FormulaTV

ESPECIAL

De Sandra Barneda a Fernando Tejero: 11 secundarios de 'Compañeros' que triunfan a día de hoy

Alejo Sauras, Fernando Tejero o Paz Vega son algunos de los intérpretes que pasaron por 'Compañeros' antes de alcanzar la fama.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 24 Marzo 2019 10:24 | Última actualización: Domingo 24 Marzo 2019 10:25

Serie relacionada

Compañeros

Compañeros

1998 - 2002

España 9 temporadas 121 capítulos

TeenRomanceDrama

5,2

4 críticas

Popularidad: #138 de 3.445 Ranking Compañeros

  • 115

  • 4

El 25 de marzo de 1998 Antena 3 estrenaba 'Compañeros', una nueva ficción familiar que llegaba a la parrilla televisiva dispuesta a ganarse un hueco durante mucho tiempo. Aunque en un principio le costó arrancar, al final terminó convirtiéndose en una de las series más vistas de finales de los años noventa y principios del nuevo milenio. Narraba las historias de los alumnos y de los profesores del colegio Azcona, vivencias que abarcaban todo tipo de tramas. No obstante, la mayoría de ellas trataba temas de actualidad del momento, como el abuso de drogas y alcohol, la inmigración o los embarazos no deseados. Gracias a esas historias reales con las que el público podía sentirse identificado lograron enganchar a millones de seguidores.

Sus protagonistas eran modelos e ídolos para muchos y muchas adolescentes del momento, que veían en Quimi (Antonio Hortelano), Valle (Eva Santolaria) y compañía unos claros referentes a los que imitar y admirar. Sin embargo, durante las nueve temporadas que se mantuvo en emisión, la serie contó con un gran elenco que fue incorporando nuevos rostros con el paso del tiempo, llegando a despedir a la pandilla original para dar paso a nuevos protagonistas que tomaron el relevo durante dos años. Pero la ficción no vivía solo de personajes principales, también participaron muchos secundarios y episódicos, algunos de ellos rostros muy conocidos en la actualidad y con una trayectoria importante tanto en cine como en televisión y teatro. Desde FormulaTV queremos recordar algunos de los actores secundarios que participaron en 'Compañeros' antes de saltar a la fama y convertirse en reconocidos intérpretes.

1 Alejo Sauras

Alejo Sauras en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Alejo Sauras en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Si observamos la trayectoria de Alejo Sauras podemos comprobar que en la pequeña pantalla ha formado parte del elenco principal de series que hoy en día son parte de nuestra historia, como es el caso de 'Al salir de clase y 'Los Serrano' o la más reciente 'Estoy vivo'. Sin embargo, antes de alcanzar la fama gracias a estas intervenciones, Alejo formó parte de 'Compañeros'. Puede que muchos no le recuerden en la mítica ficción de Antena 3, pero el intérprete participó dando vida a uno de los amigos de Isabel (Virginia Rodríguez), apareciendo en un total de dos episodios. En concreto, le pudimos ver en el segundo y en el tercer episodio de la segunda temporada, titulados "Es ley de vida" y "A lo mejor mañana el cielo es de colores", respectivamente. Protagonizó una trama en la que su personaje se dedicaba a robar en el colegio.

2 Óscar Jaenada

Óscar Jaenada en 'COmpañeros' (izq,) y en la actualidad (der.)

Óscar Jaenada en 'COmpañeros' (izq,) y en la actualidad (der.)

Antes de convertirse en Camarón o Cantinflas, el actor Óscar Jaenada participó en un par de episodios de 'Compañeros' con un personaje secundario. En primer lugar, en el séptimo episodio de la octava temporada, titulado "Ser un buen colega", se metía de lleno en la piel de Fer, uno de los matones del centro para menores en el que estuvo interno Martín, el personaje interpretado por David Janer. Así pues, en este episodio aparece en los recuerdos de Martín, donde le podemos ver abusando del protagonista, aprovechándose de él y dejándole claro que él era quien mandaba en ese lugar. Más tarde volvía a hacer acto de presencia en el décimo episodio, titulado "La gente cambia", donde acudía al bar en el que trabajaba Martín e intentaba chantajearle y abusar de Cristina (Elena de Frutos).

