FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

INAUGURACIÓN

Netflix abre su primer centro europeo de producción en Madrid reivindicando el talento español

Reed Hastings, CEO de la compañía, se muestra abierto a cumplir cualquier ley reguladora española y alienta a sus competidores.

Por Óscar Arenas / David CarroPublicado: Jueves 4 Abril 2019 14:55 | Última actualización: Jueves 4 Abril 2019 18:17

Desde su desembarco en España en 2015, Netflix ha ido creciendo cada vez más hasta que en 2017 inició su apuesta por la ficción española original con 'Las chicas del cable'. Desde entonces, la confianza de la plataforma en nuestro país ha sido firme, produciendo 24 series en español y 40 coproducciones que han desembocado en la inauguración del primer centro de producción europeo de Netflix en Madrid. Todo un evento para Netflix, para España y para su ficción que FormulaTV no ha querido perderse.

Reed Hastings junto a los creadores de gran parte de sus series españolas en los estudios de Netflix en Madrid

Reed Hastings junto a los creadores de gran parte de sus series españolas en los estudios de Netflix en MadridNetflix

Con la presencia de una gran cantidad del equipo creativo implicado en sus cada vez más numerosas series españolas, el evento ha estado presidido por Reed Hastings, CEO de Netflix que se encuentra de visita durante unos días en los que conocerá incluso al Rey Felipe VI. El proyecto no solo supone el primer centro europeo de producción de la compañía, sino que se inserta también en la Ciudad de la Tele de Tres Cantos, concretamente dentro del Madrid Content City del Grupo Secuoya, uno de los mayores centros dedicados al audiovisual en el continente.

En este espacio de más de 140.000 metros cuadrados, Netflix ya tiene tres estudios funcionales de un total de tres que estarán plenamente activos en enero de 2020, según la planificación que ha revelado la compañía. En este momento, dos se encuentran ocupados con el rodaje de la tercera parte de 'La Casa de Papel' y, el otro, con el de 'Criminal'. Los platós, junto con la oficina anexa de Netflix, conforman un enorme complejo con el que esperan dar trabajo a unas 25.000 personas.

Expansión española en la ficción

"No estamos experimentando, queremos quedarnos", afirma Reed Hastings, decidido a apostar por el producto español para su mercado internacional: "Hemos encontrado en todo el mundo una gran sed de historias interesantes y resulta que no todas vienen de Hollywood". El ejecutivo ha puesto en valor sus series de habla no inglesa, afirmando que su intención es "poner todas las producciones al mismo nivel, de 'Stranger Things' a 'La Casa de Papel'".

Álvaro Morte e Itziar Ituño en la temporada 3 de 'La Casa de Papel'

Álvaro Morte e Itziar Ituño en la temporada 3 de 'La Casa de Papel'

Álvaro Morte, El Profesor en 'La Casa de Papel', ha puesto en valor lo que esta serie ha hecho por hacer destacar estas producciones alejadas de lo estadounidense: "Creo que ha puesto sobre la mesa las producciones españolas. Tras su éxito ahora nos atrevemos a tomar riesgos y probar cosas distintas". Una experimentación que abre camino para otras dos series españolas que se han anunciado en este evento: 'El inocente' y 'Los favoritos de Midas'.

Buscando la paz con el cine

Al acto también ha acudido el Director de la Academia de Cine española, Mariano Barroso, que ha querido tender la mano a Netflix y el resto de plataformas sin olvidar que "como Academia, tenemos que defender al sector que quiere proteger el modelo de exhibición en salas". "A veces nos inventamos conflictos que no existen", ha afirmado Barroso, que considera insulsa la polémica abierta entre festivales de cine y las nuevas formas de exhibición: "Hay espacio para todos".

El también director y guionista, de hecho, se ha ofrecido para tender puentes entre la plataforma de streaming y la industria cinematográfica. Paco Ramos, Vicepresidente de Contenido Original de Netflix, se ha mostrado también conciliador para con los tótems tradicionales del cine: "Hay un camino que recorrer con los festivales. Nos sentaremos con ellos para encontrar formas de que las películas encuentren la mejor manera de exhibirse".

