FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ENTREVISTA

Boro Barber ('En el punto de mira'): "Somos un programa especialmente valiente, que toca temas peliagudos"

El programa de investigación de Cuatro estrena su séptima temporada, con temas como "Catástrofes naturales", la "Guerra a la carne" o "La calidad del agua del grifo".

Por María P. BonmatíPublicado: Miércoles 2 Octubre 2019 11:05 | Última actualización: Miércoles 2 Octubre 2019 14:21

Programa relacionado

En el punto de mira

En el punto de mira

En el punto de mira

2016 - Act

España

Reportajes

7,7

1 crítica

Popularidad: #91 de 2.062

  • 3

Cinco muertes, 3.500 evacuados y daños catastróficos incalculables es lo que ha dejado la gota fría. Y esto solo en el sureste de España. Expertos señalan que no vivíamos algo así desde hace 140 años y que, desde 1879, el país no pasaba por algo así. A la par que veíamos las imágenes del desastre en los informativos, también se anunciaba que la subida del nivel del mar pronosticaba que, en unas décadas, regiones del mundo podrían desaparecer por completo, como es el caso del archipiélago de Kiribati, que en 2050 podría hundirse bajo la profundidad del Pacífico. ¿Tiene esto relación con lo que ha pasado en España? ¿Es culpa del cambio climático? ¿Existe el cambio climático?

"El cambio climático es un hecho", sentencia Boro Barber, periodista de 'En el punto de mira'. Y cómo puede decir esto con tanta certeza. Pues porque ha viajado a nada más y nada menos que Groenlandia para comprobar de primera mano qué esta pasando, cómo está pasando y por qué. Y es que el programa estrena séptima temporada este miércoles 2 y lo hace dedicando su primera entrega a las "Catástrofes naturales". "Hemos ido al origen para ver qué es lo que está pasando allí", explica Boro en una charla con FormulaTV, donde ya nos avanza que ha sido un "viaje fascinante, increíble", en el que han logrado resolver muchas de las dudas sobre lo que está pasando en España realmente.

Boro Barber, en 'En el punto de mira'

Boro Barber, en 'En el punto de mira'

Más allá de esto, el periodista y todo el equipo de Unicorn Content se han puesto las pilas para que 'En el punto de mira' pueda seguir trayendo reportajes de máxima actualidad. Las catástrofes naturales, la guerra a la carne, la calidad del agua del grifo, los mitos de la comida congelada, las miles de personas que siguen desaparecidas, las casas ilegales, los desastres estéticos y la figura de Carmen Polo, serán otros de los temas que tratarán Boro Barber, Verónica Dulanto, María Miñana, Marta Losada, Mireia Llinares, Juan Carlos González y Pablo de Miguel. Pero esta escaleta de temas puede cambiar y, de repente, puede aparecer otro reportaje ligado a la máxima actualidad, y es que, como nos revela Barber, 'En el punto de mira' no hay nada cerrado. La única agenda es el día a día.

Este no es el único secretillo que ha querido compartir el periodista con nosotros. Nos ha confesado qué temas gustan más o menos, cómo se enfrentan a posibles agresiones que puedan sufrir mientras desarrollan su trabajo o cuál es el secreto para que el programa siga al pie del cañón después de más de tres años. Así que, sin más dilación, esto es lo que nos ha contado Boro Barber sobre 'En el punto de mira'.

Hemos logrado introducir las cámaras en sitios en los que nunca se ha grabado en un programa de televisión

Qué esperamos de esta nueva temporada

Vamos a meter las cámaras en sitios todavía mas inaccesibles. Nosotros ya solemos meter las cámaras en sitios muy incómodos, pero hemos logrado introducir las cámaras en sitios en los que nunca se ha grabado en un programa de televisión. Intentamos tocar siempre grandes temas, temas que sean de investigación, pero que sean muy cercanos para el espectador. No nos damos cuenta, pero tenemos temas muy cerca y que, a la vez, son grandes desconocidas. Por ejemplo, ¿cuál es la calidad del agua que bebemos? Sabemos que bebemos agua del grifo y que tiene muchos componentes químicos, pero ¿qué lleva el agua realmente? ¿Tiene la misma calidad en todas las ciudades? Vamos a analizar también desastres estéticos, partos peligrosos, precio de la vivienda, vivienda ilegales... Tenemos muchísimos temas en cartela.

El equipo de 'En el punto de mira'

El equipo de 'En el punto de mira'

Normalmente los picos de audiencia se registran en temas de alimentación. ¿Qué pasa con la alimentación? Y en general, ¿qué temas interesan en 'El punto de mira'?

A ver, todos los temas que hacemos son interesantes y al final en la variedad está el gusto. Siempre habrá un tema de investigación en profundidad y serán todos muy diversos. Para que un programa tenga éxito, es clave que desde la redacción seamos capaces de intuir cuál es la preferencia del espectador, qué es lo que el espectador quiere saber.

