FormulaTV

ELECCIONES GENERALES

Pedro Sánchez acepta la invitación del debate a cuatro en TVE y rechaza finalmente ir a Atresmedia

El presidente del Gobierno se ha visto obligado a tomar esta decisión después de que la Junta Electoral Central no permitiese a VOX estar en el organizado por Antena 3 y laSexta.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 17 Abril 2019 09:57 | Última actualización: Miércoles 17 Abril 2019 10:36

En la sexta jornada de campaña electoral se vuelve a producir un nuevo movimiento de piezas por parte del PSOE. Este miércoles 17 de abril, Pedro Sánchez rechazaba la invitación de 'El Debate' de Atresmedia, tras conocerse que no estará VOX entre los invitados, y aceptaba ir, finalmente, al organizado por TVE, tal y como informa El País.

Pedro Sánchez acepta el debate de TVE

Pedro Sánchez acepta el debate de TVE

En un comunicado al que ha tenido acceso dicho medio, el gabinete del presidente asegura que "será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad". También explican que la decisión se produce "una vez conocido el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) prohibiendo el debate a cinco".

El organismo encargado de regular los comicios concluía este martes, tras una reclamación de Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria, que 'El Debate' a cinco de Antena 3 y laSexta no se podía realizar tal cual estaba planteando, ya que incluir a VOX y no a otros partidos con mayor representatividad iba en contra de la ley electoral. Así las cosas, el grupo audiovisual tenía que prescindir de Abascal para la cita, y eso era, precisamente, el punto por el que Pedro Sánchez se había decantando por el de Atresmedia y no RTVE, que sí había respetado la directriz electoral.

TVE también ha movido ficha

Los socialistas no han sido los únicos que han movido ficha en el tablero. Tras conocerse la decisión de la JEC, Xabier Fortes relanzaba en el debate a seis del 16 de abril la propuesta de hacer uno con los candidatos a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales. Además, explicaba que distribuirían esta seña a las televisiones públicas y privadas españolas.

Ahora, lo que queda en el aire es la cita planteada para el 23 de abril de Atresmedia, ya que, sin el PSOE y sin VOX, se queda en la misma situación que TVE el pasado 11 de abril. La Corporación decidió no seguir en adelante con el debate, pero parece que, finalmente, han logrado un jaque mate sin precedentes. La cita electoral queda, por el momento, fijada para el lunes 22 de abril, a esperas de que el resto de partidos confirmen su asistencia.

Quien seguro que acudirá a la cita es Pablo Iglesias, que en un mensaje de felicitación al debate a seis de TVE volvió a expresar su "plena disposición" para el encuentro de los candidatos a la presidencia. De hecho, el Consejo de Informativos de la cadena, el mismo que emitió un comunicado tachando de desprecio que Sánchez rechazara en un primer momento a su debate, lanzó una propuesta vía Twitter al resto de candidatos.

Un debate alejado del insulto

Desde el PSOE han manifestado sus ganas por acudir a la cita y han expresado que lo harán "con el ánimo de explicar sus propuestas de justicia social, convivencia y limpieza". No obstante, han querido matizar que esperan que el debate "sea propositivo, alejado del insulto y la crispación que practican otros partidos". En esta misma línea se expresó en su entrevista con Ferreras, la última que concedió en su periodo de precampaña, donde confesó su disgusto por ver que esta campaña electoral se ha convertido en "a ver quién dice la burrada más grande".

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series