FormulaTV

ESPECIAL

Así han evolucionado las cabeceras de 'Cuéntame cómo pasó' con el paso del tiempo

Ana Belén, Pitingo o Rosario Flores son algunos de los cantantes que han versionado la mítica sintonía de Fórmula V.

Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 4 Abril 2019 11:16 | Última actualización: Jueves 4 Abril 2019 12:19

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #5 de 3.445 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 710

  • 673

Pocas son las ficciones que consiguen marcar un antes y un después en el panorama televisivo español, pero 'Cuéntame cómo pasó' es una de ellas. Desde que se estrenó en septiembre del año 2001, la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato se ha convertido en una de las series más longevas de la historia, un logro al alcance de pocas producciones. Además, el paso del tiempo no ha hecho mella en la serie, más bien todo lo contrario, logrando conservar una audiencia fidedigna que continúa acompañando a la familia Alcántara en sus aventuras. Además, la ficción cuenta con varios sellos identificativos, uno de ellos su cabecera.

En la emisión de su primer episodio, dicha cabecera tenía una duración de tres minutos, un tiempo elevado si comparamos con cualquier otra ficción española. Al igual que las imágenes de las que se compone, la duración también ha ido evolucionando con el paso de los años, reduciéndose consideradamente. En su temporada veinte se han adaptado hasta el punto de que la cabecera ocupa simplemente 30 segundos, un tiempo acorde a las series que se realizan en la actualidad, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas de las nuevas producciones carecen directamente de una cabecera propiamente dicha.

La sintonía de la serie, "Cuéntame", tema original del grupo Fórmula V, ha sido versionada en varias ocasiones por artistas reconocidos del panorama musical español, modificándose y adaptándose con el transcurso del tiempo según la década en la que se encontrara la familia Alcántara. Tras la marcha de Ricardo Gómez, la serie comenzaba su vigésima temporada marcada por esta gran ausencia, algo que también podemos apreciar en la cabecera de la ficción. Por este motivo, desde FormulaTV queremos analizar cómo ha ido evolucionando la cabecera de 'Cuéntame cómo pasó' hasta adaptarse a su nueva etapa.

1 Una cabecera más nostálgica en sus inicios

Pocas ficciones logran tener una cabecera tan especial como la de 'Cuéntame cómo pasó'. En su carta de presentación llegaron con una cabecera de unos tres minutos de duración que comenzaba con Carlitos acercándose a un charco de agua para tocarlo con el dedo, dando así pie a una sucesión de imágenes repletas de recuerdos que te permitían conocer a cada uno de los personajes mientras se desvelaban los nombres de sus intérpretes. Todo ello iba acompañado de imágenes de la época en cuestión en la que transcurrían los hechos de la temporada, muchas de ellas necesarias para comprender el contexto en el que se desarrolla la serie en cada tanda de episodios. En los episodios siguientes de esta primera temporada, la duración ya se redujo a algo menos de dos minutos, manteniendo igualmente la presentación de todos sus personajes.

En lo que respecta al estilo, los personajes y actores se presentaban mediante fotografías y vídeos, un formato que varió a partir de la sexta temporada, dando paso a un rollo de película como base para mostrar a los personajes. Igualmente, las imágenes se iban actualizando con el paso de los años. Asimismo, Ana Belén y David San José fueron los afortunados que interpretaron el tema principal de la cabecera durante las nueve primeras temporadas de la ficción. Ambos aportaban el toque nostálgico con una versión que hacía honor a su título y que encajaba a la perfección con el espíritu de la serie.

2 El primer cambio de sintonía con Pitingo

La primera modificación significativa en la cabecera de 'Cuéntame' se produjo en la décima temporada, un momento en el que coincidió con el inicio de una nueva etapa en la vida de la familia Alcántara, cambios asociados al final de la dictadura de Francisco Franco y del inicio de la Transición española. Los protagonistas estaban a punto de enfrentarse a una era llena de novedades, por lo que decidieron reflejar también todas esas modificaciones y esa evolución en la sintonía e imágenes que daban comienzo a cada episodio. Además, su duración se redujo hasta un poco más del minuto y medio.

