FormulaTV

ESPECIAL

Todo lo que sabemos de la octava temporada de 'Juego de Tronos'

La última temporada de la exitosa serie de HBO llega a los espectadores más de un año y medio después de su predecesora y rodeada de incógnitas y teorías.

Por Beatriz PrietoPublicado: Domingo 14 Abril 2019 11:07 | Última actualización: Domingo 14 Abril 2019 11:07

Serie relacionada

Juego de Tronos

Juego de Tronos

2011 - 2019

Estados Unidos 8 temporadas 73 capítulos

FantasíaAcciónGuerra

8,1

6 críticas

Popularidad: #5 de 3.437 Ranking Juego de Tronos

  • 1.957

  • 2651

Algo más de año y medio después de que la séptima temporada de 'Juego de Tronos' emitiera su último episodio, "El dragón y el lobo", por fin llega en la madrugada del domingo 14 al 15 de abril (hora española) la octava y última temporada de una de las producciones televisivas más exitosas del mundo en los últimos años. Una tanda de tan solo seis episodios que promete una recta final para la serie que será difícil de olvidar. Aunque, para juzgar eso, habrá que esperar a ir descubriendo qué han preparado los creadores de la serie, David Benioff y D. B. Weiss, junto con todo su equipo.

Daenerys y Jon Snow en la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Daenerys y Jon Snow en la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Con motivo de evitar problemas con los temidos spoilers, HBO ha hecho un especial esfuerzo durante la preparación de la última temporada de su serie estrella para evitar cualquier tipo de filtración. No solo se ha llegado a estar en los sets de rodaje, sin grabar nada, para despistar a posibles paparazzis, sino que también se incluyó un dispositivo para neutralizar a los drones que merodeasen por las zonas de grabación. Unos datos que desveló la propia Sophie Turner y que suponen una verdadera declaración de intenciones de los encargados de la ficción, con el fin de evitar rumores que puedan arruinar la experiencia de los fans.

Tal y como ya se desveló en el pasado, esta última temporada de 'Juego de Tronos' estaría basada en contenido de la saga "Canción de Hielo y Fuego", de George R. R. Martin, que aún no ha sido publicado. En concreto, tramas de las novelas "Vientos de invierno" y "Sueños de primavera", que el autor habría compartido con los creadores de la ficción televisiva, con el fin de completar la serie, aunque bastante alejados de la historia plasmada en los libros. Ante el inminente estreno de la octava temporada de 'Juego de Tronos', en FormulaTV hemos recopilado algunas de las cosas que, aunque escasas, se han compartido sobre ella.

Duración y dirección de los episodios

Jon, Sansa y Arya en uno de los primeros teasers de la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Jon, Sansa y Arya en uno de los primeros teasers de la octava temporada de 'Juego de Tronos'

A mediados de marzo, un mes antes del estreno de la esperada temporada de 'Juego de Tronos', HBO comunicó la duración oficial de los seis episodios que formarán parte de ella. Mientras que los dos primeros no superará la hora con 54 y 58 minutos respectivamente, el resto superará con creces dicha cifra. Esos dos capítulos cuentan, además, con David Nutter en la dirección, responsable al frente del rodaje de momentos tan inolvidables como la Boda Roja o la traición de algunos miembros de la Guardia de la Noche a Jon Nieve, al final de la quinta temporada.

En cuanto al tercer episodio, como ya adelantaron algunos medios, sumergirá las tramas en la acción más destacada. Una "etapa" de la temporada que abarcará ochenta y dos minutos de duración y que contó con Miguel Sapochnik como director. El cuarto episodio descenderá a los setenta y ocho minutos en total, en el que probablemente presenciemos las secuelas de la batalla con los Caminantes Blancos de la mano de Nutter. Sapochnik volvió a retomar las riendas de la dirección en el quinto episodio, con un total de ochenta minutos, duración que también se repetirá en la sexta y última entrega. Un broche final que tuvo al frente de la dirección a los creadores David Benioff y D. B. Weiss.

