FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ESPECIAL

De 'Historias para no dormir' a 'Rabia': Cuando la ficción española se acercó al terror

Chicho Ibáñez Serrador sentó las bases de las series de terror españolas con 'Historias para no dormir'.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 28 Abril 2019 10:32 | Última actualización: Domingo 28 Abril 2019 10:36

Programa relacionado

Historias para no dormir

Historias para no dormir

Historias para no dormir

1966 - 1982

España

Entretenimiento

El catálogo de series del que disponemos para saciar nuestra sed seriéfila abarca todo tipo de géneros para satisfacer los gustos más exquisitos. La comedia y el drama son los géneros más explotados en la ficción española, sin embargo, el terror fue uno de los primeros en desarrollarse en la pequeña pantalla. Las adaptaciones de obras literarias solían ser la base principal para crear series de dicho género, que estaban formadas por episodios independientes entre sí, pero con el nexo común de intentar provocar el miedo en los espectadores.

Chicho Ibáñez Serrador fue el artífice de la primera serie de televisión de terror española. Con su forma de narrar y construir las historias, aparentemente sencilla y austera, lograba crear una atmósfera de terror propia de grandes clásicos cinematográficos del género. Cineastas como Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar o Jaume Balagueró han reconocido su influencia, la misma que que podemos apreciar en muchas otras ficciones que siguieron el camino iniciado por Ibáñez Serrador. Desde FormulaTV queremos recordar varias ficciones que se atrevieron a acercarse al género de terror.

1 'Historias para no dormir'

Chicho Ibáñez Serrador en 'Historias para no dormir'

Chicho Ibáñez Serrador en 'Historias para no dormir'

Chicho Ibáñez Serrador es considerado por muchos el maestro del terror, una afirmación que no es de extrañar si tenemos en cuenta que es el padre de 'Historias para no dormir', la primera ficción del género que se emitió en nuestro país. La ficción fue emitida en Televisión Española hasta el 25 de septiembre de 1982, finalizando después de tres temporadas y una treintena de episodios, de una duración aproximada de entre media hora y una hora, en los que se adaptaron clásicos de la literatura más terrorífica. La primera imagen de Chicho Ibáñez Serrador dando paso al primer episodio marcaba el comienzo de una de las series más emblemáticas de la ficción nacional, un inicio en el que su creador ejercía de maestro de ceremonia con un monólogo en el que explicaba que la intención no era otra que conseguir que el espectador acudiera cada viernes por la noche a su cita, disfrutando así con historias en las que se mezclaba el horror con la locura y el pánico en pequeñas dosis de calidad.

2 'El quinto jinete'

Escena del episodio titulado "El demonio"

Escena del episodio titulado "El demonio"

Siguiendo la estela comenzada por Chicho Ibáñez Serrador, a mediados de los años setenta se estrenó en Televisión Española 'El quinto jinete', una ficción dirigida por José Antonio Páramo en la que se adaptan y versionan diferentes obras clásicas de autores de la literatura universal como "El demonio", de Guy de Maupassant; "El aullido", de Prosper Mérimée; "El fantasma de Madame Crowl", de Sheridan Le Fanu; "La familia Vourdalak", de Alexei Tolstoi; "El gato negro", de Edgar Allan Poe; o "El ladrón de cadáveres", de Robert Louis Stevenson. Con el tiempo se ha convertido en otro clásico de terror de la pequeña pantalla, gracias a en parte a intérpretes como Eusebio Poncela, Charo López, Aurora Redondo, Luisa Sala, Fernando Delgado y actrices todavía noveles como Carmen Maura y Amparo Baró, que conseguían poner el vello de punta a los espectadores con sus actuaciones.

3 'La huella del crimen'

Escena del episodio "El caso de Carmen Broto"

Escena del episodio "El caso de Carmen Broto"

En el año 1985 Televisión Española se decantó por la recreación de los casos más escalofriantes de la crónica negra española para producir 'Las huellas del crimen', una ficción que consta de tres temporadas emitidas en diferentes décadas. La primera está formada por seis episodios que corren al cargo de grandes directores como Juan Antonio Bardem o Vicente Aranda. De igual modo, la segunda tanda, emitida en 1991, también contó con directores de la talla de Imanol Uribe o Pedro Costa. Por último, en el año 2009, Pedro Costa recupera la idea original para narrar tres nuevas historias. Cada episodio estaba basado en un suceso real, lo que aportaba un matiz extra al terror que ya de por sí generaban las espeluznantes historias que se narraban y en la que tampoco faltaba el suspense y la intriga.

