FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

TELEVISIÓN PÚBLICA

La huelga en RTVE logra un seguimiento mayoritario e impide la emisión de 'La mañana de La 1' y 'Corazón'

Los trabajadores de la Corporación denuncian un gran desequilibrio en la plantilla, cuyo objetivo, piensan es "externalizar todas las tareas técnicas que sea posible".

Por RedacciónPublicado: Viernes 26 Abril 2019 17:29 | Última actualización: Viernes 26 Abril 2019 17:31

La huelga convocada por los trabajadores de RTVE ha surtido efecto. El pasado 10 de abril, el Comité de Empresa de la Corporación acordaba para este viernes 26 una jornada de parón, con la intención de evidenciar "la falta de personal en las áreas técnicas y de producción", que está "generando problemas para la producción de los programas". Así las cosas, TVE no ha emitido ningún programa en directo, a excepción de 'Los Desayunos' y el 'Telediario', que están protegidos por los servicios mínimos.

Trabajadores de RTVE en huelga

Trabajadores de RTVE en huelga | Twitter RTVE Sin Personal

Según la hoja distribuida por CCOO, se denuncia que la contratación externa ha ido en aumento y evidencian que el objetivo final es "externalizar todas las áreas técnicas que sean posibles". "El crecimiento de la redacción paralela ha ido de la mano del vaciamiento de las áreas técnicas, donde no se han cubierto vacantes ni jubilaciones", detallan, y ponen como ejemplo que la producción gráfica de los programas especiales de las elecciones del 28 al 26 de mayo correrá a cargo de una empresa externa, Miss Motion.

Desde la Corporación, a través de un comunicado emitido el pasado 9 de abril, señalaron su "sorpresa" por la convocatoria, ya que, según ellos, se anunció "sin previo aviso y sin que haya habido anteriormente una negociación con la representación sindical". "Solo en lo que llevamos de año, RTVE ha efectuado 112 contratos temporales, de los que 59 han sido para personal técnico", destacaba la Dirección de Recursos Humanos de RTVE en el mismo escrito, del que se hizo eco Europa Press.

Sin embargo, la hoja de CCOO desglosa más externalizaciones, además de la señalada anteriormente, como la del grafismo en Deportes o para realizar realidad aumentada para el programa de Eurovisión.

Cortes de emisión

En función de lo acordado por el Gobierno, el personal mínimo de la huelga no podía superar el 15% y se debía asegurar la producción y emisión de "los espacios informativos necesarios que garanticen la cobertura mínima que requiere el derecho a la información". Por eso, formatos como el 'Telediario' han seguido adelante, mientras que otros como 'La mañana de La 1' se han visto afectados por el parón.

La huelga comenzó a las 23:58 del pasado jueces, cuando 'Estudio Estadio', en Teledeporte, cortaba su emisión. Su presentador, Juan Carlos Rivero, despedía el programa explicando a los espectadores que a causa de la huelga no podían seguir. 'Corazón', otro de los programas en directo, tampoco se ha emitido y, en su lugar, se ha puesto una reposición de 'TVEmos', mientras que se espera que por la tarde tampoco salgan 'España Directo' y 'Aquí la Tierra'. La 2, por su parte, no ha podido echar 'Aquí hay trabajo'.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series