FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

7 telenovelas coreanas que podrían convertirse en el próximo fenómeno en España

Conocidas como KDramas o Doramas, las producciones de Corea del Sur han ido encontrando su sitio en el mercado internacional a lo largo de los últimos años.

Por Beatriz PrietoPublicado: Jueves 22 Agosto 2019 09:55 | Última actualización: Jueves 22 Agosto 2019 09:58

Desde el exitoso estreno de 'Fatmagül' en Nova, las telenovelas turcas se han convertido en todo un fenómeno en España. 'Erkenci Kus: Pájaro soñador', 'Sühan: Venganza y amor', 'Elif' o 'Madre' son algunas de las telenovelas que han triunfado en Divinity o Nova. Pero la sobredosis de ficciones turcas en la pequeña pantalla nacional podría provocar que las cadenas buscasen otras alternativas. Hay otros países en los que se crean telenovelas destacadas que han cruzado sus fronteras, como es el caso de Corea del Sur. En pleno auge del K-Pop, encabezado por grupos como BTS, no es de extrañar que las telenovelas del país asiático puedan conquistar al público a nivel internacional, ya sea con sus versiones originales o sus adaptaciones.

El grupo de KPop, BTS, en su actuación en los Billboard de 2018

El grupo de KPop, BTS, en su actuación en los Billboard de 2018

A pesar de la calificación de "telenovela" surcoreana, lo cierto es que hay múltiples tipos dentro de este grupo, donde las más exitosas suelen enmarcarse en el calificativo de "rosas", es decir, juveniles, románticas y sin sexo ni violencia explícitas, aunque con toques dramáticos. Unos atributos que atraen a la audiencia y que, además, se unen al hecho de que son de corta duración: rondan entre los 18 y 20 episodios, de una hora de duración, frente a los cientos de episodios que pueden durar las telenovelas que se emiten actualmente en España, especialmente cuando se reduce la duración de cada episodio emitido.

Dos ejemplos de adaptaciones de series surcoreanas son la telenovela mexicana 'Mi marido tiene más familia' (nacida de 'My Husband Got a Family') o la serie 'The Good Doctor', protagonizada por Freddie Highmore, adaptación de una producción homónima surcoreana. Dos series cuyo éxito es indiscutible y que avalan la posibilidad de que producciones del país asiático puedan convertirse en grandes apuestas en nuestro país. Por esa razón, en FormulaTV recogemos algunas de las telenovelas o series de Corea del Sur que, de aterrizar en España, podrían convertirse en todo un fenómeno para los fans de esta clase de producciones.

'Sonata de invierno'

'Sonata de invierno'

'Sonata de invierno'

También conocida con el título de 'Winter Sonata', esta telenovela estrenada en 2002 forma parte de una saga titulada 'Endless love', de la que es la segunda parte. Una tetralogía que comienza con 'Otoño en mi corazón', y que continúa con 'Aroma de verano' y 'Vals de primavera', todas ellas estrenadas en u país de origen entre el año 2000 y el 2006. No obstante, 'Sonata de invierno' consiguió destacar especialmente entre las demás, al dar paso a una gran difusión de los dramas coreanos en países donde ni siquiera había presencia de la cultura del país.

La producción cuenta la historia de Kang Jun Sang y Jung Yoo Jin, que se conocen al acudir a la misma escuela después de que el primero llegue nuevo al centro tras trasladarse desde Seúl en busca de su padre biológico. Poco a poco, la relación entre Jun Sang y Yoo Jin se va estrechando, hasta convertirse en algo más que una amistad. Sin embargo, las dificultades se entrometen en su relación y la pareja se acaba separando. Diez años más tarde, se vuelven a encontrar con sus vidas encaminadas, aunque con el recuerdo de lo que sentían muy presente entre los dos.

'Escalera al cielo'

'Escalera al cielo'

'Escalera al cielo'

Estrenada en 2003 en Corea del Sur, esta producción cosechó un gran éxito en el país que se repitió especialmente en países de Latinoamérica y Asia, donde ha alcanzado países como Argentina, Bolivia, México, Perú, Vietnam, Malasia, Singapur o Tailandia. Una fama que, de hecho, generó varias adaptaciones, entre las que figuran las realizadas en China, Filipinas, Indonesia, Rusia o Camboya. Estos dos últimos países, de hecho, estrenaron sus respectivas producciones en 2016.

'Escalera al cielo' cuenta la historia de Han Jung Suh y Cha Song Joo, dos amigos desde la infancia cuya relación de amistad acaba dando paso al amor. Ambos comparten el dolor de perder a uno de sus progenitores: el padre de la primera murió en un accidente de tráfico, mientras que la madre del segundo falleció por un cáncer. La llegada de una nueva esposa para el padre de Jung Suh acaba complicando las cosas para la protagonista, que ha de sufrir el maltrato de su madrastra y sus hijos cuando su padre está ausente, mientras tratan también de entrometerse en la relación de los protagonistas. A pesar de su deseo de viajar con Jung Suh, Song Joo opta por marcharse a Estados Unidos para completar sus estudios, ante las dificultades que ella tiene para acompañarlo, con la promesa de que volverá junto a ella. No obstante, un trágico suceso amenaza con separarlos cuando Song Joo regresa para cumplir su palabra.

