FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

73 CAPÍTULOS DE HUMOR

'Plats bruts' cumple 20 años: Las claves de la mítica serie que nos hizo soltar un sinfín de carcajadas

Joel Joan recuerda así la creación de 'Plats bruts': "Teníamos un buen material para juntar esta especie de matrimonio extraño que era David y Lopes con ese alien que había en el piso de arriba que era Emma".

Por Sergio NavarroPublicado: Viernes 19 Abril 2019 11:41 | Última actualización: Viernes 19 Abril 2019 11:41

Serie relacionada

Plats bruts

Plats bruts

1999 - 2002

España 6 temporadas 73 capítulos

ComediaFamiliar

6,7

Popularidad: #1.400 de 3.453 Ranking Plats bruts

  • 2

El género de la sitcom todavía no estaba muy explorado en España cuando el 19 de abril de 1999 se estrenó en TV3 'Plats bruts', una serie de 73 capítulos dividida en 6 temporadas. Joel Joan y Jordi Sánchez figuraban como creadores, guionistas (entre varios más) y protagonistas de esta ficción coproducida por Kràmpack, El Terrat y Televisió de Catalunya que se mantuvo en emisión hasta el 15 de abril de 2002. Tramas divertidísimas e inolvidables, capítulos especiales dignos de recordar, unos personajes que nos enamoraron y que sirvieron para romper barreras y un legado que hace que, tras 20 años, la gente siga recordándola con cariño y añoranza.

El cuarteto protagonista de las primeras temporadas de 'Plats bruts'

El cuarteto protagonista de las primeras temporadas de 'Plats bruts'

Esta serie seguía las aventuras de David (Joan) y Lopes (Sánchez), dos compañeros de piso en Barcelona bastante diferentes que formaban una extraña pareja. ¿Qué lazo de unión tienen? Lopes fue el monitor de David cuando este era pequeño. Evidentemente en esta ficción no estaban solos, sino que llegó a tener 9 personajes fijos (dos de ellos, cubriendo el hueco que dejaron dos bajas). Luego hablaremos más a fondo de todos ellos, pero ahora vamos a conocer el fenómeno que supuso 'Plats bruts'.

El fenómeno que supuso esta serie que batía récords

No hay ninguna duda de que 'Plats bruts' arrasó completamente en TV3. Tuvo una media del 38% de share, algo impensable en la actualidad. Sánchez quiso matizar en una entrevista en 'Al cotxe' que "la audiencia de la época era la del Barça-Madrid con un millón y pico de espectadores". Y es que el capítulo más visto fue "Tinc talent", que contó con 1.240.000 espectadores y en el que Quim Monzó y Sergi Pàmies hicieron un divertido cameo.

Con estas cifras, la serie no solo se ganó el cariño de la audiencia, sino que empezó a ser muy reconocida por la crítica. Entre sus premios, destaca el Ondas a la Mejor serie en el 2002, aunque no fue el único. Tampoco era de extrañar que se doblase al castellano para emitirse en cadenas de pago y en ETB2. Además, 'Plats bruts' fue una de las primeras series que daba la opción de activar subtítulos y una audiodescripción para las personas ciegas. A día de hoy, hay gente que continúa viéndola. Tal y como nos cuenta a FromulaTV el actor Lluís Villanueva, "hay chavales que ni sus padres se conocían cundo se emitió Plats bruts' y ahora la ven por internet y eso es maravilloso".

¿De dónde sale 'Plats bruts'? Sus orígenes

Joel Joan y Jordi Sánchez ya eran viejos conocidos antes de embarcarse en este proyecto. Juntos hicieron la obra de teatro "Kràmpack" y "un día tuvimos la idea de que con esta obra, que pasa toda en un piso, podíamos hacer una sitcom", comenta Joan en 'Còmics'. Además, el creador aseguraba que estos "dos personajes funcionaban muy bien, pero el de Emma todavía no lo teníamos muy claro porque, en la función, Mònica (Glaenzel) jugaba otro rol diferente, pero teníamos un buen material para juntar esta especie de matrimonio extraño que era David y Lopes con ese alien que había en el piso de arriba que era Emma".

Así eran David, Lopes, Emma y el resto de personajes

Aunque Jordi Sánchez se ha convertido para muchos en Antonio Recio por 'La que se avecina', el actor confiesa que en Barcelona todavía hay mucha gente que le dice: "Para mí siempre serás el Lopes". Sin embargo, entiende que haya pasado a ser el Recio, puesto que la serie catalana "la han repuesto 13 o 14 veces, y 'LQSA', 3000". Lopes era locutor de Ràdio Bofarull con un contrato basura que compartía piso con David, un joven aburguesado, egocéntrico y mimado que, aunque se ha independizado de sus padres, sigue cobrando una paga y se ha traído con él a su asistenta: la Carbonell, interpretada por Anna Maria Barbany.