Así pues, a partir de esta temporada la cabecera se iniciaba con imágenes de momentos y sucesos importantes acontecidos en el año en el que se desarrolla la historia de cada tanda de episodios. Esos acontecimientos servían para dar pie a la presentación de cada personaje principal, que volvían a aparecer en un contexto que les representaba a la perfección en que instante de su vida se encontraban. Pitingo fue el elegido para poner voz a la canción de Fórmula V, aportando un toque muy personal al tema. Además, el estilo particular del cantante aportaba mayor veracidad a la época de cambios a la que se enfrentaba la serie.

3 Nuevos aires flamencos con Rosario Flores

En la undécima temporada de 'Cuéntame' volvíamos a disfrutar de una nueva cabecera que adquiría un estilo más familiar e incluso nostálgico y un tanto dramático. Tras las ya habituales imágenes de acontecimientos históricos del año en el que se desarrolla la temporada, la familia Alcántara era presentada con un plano general de fotos enmarcadas de cada uno de ellos y situadas encima de una mesa, una forma de colocar las fotografías muy habitual en muchas casas.

De este modo, la secuencia se organizaba a partir de movimientos de cámara hasta centrarse en cada uno de los marcos de fotos para mostrarnos al personaje en diferentes posturas mientras aparecía el nombre del actor o actriz correspondiente. No solo aparecían los Alcántara, también se presentaban al resto de personajes secundarios, amigos y vecinos de la familia. Igualmente, la duración volvió a reducirse hasta ocupar un solo minuto. Además, en esta temporada la canción adquirió nuevos aires flamencos con la versión realizada por Rosario Flores, que siguió por el estilo iniciado por Pitingo.

4 El rock and roll de Alejo Stivel

El año 1978 se convertía en el contexto en el que se desarrollan las tramas de la duodécima temporada de la serie, una de las que cuenta con una de las cabeceras más breves. En esta ocasión se acorta la duración con una secuencia de imágenes de la época que resume en un visto y no visto los hechos históricos más importantes del año. Lo mismo sucede con los personajes y sus intérpretes, que aparecen con un ritmo más rápido y alejándose de ese ambiente nostálgico de antaño para dar paso a imágenes de ellos de pie y posando ante la cámara. Todo esto sucedía en 45 segundos, reduciendo de nuevo la duración de la cabecera.

Ese ritmo frenético en realidad va acorde a la nueva versión de la sintonía, una canción interpretada en esta ocasión por Alejo Stivel, cantante de la banda Tequila, una de las más exitosas en la década de los setenta y los ochenta. El estilo rock and roll y la modificación de una pequeña parte de la letra nos mete de lleno en el nuevo contexto en el que viven los Alcántara en dicha temporada, aunque se seguía alejando del ambiente nostálgico que evocaban la sintonía en sus inicios, cuando las imágenes del pasado de los Alcántara y de situaciones cotidianas de la época gozaban de mayor relevancia.

5 Vuelta al flamenco con Estrella Morente

En la decimotercera temporada se vuelve a apostar por una cabecera breve en la que se presentan a personajes e intérpretes de forma rápida y casi sin dar tiempo a fijarnos en ellos. No obstante, cuenta con distintas novedades en los que se refiere al estilo y a la presentación. Tras las típicas imágenes históricas, volvemos al tono nostálgico con imágenes del pasado de la familia Alcántara para avanzar en el tiempo hasta el momento en el que se enmarca la temporada, una transición que realizan a través de las imágenes de un calendario que avanza rápidamente.

De esta forma, los personajes se presentan en forma de pequeños negativos en los que podemos ver imágenes fijas de ellos, al contrario de las típicas en movimiento o las poses realizadas en otras ocasiones. La duración de esta cabecera se mantuvo más o menos como la anterior. En lo que respecta a la canción, con la cantante Estrella Morente se volvió a recuperar el estilo flamenco, alejándose por completo del rollo rock and roll tan diferente que había aportado Alejo Stivel con su creación. Este género ayudaba también a recrear un poco ese estilo más nostálgico que evocan también las imágenes del principio de la familia y que recuerdan cómo han cambiado en estos años.

