FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

¿FICCIÓN O REALIDAD?

Los guiños de la tercera parte de 'La Casa de Papel' al fenómeno que ha supuesto en la vida real

Manifestaciones e himnos al ritmo de "Bella ciao" y pancartas de 'La Casa de Papel' en los estadios de fútbol corroboran el fenómeno que ha sido la serie.

Por Julio Plaza TorresPublicado: Domingo 21 Julio 2019 10:37 | Última actualización: Domingo 21 Julio 2019 10:37

Serie relacionada

La Casa de Papel

La Casa de Papel

2017 - 2021

España 5 temporadas 41 capítulos

ThrillerSuspenseAcción

8,6

Popularidad: #62 de 3.453 Ranking La Casa de Papel

  • 2.348

  • 6249
Esta noticia contiene spoilers

Desde el 19 de julio ya se puede ver la tercera parte de 'La Casa de Papel' en Netflix. La continuación de la serie creada por Álex Pina era una de las temporadas más esperadas de la plataforma y, en menos de dos años, por fin se puede saber cómo continúan los robos de esta famosa banda de ladrones. La ficción ha sido todo un éxito internacional y ha recibido alabanzas tanto del público como de la crítica, consiguiendo incluso alzarse con un Emmy. Tal ha sido el fenómeno y el recibimiento, que se han dado varias referencias a la serie en la vida real, y la propia serie lo ha querido aprovechar para enseñarlo en su trama.

Guiño del 3x02 de 'La Casa de Papel' a un tifo real

Guiño del 3x02 de 'La Casa de Papel' a un tifo real

En el segundo capítulo de esta tercera temporada, cuando están infiltrándose en el Banco de España, Tokio (Úrsula Corberó) mira a los manifestantes que los apoyan vestidos con monos rojos y máscaras de Dalí, y entonces recuerda lo que El Profesor (Álvaro Morte) les explicó: "Esta máscara se ha convertido en un símbolo para todo el mundo (...) Ha inspirado a mucha gente". Entonces enseña fotos de varias manifestaciones feministas y contra la corrupción a lo largo y ancho del mundo. Aunque no se han dado concentraciones en la que los manifestantes vistieran monos rojos, sí que hubo una protesta de taxistas en Madrid al ritmo de "Bella ciao", el himno antifascista italiano que suena en la serie.

La última imagen que muestra El Profesor es la grada de un estadio de fútbol de Arabia Saudí cubierta con una pancarta gigante en la que aparecen personas vestidas con mono rojo y máscara de Dalí. Esta foto es real, pues aunque está algo modificada, esto mismo sucedió en el campo del equipo saudí Al Ittihad durante un partido para dar la bienvenida a los jugadores. En la imagen real, los monos eran amarillos, el color del club, y tras las máscaras se podían ver a los jugadores del equipo. Esta referencia la han utilizado para hacer un guiño al fenómeno que ha supuesto la serie y la han aprovechado para la trama modificando el color y las máscaras de la foto.

'La Casa de Papel' en el fútbol

Esta no es la única alusión que ha hecho el deporte estrella a la afamada serie. En mayo de 2018 aparecieron los atracadores de 'La Casa de Papel' en el partido que jugó Perú contra Escocia. En la grada, varias personas vestidas como la banda de la serie mostraron una pancarta que ponía "El Profesor", aunque la persona a la que se referían era Ricardo Gareca, el entrenador de la selección peruana. También en el mismo mes, el Atlético de Madrid se inspiró en la vestimenta de los ladrones y en la canción "Bella ciao" para su himno en la Europa League. Y, en diciembre de 2018, también se coló 'La Casa de Papel' en el partido del Olympiacos contra Milán. Los griegos ganaron y lo celebraron con una gran pancarta de la serie.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series