FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

'The Walking Dead': Así han cambiado los protagonistas del cómic original a la serie

Una vez acabado el cómic original ya conocemos cómo acabaron Rick, Negan o Michonne, y poco tiene que ver con la serie.

Por Óscar ArenasPublicado: Lunes 2 Septiembre 2019 11:22

Serie relacionada

The Walking Dead

The Walking Dead

2010 - 2022

Estados Unidos 11 temporadas 177 capítulos

Ciencia ficciónDramaAcción

7,9

24 críticas

Popularidad: #14 de 3.454 Ranking The Walking Dead

  • 1.544

  • 1976
Esta noticia contiene spoilers

2019 es el año en el que 'The Walking Dead' se ha expandido con más fuerza y, al tiempo, ha muerto. Como los muertos vivientes que pueblan su universo de ficción, la saga postapocalíptica ha visto su final y al tiempo continúa con fuerza. Esto se debe a que, por un lado, el cómic original con el que empezó todo ha terminado tras casi 200 números, pero, por otro, su adaptación audiovisual ha cobrado vida propia y AMC prepara su expansión continuando tanto la serie madre como 'Fear the Walking Dead', así como iniciando los proyectos de un nuevo spin-off con protagonistas más jóvenes y una trilogía de películas centradas en Rick Grimes, personaje de Andrew Lincoln.

Por supuesto, por el camino de consolidarse como el gran cosmos ficticio al que ha dado lugar la serie de televisión, se ha perdido la fidelidad al material original. La gran mayoría de los personajes que pueblan la serie principal siguen siendo un reflejo de sus contrapartidas de las viñetas, pero hace tiempo que se han alejado del destino que había quedado fijado para ellos en ese material original.

Algunos de los protagonistas de "The Walking Dead", tal y como aparecen en el cómic de Robert Kirkman

Algunos de los protagonistas de "The Walking Dead", tal y como aparecen en el cómic de Robert Kirkman

Así, se ha producido la paradoja de que, con el cómic ya terminado, conocemos el final del largo camino de todos los personajes principales, pero este continúa en una versión alternativa con sus versiones de carne y hueso. En FormulaTV hemos querido hacer un repaso a las diferencias en el destino de ambas versiones de los supervivientes más relevantes, presentes y pasados, ya sea para comprobar lo alejados que están de acercarse o para quizá adelantarnos a su posible desenlace definitivo en AMC.

Negan

Negan, en el cómic y en la serie, interpretado por Jeffrey Dean Morgan

Negan, en el cómic y en la serie, interpretado por Jeffrey Dean Morgan

El líder de Los Salvadores ha sido uno de los revulsivos de 'The Walking Dead' desde su aparición en la sexta temporada, gracias a su carisma y a su despiadado uso del bate Lucille, que siempre le acompañaba. Desde que Rick se impusiese a él cortándole la garganta, momento que sucede de forma similar en el cómic, ha tenido un recorrido de castigo y casi imposible redención que también centra sus tramas en el material original.

En las viñetas, también vaga tras ser encerrado en una celda, con unas ambivalentes posibilidades de redimir sus crímenes pasados, como cuando traiciona a Alpha y se convierte en una pieza clave de la guerra contra los Susurradores, actuales villanos en la serie de televisión. Por otro lado, en los cómics también se desarrolla más su amistad con Carl Grimes, que en la serie bien podría sustituirse con la que podría compartir con su hermana, Judith, que se comienza a apuntalar en la temporada 9.

Michonne

Danai Gurira como Michonne en 'The Walking Dead' junto a su versión de tebeo

Danai Gurira como Michonne en 'The Walking Dead' junto a su versión de tebeo

Tras la desaparición y supuesta muerte de Rick en la novena temporada, Michonne ha tratado de mantener vivo su legado como doliente viuda y madre de los hijos que le quedan. Sin embargo, en el cómic la relación con Rick nunca pasó de la mera amistad por lo que, por ejemplo, R.J. Grimes nunca llegó a existir. En su lugar, la superviviente de las katanas ha tenido otros breves romances con personajes como Tyresse, Morgan o Ezekiel.

Según avanzaba el largo recorrido del tebeo original, Michonne iba apuntalándose como una de las más fuertes supervivientes de Alexandria, siendo una de las pocas que sobrevive hasta el último número, aunque esto podría diferir de la serie televisiva. Y es que Danai Gurira saldrá de la ficción de AMC en la décima temporada, con lo cual aumentan las probabilidades de que su personaje sea otra de las ya incontables víctimas del apocalipsis zombi.