6 El sonido más ochentero con Miguel Bosé

En la temporada catorce la familia Alcántara se introducía todavía más en la década de los ochenta, años de cambios que también quedaron reflejados en su cabecera. La mecánica de comenzar con una secuencia de imágenes de acontecimientos históricos se eliminó para volver a centrar desde el principio toda la atención en los personajes y los actores y las actrices que los interpretan. Además, en lugar de situarlos en un contexto característico, se presentaban con un fondo blanco y los intérpretes posando ante la cámara con planos medios y cortos en su mayoría hasta finalizar con una imagen de la familia en su conjunto, dejando de lado a los secundarios.

No obstante, para hacer la transición entre unos y otros personajes recurren a esas imágenes que nos permiten recordar sucesos importantes de ese año. En esta ocasión, la duración de la cabecera aumentó hasta los 53 segundos, rompiendo con la tendencia a la baja. Asimismo, cuando la serie entró de lleno en los años ochenta la canción de la cabecera volvió a ser versionada para adaptarse a esa década, contando con Miguel Bosé como intérprete de la misma. Su creación se alejaba bastante de la original, pero aportaba un sonido ochentero muy característico y propio de la música que él mismo hacía por aquel entonces y con el que tantos éxitos consiguió.

7 De Los Secretos a Miguel Ríos

Un estilo mucho más elegante y dramático marca la cabecera de la decimosexta temporada, una secuencia en la que podemos ver a los protagonistas en su mayoría con semblante serio y alguna que otra mirada perdida, finalizando con todos caminando juntos y en paso firme, demostrando que la unión familiar iba a ser un punto importante en la temporada. Tanto en la cabecera de la temporada 17 como en la de la temporada 18 reflejan la evolución de los personajes mezclando imágenes del pasado de cada uno de ellos hasta llegar al presente en el que transcurre la historia, remarcado así la evolución que han vivido los protagonistas, algo muy importante para comprender su forma de ser y de actuar. De hecho, la imagen conjunta final también nos muestra esos cambios recreando una misma instantánea años después.

Esa misma comparación sirve para introducir a los personajes en la temporada 19, en la que después se centran únicamente en imágenes del presente de cada uno, siempre con las transiciones de sucesos de la época. En lo que respecta a la parte musical de la cabecera, en la decimoquinta temporada 'Los Secretos' tomaban el control de la canción de la sintonía hasta la decimoséptima tanda de episodios, cuando Miguel Ríos tomó el relevo con una versión que rendía homenaje a su propia figura, una de las más relevantes en el año 1984.

8 Cambio de estilo en la temporada 20

Con la marcha de Ricardo Gómez la serie comenzaba su vigésima temporada tomando un nuevo rumbo y otorgando mayor protagonismo a otros personajes, en este caso fundamentalmente a María, quien coge el relevo de su hermano. Además, la serie en general muestra una imagen renovada, acorde también a la época en la que se ambienta la temporada, incluso esos cambios afectan a la propia trama. Pero no solo la estética se modifica y nuevas historias comienzan, 'Cuéntame cómo pasó' también ha renovado, una vez más, su cabecera.

Si hasta ahora contaba con un inicio extenso en el que tenían cabida los personajes principales con los respectivos nombres de los actores y las actrices que los interpretan, en su nueva etapa han optado por dejar de lado ese estilo para ofrecer una ráfaga rápida en la que únicamente se ve una sola imagen de cada uno los miembros fundamentales de la familia, cerrando la secuencia con una fotografía en grupo. De este modo, los nombres de los intérpretes aparecen en los márgenes inferiores una vez ha comenzado el episodio. En lo que respecta a la sintonía, Ana Torroja ha sido la elegida para poner voz al mítico tema, adaptándolo a una melodía mucho más noventera y que recuerda al gran éxito del que gozó Mecano por aquel momento, pero sobre todo se trata de una versión con mucho más poder femenino.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series