FormulaTV

ESPECIAL

Del encontronazo con Caneda al baile con las Azúcar Moreno: 9 momentazos de Jesús Gil en televisión

HBO se ha inmiscuido en la vida personal y profesional del empresario y la ha acercado al espectador a través de los cuatro episodios de 'El pionero'.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Domingo 7 Julio 2019 10:59 | Última actualización: Lunes 8 Julio 2019 11:33

El 12 de marzo de 1933 nacía en El Burgo de Osma, un pueblo de Soria, Jesús Gil y Gil. Su vida siempre estuvo relacionada con la política y con los altos cargos y en junio de 1987 se convirtió en el presidente del Atlético de Madrid, equipo del que también era el mayor accionista. En junio de 1991 fue proclamado alcalde de Marbella. Pero también fue rostro de la pequeña pantalla en muchas ocasiones, tanto como invitado de talk shows como presentador de su propio formato.

El 13 de julio de 1991 llegaba al prime time de Telecinco Jesús Gil al frente de 'Las noches de tal y tal'. Si ya el título iba acorde al político, por eso de que no dejaba de repetir aquel "y tal, y tal", el programa hacía lo propio. La noche de su estreno logró ser el espacio más visto de su franja distanciándose en gran medida del segundo y llegando hasta el 44 % de share. Al día siguiente, las críticas comenzaron a caer sobre Gil, Telecinco y Valerio Lazarov, presidente de la cadena en aquel momento; también sobre la ONCE, accionista de la misma, por parte de la ATR (Asociación de Telespectadores y Radioyentes). El organismo consideraba que el programa era lamentable y vulgar e incluso intentó que los anunciantes retiraran la publicidad del espacio. Pero 'Las noches de tal y tal' continuaron con sus entrevistas, música y diversión durante doce sábados en Telecinco.

Su trayectoria, tanto personal como profesional, su naturalidad, su carácter embaucador que dividía opiniones -muchos le admiraban y otros tantos se le echaban encima-, su carisma innata y todos los momentos que nos regaló, lo convirtieron en un personaje con todos los ingredientes para ser protagonista de una serie. Y ahora, más de quince años después de su muerte a causa de un paro cardíaco, HBO ha decidido lanzar 'El pionero' el 7 de julio de 2019. Compuesta por cuatro episodios, la docuserie se inmiscuye en los aspectos más relevantes de la vida del empresario y ayuda a que el espectador conozca mucho más de este personaje con más mayúsculas. En FormulaTV hemos recopilado nueve de los momentazos que nos dejó Jesús Gil durante sus años de actividad.

1 Encontronazo con Caneda con puñetazo incluido

Jesús Gil enfrentándose a José María Caneda

Jesús Gil enfrentándose a José María Caneda

Si echamos un vistazo a la vida de Jesús Gil, uno de los momentos que nos vienen a la cabeza es, sin duda, uno de los más polémicos de su carrera profesional. Todo sucedía el 8 de marzo de 1996. Durante una reunión de La Liga, Madrid recibía a José María Caneda, presidente de la SD Compostela, y allí se topaba frente a frente con Jesús Gil. Tras una serie de insultos, en los que este último llamaba al contrario "chorizo", "ladrón" e "hijo de puta" y Caneda le contestaba, Gil no dudó ni un segundo en lanzar su puño al aire y estamparlo con la primera persona que tenía delante: José González Fidalgo, directivo de la entidad gallega. Aunque la pelea continuó con gritos y amenazas, no siguieron las agresiones físicas porque los miembros de seguridad frenaron lo que podía haberse convertido en una escabechina. Si nos ponemos en antecedentes, el presidente del Compostela ya había cargado contra Gil unos días antes, asegurando que Marbella tendría con él a un "animal" como alcalde. Esto molestó al expresidente del Atlético de Madrid, que no dudó en invitarle a la capital para enfrentarse a él.

2 Lucha por la alcaldía de Marbella rodeado de chicas en 'Las noches de tal y tal'

Jesús Gil rodeado de chicas en 'Las noches de tal y tal'

Jesús Gil rodeado de chicas en 'Las noches de tal y tal'

