FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

REGALO ENVENENADO

Teodoro García Egea (PP) le entrega una bandera de España a Gabriel Rufián en el debate a 7 de 'laSexta Noche'

El Secretario General del PP utilizó el símbolo nacional ante el diputado de ERC para representar su libertad de expresión.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 21 Abril 2019 13:44 | Última actualización: Domingo 21 Abril 2019 13:45

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #29 de 2.062

  • 16

  • 2

Con las encuestas reflejando un alto porcentaje de indecisos de cara a las elecciones del 28 de abril y las televisiones pugnando por retransmitir diferentes debates, desde 'laSexta Noche' han ofrecido su particular debate a 7. Las fuerzas más representadas en el Parlamento a nivel nacional, PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, han compartido el plató del programa con las más grandes a nivel territorial, PNV, ERC y Junts per Catalunya con la moderación de Hilario Pino.

Teodoro García Egea el entrega una bandera de España a Gabriel Rufián en 'laSexta Noche'

Teodoro García Egea el entrega una bandera de España a Gabriel Rufián en 'laSexta Noche'

El representante de Esquerra Republicana en el plató era Gabriel Rufián, que en esta campaña también ha estado presente en 'El debate de verdad' organizado por 'Todo es mentira' o en el de TVE que contó con los seis partidos más representados en el Congreso. Acostumbrados a que el político catalán suela traer accesorios, como la impresora que sacó en plena sesión parlamentaria, lo cierto es que en ninguna de esas apariciones televisivas previas había usado ningún objeto. Algo que quiso solventar Teodoro García Egea haciéndole un regalo.

El Secretario General del PP, como no podía ser de otra manera, se opuso frontalmente al discurso de Rufián en cuanto a política territorial, en cuyo bloque afirmó: "Hay algo que garantiza que tú puedas decir esto que estás diciendo en España hoy". "Algo que nos une a todos", continuó anticipando el político murciano, que se dirigía al de Esquerra: "Ni tú, ni otros como tú pueden cambiarlo". Podría haberse referido a la Constitución, como aventuró Rufián, pero Egea sorprendió al revelarlo, sacando el objeto en cuestión: "Eso es nuestra bandera".

"Ah", fue la única respuesta de un Rufián que parecía no creerse lo que estaba viendo, pero que pronto comenzó a reírse cuando Egea se levantó de su asiento y se dirigió hacia él. "Yo te quiero hacer entrega hoy de una bandera de España", declaró solemnemente el diputado, entregando la enseña en cuestión a su adversario político, al que pretendía aleccionar sobre su significado: "Es lo que garantiza que tú puedas expresarte libremente, aunque al resto no nos guste lo que opines".

Sacando partido al regalo

Tras una gran ovación que se despertó entre cierto sector del público ante el gesto de García Egea, lo cierto es que Rufián incorporó el elemento a su discurso. "Tu política es que la gente coma esto", afirmó el republicano mientras señalaba el presente del popular, y sentenciaba: "Una patria son los hospitales, las escuelas y las carreteras que vosotros, durante 40 años, os habéis cargado".

Otros enfrentamientos

La pluralidad del debate dio para otros encontronazos a respecto de la política territorial, como el que protagonizaron Toni Cantó, de Ciudadanos, y Aitor Esteban, del PNV, en el que este último acusó a los partidos de usar Euskadi "como parque temático", en relación al mitin dado en Errentería por Albert Rivera. Cantó, por su parte, respondió afirmando las ventajas de las que goza su comunidad: "Tienes casi el triple de recursos de los que tengo yo para pagar la sanidad, la educación y las ayudas a la dependencia o la discapacidad".

También se enfrentaron duramente los partidos nacionales, como Alberto Garzón, que criticó el gesto de García Egea en clave social: "Se lanzan banderas para enfrentar a los españoles mientras se ve que no hay dinero para Sanidad y Educación porque las grandes empresas usan mecanismos legales para evadir impuestos". El del PP le respondió echándole en cara su pacto con el PSOE: "Si estás gobernando tú, con tus socios. Cambiadlo si os parece tan mal".

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series