Ezekiel

Comparativa de Ezekiel entre el cómic y la serie de 'The Walking Dead'

Comparativa de Ezekiel entre el cómic y la serie de 'The Walking Dead'

Uno de los momentos más impactantes de la temporada 9 de 'The Walking Dead' sucede cuando la coalición de supervivientes protagonista se encuentra con una escabrosa frontera que no deben traspasar para no incurrir en la ira de Alpha y sus Susurradores. Se trata de las cabezas cortadas y empaladas de algunos de sus compañeros, ya zombificados, en una advertencia siniestra que se replica igual en el cómic y que allí cuenta con el propio Rey, Ezekiel, entre los caídos.

En la serie, el personaje de Khary Payton no estuvo entre los que fueron colocados en aquella macabra hilera, por lo que el gobernante del Reino ha sobrevivido más que su contrapartida dibujada. De hecho, el que fuera dueño del tigre Shiva ya ha tenido tramas que le alejan de su versión original, puesto que en la televisión acaba de finalizar una relación con Carol que nunca se dio en los cómics. Lo que sucederá con el personaje y el grupo al que lidera es, por lo tanto, un completo misterio en el complicado puzle de alianzas al que ha dado lugar la serie.

Rosita

Rosita, de 'The Walking Dead', en su versión original y su adaptación a la serie de AMC

Rosita, de 'The Walking Dead', en su versión original y su adaptación a la serie de AMC

Incluso en medio de las devastadoras consecuencias del apocalipsis zombi, el nacimiento de nuevos bebés da esperanza a los supervivientes, como sucede en la décima temporada con el nacimiento de Socorro, apodada Coco, la hija de Rosita. Sin embargo, en los cómics esta nueva vida nunca tuvo ocasión de ver la luz, ya que murió en el vientre de su madre cuando ella formó parte de los ensartados en la frontera de los Susurradores.

Así, la luchadora que interpreta Christian Serratos es otra de las que se adentra en territorio desconocido para su contrapartida del material original al sobrevivir más allá de este punto. Allí, aunque Coco no llegaría a existir, también se quedó embarazada debido a una fugaz relación con Siddiq, aunque a quien fue infiel al hacerlo fue a Eugene, con quien en la serie sólo tiene una estrecha amistad, y no con Gabriel, quien es su pareja real en la serie.

Tara

Tara Chambler de 'The Walking Dead' y su personaje homónimo en el cómic

Tara Chambler de 'The Walking Dead' y su personaje homónimo en el cómic

En el cómic, Tara Chambler fue un miembro de los Salvadores y no una aliada del Gobernador, tal y como sucedía con el personaje de Alanna Masterson en sus primeras apariciones en la serie. Sin embargo, en una novela titulada "The Walking Dead: Rise of the Governor", que explica la toma del poder en Woodbury por parte de la versión de los cómics del Gobernador, sí que debuta un personaje más similar al que fue adaptado en la serie, aunque su nombre no era exactamente el mismo, ya que éste se llamaba Tara Chalmers.

En cualquier caso, cualquiera de los dos personajes, tanto el del cómic como el de la novela, desaparecían tras los arcos que las presentaban y no volvían a aparecer, mientras que la versión televisiva de Tara ha continuado presente, siendo la nueva líder de Hilltop hasta que fuera uno de los rostros más señalados de entre los que sí fueron decapitados por Alpha para adornar su sangrienta valla fronteriza.

Glenn

Imágenes de Glenn en el cómic y en la adaptación televisiva de 'The Walking Dead'

Imágenes de Glenn en el cómic y en la adaptación televisiva de 'The Walking Dead'

Probablemente la más recordada víctima de Negan y su bate en toda la serie sea Glenn. No es para menos, no sólo porque se trate de uno de los personajes más carismáticos que habían permanecido vivos desde la primera temporada, sino porque se produjo de una de las formas más gráficas y traumáticas que se han visto en la ficción, con una triste despedida ante su mujer, Maggie, que además estaba embarazada.

El mismo trágico destino hallado por Steven Yeun ante las cámaras fue el que decidió la suerte de su personaje en los cómics de Image. Su muerte marcó por igual a la comunidad y a la propia Maggie y, sin su guía, su hijo Hershel se transformaría en un amargado obsesionado con recordar a todos el terror de los caminantes, incluso cuando ya se ha superado, algo que falta por saber si se cumplirá en la televisión.