4 'Historias del otro lado'

Escena del episodio "El gabinete del doctor Armengot"

Escena del episodio "El gabinete del doctor Armengot"

Creada y dirigida por José Luis Garci, en mayo de 1991 se estrenaba también en Televisión Española la ficción 'Historias del otro lado', una serie compuesta por siete historias independientes que tenían la peculiaridad de trasladar al espectador a diferentes atmósferas en las que primaba la fantasía, la magia y la ciencia ficción, todo ello envuelto en un ambiente inquietante, lúgubre y tenebroso en algunos momentos. Actores y actrices como José María Pou, Amparo Pamplona, Jesús Puente o Concha Cuetos fueron algunos de los protagonistas de los diferentes episodios. Uno de sus puntos fuertes son los escenarios, muchos de ellos naturales puesto que la ficción fue rodada en espacios de Asturias y Madrid, lo que aportaba mayor realismo a las historias.

5 'Crónicas del mal'

Sancho Gracia protagoniza uno de los episodios de 'Crónicas del mal'

Sancho Gracia protagoniza uno de los episodios de 'Crónicas del mal'

Como hemos podido comprobar, durante varias décadas Televisión Española emitió diferentes series de terror que guardaban estructuras similares, siendo 'Crónicas del mal' una de las últimas en ver la luz. En concreto, esta ficción llegó a la parrilla televisiva del canal público en el año 1991 con la intención de poner a disposición de los espectadores trece episodios con tramas independientes y con historias de intriga y terror. El único elemento idéntico en cada uno de los capítulos era su inquietante cabecera en la que podíamos ver a un director de orquesta que, rodeado de velas encendidas y en un fondo negro, dejaba ver su rostro desfigurado al retirar de su cara la máscara que la cubría. Ese era el inicio que ya nos adelantaba que íbamos a presenciar historias truculentas y fantasiosas que no iban a dejar indiferente a nadie.

6 'Motivos personales'

Lydia Bosch y Sonia Castelo, protagonista y antagonista de 'Motivos personales'

Lydia Bosch y Sonia Castelo, protagonista y antagonista de 'Motivos personales'

Si hablamos de series donde la intriga sea la auténtica protagonista no podemos olvidarnos de 'Motivos personales', ficción encabezada por Lydia Bosch que llegó a la programación de Telecinco en el año 2005. Con unas tramas totalmente adictivas gracias a los misterios que escondía los Laboratorios Acosta, la serie logró enganchar a los espectadores rápidamente, consiguiendo que millones de personas siguieran las aventuras de Natalia Nadal. Además, entre tanto suspense también había espacio para el terror, puesto que en más de una ocasión los familiares y amigos de Natalia estuvieron a punto de morir por culpa de juegos de lo más macabros o secuestros que dejaban sin respiración. Igualmente, introdujo uno de los personajes más siniestros vistos en una ficción española, El Arcángel.

7 'Génesis, en la mente del asesino'

Elenco principal de 'Génesis, en la mente del asesino'

Elenco principal de 'Génesis, en la mente del asesino'

Pep Munné, Verónica Sánchez y Quim Gutiérrez protagonizan 'Génesis, en la mente del asesino', una serie estrenada en Cuatro en el año 2006 y centrada en las historias de una brigada policial especializada en asesinos en serie. La ficción jugaba con el misterio, el suspense y el terror psicológico a través de los diferentes psicópatas que investigaban y de los distintos casos a los que se enfrentaban, muchos de ellos crímenes espeluznantes y sádicos. La serie intentaba abrir nuevos caminos en la ficción española y, aunque llegó a permanecer durante dos temporadas en emisión, no consiguió el rendimiento esperado y sufrió muchos cambios y modificaciones en sus tramas e incluso en la temática, hasta que se despidió para siempre de los espectadores.

