FormulaTV

NUEVOS TIEMPOS

Así cambia internet y plataformas como Youtube tras la aprobación del artículo 13 por parte de la UE

Youtube es una de las plataformas más afectadas, ya que la nueva ley le hace responsable de todo el contenido con copyright que suban sus usuarios.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Marzo 2019 15:30 | Última actualización: Miércoles 27 Marzo 2019 17:26

Tras meses de debate y negociaciones, la Unión Europea ha aprobado el artículo 13 con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. Un artículo que regula la Directiva de derechos de autor y que acarrea numerosos cambios a la hora de utilizar internet y las redes sociales. Desde ahora, queda prohibido compartir contenido con copyright, salvo que se tenga el permiso del dueño de esos derechos.

El artículo 13 cambia la forma de compartir contenido en internet

El artículo 13 cambia la forma de compartir contenido en internet

La nueva ley obligará a empresas como Facebook, Google, Youtube y Twitch a firmar acuerdos de licencia con los titulares de los derechos, ya sean periodistas, cantantes, artistas o autores. A partir de ahora, las plataformas deberán instalar filtros (algunas los tienen desde hace tiempo) que retiren el contenido con derechos.

Con todo, la ley se ha rebajado bastante respecto a las primeras pretensiones de la directiva europea y eso permitirá conservar ciertas prácticas en redes sociales. Tal como ha indicado la Comisión Europea en un comunicado, "los contenidos con objeto de citar, criticar y caricaturizar, parodiar o imitar están protegidos", lo que signfiica que los memes y GIFs de nuestros programas y series favoritos seguirán disponibles y se podrán compartir online, sin que exista el permiso expreso de los autores.

La responsabilidad de Youtube

Youtube es una de las plataformas más afectadas. A partir de ahora, los administradores de un canal de Youtube no podrán subir contenido alguno que infrinja derechos de autor, ni siquiera como complemento del contenido propio. En el caso de un gamer, por ejemplo, no podría retransmitir una sesión de juego. Prácticamente, sus opciones quedarían limitadas a hablar frente a la cámara.

La nueva ley convierte a YouTube y plataformas similares en las máximas responsables de todo lo que suban sus usuarios. De esta forma, si un youtuber infringe la ley y sube algo que no está permitido, será Youtube quien tenga que hacerse cargo legalmente, con riesgo de verse obligado a pagar cuantiosas indemnizaciones por violación de derechos. Por supuesto, las empresas deberán borrar cualquier contenido que infrinja la ley.

Desde YouTube siempre se han mostrado reacios al acuerdo. Antes de su aprobación, la compañía ya calificó el artículo 13 como "una amenaza para cientos de miles de empleos, creadores europeos, empresas y artistas". No en vano, ahora recae sobre sus hombros la responsabilidad legal de millones de usuarios.

Otro gigante del mundo virtual, Google, ha sido el primero en pronunciarse ante la nueva legislación. Desde el gigante virtual aseguran que la nueva directiva sobre copyright ha mejorado, pero alertan de que, bajo su punta de vista, seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales de Europa.

Tras el acuerdo de la Comisión Europea, los países miembros, entre ellos España, tendrán dos años para aplicar la normativa a su legislación nacional.

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Top Series