Ver a un hombre metido en un jacuzzi rodeado de chicas en bikini nunca ha sido algo de buen gusto para muchas personas que se sientan delante de sus televisores a entretenerse con lo que echen. Pero en los años 90 era habitual encontrarnos con Jesús Gil en esta situación. 'Las noches de tal y tal' fue un programa presentado por el empresario acompañado de Jeannette Rodríguez, que se emitía en las noches de Telecinco y que fue un tanto polémico tras su primera emisión. Antes de las elecciones para la alcaldía de Marbella, Jesús Gil quiso dar el discurso para captar a votantes desde su propio programa y, como era habitual, en una bañera de hidromasaje junto a sus chicas Chin Chin. "Yo a lo mejor tengo más de trescientos millones de pesetas ya", comenzaba diciendo mirando a la cámara para después asegurar que "no sé que hacer con ellos" y explicar que desea entregarlos a su pueblo para mejorar su situación en todos los aspectos. También lanzó pullitas a sus opositores, soltando por su boca que esos millones "a lo mejor los obtienen indebidamente". Antes de terminar quiso dejar claro que "no son los trescientos millones del Dioni" lo que le preocupaba, sino los que "se defraudan, se hurtan y se apropian". Para poner el broche final reiteró que él quería aprovechar su dinero en "esta gran ciudad de Marbella".

3 Largas conversaciones con Imperioso, su caballo

Jesús Gil con Imperioso, su caballo

Jesús Gil con Imperioso, su caballo

Además de Jesús Gil y las chicas Chin Chin, uno de los protagonistas de 'Las noches de tal y tal' no poseía la condición de ser humano. Y es que el presentador muchas veces aparecía con su caballo Imperioso, al que besaba constantemente y con el que hablaba como si de una persona se tratase. Gil no dejaba de alegar que a muchos les gustaría ser tan inteligentes como lo era su mascota. De hecho, el propio empresario confesaba que, por las noches, comentaba con el equino sus dudas sobre los nuevos fichajes del Atlético de Madrid y era este el que le ayudaba a decantarse por unos o por otros. Además de Imperioso, Gil contaba con un cocodrilo entre los seres vivos de su casa, Furia. Después de compartir tiempo con él, pensó mejor y lo entregó al Zoo de Madrid para que recibiera los cuidados que merecía.

4 "Contraté los servicios de 28 prostitutas": Su sinceridad en 'Ratones Coloraos'

Jesús Gil, sincero ante Jesús Quintero en 'Ratones Coloraos'

Jesús Gil, sincero ante Jesús Quintero en 'Ratones Coloraos'

Jesús Gil siempre ha sido carne de titulares. La sinceridad era su máximo, tanto que no tenía ningún filtro y no le importaba a quién pudieran afectar sus declaraciones ni si iban a servir de dardos para que espectadores y medios de comunicación cargaran contra él. Y con motivo. En la entrevista que concedió a Jesús Quintero en el plató de 'Ratones Coloraos', Gil estuvo contestando a preguntas de política, de asuntos relacionados con el Atlético de Madrid y con Marbella y todo lo que le rodeaba. Pero uno de los aspectos más peliagudos de los que habló fue el siguiente. El ex alcalde de Marbella confesó al presentador que cuando un año llegó a la ciudad en Semana Santa, se topó con un problema. Y es que, supuestamente, las que él consideraba "chicas decentes" no podían subirse en los autobuses porque había un gran número de prostitutas en la calle y las solían confundir con ellas. Para arreglar esto, Gil hizo un acuerdo con 28 prostitutas a las que "contraté los servicios" durante esa semana "para que no salieran a la calle". Pero eso no acabó ahí. En palabras del propio empresario, "luego se acostumbraron" y cuando terminó la semana festiva, "querían más lío". Y así lo contó, entre sus propias risas y las de Quintero.

5 Del racismo de "Al negro le corto el cuello..."

Jesús Gil al término de un partido

Jesús Gil al término de un partido

Además de su lado machista, narcisista y de alto abolengo, Jesús Gil también tenía su lado racista. Recordemos cuando dijo que al Cholo Simeone se le podía matar porque era indio o el batiburrillo que se montó alrededor de Adolfo "El tren" Valencia, el colombiano del Atlético de Madrid de aquella época, que llevaba una mala racha y no había estado muy avispado en ese último partido contra el Logroño. En el vestuario, los medios fueron capaces de grabar -aún con la resistencia de los de seguridad- cómo el que era presidente cargaba contra el jugador haciendo que este último amenazara con abandonar el equipo. "Cuando hablo de fracasados es que no quiero contagiarme", aseguraba en una entrevista al término del partido y, cuando el periodista en cuestión le comentaba que los fans estaban insultando al jugador, el empresario no dudaba en reiterar que "a ver si le matan, de verdad" y en asegurar, más tarde, lo siguiente: "Al negro le corto el cuello".