Una verdad incómoda

Jon y Daenerys, juntos en la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Jon y Daenerys, juntos en la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Hacia el final de la séptima temporada de 'Juego de Tronos', se confirmó una de las grandes teorías que circulaban sobre Jon ya desde la publicación de los libros de Martin: el hecho de que en realidad era hijo legítimo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, no un bastardo de Ned Stark. Una revelación que, por suerte o por desgracia, unía estrechamente a Jon con Daenerys, al convertirlo oficialmente en su sobrino. Aunque no se filtraron detalles del momento de la gran revelación que Bran y Sam ya conocen, tanto Kit Harington como Emilia Clarke, al igual que D. B. Weiss, tuvieron ocasión de hablar de ello a principios de 2019.

"Desde un punto de vista dramático, hace que las cosas sean interesantes, porque la historia ya no se trata de quiénes son los padres de Jon. Se trata de lo que sucede cuando Jon se entera", declaró Weiss en una entrevista. Un hecho destacado en la vida de Jon, dada su recién estrecha relación con la reina Targaryen, que culminó hacia el final de la séptima temporada. "Jon no puede mentir. Descubrir la verdad de Dany sería muy difícil para él", aseguró el actor encargado de interpretarlo.

"Ella ama de verdad a Jon. Si se enterase de su título, sería un golpe muy duro", afirmó por su parte Clarke, al hablar de su personaje, del que señaló que su sueño era "vengar a su familia y reclamar su asiento legítimo en el Trono de Hierro". Unas aspiraciones que, en parte, se verían truncadas al confirmar el verdadero origen de Jon, dado que su condición como único hijo legítimo de Rhaegar lo convertiría en el verdadero heredero del Trono de Hierro y, además, podría dar al traste con la relación sentimental entre Jon y Daenerys.

Batalla en el tercer capítulo

Los Inmaculados, listos para luchar en la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Los Inmaculados, listos para luchar en la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Aunque al igual que la mayor parte de la temporada, no han trascendido los detalles que tendrán lugar a lo largo de la batalla que recogerá el tercer episodio, sí que se ha ido aportando información sobre el rodaje y se han compartido algunas impresiones. Y es que, rodar a lo largo de 55 noches no fue nada sencillo para el equipo de 'Juego de Tronos'. Un esfuerzo tras el cual muchos quedaron anímicamente por los suelos y en cuyo proceso incluso se informó de que una de las actrices principales, de identidad desconocida, tuvo que ser atendida tras sufrir un desmayo. Dicho contratiempo, sin embargo, no la impidió volver al trabajo al día siguiente.

"La batalla no está enfocada en una sola cosa, sino que se entrelazan múltiples personajes envueltos en sus historias de supervivencia, que parecen géneros diferentes", declaró Benioff a finales de 2018. Un conflicto que, según indicó, "no podía resolverse en una secuencia de 12 minutos", motivo por el cual ocupará prácticamente la totalidad del tercer episodio. "Tener la batalla más grande no suena demasiado emocionante, de hecho suena realmente aburrido. Parte de nuestro desafío es mantener el interés", reconoció el productor, antes de señalar que "habían estado construyendo ese momento desde el comienzo": la lucha entre vivos y muertos".

La producción de un momento así se prolongó a lo largo de 11 semanas, de los 10 meses de rodaje en total, en los que Sapochnik tuvo que coordinar a unas 750 personas para trabajar en un rodaje nocturno en Irlanda del Norte. Un rodaje que, según apuntó Peter Dinklage, actor que da vida a Tyrion, "haría que la Batalla de los Bastardos pareciera un parque temático". "En términos de alcance total, hay mucho en esta temporada que supera a la secuencia de la Batalla de los Bastardos", declararon por su parte Weiss y Benioff, refiriéndose al icónico momento de la sexta temporada de la serie.

