FormulaTV

EL REY RETORNA CONTRA VOX

Viggo Mortensen se pronuncia sobre el meme de VOX que usaba a Aragorn: "Hay que ser muy ignorante"

El actor ha señalado que Aragorn ejemplifica todo lo contrario de lo que defiende el partido de ultraderecha.

Por Óscar ArenasPublicado: Martes 7 Mayo 2019 17:09 | Última actualización: Martes 7 Mayo 2019 17:09

Desde que creciera en popularidad a raíz de las elecciones autonómicas andaluzas de 2018, VOX ha apelado continuamente a la épica medieval. Así, el partido ha recuperado desde el siglo VIII el término "reconquista" y ha apelado también a entornos medievales de ficción. Es el caso de la fantasía de "El Señor de los Anillos", que han usado en un famoso meme de Aragorn que no para de granjearle críticas.

Viggo Mortensen como Aragorn en "El Señor de los Anillos"

Viggo Mortensen como Aragorn en "El Señor de los Anillos"

En la imagen, puede verse al montaraz del Norte cargando en solitario contra una horda de orcos. La particularidad es que Aragorn tiene en esta imagen el logo de VOX y una bandera de España, y sus enemigos están identificados con símbolos de diversos colectivos e instituciones entre las que se encuentran el antifascismo, el periódico El País o el catalanismo.

La propia Warner ya señaló ante el tuit que el fotograma se había usado sin su permiso, pero ahora ha mostrado su repulsa ante el uso de su imagen el propio Viggo Mortensen, quien interpretaba a Aragorn. El actor ha enviado una carta a El País en la que ha dejado claro lo que piensa del partido derechista y ha llamado a combatirlo.

El ataque del heredero de Isildur

"Hay que ser muy ignorante", comenzaba el actor su carta de respuesta al montaje viral, en referencia a VOX. Según él, el mensaje de la imagen no solo es totalmente contrario a su propia ideología, sino a lo que su personaje pretende representar. Así, ha definido a Aragorn como "un hombre de estado plurilingüe que defiende el conocimiento y la inclusión de las diferentes razas, tradiciones e idiomas de la Tierra Media".

Es por esto que no puede concebir en qué momento este personaje se puede acercar a un partido que ha calificado de "xenófobo", "de extrema derecha", "ultranacionalista", "neofascista", "antiinmigración", "antifeminista" e "islamófobo". Teniendo esto en cuenta, ha considerado absurdo el mensaje que pretenden transmitir, pero ha llamado a tomarse en serio a la formación de Abascal: "Me reiría ante su ineptitud, pero VOX ha entrado en el Congreso español con 24 escaños. No son una broma, tendremos que estar alerta y ser proactivos, como Aragorn en la saga de Tolkien".

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series