FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PRODUCCIÓN RÉCORD

Las claves del éxito de 'Amor prohibido', la telenovela cuyo final paralizó Turquía

La telenovela, protagonizada por Beren Saat y Kivanç Tatlitung, logró superar el 70% de share en su país de origen con su último capítulo y se convirtió en la ficción más vista del país.

Por Beatriz PrietoPublicado: Martes 2 Julio 2019 11:06 | Última actualización: Martes 2 Julio 2019 11:07

Casi un año después de que 'Fatmagül', la primera telenovela turca emitida en España, llegara a su final, Nova decidió recuperar a su actriz protagonista, Beren Saat, al adquirir una nueva producción en la que ella encabezaba el reparto principal: 'Amor prohibido'. Una ficción en la que la intérprete comparte protagonismo con Kivanç Tatlitung ('Kuzey Güney', 'Ezel', 'Sühan: Venganza y amor'), al frente de una historia romántica que ha logrado conquistar a numerosos espectadores de todo el mundo, hasta el punto de que países como Estados Unidos o Rumanía prepararon sus propias adaptaciones.

Nihal, Adnan, Bihter y Behlül, personajes principales de 'Amor prohibido'

Nihal, Adnan, Bihter y Behlül, personajes principales de 'Amor prohibido'

Estrenada en septiembre 2008, 'Amor prohibido' está basada en una novela homónima de un escritor turco, publicada en 1899. Adaptada a la actualidad, la producción cuenta la historia de Bihter, una mujer que, llevada por el odio hacia Fatma, su madre, al considerarla culpable de la muerte de su padre, decide aceptar la propuesta de matrimonio de Adnan, un hombre mayor al que Fatma había estado intentando "cazar". Sin embargo, la incorporación de Bihter a la familia de Adnan la acerca a Behlül, su "sobrino". A pesar de todos las dificultades, ambos acabarán sumidos en una relación que podría traerles problemas no solo a ellos, sino también a los que los rodean.

'Amor prohibido' ha logrado alcanzar casi un total de cuarenta países después de los datos arrasadores que obtuvo en Turquía, su país de origen. De hecho, el parlamento de Ankara llegó a detener sus funciones a causa del episodio final, que alcanzó un 73,3% de share. Un dato que, junto a los dos años de emisión en los que obtuvo cifras por encima del 50%, la convirtieron en la producción más exitosa de la historia del país. Algo que se vio reflejado en los múltiples premios nacionales a los que fue nominada, entre ellos un Golden Butterfly Award a la mejor serie en 2009. Tras su aterrizaje en España, en FormulaTV recogemos algunas de las claves por las que va conquistando al público hasta convertirse en un éxito.

Beren Saat como Bihter Yöregoglu

Beren Saat en el papel de Bihter en 'Amor prohibido'

Beren Saat en el papel de Bihter en 'Amor prohibido'

Dos años antes de embarcarse en la producción de 'Fatmagül', Beren Saat se convirtió en la protagonista de esta producción en la que ejerció una aplaudida interpretación gracias a la cual obtuvo varios galardones. Saat da vida a Bihter, una mujer trabajadora, centrada, que detesta la ambición de su madre, su descaro y sus intentos por controlar su vida, al igual que la de su hermana mayor, Peyker, especialmente desde que la considera la culpable de la muerte de su padre.

Las habituales visitas a la tumba de su padre por parte de Bihter consiguen acercarla a Adnan, quien visita diariamente a su difunta esposa. Un nexo entre ellos que la inteligente Bihter, consciente de las intenciones de su madre para con Adnan, decide aprovechar a su favor para fastidiar sus planes y evitar que se apodere de la fortuna de Adnan. La convincente interpretación de Saat a la hora de dar vida a un personaje independiente, sin miedo, fuerte, con odio pero, al mismo tiempo, leal a los que ama, cariñosa y atenta, convierte a Bihter en un personaje al que merece la pena seguir la pista.

Kivanç Tatlitug como Behlül Haznedar

Kivanç Tatlitung en el papel de Behlül en 'Amor prohibido'

Kivanç Tatlitung en el papel de Behlül en 'Amor prohibido'

En el lado opuesto de la balanza, Behlül, el personaje interpretado por Kivanç Tatlitung, supone un gran contraste para alguien como Bihter: es un hombre poco trabajador, amante de las fiestas, descarado y engreído, que se dedica a vivir a costa de su "tío" (su padre y Adnan eran primos) y su fortuna. Exnovio de Peyker, Behlül deja muy claro desde el principio su tendencia a "fastidiar", tanto a su prima Nihal como la propia Peyker, especialmente después de que esta decida casarse con un rico heredero al que ama. Una tendencia que deja muy clara al acosar a la hermana mayor de Bihter e incluso enviarle flores en su nombre el mismo día de la boda.

