FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ARDUA LUCHA

'The Good Doctor': La disputa económica que estuvo a punto de provocar la cancelación del drama médico

David Shore, creador de la serie, confiesa que había tenido una gran disputa con una importante agencia de Hollywood antes de presentar el proyecto a las cadenas de televisión.

Por Paula GonzálezPublicado: Domingo 21 Julio 2019 15:18 | Última actualización: Domingo 21 Julio 2019 15:22

Serie relacionada

The Good Doctor

The Good Doctor

2017 - Act

Estados Unidos 6 temporadas 96 capítulos

Drama

8,4

2 críticas

Popularidad: #40 de 3.453 Ranking The Good Doctor

  • 2.835

  • 4192

'The Good Doctor' se ha convertido en un gran éxito para el canal ABC. La serie es seguida por millones de espectadores, y uno de sus principales ganchos es su protagonista, Shaun, un joven cirujano con autismo y síndrome de Savant que utiliza sus habilidades extraordinarias para salvar vidas, al que le cuesta conectar con su entorno.

Freddie Highmore es Shaun Murphy en 'The Good Doctor'

Freddie Highmore es Shaun Murphy en 'The Good Doctor'

A pesar de que la serie está muy asentada en la actualidad, la producción de la ficción arrancó de manera irregular, y el momento más conflictivo fue en la fase del desarrollo del proyecto, antes de iniciar el rodaje. David Shore, productor ejecutivo de la serie, ha desvelado en una entrevista con Los Angeles Times que había tenido un gran conflicto con una importante agencia de Hollywood mientras se preparaba para presentar la serie a los ejecutivos de programación de ABC en 2016.

La disputa entre Shore y WME, la compañía en cuestión, fue por un tema del empaquetado de tarifas (o packaging fees), una práctica común entre las agencias, que cobran por organizar un equipo a partir de sus clientes (actores, escritores y directores) para una serie, en lugar de recibir la comisión habitual del 10% sobre el honorario de cada cliente, según informa Los Angeles Times.

Poner fin a las tarifas de empaquetado se ha convertido en un tema controvertido entre los guionistas, incluido Shore, cuyo sindicato ha dado el paso de pedir a sus miembros que despidan a sus agentes cuando éstos se preocupan más por sus propios resultados financieros que por las carreras y beneficio de sus clientes. Antes de que 'The Good Doctor' fuera comprada por una cadena de televisión para su distribución, Shore le dijo a sus agentes de ICM Partners que no quería que su serie recurriese a esa práctica.

El productor estaba preocupado porque ese sistema inflaría el costo de la serie para pagar a agencias que no contribuirían en la producción diaria de 'The Good Doctor', ya que esos costes no se verían reflejados en la calidad de la serie. Ante esto, la agencia William Morris Endeavour amenazó con romper el acuerdo el día antes que el programa fuera presentado a las cadenas de televisión.

La apuesta de David Shore

'The Good Doctor' finalmente se produjo sin tener que pagar una tarifa de empaquetado, algo inusual en la industria. Shore tiene gran influencia en los acuerdos con las agencias, ya que es un showrunner de largo recorrido, responsable de éxitos como 'House'. El productor opina que el hecho de no pagar la tarifa empaquetada, le ha permitido gastar miles de dólares en contratar a un equipo de escritores más grande, e invertirlo en la producción de la serie de una forma más directa. Parece que ha sido una apuesta acertada, ya que la serie fue la más vista en ABC la temporada anterior, y su tercera entrega ya está en desarrollo.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series