Es cierto que hay un interés enorme por saber qué estamos comiendo. Un interés que se va traduciendo en el cambio del etiquetado o, por ejemplo, en el pan. Hace poco nosotros hicimos un reportaje en el que hablábamos de que comíamos falso pan integral. Todo eso al final crea sensibilidades. Después de ese reportaje se cambió el etiquetado del pan y no fue si ese fue el motivo, pero desde luego estoy seguro de que influyó.

Al final captas sensibilidades, las preocupaciones del espectador y poder contarle lo que le preocupa de verdad es siempre la clave de que el programa funcione, tenga continuidad y sea bien acogido. Y, desde luego, los temas de alimentación, funcionan porque interesan.

Cómo se plantea el viaje a Groenlandia

Tú imagínate cuando me dicen mis jefes: 'Estamos muy interesados en ver qué está pasando en nuestro país'. Y cómo lo querían averiguar, pues yendo al que muchos científicos señalan como el punto de origen: Groenlandia. Así que me dicen que me voy para allá. Ha sido un viaje larguísimo, en el que hemos estado 24 horas viajando, pero creo que hemos logrado resolver muchísimas de las dudas que tenemos acerca de qué está pasando en el país realmente. Además, hemos entrevistado a científicos expertos en el asunto, gente del gobierno de Groenlandia....

Imagen promocional de Boro en 'En el punto de mira'

Imagen promocional de Boro en 'En el punto de mira'

El Cambio Climático es un hecho

Estáis preparados para las reacciones de los negacionistas del Cambio Climático

Nosotros no solo somos conscientes de que hay personas que tienen una actitud negacionista respecto al cambio climático, sino que también las vamos a escuchar en el reportaje. Nosotros queremos escuchar a todo el mundo. Partimos de la base de que no somos ecologistas, no somos científicos... Somos periodistas. Entonces, queremos saber lo que pasa. Hemos escuchado a todas las partes y, con todo eso, hemos diseñado un reportaje sobre lo que está pasando. Un avance, el cambio climático es un hecho. Que cuánto incide la mano del hombre, eso ya es otra cosa.

Siempre decís que desde el programa levantáis verdades incómodas. ¿Habéis tenido algún tipo de presión esta temporada?

Siempre que haces un trabajo que tiene repercusión habrá alguien que no esté de acuerdo con ese trabajo o que no quiera que salga. Pero, quien intente presionar no tiene nada que hacer, porque nosotros vamos a contar la vedad. No vamos a aguantar presiones de ningún tipo. Que contamos verdades incómodas y que esas verdades incómodas tienen repercusión y que hay a quién molesta, pues efectivamente. Eso nos pasa practicante en todos los temas que tocamos. Siempre tocas temas de gente que no quiere que se sepan esas verdades, porque siempre hay muchos interesas para que esas verdades no vean la luz. En ese sentido, pues sí, generamos situaciones incómodas.

Boro se enfrenta a un estafador de ancianos, en 'En el punto de mira'

Boro se enfrenta a un estafador de ancianos, en 'En el punto de mira'

Y de presiones, pasamos a agresiones...

Por desgracia, las agresiones a periodistas que intentan hacer su trabajo suceden y nosotros hemos tenido que hacer frente a alguna que otra. Pero nuestra intención nunca es montar ningún escándalo, así que en el momento en el que nosotros detectamos una situación así, nos vamos.

Somos un programa especialmente valiente, que toca temas peliagudos

Qué diferencia 'En el punto de mira' de programas

Yo creo que somos un programa en el que estamos especialmente ligados a las inquietudes del espectador, que sabemos captar bien lo que la gente está hablando en el bar, lo que la gente quiere saber en la calle. Además, somos un programa que reacciona rápido y logramos tener reportajes de máxima actualidad y dar respuestas al espectador de lo que está pasando ahora mismo. Viajamos además donde haga falta y la prueba es este reportaje de Groenlandia. Qué hay 4.000 kilómetros y 24 horas. Qué es de hoy para mañana. No pasa nada, cogemos las maletas y nos vamos donde haga falta. Y eso es una de las características del programa. Además, yo creo que somos un programa especialmente valiente, que toca temas peliagudos.

Hemos leído que hay gente que incluso os para por la calle para daros las gracias

Llama mucho la atención eso, mucha gente te para y te dice: 'Enhorabuena por tu trabajo'. No es solo me quiero hacer una foto contigo, es enhorabuena por tu trabajo, por las investigaciones que haces, por las cosas que aprendes. También nos dan las gracias por la valentía que tenemos. No sé, que te den la enhorabuena por tu trabajo, cuando además te encanta, es algo maravilloso.

¿Te planteas trabajar en otro formato?

Yo estoy abierto a cualquier posibilidad, pero lo que me apasiona de verdad es hacer reportajes de investigación y creo que estoy en el mejor formato del mundo para hacerlo.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series