3 Fernando Tejero

Fernando Tejero en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Fernando Tejero en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Si bien es cierto que la popularidad de Fernando Tejero llegó con el papel de Emilio en 'Aquí no hay quien viva', personaje con el que consiguió despegar su carrera profesional, antes de llegar a Desengaño 21 participó en uno de los episodios de 'Compañeros'. Para ser más exactos, Tejero apareció en el quinto capítulo de la novena temporada, titulado "¿Y Dios de qué parte está?". En ese episodio interpretó a un fontanero que acudía a casa de Alfredo (Francis Lorenzo) para arreglarle el lavavajillas, cumpliendo con el tópico de hombre gracioso que se toma su trabajo con mucho humor y que gusta de gastarle bromas a sus clientes. Además, no tenía reparo alguno en pedirle una buena cantidad de dinero a Alfredo, que le daba lo que fuera con tal de perderlo de vista lo antes posible.

4 Alexandra Jiménez

Alexandra Jiménez en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Alexandra Jiménez en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Alexandra Jiménez es una de las actrices que más hemos podido ver en televisión y en el cine en los últimos años. Su fama comenzó sobre todo cuando se incorporó a 'Los Serrano' para dar vida a África, pero antes de llegar hasta ese punto, la intérprete apareció de forma episódica en 'Compañeros'. En la ficción de Antena 3 participó en el octavo episodio de la novena temporada, titulado "Con nosotros nadie ha contado", y en el que encarnó a María, uno de los ligues de Luismi y que tenía un encontronazo con Jose cuando esta le confundía con su compañero de piso nada más levantarse. De este modo, participaba en un trío con estos dos personajes y, aunque parecía que la relación iba viento en popa y podría formalizarse, un pequeño fallo de última hora dejaba la historia casi en una mera anécdota.

5 Natalia Sánchez

Natalia Sánchez en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Natalia Sánchez en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Un año antes de convertirse en una de las jóvenes protagonistas de 'Los Serrano', Natalia Sánchez hizo sus primeros pinitos en 'Compañeros'. Por aquel entonces todavía era una niña, pero ya comenzaba a demostrar sus dotes interpretativas. Así pues, Natalia participó de forma episódica en el cuarto episodio de la novena temporada de la ficción de Globomedia. En dicho capítulo daba vida a Vero, una de las estudiantes del colegio Azcona de la que Lolo (Daniel Retuerta) se encontraba enamorado hasta las trancas. El principal problema que tenía el chico es que Vero estaba saliendo con uno de los niños más brutos de la escuela, lo que complicaba la situación, aunque Lolo intentó por todos los medios conquistarla e incluso pidiendo consejo a su primo Martín.

6 Paz Vega

Paz Vega en 'Compañeros (der.) y e la actualidad (izq.)

Paz Vega en 'Compañeros (der.) y e la actualidad (izq.)

El de Paz Vega es uno de esos casos en los que ya se veía venir que iba a convertirse en una de las actrices de renombre de nuestro país. La intérprete ha conseguido triunfar más allá de nuestras fronteras, pero sus inicios se remontan a series de televisión españolas. De hecho, junto a 'Menudo es mi padre' y 'Más que amigos', 'Compañeros' fue una de las primeras ficciones en las que comenzó su carrera en el mundo de la interpretación. Al contrario que otros casos, tuvo un papel más relevante, aunque sin dejar de ser secundario. En concreto, en la segunda temporada dio vida a Luz, una joven profesora que aterrizaba en el colegio Azcona como docente en prácticas que, además de dar clase, llegó a mantener una aventura amorosa con Suso (Armando del Río), uno de sus compañeros profesores.