La Gran Guerra entrará a Invernalia

Los muertos llaman a las puertas de Invernalia en la octava temporada

Los muertos llaman a las puertas de Invernalia en la octava temporada

Una de las cosas que han quedado más claras a lo largo de las distintas imágenes y promociones de la octava temporada de 'Juego de Tronos' es el protagonismo que tendrá Invernalia, especialmente cuando es allí a donde se dirigen Jon, Daenerys y sus dragones, junto con todo su ejército. No solo pudimos ver a Jon, Sansa y Arya recorriendo sus criptas en uno de los teasers, sino que también se lanzó una promo recientemente en la que el hogar de los Stark había sido devastado y cubierto por la nieve del frío invierno.

Lo cierto es que todo apuntaría a que Invernalia podría acabar muy mal en esta última temporada al ser el marco de una de las batallas más grandes filmadas en televisión. A principios de 2018, circuló un inquietante vídeo grabado en el set de rodaje de Irlanda del Norte que emulaba la ciudad norteña: la conocida fortaleza ardía por todos los costados. Una imagen que desató numerosas teorías, entre las que circulaba la posibilidad de que el fuego hubiera sido provocado por el Rey de la Noche gracias a su adquisición de Viserion en la séptima temporada o que hubiera sido obra de Daenerys y Drogon, con el fin de detener al ejército de Caminantes Blancos.

Sin muchos detalles sobre lo que podremos ver a lo largo de la octava temporada, Invernalia promete ser no solo marco de la gran batalla entre vivos y muertos, sino también lugar de grandes encuentros. Será allí, de hecho, donde podamos presenciar no solo el primer "tanteo" de Daenerys a sus nuevos aliados, sino también reencuentros como el de Jon y Arya, del que ya pudimos ver un retazo. "Es una emocionante y tensa combinación de encuentros entre personajes, algunos de los cuales no se han conocido antes y tienen historias enmarañadas, mientras todos se preparan para la inevitable invasión del Ejército de los Muertos", relató el redactor James Hibberd, al hablar de los primeros episodios de la temporada, enmarcados en la capital norteña.

Tormund y Beric están vivos

Edd El Penas, Tormund Matagigantes y Beric Dondarrion en la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Edd El Penas, Tormund Matagigantes y Beric Dondarrion en la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Una de las grandes incógnitas que dejó en el aire la séptima temporada de 'Juego de Tronos' fue la situación de personajes como Tormund Matagigantes o Beric Dondarrion tras la destrucción del Muro por parte del Rey de la Noche. Ambos se encontraban allí cuando dicho personaje llegó montado en el resucitado Valerion y, por lo que hemos podido comprobar gracias al tráiler de la octava temporada, ambos personajes sobreviven al ataque, al igual que otros como Edd el Penas, excompañero de Jon Nieve en la Guardia de la Noche.

Tras la confirmación del regreso de su personaje, Tormund, Kristofer Hivju tuvo ocasión de hablar de sus impresiones de cara a la nueva temporada en una entrevista con Entertainment Weekley. "Todo el Pueblo Libre creció con las historias de miedo sobre los Caminantes Blancos, como la historia que la Vieja Tata le contó a Bran en la primera temporada, con las arañas de hielo, aunque no los habían visto", declaró el actor, que añadió que esas historias habían sido protagonistas de "sus peores pesadillas" desde sus orígenes. "Tormund se ha enfrentado a ellos muchas veces. Este es un momento de pesadilla donde tienes que enfrentarte a siglos de malos sueños", añadió Hivju, que describió el final de la serie, de su personaje, como "un viaje largo, intenso y extremadamente satisfactorio".

Unas declaraciones que ya prometen una trama "movidita" para el salvaje a lo largo de la octava y última temporada, aunque habrá que esperar un poco más para conocer los detalles. En cuanto a Dondarrion, el personaje de Richard Dormer ya se ha enfrentado a la muerte en múltiples ocasiones y ha vuelto gracias al Señor de la Luz, responsable también de la resurrección de Jon. Poco se sabe de su futuro en la recta final, aunque quizás su vínculo con el misterioso dios sea clave para vencer a los Caminantes Blancos, especialmente cuando Melisandre ha sido repudiada, o puede que incluso pase a formar parte de los objetivos muertos de la larga lista de Arya.

