FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LA CONQUISTA, A DEBATE

Carlos Herrera critica al PNV por querer pedir perdón a México, cuando no lo hicieron con las víctimas de ETA

El presidente de México, López Obrador, ha pedido por Carta a Felipe VI que se disculpe por la conquista española de México y las "heridas abiertas" que aún existen.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Marzo 2019 11:22 | Última actualización: Miércoles 27 Marzo 2019 11:24

Aproximándose el año en el que se cumplen 500 años de la conquista española de México, el país ha comenzando a preparar una carta de objetivos para la ocasión. Entre ellos, según el diario mexicano Reforma, está la intención de que España "admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos". Así se lo habría expresado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Felipe VI a través de una carta, en la que le instaba, además, a que lo hiciera en un acto público que tendría lugar 2021.

Carlos Herrera en '¿Cómo lo ves?'

Carlos Herrera en '¿Cómo lo ves?'

La propuesta ha generado todo tipo de posturas en nuestra sociedad, que se resumen, básicamente, en los que están a favor y en contra de que se produzca tal perdón. Por ejemplo, en el primer bando se coloca el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que ha expresado que "no pasaría nada" por reconocer que se "eliminaron culturas" en la conquista de México, según recoge el diario Deia. No obstante, el político también quiso matizar que al Estado mexicano "le correspondería también hacer una declaración por masacres como la de del pueblo Yaqui".

Las palabras de Esteban no han sentando muy bien a más de uno, como a Carlos Herrera, que ha querido reprocharle que esté en favor de un perdón de algo que ocurrió hace 500 años, cuando ellos tienen cuentas pendientes con muertos de hace 20. "Hombre, si vosotros, los del PNV, pidieseis perdón por los muertos de hace simplemente 20 años y por la comprensión que habéis tenido con el mundo... Fíjate tú que oportunidad para pedir perdón. No hay que irse 500 años atrás, simplemente hace 15 años, 20 años", expresaba el periodista.

Aniversario del intento de atentado contra Herrera

Herrera, además, ha aprovechado la ocasión para recordar que, en la fecha de esta polémica, se cumplen 19 años del intento de atentado de ETA contra él. De hecho, fue justo el 27 de marzo del 2000 cuando los artificieros de la policía desactivaron un paquete bomba, camuflado como una caja de puros, dirigido al periodista. "En fin, la falta terrible del sentido del ridículo crea una situación de vergüenza ajena terrible", sentenciaba el que fuera presentador de '¿Cómo lo ves?'.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series