7 Unax Ugalde

Unax Ugalde en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Unax Ugalde en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

'Periodistas', 'Cuéntame cómo pasó', 'Gran Reserva', 'Bajo sospecha', 'Pequeñas coincidencias' o 'Vivir sin permiso' son algunas de las producciones en las que ha participado Unax Ugalde, sin contar las películas y las obras teatrales en las que ha trabajado. Antes de todo eso, formó parte de 'Compañeros' en uno de sus capítulos, en el decimotercer episodio de la cuarta temporada de la serie, titulado "¿Lo hiciste por mí?". En este capítulo varios atracadores llegaban al colegio, entre los que se encontraba el interpretado por Ugalde. Se trataba de un joven perteneciente a una banda, pero al contrario que sus compañeros de fechorías, él había sido herido durante el atraco del que huían. Rocío (María Garralón) era la responsable de cuidarle y poner todo su esfuerzo en salvarle la vida, lo que le llevó a entablar una extraña relación con el joven. Al final Manu fallecía a su llegada al hospital, dejando a la bedel del colegio totalmente desolada.

8 Sandra Barneda

Sandra Barneda en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Sandra Barneda en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

En la actualidad Sandra Barneda es uno de los rostros de Telecinco, donde trabaja como presentadora de diferentes formatos. Sin embargo, también cuenta con una faceta como actriz, algo que le llevó a participar en 'Compañeros' antes de convertirse en conductora de programas y escritora. Aunque su aparición se produjo en la segunda generación de los protagonistas, tuvo su momento estelar colaborando con un pequeño papel en la penúltima temporada. Para ser más exactos, Barneda interpretó a la profesora de baile de Leo (Alba Alonso). De este modo, pudimos ver a Sandra en el octavo episodio de la octava temporada, titulado "Lucha por algo", luciendo las típicas mallas de colores llamativos y las cintas para el pelo que tan de moda estaban en aquella época.

9 Blanca Portillo

Blanca Portillo en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Blanca Portillo en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Presentadora y actriz, Blanca Portillo es una de las actrices nacionales que cuenta con una larga y exitosa trayectoria, tanta en el cine como en la televisión. Antes de ser Carlota en 'Siete vidas' o de trabajar con Pedro Almodóvar, Portillo hizo acto de presencia en 'Compañeros' con una breve participación de dos episodios. Así pues, apareció en la primera temporada, en el cuarto y quinto capítulos, titulados "Tengo en mi cama al director del colegio" y "Sin despedirme", respectivamente. Portillo se metía de lleno en la piel de Marga una de las profesoras del colegio Azcona, aunque a diferencia del resto de docentes, a ella le costaba mucho más controlar a los alumnos, que la tomaban con ella en más de una ocasión, lo que le provocaba una profunda depresión que perjudicaba directamente a su trabajo. Al final fue ingresada en psiquiatría y nada más se volvió a saber del personaje.

10 Mariano Peña

Mariano Peña en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Mariano Peña en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Una de las primeras series en las que pudimos ver a Mariano Peña fue en 'Compañeros', donde trabajó hasta en cinco episodios entre la octava y la novena temporada. Tiempo después se convertiría en uno de los rostros asiduos en televisión gracias a su interpretación de Mauricio Colmenero en 'Aída' o, más recientemente, de Don Benjumea en 'Allí abajo'. En la ficción de Globomedia encarnó a Salvador, nada más ni nada menos que el padre de Martín. El hombre llegaba a Madrid para sorprender a su hijo tras una larga temporada sin verle y sin saber de él, aunque ganarse de nuevo la confianza de Martín no era una tarea sencilla, sobre todo porque el chico tuvo que pasar por un reformatorio y no contó con apoyo paterno.

11 Pilar Castro

Pilar Castro en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Pilar Castro en 'Compañeros' (izq.) y en la actualidad (der.)

La actriz Pilar Castro, que hoy en día cuenta con una extensa trayectoria profesional en la que se encuentran películas, obras teatrales y series como, también participó en uno de los episodios de 'Compañeros'. De hecho, compartió trama y secuencias con Unax Ugalde, por lo que también apareció en el decimotercer episodio de la cuarta temporada de la serie. De esta forma, Castro dio vida a Chus, una de las atracadoras que terminaba en el colegio Azcona intentando escapar de la policía y encontrar ayuda para salvar la vida de su amigo. Sin embargo, la cosa se complicaba cuando tenían de rehenes a profesores, alumnos y hasta a una agente de policía, lo que le obligaba a mostrar un fuerte carácter para poder controlar la situación, que finalizó con la policía interviniendo y resolviendo el caso.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series