Maggie

Lauren Cohan como Maggie en la serie de AMC y la versión del cómic

Lauren Cohan como Maggie en la serie de AMC y la versión del cómic

Aunque muy afectada por la muerte de Glenn, tanto en la serie como en los cómics Maggie se ha convertido en una líder, como poco de la comunidad de Hilltop. En los cómics, además, llega a ser presidenta de la Commonwealth, una comunidad todavía por aparecer en la serie, pero a la que hace avanzar más que nunca gracias a seguir los valores de Rick.

Como muestra de su compromiso con esa compasión y humanidad que el protagonista original de la historia le inspiró, incluso llegó a perdonar la vida a Negan, un paso que le costó demasiado dar en la serie y que marcó grandes disensiones con el resto de los supervivientes. Todo un camino de ascensión y perdón que podría ser difícil que la madre de Hershel dé en la serie, ya que la actriz que la interpreta, Lauren Cohan, la abandonó sin fecha de regreso por no poder compaginarla con 'Whiskey Cavalier'.

Jesus

Tom Payne como Jesus en 'The Walking Dead' junto a su versión original en los cómics

Tom Payne como Jesus en 'The Walking Dead' junto a su versión original en los cómics

La mitad de la novena temporada se despidió con una de sus escenas más fantasmagóricas, sucedida en un nublado cementerio, y con la muerte de Paul Rovia a manos de los Susurradores como resultado. El carismático líder de Hilltop se convierte en el primer cabeza de una de las comunidades que cae a manos de los villanos de la temporada, algo que nunca sucede en el material original.

En las viñetas, el nombre real del personaje es Paul Monroe, y sobrevive gracias a la intervención de Aaron, junto a quien logra matar a Beta y poner fin, así, a la guerra contra el grupo de supervivientes que usa cadáveres para ocultarse y confundirse entre los zombis. En las páginas, de hecho, comparte una relación sentimental con Aaron que consigue sobreponerse a todas las adversidades, algo que en la serie apenas había comenzado a mostrarse mediante la complicidad de ambos personajes.

Morgan

Morgan en el cómic de "The Walking Dead" y en su adaptación a serie, interpretado por Lennie James

Morgan en el cómic de "The Walking Dead" y en su adaptación a serie, interpretado por Lennie James

Morgan y su hijo fueron el primer contacto de Rick con otro ser humano tras el despertar de los muertos vivientes. En la serie, ha logrado reencontrarse con Rick tras la fatídica muerte de su hijo y tuvo que hacer frente a su inestabilidad mental, hasta conseguir sobreponerse y convertirse en el líder de su propio grupo en 'Fear The Walking Dead'.

No obstante, en los cómics el personaje que interpreta para la televisión Lennie James no ha tenido tanta suerte. La mordedura de un zombi acabó con él, como con tantos otros, cuando había conseguido retornar a Alexandria, tal y como hizo su homólogo en la adaptación de AMC. Esa fugaz reaparición apenas le sirvió para tener un fugaz y problemático romance con Michonne que tampoco se corresponde con su relación televisiva.

Carol

Las dos versiones de Carol de 'The Walking Dead', en el cómic y en en la serie de televisión

Las dos versiones de Carol de 'The Walking Dead', en el cómic y en en la serie de televisión

Melissa McBride ha protagonizado como Carol Peletier una de las historias de superación y empoderamiento más inspiradoras de las contadas en 'The Walking Dead'. En medio del apocalipsis, la que fuera una mujer maltratada ha encontrado la libertad y se ha convertido en toda una líder, llegando a ser Reina junto a Ezekiel e incluso abandonándole después para reunirse con sus amigos.

En el cómic original, nada de esto llega a suceder. La fragilidad mental de Carol que vimos en las primeras temporadas acabó por imponerse y se suicidó al llegar a la prisión que sirvió de base al grupo de Rick. No obstante, sí le sobrevivió su hija, Sophia, que en la serie tuvo una dramática muerte en la segunda temporada, pero que en el cómic consigue crecer hasta convertirse en la mujer de Carl Grimes.

Rick

Rick de 'The Walking Dead', interpretado por Andrew Lincoln para la serie y dibujado por Charlie Ardlard en el cómic

Rick de 'The Walking Dead', interpretado por Andrew Lincoln para la serie y dibujado por Charlie Ardlard en el cómic

Antes de que comenzara la temporada 9 de la serie ya se anunció que Andrew Lincoln no continuaría interpretando al sheriff Rick Grimes, verdadero protagonista de la saga desde la primera temporada. Todo el mundo supuso que esto significaría la muerte del personaje, al que incluso sus propios amigos creyeron muerto en la ficción, pero realmente fue rescatado por un misterioso grupo y su destino lo decidirá una trilogía de películas.