David, Lopes y Emma, junto a la iaia en 'Plats bruts'

David, Lopes y Emma, junto a la iaia en 'Plats bruts'

Pero uno de los personajes más peculiares, divertidos, originales y recordados es, sin duda, Emma, interpretada por Mónica Glaenzel, que vivía en la casita de madera ubicada en la azotea del edificio pero que se pasaba el día en el piso de los chicos. "Su forma de hablar no la empiezo a hacer de manera muy consciente. En el segundo capítulo estaba escrito un 'Ah, vale'. En los ensayos hizo gracia y los guionistas ya lo escribían en todos los capítulos", recuerda la actriz en 'Còmics' sobre este personaje "naif a tope y muy divertido".

Junto a ellos cuatro, sobre los que caía el mayor protagonismo, completaban el reparto unos personajes secundarios de lujo como son Pol (Pau Durá), que era el camarero del Café Maurici y compañero del Intituto del Teatro de David; Ramon (Lluís Villanueva) que trabajaba en la radio con Lopes; y Mercedes (Montse Pérez) que era la jefa de ellos dos en la emisora.

Cuando la Carbonell se marchó, llegó la iaia para cubrir el hueco que dejaba el personaje. La abuela de David llegaría al piso siendo interpretada por Mercè Comes. También llegaría un nuevo actor para cubrir la baja de Pau Durà. Sería Borja Espinosa el que diera vida a Stasky, el nuevo camarero del bar. Todos ellos, recibieron multitud de cameos y episódicos muy conocidos hoy en día como Miquel Fernández, David Verdaguer, Daniel Grao, El Sevilla y Andreu Buenafuente, entre muchos otros.

Una serie transgresora que rompió estereotipos

Para ser 1999, "era muy transgresora, muy valiente para su época y no tenía vergüenza", tal y como cuenta Jordi Sánchez en 'Còmics' al recordar la escena en la que enseñaba el culo en la cadena pública. Pero sobre todo, se notaba en la forma que estaban construidos los personajes femeninos, ya que todos ellos eran muy sólidos, con muchas capas y muy fuertes para lo que estábamos acostumbrados a ver en las comedias de finales del siglo XX.

David y Carbonell, en 'Plats bruts'

David y Carbonell, en 'Plats bruts'

La Carbonell rompió estereotipos tal y como cuenta su actriz, Barbany. "Este personaje lo crearon tan simpático y tan bien... aunque costó un poco definirlo". Joan quiere aportarle mérito a la intérprete y asegura en Catalunya Ràdio que "este personaje, sin su impronta, su personalidad, esa especie de marimacho desacomplejada, paramilitar, amiga de etarras... sin una actriz como ella no habría sido posible. Era de la época que se podía hablar libremente". Además, era divertido conocer que Carbonell era amiga de Charlton Heston con el que iba a la Asociación del Rifle, que ayudó a desengancharse de la droga a Frank Sinatra o que ayudó a James Joyce a escribir "Ulises".

Por otro lado estaba Mercedes, la directora de Ràdio Bufarull. "Era un personaje que tenía a Lopes y Ramon de esclavos", recuerda Joel Joan sobre la mano dura que tenía como jefa del programa, algo que tal y como confirma su cocreador, "eso rompía todos los estereotipos de la mujer". Aunque a veces daba sensación de tirana y algo dictadora, Mercedes mostraba que, en el fondo, tenía un gran corazón y mucho cariño a sus compañeros, de los que no se desharía por nada del mundo.

Especiales como "Tinc ritme" y "Tinc dobles"

A lo largo de sus 73 capítulos, las tramas no dejaban de sorprendernos y, sobre todo, nos hacían pasar grandes momentos. Además, 'Plats bruts' se lanzó a hacer varios capítulos especiales o, como mínimo, distintos a lo habitual. En uno de ellos, todos sus protagonistas se iban a la playa para desempeñar desde allí un episodio musical con canciones originales como "Anem a la platja" y "La rumba del tanga", cantadas por los propios actores. Otro que llamó la atención fue "Tinc dobles", en el que David y Lopes dejaban de vivir juntos y empezaban a compartir piso con sus dobles. No obstante, hubo un capítulo que hizo saltar las alarmas de un sector como vamos a ver a continuación.

El capítulo que no gustó a la Iglesia y fue censurado

El tono de esta serie se caracterizaba por tener un humor bastante blanco, respetuoso y que a poca gente podría ofender. No obstante, el 2 de julio de 2001 se emitió el capítulo "Tinc una revelació" que pareció no gustar a todo el mundo. En el capítulo, como recuerda Joel Joan en 'Còmics', "David, en un brote de egocentrismo, se creía el sucesor de Jesucristo. David pensaba que si él caminaba por encima del mar y yo hacía ski acuático... Somos iguales, cagaditos, cagaditos".