Preocupaciones legales en territorio español

Otro de los frentes abiertos de Netflix lo tiene directamente con la ley, ya que a nivel europeo y estatal cada vez son más las voces que reclaman que se igualen en deberes a las cadenas tradicionales. "Netflix siempre cumple las obligaciones de los países en los que opera", ha declarado María Ferrera, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio, refiriéndose a la obligación de contener un 30% de producción europea su catálogo.

Brays Efe junto a Los Javis en la tercera temporada de 'Paquita Salas'

Brays Efe junto a Los Javis en la tercera temporada de 'Paquita Salas'

En España, la mayor reclamación en este sentido es el pago, como hacen las cadenas privadas, de una tasa para la financiación de RTVE. En este sentido, Ferreras también se ha mostrado dispuesta a cumplir con esta obligación llegado el caso: "Las cuotas no están aprobadas, si se aprueban cumpliremos con la legislación". También en la línea de la legalidad, el propio Reed Hastings ha confirmado que no hay una filtración de los datos de sus usuarios como ha sucedido en Facebook: "Usamos los datos para que el sistema sepa qué recomendarte. No compartimos esos datos ni vendemos publicidad, los guardamos con cuidado".

Mercado apretado, pero sin preocupaciones

En la distendida presentación también ha habido espacio para momentos divertidos. Álvaro Morte ha recordado a Reed Hastings algo que sucedió en la cena que compartieron la noche anterior: "Anoche hablabas de tus competidores con palabras muy bonitas". El dirigente de Netflix ha tenido que reconocer que, sin dejar de amar a Netflix, también consume series de HBO y Amazon. "Hay muchísima creatividad, somos amigos que vamos de la mano, uno presiona al otro. Cada vez que una plataforma hace una gran serie te preguntas por que no la hiciste tú", analiza.

Un grupo de amigos que está a punto de ampliarse, conformando una perspectiva de futuro para el mundo del streaming que no preocupa a la plataforma roja, como afirma Paco Ramos: "No tenemos miedo a la competencia de Apple o Disney, sino que la alentamos porque nos mantiene alerta de quiénes son los mejores". Del mismo modo, Hastings invita a su competencia: "La presencia de muchos competidores hace más fuerte al mercado de las plataformas. Estamos deseando hacer hueco a más".

Más inversión para contar historias

'Alta Mar', la nueva serie de Netflix y Bambú Producciones

'Alta Mar', la nueva serie de Netflix y Bambú Producciones

Teresa Fernández-Valdés, Productora Ejecutiva de Bambú Producciones, también ha estado presente en el evento y ha señalado cómo hasta ahora "solo había dos cadenas, tres a lo sumo, que apostaban por ficción con recursos un poco limitados". "Antes te decían 'me gusta tu historia, hazla con menos dinero'", recuerda. La llegada del gigante de streaming ha reavivado un mercado castigado por la crisis y abierto nuevas posibilidades: "No es que ahora contemos las mismas historias con más dinero, es que puedes pensar más grande".

"He hecho muchas series en espacios claustrofóbicos porque necesitábamos contar historias con recursos más limitados", coincide Alex Pina, feliz de que la inversión de Netflix le permita hacer una tercera temporada de 'La Casa de Papel' que supere a un atraco ya de por si espectacular en la Fábrica de Moneda y Timbre. La casa se resiste a dar cifras, eso sí, porque "estamos en el momento de encontrar historias, luego nos preocuparemos de financiarlas", según Ramos. Barroso niega la famosa "burbuja de series" y prefiere llamarla "el estallido de algo que se estaba cociendo de hace tiempo", mientras Fernández-Valdés agradece que, en su desembarco, Netflix esté apostando por profesionales más procedentes de la televisión que del cine.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series