'Todo sobre Eva'

'Todo sobre Eva'

'Todo sobre Eva'

Telenovela que se estrenó en el año 2000 con un total de veinte episodios, 'Todo sobre Eva' fue la primera producción surcoreana en emitirse en países como México, Panamá o Perú. Además, también cuenta con alguna adaptación a nivel internacional, como la filipina y la china, estrenadas en 2009 y 2010, respectivamente. La ficción cuenta la historia de Jin Sun Mi, cuya vida se ve alterada con la llegada de Young Mi, a quien su padre decide acoger después de que el único progenitor y familiar de Young falleciera en una accidente laboral. Las tramas giran en torno a las dos jóvenes, que consiguen convertirse en expertas reporteras. Unos puestos en los que la competitividad entre ambas es más que evidente y puede traerles problemas, mientras han de lidiar con situaciones de su vida personal.

'Una joya en el palacio'

'Una joya en el palacio'

'Una joya en el palacio'

'Una joya en el palacio' es una ficción histórica surcoreana que se estrenó en 2003, basada en la vida de la doctora Jang Geum, descrita en documentos antiguos como la primera mujer que desempeñó el cargo de Médico Real. Con un total de cincuenta y cuatro episodios, la telenovela cuenta la historia de dicha mujer desde sus inicios a finales del siglo XV hasta que logró convertirse en doctora, a mediados del siglo XVI, en una recorrido que deja entrever aspectos de la cultura tradicional coreana en un momento en el que las mujeres tenían poca importancia en la sociedad.

Durante su emisión en su país de origen, 'Una joya en el palacio' logró cosechar una media de 46,3% de share, con máximas que alcanzaron hasta el 57,8%, cifras que la convirtieron en una de las series más vistas en la historia de la televisión surcoreana. Un éxito gracias al que consiguió alcanzar más de 90 países de todo el mundo y que tuvo tal impacto, que los lugares donde se grabó la ficción acabaron convirtiéndose en un parque temático, e incluso se creó en 2007 un musical y una serie de animación, llamada 'Jang Geum's Dream', que contaba los años de juventud de la doctora.

'Boys Over Flowers'

'Boys Over Flowers'

'Boys Over Flowers'

Basada en el maga "Hana Yori Dango" nacido en 1992, que ya había tenido cuatro adaptaciones previas en distintos países, 'Boys Over Fowers' contó con un total de 25 episodios cuya emisión comenzó en 2009 y cuya éxito le granjeó varios premios en su país de origen, donde cosechó un share de media que rondaba entre el 25 y el 28%. La producción ambienta su historia en la escuela de secundaria Shinhwa, destinada a familias pudientes, donde la protagonista, Jan Di, reparte a domicilio la ropa que lava con sus padres en la lavandería que posee.

Un día, Jan Di evita el suicido de Gu Jun Pyo, hijo del presidente del país, convirtiéndose así en una persona muy famosa. Como agradecimiento, la madre de Jun Pyo le ofrece una beca por la que acaba en el prestigioso centro escolar, donde Jan Di descubre que los estudiantes están siendo acosados por un grupo de cuatro miembros al que denominan F4. Durante su estancia en la escuela, Jan Di irá descubriendo que no todos sus miembros son igual de crueles, mientras se sumerge en una historia de amor y desamor en la que también se verá implicado Jun Pyo.

'El príncipe del café'

'El príncipe del café'

'El príncipe del café'

En toque de comedia romántica, 'El príncipe del café' o 'Coffee Prince' es una adaptación de una novela homónima escrita por Lee Sun Mi, que se estrenó en 2007 con un total de diecisiete episodios. No obstante, debido a su gran popularidad (se convirtió en una de las series más vistas de ese año), los encargados decidieron añadir un episodio adicional a modo de especial, que un millar de fans pudieron disfrutar en compañía del actor principal Gong Yoo. Además, la cafetería donde tuvo lugar el rodaje, se convirtió en lugar de visita no solo para los fans surcoreanos, sino también para aquellos que habían disfrutado de la producción en el extranjero.

'El príncipe del café' cuenta la historia de Choi Han Kyul, un chico engreído que no cree en el amor. En la otra cara de la moneda, la ficción tiene a Go Eun Chan, una mujer con un aspecto poco afeminado que se desvive en múltiples trabajos para cuidar de su familia. Tras vivir varios encuentros casuales, Han Kyul, sin saber que se trata de una mujer, decide fingir ante su familia que son una pareja homosexual para evitar las citas a ciegas que le organizan. Un camino en el que Eun Chan termina trabajando para Han Kyul y donde se irán enamorando el uno del otro a medida que avanzan las tramas.

'Mi adorable Sam Soon'

'Mi adorable Sam Soon'

'Mi adorable Sam Soon'

'Mi adorable Sam Soon' nació como una adaptación de una novela homónima escrita por Ji Soo Hyun, en toque de comedia romántica, que se estrenó en 2005 con un total de dieciséis episodios. Al igual que 'Una joya en el palacio', sus audiencias, que llegaron a alcanzar cuotas de hasta el 50,5%, la convirtieron en una de las series más vistas de la televisión surcoreana hasta el momento. Un éxito que quedó avalado por la multitud de premios que obtuvo en su país entre 2005 y 2006, entre los que figuraban algunos como el de Mejor actriz o Mejor banda sonora.

La producción cuenta la historia de Kim Sam Soon, una repostera que, en vísperas de Navidad, rompe con su novio tras descubrirlo siéndole infiel. Dolida, acaba de manera accidental en una baño de hombres, donde da rienda suelta al llanto y acaba conociendo al heredero e hijo de la dueña de un prestigioso hotel, Hyun Jin Heon, un hombre frívolo, atractivo y despreocupado. La suerte se pone de parte de Sam Soon cuando, sin trabajo, se encuentra con la posibilidad de ser contratada de repostera en el complejo, donde resulta admitida. Un primer paso que la acaba acercando a Jin Heon, en una relación en la que ambos se toparon con múltiples dificultades.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series