En el cómic, apenas unos meses después, Rick Grimes también abandonaba por sorpresa la serie, aunque ahora sí debido a su muerte, en el que sería el penúltimo número de la saga. Su asesino no era ningún zombi, sino Sebastian Milton, que con ese acto llevaba a cabo una venganza contra Rick por haber desplazado a su madre, Pamela Milton, del gobierno de la Commonwealth. Tras este trágico suceso, el último número mostraba cómo una estatua había sido creada en su honor, por haber inspirado a las comunidades a seguir adelante y superar el apocalipsis.

Shane

Shane de 'The Walking Dead' en el cómic y en la serie, interpretado por Jon Bernthal

Shane de 'The Walking Dead' en el cómic y en la serie, interpretado por Jon Bernthal

Antes de Negan o Alpha, el primer enemigo serio que pudo destrozar desde dentro el grupo de supervivientes de Rick fue su propio mejor amigo, Shane. En la segunda temporada, este personaje al que dotó de un arrogante carisma Jon Bernthal fue asesinado por Rick antes de que sus celos y su rivalidad fuesen un peligro para todos.

En el cómic, también muere en un punto similar, pero no es Rick quien toma la decisión de tomar la vida de su amigo, sino Carl. El chico usa las habilidades como tirador que el propio Shane le enseñó para acabar con su vida para defender a su padre cuando su rival le estaba apuntando con otro arma. El final para Shane no es muy diferente, aunque las consecuencias dramáticas para Rick y Carl fueron muy diferentes.

Lori

Sarah Wayne Callies es Lori en 'The Walking Dead'

Sarah Wayne Callies es Lori en 'The Walking Dead'

Uno de los momentos más icónicos de todo 'The Walking Dead' es la muerte de Lori, quien pierde la vida en la prisión al dar a luz a Judith. La hija, cuya paternidad nunca se ha aclarado del todo dentro de la serie, supone para Rick un motivo para seguir adelante tras afrontar la fatídica muerte de la esposa por quien tanto había luchado hasta el momento, pero en los cómics el parto no tiene un final tan trágico.

En el material original, Lori consigue conocer a Judith y juntas afrontan un duro secuestro por parte del Gobernador en su enfrentamiento contra Woodbury. Sin embargo, ambas mueren tratando de escapar, justo tras haber sido animadas a ello por el propio Rick, en lo que supone un final mucho más cargado de culpabilidad para el entonces líder de los supervivientes, que tuvo que afrontar la responsabilidad de sus acciones y a quien no le quedó el dulce consuelo de su hija para sobrellevarlo.

Carl

Carl Grimes en su versión dibujada y en 'The Walking Dead'

Carl Grimes en su versión dibujada y en 'The Walking Dead'

Aunque tanto en la serie como en los cómics debe afrontar la pérdida de su ojo, en los cómics no se produce la muerte que impactó a todos en la octava temporada, mientras trataba de salvar a Siddiq en la pugna contra los Salvadores. De hecho, sobrevive hasta ser la persona que cierra la trama en el volumen 193 de los cómics, el último número de todos.

Allí, cuenta a su hija Andrea la historia de cómo sobrevivió al apocalipsis gracias a su padre, Rick, y cómo éste fue una inspiración para todas las comunidades humanas para mantener la humanidad en un mundo dominado por los muertos. Curiosamente, en la adaptación televisiva es la muerte de Carl la que inspira a Rick a tener compasión por los Salvadores y no desviarse de sus principios.

Daryl

Daryl Dixon, uno de los personajes originales de 'The Walking Dead'

Daryl Dixon, uno de los personajes originales de 'The Walking Dead'

Aunque es el personaje que más se ha mantenido dentro del reparto principal de la serie a lo largo de las temporadas, Daryl Dixon es precisamente es uno de los que no es adaptado del cómic. Su historia inicial, ligada a su irascible hermano Merle, fue una de las más recordadas por el público debido a las tensiones a las que sometió a Daryl y, tras ello, sus habilidades con la caza y la ballesta y la interpretación de Norman Reedus le han convertido en una de las piezas claves de la serie, a pesar de ser una de las mayores digresiones para con el material original.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series