Tensión inicial entre Sansa y Daenerys

Primer encuentro de Sansa y Daenerys en la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Primer encuentro de Sansa y Daenerys en la octava temporada de 'Juego de Tronos'

El protagonismo de Sansa en 'Juego de Tronos' no ha dejado de crecer a lo largo de las temporadas, hasta el punto que, a lo largo de la séptima, estuvo al frente del bienestar de Invernalia y sus habitantes durante la ausencia de Jon. Un papel que no parece que vaya a empequeñecer con el regreso de su "hermano". "Esta es la primera vez que he llevado armadura", reconoció Sophie Turner durante una entrevista, al hablar del rodaje de la batalla a la que se enfrentan los personajes en la octava temporada. Un detalle que se incorporó dado el deseo de Turner de que su personaje pareciera "más guerrero". "Ella es la guerrera de Invernalia", declaró la actriz.

Tal es el protagonismo de la ahora mayor de los Stark, que su primer encuentro con Daenerys a su llegada en Invernalia causó un gran revuelo entre los fans, a pesar de que se mostró apenas unos segundos durante una promoción de las apuestas de HBO para 2019. Unas imágenes que fueron suficientes para confirmar lo que ya adelantó el redactor James Hibberd en noviembre de 2018: "Sansa no está entusiasmada con el hecho de que Jon haya doblado la rodilla ante su nueva novia Targaryen, al menos no al comienzo". Unas declaraciones que podrían adelantar la posibilidad de que, al final, la joven Stark acabe aceptando a la nueva monarca.

Tanto Emilia Clarke como Sophie Turner tuvieron ocasión de hablar de cómo vivieron el rodaje de ese tenso momento entre sus personajes. "Yo estaba como '¡Sí! ¡Estamos aquí! Estamos dentro, estamos hablando con Sansa, estamos mucho más cerca'. Me sentí genial, muy estimulada", reconoció la primera, que calificó la experiencia como "surrealista". "Fue encantador. Emilia es una gran amiga mía, así que fue muy divertido, fue algo absurdo", declaró por su parte Turner, sin adelantar detalles de lo que podría ocurrir a continuación entre sus personajes. No obstante, viendo la primera reacción de Sansa, es evidente que el posible conflicto entre la Madre de Dragones y la joven Stark, promete.

Jaime regresará a Invernalia

Jaime Lannister en la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Jaime Lannister en la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Otro de los momentos destacados de la séptima temporada fue el abandono de Cersei por parte de Jaime, su inseparable hermano mellizo. En el tráiler de la octava temporada pudimos ver de nuevo al mediano de los Lannister, defendiendo su ideal de luchar por los vivos frente a la amenaza que le mostraron Jon y los suyos en Desembarco del Rey. Además, hemos podido ver a Jaime sumergido en plena batalla, por lo que todo apunta a que el Guardia Real habría alcanzado Invernalia para unirse a Jon, Daenerys y los suyos. Un "cambio de bando" muy llamativo, al que se unirá también una barba en la última temporada, tal y como declaró el actor Nikolaj Coster-Waldau.

Sin embargo, nada garantiza que, de superar la amenaza de los Caminantes Blancos, Jaime vaya a seguir junto a Jon y compañía. Después de todo, el personaje no ha demostrado tener muy claros sus sentimientos hacia Cersei y, probablemente, le resultaría complicado enfrentarse a su hermana de darse esa situación. Además, está el hecho de que los Lannister y, especialmente Jaime, causaron estragos en los Stark: no solo estuvieron detrás de la Boda Roja, sino que el hermano de Tyrion fue el responsable de que Bran acabara lisiado después de quearrojarlo de una torre en la primera temporada. Unas acciones que quizás podrían pasarle factura en la recta final. Aunque es posible que el hecho de tener a Tyrion en "el otro bando" juegue a su favor, al igual que su buena relación con Brienne.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series