FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

Así ha evolucionado 'Sálvame' en sus diez años en Telecinco

El programa estrella de la sobremesa de Telecinco nació como un debate de 'Supervivientes' y no ha parado de reinventarse desde su estreno en 2009.

Por César EstévezPublicado: Sábado 27 Abril 2019 10:27 | Última actualización: Sábado 27 Abril 2019 10:28

Programa relacionado

Sálvame

Sálvame

Sálvame

2009 - 2023

España

Corazón Entretenimiento

4,9

176 críticas

Popularidad: #2 de 1.963

  • 570

  • 5

Pocos programas pueden presumir de permanecer durante, al menos, diez años en antena y 'Sálvame' es uno de ellos. Aunque sufre ese peculiar síndrome de que nadie asegura verlo, el programa de las tardes de Telecinco es casi a diario un éxito de audiencias y ha sabido colarse en el día a día de los hogares españoles conformándose como uno de los formatos más longevos de nuestra televisión.

Pero 'Sálvame' no ha sido siempre como lo conocemos actualmente. Desde que iniciara sus emisiones el 27 de abril de 2009 con Jorge Javier Vázquezasegurando que tenían "lo mejor de lo peor", el programa ha evolucionado y se ha enriquecido con nuevos contenidos y vertientes que poco se podían esperar de un formato que nació como un espacio para comentar lo que sucedía en 'Supervivientes'. ¿Cuáles han sido los factores que han hecho de 'Sálvame' lo que es en la actualidad?

1 El primer 'Sálvame'

Aunque actualmente es, sin duda, el rey de las tardes de Telecinco, 'Sálvame' nació como un programa nocturno. Con la llegada de 'Supervivientes 2009' Jorge Javier Vázquez volvía a la televisión para presentar un espacio en el que Belén Esteban, Lydia Lozano, Mila Ximénez y Kiko Hernández, entre otros, comentaban lo sucedido en las galas del reality de supervivencia. Esta primera versión de 'Sálvame' se emitía inmediatamente después de las galas que aún presentaba Jesús Vázquez, hasta que fui sustituido por Christian Gálvez.

2 La llegada a la sobremesa

Jorge Javier Vázquez y los colaboradores de 'Sálvame' celebran sus 100 programas en septiembre de 2009

Jorge Javier Vázquez y los colaboradores de 'Sálvame' celebran sus 100 programas en septiembre de 2009

Tal fue el éxito y la acogida del programa que la cadena de Fuencarral decidió apostar por el mismo para intentar potenciar sus tardes, una franja en la que no habían conseguido asentar ningún programa desde el final de 'AAquí hay tomate' en febrero de 2008. 'Sálvame', que bebía un poco del espíritu del mítico tomate, comenzó a atraer a sus espectadores con los resúmenes diarios de 'Supervivientes', 'OT 2009' y con la llegada de nuevos colaboradores y contenidos. Así, poco a poco, el programa acabó por incluir la actualidad del corazón conformándose como el principal espacio dedicado a este tipo de información de nuestra televisión.

3 Del magazine al neoreality

Si algo ha sabido hacer 'Sálvame' a lo largo de estos diez años es convertirse en el protagonista de su propio programa. El "universo Sálvame" ha crecido como un ente aparte que es el principal nutriente del programa. Las historias personales de los colaboradores, las relaciones entre ellos o con gente ajena al programa son el ingrediente básico que diferencia al programa de Telecinco de otros magazines. Así, y como ellos mismos dicen, 'Sálvame' se ha convertido en un neoreality donde su realidad marca la escaleta del programa. Esto les ha permitido huir de encorsetamientos y jugar al máximo con el directo; alargando sus propias tramas durante horas y horas de emisión, llevando a la emoción a un espectador que, aunque lo vea lejano, consigue empatizar con cada colaborador porque estos ponen la carne en el asador cada tarde. Además, esto ha servido para que retroalimente otros programas de la cadena siendo imprescindible un concursante de este peculiar universo en cada reality de famosos de Telecinco.

4 La llegada de 'Sálvame Deluxe'

Belén Esteban, entrevistada por sus compañeros en 'Sálvame Deluxe'

Belén Esteban, entrevistada por sus compañeros en 'Sálvame Deluxe'

Tras mantener la versión "golfa" de 'Sálvame' para comentar las novedades de 'Supervivientes', en agosto de 2009 se estrenaba 'Sálvame Deluxe' en la noche de los viernes. Evidenciando que el "universo Sálvame" había llegado para quedarse a Telecinco, el programa tomo un tomo más lujoso en sus noches, con entrevistas más profundas y largas y un poco más gamberras gracias al horario. Por la versión "deluxe" del programa pasaron todo tipo de invitados desde actores y actrices reconocidos a pseudofamosos que acababan de salir a la palestra. Añadiendo nuevos contenidos a su formato, el programa cambiaría de día y de nombre, pasando a ser 'Sábado Deluxe', en marzo de 2017 para huir de 'Tu cara me suena' que lideraba en audiencias la noche de los viernes.

