FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ELECCIONES GENERALES

La Junta Electoral deja en el aire 'El Debate' de Atresmedia por incluir a VOX y no respetar la ley electoral

Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria reclamaron no haber sido invitados y VOX sí, cuando ninguno puede ser considerado un "grupo político significativo".

Por RedacciónPublicado: Martes 16 Abril 2019 16:19 | Última actualización: Martes 16 Abril 2019 19:33

La Junta Electoral Central (JEC) ha fallado en contra de la celebración de 'El Debate' a cinco organizado por Atresmedia. El organismo considera que invitar a VOX no ha respetado la proporcionalidad, ya que no ha incluido a otros partidos con más representación y, aunque se trata de una televisión privada, esta debe ceñirse a los principios de proporcionalidad y neutralidad que dictamina la ley electoral.

Imagen promocional de 'El Debate' de Atresmedia

Imagen promocional de 'El Debate' de Atresmedia

Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria reclamaron ante la Junta que no se les hubiera invitado a la celebración y sí a VOX, cuando este no puede ser considerado un "grupo político significativo", al no haber alcanzado un 5% de representatividad nacional en unas elecciones anteriores equivalentes, tal y como adelanta el diario El Mundo. Así las cosas, la cita no estaría cumpliendo con la ley y habría incurrido en una discriminación hacia las demás formaciones.

La JEC fijó la norma de "grupo parlamentario significativo" a raíz de la llegada a la vida política de Podemos y Ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

El grupo audiovisual justificó la presencia de Santiago Abascal en 'El Debate' bajo el amparo de la encuesta del CIS, que les atribuía una intención de voto superior al 10%, lo que indica que pueden ser llave de gobierno o, incluso, gobierno. Sin embargo, a efectos de ley, los únicos partidos que llegan a la condición de "grupo político significativo" son PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ni ERC, PDeCAT, PNV, Coalición Canaria o VOX lo cumplen, pero este último sí había sido invitado al debate, por lo que los partidos "discriminados" decidieron recurrir la decisión.

Doble rechazo de la Junta

RTVE justificó en su momento la no invitación a VOX a su debate a cuatro porque la ley les obliga a contar con los candidatos de partidos que tienen representación en el Congreso. También tienen la opción de celebrar uno que incluya a los representantes de todos los partidos políticos, como el del pasado 15 de abril con los candidatos de Cataluña, o uno con a los partidos que tienen grupo parlamentario propio, que es lo planeado para el debate a seis de este 16 de abril.

Aún así, el partido de Santiago Abascal explicaba a través de un comunicado que el haber obtenido un buen resultado en las elecciones andaluzas de diciembre era una justificación suficiente como para ser tenidos en cuenta. Bajo este criterio reclamaron a la Junta, pero esta desestimó su petición explicando que deberían de haber obtenido un porcentaje igual o superior en unos comicios anteriores de un territorio equivalente, es decir de toda España.

No obstante, Atresmedia aún tiene una oportunidad de celebrar 'El Debate', ya que puede reformular la propuesta de la cita para ceñirse a lo que dictamina la ley.

Ver todos los comentarios (60)

Recomendamos

Síguenos

Top Series