FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ELECCIONES 28-A

TVE deja en el aire su debate a cuatro del 28-A tras el plantón de Pedro Sánchez

Sigue en marcha, no obstante, el debate a seis previsto en TVE para el 16 de abril.

Por RedacciónPublicado: Jueves 11 Abril 2019 15:41 | Última actualización: Jueves 11 Abril 2019 16:14

El Presidente Pedro Sánchez ha desmantelado la cobertura de TVE para las elecciones generales del 28-A tras descartar su participación en el debate a cuatro. Previsto para el 22 de abril, a él estaban convocados los líderes de los principales partidos con representación parlamentaria: PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Tras el plantón del dirigente socialista, la pública deja ahora en el aire la celebración del debate, tal y como han confirmado a FormulaTV desde la cadena. La decisión final se tomará en los próximos días.

Fuentes oficiales de TVE afirman a este portal que se mantiene el debate a seis previsto para el 16 de abril en La 1. A él están llamados los partidos que tienen grupo propio en el Congreso, es decir, PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV. No obstante, la experiencia en elecciones anteriores dicta que a este encuentro no suelen acudir los primeros de lista de cada formación.

Pedro Sánchez solo ha aceptado el debate a cinco de Atresmedia

Pedro Sánchez solo ha aceptado el debate a cinco de Atresmedia

Pedro Sánchez ha optado por reducir su aparición mediática y tan solo acudirá al debate a cinco de Antena 3 y laSexta, donde se verá las caras con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (UP) y Santiago Abascal (VOX), que consigue representación por primera vez en una cita electoral de este nivel. El PSOE podía haber optado por enviar al debate de TVE a otro miembro del partido, como ya hizo el PP en '7D: El debate decisivo' (2015). Soraya Sáenz de Santamaría sustituyó entonces a Mariano Rajoy en el plató de Atresmedia, fórmula que no seguirán desde Ferraz.

En una rueda de prensa organizada este jueves, el portavoz adjunto del Comité Electoral socialista ha anunciado que descartan su participación en el debate a cuatro. Felipe Sicilia ha defendido su aparición en el de Atresmedia alegando que "el debate es más rico cuanto más plural" y descartando vetar a cualquier candidato en los encuentros de campaña. Además, ha señalado la "falta" de un liderazgo claro en el espectro político de la derecha, dividido en PP, Cs y VOX, como otro motivo para acudir a la convocatoria de la privada.

El papel de servicio público de TVE, en entredicho

El rechazo del Presidente al debate electoral más importante convocado por RTVE, a la vez que acepta el de Atresmedia, pone en entredicho al ente. Como labor de servicio público, debería ser el referente en una cobertura electoral plural, ecuánime, objetiva y con representación de los candidatos a la Moncloa de los partidos políticos; si bien ese rol parece recaer en Antena 3 y laSexta de cara al 28-A.

La privada se adelantó al resto de cadenas al convocar su debate el martes 23 de abril sin tener siquiera confirmación por parte de los partidos. A sabiendas de la influencia que ejercen sus informativos y rostros periodísticos, era desde el principio cita obligada en la agenda electoral. TVE trató de poner solución, más tarde, convocando su debate a cuatro para un día antes. No obstante, el curso de los acontecimientos podría obligarle ahora a dar marcha atrás y cancelar su celebración.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series