FormulaTV

FICHAJE

Irene Escolar protagonizará 'Dime quién soy', la nueva serie de Movistar+

La actriz trabajará bajo las órdenes del director Eduard Cortés en esta ficción basada en la novela de Julia Navarro.

Por Patricia HernándezPublicado: Miércoles 12 Junio 2019 10:38 | Última actualización: Miércoles 12 Junio 2019 12:51

'Dime quién soy', una de las nuevas apuestas televisivas de Movistar+ que se estrenará a finales de 2020, ya tiene protagonista. La hemos podido conocer en la presentación del elenco y del rodaje de la serie. Se trata de Irene Escolar, intérprete con una amplia trayectoria a la que, sin embargo, no estamos muy acostumbrados a ver en televisión. Destacan sus papeles como Juana de Castilla en la tercera temporada de 'Isabel' y como Francisca Sánchez Del Pozo 'Paca' en la tv movie 'La princesa Paca'.

Irene Escolar

Irene Escolar

"El casting de Irene ha sido un consenso absoluto", señala Domingo Corral, director de ficción de Movistar+, para añadir que sabían "que tenía que ser la protagonista". Fue la propia Julia Navarro quien puso sobre la mesa el nombre de la actriz, pese a que "no tenía especial interés en que se hiciera la serie". No obstante, la autora acabó depositando su confianza en el proyecto y ayudando a que "esté el espíritu del libro en la serie de televisión".

Julia Navarro ha explicado su postura inicial: "Es muy difícil para un autor ver que llevan a su criatura a otro sitio". Además, "trasladar un libro al lenguaje televisivo es muy duro y yo he tenido ataques continuos. Al final han encajado todas las piezas". Lo que sí tenía claro, tal y como ya hemos adelantado, fue qué rostro tenía la protagonista: "Irene es la Amelia Garayoa que yo he imaginado. La sigo como actriz y para mí que esté en la serie es una garantía".

El personaje de Irene Escolar

La actriz dará vida a Amelia Garayoa, una mujer de la que su familia solo sabe que huyó con un comunista francés antes de que estallara la Guerra Civil Española, abandonando así a su hijo Javier y a su marido Santiago Carranza. El periodista Guillermo Albi será el encargado de investigar su misteriosa vida y arrojarnos un poco de luz sobre su experiencia amorosa o su relación con el mundo del espionaje.

Irene Escolar afronta este reto con presión por interpretar "a un personaje que ha influido tanto en la vida de mucha gente" y por "llevar el peso de la historia". También con ganas e ilusión: "El viaje de Amelia es apasionante. Todas las historias son búsquedas, pero esta es realmente brutal. Comenzamos en 1934 y acabamos en 1989. Tengo la sensación de que voy a hacer una vida paralela a la mía".

Irene Escolar trabajará bajo las órdenes de Eduard Cortés ('Merlí'), encargado de dirigir la adaptación televisiva. Cuando el showrunner de la serie, José Manuel Lorenzo, lo llamó hace unos meses lo hizo con tanto entusiasmo que se implicó en el proyecto "hasta el punto de aparcar el resto". Todo lo contrario a Fernando González Molina, que en un principio iba a ser quien se pusiera tras la cámara, pero su trabajo en la serie 'Paraíso', también de Movistar+, se lo impidió.

Producción internacional

La adaptación de 'Dime quién soy' contará con actores de diferentes nacionalidades como Pierre Kiwitt (Max), Will Keen (Albert) o Stefan Weinert, lo que supone un reto "el hecho de respetar las lenguas, los acentos... aunque el porcentaje en castellano es el más grande", sostiene Irene Escolar, que no ha dudado en hacer alusión a la tan comentada 'Chernobyl': "se desarrolla en Rusia y está rodada en inglés, pero soy fan de la serie, ¿eh? Solo creo que aquí se han cuidado mejor las lenguas y eso es un eslabón potente".

Esa internacionalidad se refleja igualmente en el equipo técnico, con profesionales "número uno" procedentes de diferentes partes del mundo; y en los lugares de rodaje, como Budapest, donde se tratará de recuperar la estética que tenía la ciudad antaño. Dicho rodaje empezará el 17 de junio y terminará el 20 de enero aproximadamente, aunque la fecha puede variar, tal y como ha apuntado José Manuel Lorenzo.

Cambios respecto al libro

Una adaptación siempre implica cambios, y la de 'Dime quién soy' no podía ser una excepción, pese al miedo de Julia Navarro de "perder sus criaturas". Una de ellas es Guillermo Albi, narrador de la novela y periodista de Amelia que se encarga de investigar a su bisabuela. La decisión se debe, como ha explicado Eduard Cortés, al hecho de hacer "un relato más desnudo de la protagonista", con una estructura de flashbacks.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series