6 ... A su defensa en un intento fallido de inglés

Jesús Gil da una rueda de prensa

Jesús Gil da una rueda de prensa

Igual que se le escapaban sus tintes racistas, en alguna que otra ocasión intentó posicionarse del otro lado y defender la igualdad de etnias. Aunque no le salió muy bien, que se diga. Pero para actuar como antiracista antes tuvo que soltar alguna de sus perlitas. En uno de los partidos en los que el Atlético de Madrid se enfrentó al Ajax, Jesús Gil comparó al equipo inglés con "el Congo, dicho con todos los respetos", porque "salían negros de todas partes". Por lo tanto, cuando ambos equipos volvieron a encontrarse, el político no acudió a la comida con los directivos del Ajax y prefirió aclarar lo ocurrido en una rueda de prensa en un inglés que podría ser perfectamente el de un niño de los primeros cursos de primaria. "I am white", comenzaba alegando, para luego mostrar su lucha por la igualdad intercalando alguna palabra en español y diciendo: "If I think that you black and say 'black, black, black' all day, is very bad". Para terminar de tranquilizar a los oyentes, finalizaba con un contundente: "The color no is problem for man". E igual de tranquilo se retiraba. Como si todo hubiera sido normal.

7 Harto de Julián Muñoz en 'Salsa rosa': "Felicita a Isabel Pantoja pero te voy a contestar"

El cara a cara entre Julián Muñoz y Jesús Gil

El cara a cara entre Julián Muñoz y Jesús Gil

Jesús Gil también apareció en 'Salsa rosa' por motivos de política. Durante una entrevista a Julián Muñoz, el empresario se encontraba en una sala apartada y en pantalla partida para escuchar todo lo que decía Muñoz sobre él. Este último respondía a Pepe Calabuig, que le mencionaba las palabras que Gil había pronunciado sobre el folclore. Preguntas como "Cuando se metió en el jacuzzi con las Mama Chicho, ¿no era folklore?", "Cuando iba en pantalón corto, chanclas y camiseta a las galas, ¿no era folklore?", le soltó la expareja de Isabel Pantoja mientras el político se reía al otro lado. Cuando le dicen que el otro invitado debe contestar, Julián Muñoz se refugia en el cumpleaños de Isabel Pantoja para asegurar que en el momento en el que terminen de preguntarle, abandona el plató para celebrarlo con ella. Jesús Gil, cansado de oír hablar de él y de que no le dejen defenderse, felicita a Isabel Pantoja por lo pesado que ha sido Muñoz con su cumpleaños y le corta diciendo que "te voy a contestar" y repitiendo una y otra vez que "el señor Gil está aquí" para contestar y arremetiendo contra Juan Luis Alonso, que no paraba de hablar y de cortar su intervención. En el momento en el que Gil va a arrancarse con su defensa, Julián Muñoz se quita el pinganillo y se levanta y se va. Algo surrealista.

8 "Iba a fichar a un jugador importante y me he enterado que es maricón"

Jesús Gil en 'A toda página'

Jesús Gil en 'A toda página'

Por si no fueran suficientes todas las barbaridades que hemos escuchado salir de la boca de Jesús Gil, de la homofobia tampoco se libraba. Volviendo a su etapa como presidente del Atlético de Madrid, en 1994 se sentó en 'A toda página' y concedió una de sus típicas entrevistas cargadas de polémica. Ni corto ni perezoso, Jesús Gil comentó a la presentadora una de sus anécdotas que terminó cargada de polémica. "Iba a fichar a un jugador importante y me he enterado que es maricón", soltó el empresario como si de una oración corriente se tratase. Para aclarar lo que había dicho, continuó explicando lo que dijo cuando recibió dicha -y horripilante para él- noticia: "A ese no le meto yo en el vestuario". Esto también merecía explicación y él no dudó en darla: "Solamente faltaba que dijeran 'Gil tiene uno de estos allí'". Además de esto, confesó haberse quedado "helado" al hacerse eco de la condición sexual del que iba a ser su futuro jugador.

9 Desfase monumental con las Azúcar Moreno y su "Solo se vive una vez"

Jesús Gil y las Azúcar Moreno encima de un escenario

Jesús Gil y las Azúcar Moreno encima de un escenario

No solo le hemos visto criticar a todo el que se le ponía por delante y convertirse en el centro de la controversia día sí y día también. Jesús Gil también ha mostrado en público su faceta más divertida. Esa que te obliga a cantar y bailar delante de todo el mundo sin importar quiénes te están mirando. Durante la celebración de la fiesta del doblete del Atlético de Madrid en 1996, a la que Gil acudió -como no podía ser de otra manera-, le vimos darlo todo encima de un escenario junto a dos divas españolas como son las Azúcar Moreno. Al ritmo de "Solo se vive una vez", pudimos ver al político cantar junto a ellas y mover el cuerpo de lado a lado mientras no dejaba de pronunciar "¡Aúpa Atleti, campeón!".

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series