David, creyéndose Jesucristo en 'Plats bruts'

David, creyéndose Jesucristo en 'Plats bruts'

Jordi Sánchez matizaba que con este capítulo "no había ningún motivo para enfadarse, pero pasó porque se hacían comparativas". Joel Joan recuerda que "David empezaba a predicar y empezaba a enseñar cosas como que el sexo es una cosa fea que solo sirve para procrear, que la masturbación no es buena...". En "El matí de Catalunya Ràdio", Mónica Glaezel contó que "querían que fuésemos a pedir perdón y no fuimos", y es que, como cuenta Joan sobre los que se quejaban, "era gente conservadora y no supo leer el capítulo. No se reía de la figura de Jesucristo sino de la de David Güell, que es tan vanidoso y tiene un ego tan grande que se compara con Jesucristo y dice que él no puede ser menos".

Tras este capítulo que ofendió a algunos, Miquel Puig, director general del ente público por aquel entonces, pidió disculpas en "El matí". "Comprendo que mucha gente se sintiese ofendida", pero, sin embargo, también veía discutible que TV3 ejerciese "violencia psicológica" contra los católicos, tal y como afirmaba Miró i Ardèvol, regidor de CIU en Barcelona, en La Vanguargia. Puig también se reunió con Ricard Maria Carles, el cardenal arzobispo de la ciudad Condal, a quien prometió que "no se repetirían situaciones" como la del polémico capítulo.

¿Consecuencias? El capítulo fue retirado de la lista de reposiciones en la televisión, además de su eliminación en las plataformas digitales. Desde la cadena aseguraban en 2018 que nadie del equipo actual sabía ciertamente el motivo de su retirada por lo que se optó por recuperarlo y volvió a subirse a internet para que los espectadores pudieran verlo a la carta. ¿Se podría haber hecho un capítulo como este actualmente? Joel Joan lamenta en el programa de radio que "le damos una importancia al humor que no la tiene. Por hacer un chiste, una canción o un guion puedes ir a la cárcel... Nos hemos acojonado, vivimos con miedo".

'Plats bruts' era la prima catalana de '7 vidas'

Emma y Pol, en 'Plats bruts'

Emma y Pol, en 'Plats bruts'

Justo tres meses antes del estreno de 'Plats bruts' llegaba a Telecinco 'Siete vidas', una serie que se ha convertido en las comedias más recordadas y queridas de la ficción española. Ambos proyectos tenían muchos puntos en común: el género, el tipo de humor e incluso los personajes tenían similitudes, siendo David Güell David Pérez (Toni Cantó) y el Lopes, Paco Gimeno (Javier Cámara). Si hilamos más fino, Carbonell nos puede recordar a Sole (Amparo Baró); Ramón, a Gonzalo (Gonzalo de Castro) y Mercedes, a Carlota (Blanca Portillo).

Pero lo mejor de todo es cuando en un capítulo jugaron con la metaficción y se unieron ambas series. A finales del año 2000, Pau Durá, que interpretaba a Pol, dejó la serie. Este personaje era el camarero, pero estudiaba teatro y su gran sueño era actuar. Cuando Pol se iba a marchar, contaba emocionado que se iba a Madrid porque le habían cogido en 'Siete vidas'. Paralelamente, en la vida real, Pau Durà dejaba 'Plats bruts' porque había fichado por esta serie de Telecinco, donde interpretó a Àlex durante una veintena de capítulos.

Montse Pérez, la mítica Mercedes, nos dejó en 2018

Montse Pérez era Mercedes en 'Plats bruts'

Montse Pérez era Mercedes en 'Plats bruts'

El 27 de abril de 2018 falleció la actriz Montse Pérez, quien a lo largo de toda la serie dio vida a Mercedes. En declaraciones a Rac1, Joel Joan quiso dedicarle unas palabras y aseguró que "el recuerdo de Montse es muy entrañable. Tenía un sentido del humor muy original, y muy personal y que Jordi y yo cuando la vimos haciendo "Oh, Europa!" nos cautivó su ironía teñida de mala leche y un sarcasmo maravilloso".

¿Podría volver esta serie a la televisión?

Han pasado veinte años desde que comenzó la serie y 17 desde que llegó a su final. Aun así, es mucha gente la que todavía mantiene la esperanza de vuelva con nuevos capítulos. O un especial al menos. Pero parece que eso no va a ocurrir, por lo menos, a corto plazo. En declaraciones recientes, Joel Joan aseguró que no tiene ningún proyecto para televisión mientras que Jordi Sánchez aseguró a FormulaTV que "estamos ya un poco mayores".

No obstante, reconoció que recuperar la serie sería factible con este pensamiento: "Bueno, para compartir piso no estamos mayores, que ahora comparte todo el mundo. David era un estudiante de teatro y Joel ya no está para estudiar teatro, y yo (Lopes) para trabajar en la radio y ser un mileurista, como mileurista es todo el mundo ahora mismo, pues sí, podríamos volver".

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series