con otra persona. Ese es el punto de inflexión que le lleva a crear su propio negocio, iniciando una aventura con nuevos compañeros, historias en las que se mezclan todo tipo de conflictos, dando como resultado una serie encabezada por un personaje femenino fuerte y alejado de tópicos.

De esta forma, los casos que debe resolver como abogada suponen un desafío a nivel profesional, pero también en el ámbito personal y moral, ya que Tara se enfrenta a decisiones que le ponen a prueba. Además de contar con el respaldo de la audiencia, 'Striking Out' ha sido proclamada ganadora de los Irish Film & Television Academy Awards. Su enorme éxito no es de extrañar si tenemos en cuenta que, además de una historia interesante y bien construida con un personaje protagonista redondo, cuenta con un elenco en estado de gracia y en el que también encontramos actrices y actores como Neil Morrissey, Fiona O'Shaughnessy y Brahm Gallagher, entre otros.

8 'Vikings'

Travis Fimmel en 'Vikings'

Travis Fimmel en 'Vikings'

Aunque se trata de una coproducción entre Irlanda y Canadá, 'Vikings' se desarrolla principalmente en el país europeo, donde se graban la mayor parte de sus episodios, incluidos los escenarios naturales más espectaculares. La ficción, estrenada en el año 2013, cuenta la historia de Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel) y su familia, un guerrero vikingo que se lanzó a los mares en busca de nuevas civilizaciones para saquear algunos territorios históricos de Francia y Gran Bretaña. La destreza física y su conocimiento de las técnicas de guerra y navegación más innovadoras de la época son el punto fuerte de este guerrero que se ha tenido que enfrentar a grandes enemigos como Earl Haraldson, personaje interpretado por el irlandés Gabriel Byrne.

Con cinco temporadas a sus espaldas y una sexta pendiente de emisión, 'Vikings' es una de las series mejor valoradas de la última década, una ficción que ha sido comparada con otras grandes producciones ambientadas en épocas pasadas o distópicas, donde los recursos técnicos y el buen manejo de los efectos especiales resulta imprescindible para obtener un resultado de calidad. Además, si eres un fanático de todo lo relacionado las leyendas nórdicas, sientes curiosidad por ellas y te gusta la acción, 'Vikings' no te decepcionará.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series