Crítica Eurovisión 2019: Lo mejor y lo peor de una gala que sí nos ha conquistado

Una gala ágil y entretenida, con interval-acts potentes y con la aparición estrella de Madonna convierten este Eurovisión en un éxito.

Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 19 Mayo 2019 01:30 | Última actualización: Domingo 19 Mayo 2019 11:10

El Festival de Eurovisión 2019 ya es historia. Tras la victoria de Netta, hemos estado un año viviendo los preparativos de la que ha sido la semana más importante del año para miles de eurofans de todo el mundo. Tras dos semifinales de infarto y una Gran Final en la que Duncan Laurence ha conseguido llevarse a Países Bajos la victoria, el eurofestival se despide y lo hace dejando un muy buen sabor de boca. Pese a todos los inconvenientes y problemas previos, a los nervios iniciales y a incluso temer que pudiese no terminar realizándose en Israel, todo ha salido bien y Eurovisión 2019 ha resultado ser todo un éxito. Los responsables de la KAN y la UER pueden respirar tranquilos, tanto las dos Semifinales como la Gran Final han funcionado; nos hemos encontrado con un espectáculo musical y visual muy potente.

Trofeo de Eurovisión 2019

Trofeo de Eurovisión 2019

Y sí, debo confesarlo, lo que hemos visto sobre el escenario del Expo Tel Aviv es mucho mejor de lo que podíamos imaginarnos inicialmente. Más allá de la calidad musical que han aportado las diferentes delegaciones, el espectáculo se ha planteado de una forma plenamente acertada y es que a diferencia de otros años, se ha logrado la unión perfecta entre mostrar la cultura musical israelí, enseñar al mundo lo bello que es el país y a la vez conseguir un espectáculo musical potente, llamativo para todos y que atrapa desde el primer minuto hasta el último. Este Eurovisión ha sido un sí.

Un "opening" espectacular

Esta vez, todo ha funcionado a la perfección, empezando por el espectacular "opening" que ha dado paso a una Ceremonia de Banderas que bien seguro os ha llamado la atención a muchos. Lejos de contar con un simple desfile de representantes portando banderas, esta vez se ha unido este momento al espectacular "opening" que han protagonizado Netta y Jon Ola Sand. La UER y la KAN nos han regalado un verdadero espectáculo visual, transformando el escenario en un aeropuerto al que han ido llegando todos los eurorepresentantes de la presente edición de Eurovisión. El juego con los visuales, con la iluminación del Expo Tel Aviv y haciendo uso de la realidad aumentada; estos han sido los elementos con los que se ha abierto una noche de infarto y con los que se han demostrado las posibilidades que tiene el escenario de este año.

Assi Azar, Netta y Miki Núñez (Eurovisión 2019)

Una escenario que sí funciona en televisión

Y precisamente, esa ha sido otras de las sorpresas positivas de Eurovisión este año y es que pese a las dimensiones del estadio en el que se desarrollan las gala de esta edición, el escenario sí funciona en pantalla. El tamaño de este no dista demasiado respecto a los de otros años y por ello, la espectacularidad no desaparece en esta edición del eurofestival musical. Lo malo, y es algo que suele repetirse año tras año, es que la mayoría de países no aprovechan la cantidad de posibilidades que ofrece el escenario. Prueba de ello son las puestas en escena de los diferentes Interval-Acts y "openings", que sí hacen uso de todos los elementos que forman parte del mismo y demuestran que las posibilidades son casi infinitas.

Los euroregresos, lo mejor del Interval-Act

Respecto a otros años, estos Interval-Acts han ganado en espectacularidad y posiblemente han despertado más interés entre el público ya que se ha conseguir enseñar al mundo la cultura musical que existe en Israel con propuestas escénicas potentes y llamativas. No, esta vez no será el momento perfecto para ir al baño, hay que ver estas actuaciones, especialmente la que han protagonizado Conchita, Verka Serduchka, Måns Zelmerlöw y Eleni Foureira; es uno de los grandes momentazos de este Eurovisión 2019. Se ha conseguido un número musical altamente atractivo y que posiblemente monopolizará parte de las búsquedas en Youtube en los próximos días, con rostros que generan un gran ruido social y que gustan entre el fiel público eurofan. Si te gusta Eurovisión, este número te va a enamorar (y mucho).

Madonna y Eleni Foureira

Madonna y Eleni Foureira

Madonna en Eurovisión: Un claro sí

No, no me había olvidado de ella; Madonna también ha protagonizado otro de los grandes momentazos de la noche. Mucho se habló de ella este tiempo y no, no ha decepcionado, todo lo contrario. La auténtica reina del pop ha literalmente arrasado con dos espectaculares números musicales que han funcionado muy bien sobre el escenario, pero también en televisión. Al igual que pasó con Justin Timberlake se ha demostrado que sí, contar con un rostro internacional no eclipsa los participantes y además engrandece (todavía más) el show. Porque Eurovisión es un show musical espectacular que sí merece contar con estrellas internacionales que lo hagan todavía más grandes. ¿Por qué no contar en el futuro con Lady Gaga o Katy Perry por ejemplo? Hagámoslo, ha llegado el momento de potenciar todavía más nuestro eurofestival.

Tony Aguilar, Víctor Escudero y Julia Varela vuelven a convencer

Más allá de lo que hemos visto sobre el escenario del Expo Tel Aviv, es necesario también hacer mención al genial trabajo que han hecho desde su cabina Tony Aguilar, Víctor Escudero y Julia Varela, los comentaristas de Eurovisión en TVE. Han demostrado que sí, les apasiona Eurovisión, conocen perfectamente el certamen musical y aportan comentarios técnicos que sin duda engrandecen la retransmisión. Pero van más allá y es que desprenden una complicidad y una naturalidad que también se agradece. En definitiva, este trío funciona y debe repetir sí o sí.

Presentadores Eurovisión 2019

Presentadores Eurovisión 2019

Un Eurovisión que sí cumple las expectativas

En definitiva, esta Gran final de Eurovisión ha sido un claro sí. La gala ha funcionado, ha tenido ritmo y sin duda ha conseguido entretener, algo que en un evento así no es nada sencillo. La escenografía finalmente también ha convencido y las puestas en escena que hemos encontrado sin duda han llamado mucho la atención de todos. Contar con Madonna ha sido un aciertazo, el eurorencuentro nos ha conquistado a todos y los "openings" con Netta a la cabeza han sido los más espectaculares en años. En un Eurovisión en el que toda Europa ha conocido a nuestra venda y a Paco, el sabor de boca con el que nos marchamos sin duda es altamente positivo. Larga vida a Eurovisión.

Ver todos los comentarios (29)