5 Los presentadores

María Patiño y Carlota Corredera, presentadoras de 'Sábado Deluxe' y 'Sálvame

María Patiño y Carlota Corredera, presentadoras de 'Sábado Deluxe' y 'Sálvame'

Aunque aún son muchos los que piensan en Jorge Javier Vázquez como "el presentador de 'Sálvame'", es un puesto que desde el año de estreno del programa ya comparte con otros profesionales. Ese mismo año, 2009, Jorge Javier Vázquez consiguió su criticado a la par que merecido Premio Ondas al Mejor Presentador por su labor en el programa en el que Paz Padilla ya empezaba a ejercer como presentadora sustituta. Tras la gaditana, llegarían Carlota Corredera y David Valldeperas, que dejarían la dirección del programa para conducirlo. Además, Kiko Hernández también ha hecho las labores de presentador cuando otros compromisos profesionales de sus compañeros les han impedido estar al frente del programa. En 2018 se sumaba a la lista de presentadores de 'Sálvame', Núria Marín para cubrir los viernes del verano. Por otro lado, Terelu Campos y María Patiño también dejaron su faceta de colaboradoras aparcada para encargarse de la conducción de 'Sálvame Deluxe' y 'Sábado Deluxe'.

6 Los "spin-offs" de 'Sálvame'

Los colaboradores de 'Sálvame' en la 'Sálvame Fashion Week'

Los colaboradores de 'Sálvame' en la 'Sálvame Fashion Week'

'Sálvame' ha sabido ir más allá de sus cuatro horas diarias, con contenidos que han dado lugar a pequeños formatos que ampliaban el universo del programa. Algunos han sido emitidos dentro del propio programa y otros han tenido su propio espacio en la parrilla, ero todos demuestran que 'Sálvame' es un programa que está en continuo crecimiento y que va más allá de sí mismo. 'La caja', su mítica y peculiar terapia; 'Las bodas de Sálvame', que presentaron Kiko Hernández y Carmen Alcayde en los fines de semana de Telecinco; 'Mira quién mira'; 'Resistiré, ¿vale?', que recuperaba el espíritu original del programa; 'Los ojos de Belén'; 'Sálvame Fashion Week'; su peculiar búsqueda de colaboradores en 'Sálvame Snow Week'; su gala de Noche Vieja 'Sálvame Stars'; o su auténtico reality 'Sálvame Okupa' o la propia versión 'Deluxe' son solo algunos de los ejemplos de todos los formatos que surgieron del programa.

7 Las secciones más 'Sálvame'

Como todo buen magazine, 'Sálvame' tiene sus secciones. Aunque no sigan la estructura fija de cualquier formato de este tipo, las pequeñas divisiones con las que juega el programa aportan dinamismo, ritmo y frescura en el contenido en las cuatro horas de directo. El 'Diario Che' de Chelo García-Cortés, las curiosas reinterpretaciones de cuadros en 'Hechos un cuadro', el polémico 'Sálvase quien pueda' de Aída Nízar, o 'El defensor del espectador' ,por el que pasaron María Teresa Campos, Carlos Lozano y Kiko Matamoros, son solo algunos ejemplos de todas las secciones que enriquecen el día a día de 'Sálvame'.

8 El baile de colaboradores

Los concursantes de 'Sálvame Snow Week', el concurso para convertirse en colaborador de 'Sálvame'

Los concursantes de 'Sálvame Snow Week', el concurso para convertirse en colaborador de 'Sálvame'

Periodistas como Karmele Marchante, Terebere, Joana Morillas, Jesús Mariñaso Pilar Eyre; concursantes de reality como Nagore Robles, Chiqui Martínez o Suso Álvarez; personajes del corazón como Begoña Alonso, Alba Carrillo o Miriam Saavedra; más de 60 colaboradores han pasado por las ansiadas sillas de 'Sálvame' y es que hasta llegó a haber un concurso ('Sálvame Snow Week') para convertirse en colaborador del programa del que Laura Fa y Rafa Mora se proclamarían ganadores. Más allá de los colaboradores que parecen no haber tenido vida más allá del programa, han sido muchos los que han pasado por ese plató. Cabe destacar las idas y venidas de Rosa Benito y Raquel Bollo, el polémico despido de Karmele Marchante o la estrepitosa salida de Carmen Borrego y Terelu Campos, entre otras situaciones que ha provocado este vaivén de colaboradores que consigue aportar frescura al programa.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series