FormulaTV

LA VIDA EN DIRECTO

Paco Fernández, rey de los realitys de Mediaset, revela los secretos de 'GH' y 'Supervivientes'

El director del Área de Producción de Grandes Formatos hace balance de su trabajo en el grupo y revela anécdotas y secretos de su producción.

Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 16 Junio 2019 14:00 | Última actualización: Domingo 16 Junio 2019 14:27

Programa relacionado

Supervivientes

Supervivientes

Supervivientes

2000 - Act

España

Realities

6,9

12 críticas

Popularidad: #5 de 1.989

  • 220

  • 7

Los realitys se han convertido sin duda en el género estrella de Mediaset España. Este tipo de formatos arrasan en el prime time de Telecinco y es que solo hay que repasar las audiencias que han cosechado en los últimos meses 'Supervivientes', 'GH VIP' o 'GH Dúo' para comprobar que estos sí funcionan y tienen el futuro más que asegurado en nuestra pequeña pantalla. Estos son los realitys que la cadena emite a día de hoy pero desde que se estrenase 'Gran Hermano' en el año 2000 muchos otros formatos han pasado por la cadena. Desde competiciones en cocinas, a estancias veraniegas en campamentos o en granjas o incluso a convivencias en academias musicales. Muchos han sido los programas y un género común entre todos ellos: el reality.

Paco Fernández

Paco Fernández

En Mediaset hay un hombre que ha formado parte de los equipos de absolutamente todos los espacios de telerrealidad del grupo, un verdadero "rey de los realitys". Ese es Paco Fernández, director del Área de Producción de Grandes Formatos de Mediaset España. Tras haber trabajado en espacios como 'Día a día', 'La batalla de las estrellas' o 'Entre platos anda el juego', este profesional pasó a formar parte de espacios como 'GH', 'Tú sí que vales', 'La Voz' o 'Mujeres y hombres y viceversa'. Son pocos los formatos de la cadena que no han pasado por sus manos y sin duda, viendo el buen resultado de la mayoría de este, parece que es buena señal que eso suceda.

"Me cambió la vida 'GH'"

En una entrevista realizada a la web de la cadena, Fernández confiesa que el estreno de 'Gran Hermano' marcó "un antes y un después en mi vida" ya que "fue mi trampolín profesional y una fuente de inspiración para muchos otros formatos que llegaron después". El directivo recuerda con mucho cariño "la espectacular repercusión social que generó en el país" y tiene claro que por ello y "por la infinidad de anécdotas vividas", la mejor edición de todos los realitys en los que ha participado esa precisamente esa, la primera de 'GH'.

Mercedes Milá y los concursantes de 'GH 1'

Mercedes Milá y los concursantes de 'GH 1'

Allí vivieron momentos muy divertidos pero también otros tantos que no fueron fáciles de coordinar y es que por ejemplo, este cuenta como el showman Leo Bassi se instaló en una finca cercana a la casa donde se desarrollaba el formato para boicotearlo utilizando bocinas. Otro momento desagradable que este recuerda es cuando "en cierta revista se publicó una información relacionada con un hecho que le sucedió a una concursante mucho antes de entrar en la casa y que su familia desconocía (....) así que tuvimos que informarle (...) decidió abandonar la casa y nunca se supo más de ella".

Un elección vital: los concursantes

Precisamente, los concursantes son sin duda los auténticos protagonistas de los realitys, por ello Fernández tiene claro que el casting para seleccionarlos sí es vital. "Es un elemento absolutamente clave (...) con la productora valoramos una a una las diferentes propuestas con el objetivo de configurar un grupo de concursantes que, por sus características, su personalidad o las historias que traen consigo (...) capten la atención del espectador". Respecto a la tendencia actual de incorporar a rostros famosos, el directivo tiene claro que cuentan con un "componente añadido" que es que "los espectadores ya conocen a los concursantes y están al tanto de su historias y relaciones". Y además piensa que habitualmente "ver aislados a en una casa o sobrevivir a algunos personajes (...) parece que genera aún más interés".

Concursantes de 'GH VIP 6'

Concursantes de 'GH VIP 6'

La elección de participantes en un de los procesos que forma parte de la preproducción de este tipo de formatos. Fernández cuenta que es mucho el tiempo que lleva preparar programas tan complejos como estos y es que por ejemplo, tanto 'Supervivientes' como 'GH' necesitan como mínimo cuatro meses de preparación previa. Además, para agilizar procesos y trabajar sobre un proyecto seguro, cadena y productora suelen reunirse al cerrar ediciones de sus formatos. "Tras la final a veces volvemos a reunirnos con las productoras para analizar cómo se ha desarrollado todo, hacemos balance de lo que ha funcionado mejor y lo que menos (...) de cara a tomar decisiones en el futuro", afirma.

Una evolución necesaria

Con el tiempo, todo este tipo de programas ha evolucionado mucho, unos cambios que Paco sí ve totalmente necesarios ya que piensa que "si volviéramos a ver ahora una gala de la primera edición de 'Gran Hermano' probablemente nos aburriría". Por ello, ve lógico que los programas "hayan ido creciendo, tanto a nivel técnico como en el planteamiento de nuevos contenidos", unas decisiones que se toman porque, según él, "en Mediaset España escuchamos permanentemente a la audiencia y nos adaptamos a lo que va demandando (...) ya que es importantísimo sorprender edición tras edición tanto a los participantes como a los espectadores".

Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes 2019'

Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes 2019'

El peor momento de 'Supervivientes'

Precisamente, años atrás el equipo de 'Supervivientes' se llevó una sorpresa... y no precisamente de las agradables. Tal y como Fernández cuenta, "hace un par de ediciones una gran tormenta en Honduras inundó el control técnico en los cayos". El momento fue tremendamente dramático y es que, el directivo explica que "estuvimos sin señal bastante tiempo, lo que nos complicó muchísimo la gala en directo". Pero no ha sido el único momento complicado en Honduras, este tampoco ha vivido bien "algunas pruebas de resistencia en las que algunos concursantes se entregan al máximo" y sin duda terminan poniendo su vida casi en peligro, preocupando así a todo el equipo.

La valiente vida en directo

Está claro que Paco Fernández ha vivido mucho en Mediaset España pero a su carrera le queda mucho recorrido todavía, hay mucho que contar. Y tiene muy claro cómo hacerlo: "localizando perfiles que no pasen inadvertidos a la hora de convivir con otros diferentes (...) y buscando una foto final de grupo variada (...) personas con las que reírnos, emocionarnos, identificarnos o no con ellos". En definitiva, Telecinco busca entretenernos y hacerlo con esta vida en directo, que tal y como Fernández cree, "es de valientes" protagonizar.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series