8 'Círculo rojo'

Jorge Bosch y María Adánez en 'Círculo rojo'

Jorge Bosch y María Adánez en 'Círculo rojo'

Bajo una premisa parecida a la ya vista en 'Motivos personales' surgía 'Círculo rojo, una serie de misterio e intriga emitida en Antena 3 en el año 2007. Con una única temporada y protagonizada por María Adánez, María Botto, Carmen Maura y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros, narraba la historia de dos mujeres que se reúnen años después tras la muerte de una amiga en común, comenzando así una investigación que tiene como raíz un terrible ý oscuro secreto. Gran parte de sus tramas eran muy similares a las de otras ficciones que ya habían conseguido enganchar a los espectadores con la misma fórmula, quizá ese fue el motivo por el que 'Círculo rojo' no consiguió enganchar de igual forma, aunque también nos dejó grandes momentos de intriga, suspense y alguna que otra escena con elementos propios del género de terror.

9 'Hay alguien ahí'

Elenco protagonista de 'Hay alguien ahí'

Elenco protagonista de 'Hay alguien ahí'

Lo sobrenatural fue el tema elegido para desarrollar 'Hay alguien ahí', una de las primeras ficciones emitidas en Cuatro y que vio la luz en 2009. Durante dos temporadas y un total de 26 episodios conocimos a Diego (Eduard Farelo), Clara (Sonia Castelo), Íñigo (Guillermo Barrientos), Irene (María Cotiello) y Ana (Mónica Rodríguez), una familia que se muda de vivienda con el objetivo de emprender una nueva vida, pero la casa termina siendo una tenebrosa mansión repleta de misterio y en la que suceden todo tipo de fenómenos paranormales. Con esta producción intentaron arriesgar con un tema que hasta ese momento no se había desarrollado en nuestro país, creando un producto con aire fresco, pero repleto de tópicos ya vistos en otras películas del mismo corte. No obstante, lograron crear una atmósfera de intriga y misterio y con algún que otro susto al más puro estilo español.

10 'La ira'

Aitor Luna y Natalia Sánchez en 'La ira'

Aitor Luna y Natalia Sánchez en 'La ira'

Dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Marian Álvarez, Tamar Novas y Patricia Vico, 'La Ira' se estrenaba en Telecinco en el año 2009 como una TV movie que pretendía recrear la historia real de una pareja que decidió asesinar y descuartizar a otros dos jóvenes, sin embargo, los guionistas decidieron alejarse de los hechos reales acontecidos y crear una trama con muchos más elementos ficticios. Así pues, 'La ira' relata cómo Julián y Marina secuestran, torturan, asesina y descuartizan a otra pareja hasta deshacerse de los restos de sus cuerpos en un vertedero. La historia cuenta con escenas gore y grandes cantidades de sangre, pero el verdadero terror se construye a partir de la atmósfera de tensión generada y de las personalidades perturbadoras de sus protagonistas, que son capaces de todo.

11 'Rabia'

Algunos de los protagonistas de 'Rabia'

Algunos de los protagonistas de 'Rabia'

Siguiendo el éxito de ficciones como 'The Walking Dead' o su spin-off, basadas en mundos post apocalípticos con personajes que se transforman en zombis al morir, en el año 2015 Telecinco estrenaba 'Rabia', una ficción producida por Mediaset España en colaboración con Isla Audiovisual. La serie narra la historia de un grupo de personas que deciden someterse de forma ilegal a un tratamiento experimental para curar una grave enfermedad, cuenta con un elenco integrado por rostros conocidos de la pequeña pantalla como Patricia Vico, Carles Francino, Adriana Ozores, Malena Alterio, Nuria González, Concha Cuetos o Paco Tous, y lo tenía todo para conquistar a los fanáticos del género de terror y el suspense, pero debido a sus defectos técnicos y a una historia pobre, terminaba quedándose en una serie a medio hacer que no conseguía crear el efecto de las obras de terror ni generar la intriga suficiente, recordando más a las películas de serie B en las que destacan personajes violentos, sangre a tutiplén y efectos poco creíbles.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series