Conocido por Bihter gracias al pasado de Behlül con Peyker, la relación entre ambos protagonistas no empieza precisamente con buen pie al comenzar la producción, especialmente ante lo engreído que el personaje de Tatlitung se llega a mostrar. Dado lo opuesto de Behlül con respecto a Bihter, genera interés el hecho de ver cómo reaccionará el protagonista a medida que transcurre la historia. Su largo historial de mujeres que han pasado por su cama no dice mucho a su favor, sobre todo por lo efímero de sus relaciones, y su actitud no solo podría afectar a su entorno, sino también a Bihter, de comenzar una relación. Un gancho que funciona y que invita a seguir de cerca la evolución de Behlül a lo largo de la telenovela.

Una relación que engancha

Bihter y Behlül en 'Amor prohibido'

Bihter y Behlül en 'Amor prohibido'

Aunque ya se conocían antes del comienzo de la historia, tanto Bihter como Behlül se muestran muy distantes, incluso indiferentes el uno del otro. La protagonista solo tiene ojos para Adnan y, en segunda instancia, para su madre, a la que quiere mantener vigilada para evitar que haga alguna de las suyas con tal de conseguir saciar su ambición; mientras que Behlül está centrado en disfrutar de la vida, de las fiestas y de las mujeres a costa del dinero de su familia.

De hecho, ambos se muestran más que reticentes ante la posibilidad de que pudiera existir algún sentimiento positivo entre ellos. Aun así la química entre ellos acabó siendo tan convincente que a Saat y Tatlitung se los consideró como "la pareja más bella de Turquía". Con un punto de partida así, la producción hace que, inevitablemente, la relación entre los dos protagonistas despierte curiosidad en el espectador, al ser este consciente de que, de una forma u otra, acabarán acortando la distancia entre los dos a pesar de sus circunstancias. ¿Quién será el primero en darse cuenta de lo que siente por el otro? ¿Cómo afectará dicha relación a ambos, a sus familias? ¿Lo aceptarán o, por el contrario, tratarán de evitar sus sentimientos?

Una madre que no pasa desapercibida

Bihter y Fatma, enfrentadas en 'Amor prohibido'

Bihter y Fatma, enfrentadas en 'Amor prohibido'

Uno de los puntos fuertes más allá de los protagonistas es Fatma, la madre de Bihter, interpretada por Nebahat Çehre ('Amor de contrabando'). Su complicada relación con la protagonista, junto con su ambición y su deseo de controlar la vida de sus dos hijas, la convierten en un personaje clave, sobre todo cuando la historia se desencadena a causa del odio que genera en su hija menor. Tanto la protagonista como Fatma son conscientes de la complicada relación que mantienen y no se molestan en fingir cuando están a solas, lo cual hace de muchos de sus encuentros unas escenas de lo más entretenidas.

En cierto modo muy parecidas entre sí, Fatma y Bihter parecen estar destinadas a mantener un enfrentamiento constante, dado que la segunda se ha interpuesto en el camino de la primera al casarse con Adnan. A raíz de la ambición y la actitud luchadora de Fatma, es evidente que no se resignará a permitir que su hija se salga con la suya sin que pague un precio, algo que el personaje demuestra desde prácticamente desde el principio. ¿Logrará interponerse entre su hija y su felicidad junto a Adnan? ¿Sentirá de verdad alguna clase de amor hacia Bihter o será más fuerte su ambición y su resentimiento? ¿Llegará a estar implicada en la relación entre su hija y Behlül? Unas incógnitas que, además, se unen al hecho de que sus intentos por saciar su "hambre" de dinero traerán más problemas tanto a ella como a su entorno, cuya solución podría complicar mucho las cosas.

Dos familias muy diferentes

Las familias de Bihter y de Behlül comparten mesa en 'Amor prohibido'

Las familias de Bihter y de Behlül comparten mesa en 'Amor prohibido'

Los polos opuestos no solo se ven reflejados en Bihter y Behlül, sino también en sus respectivas familias. En contraposición con la pequeña y algo rota familia de la primera, está la del protagonista, con su tío Adnan y sus dos hijos, Nihal y Bülent, a los que se suma también la presencia de Deniz, una niñera-institutriz a la que consideran de la familia. Además, tanto Adnan como sus hijos mantienen una estrecha relación con los criados de la casa, algo que no ocurre en la casa de Fatma, donde a veces ni cobran a causa de las dificultades económicas por las que pasan. Dos caras de una misma moneda cuya relación promete ser muy interesante y, seguramente, problemática.

La ternura de Adnan, la inocencia de Bülent, la actitud de Nihal hacia la nueva mujer de su padre o el amor secreto de Deniz por su jefe juegan a favor de la historia. Una producción que presenta personajes atractivos a ojos del espectador, con historias distintas aunque enlazadas en torno a Bihter y Behlül y personalidades muy marcadas que invitan incluso a cogerles cierto cariño en algunos casos, a empatizar con ellos y a querer saber qué les sucederá a continuación. Algo reseñable, especialmente cuando podemos encontrar algunos rostros ya conocidos para los fans de las telenovelas turcas que prometen grandes interpretaciones, como son los casos de Hazal Kaya (protagonista de 'El Secreto de Feriha') o Zerrin Tekindor ('Kara Sevda: Amor eterno', 'Kuzey Güney').

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series