FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Alberto Chicote: "En 'Pesadilla en la cocina', cuanto peor lo paso, más lo disfruta la audiencia"

El cocinero estrena la sexta temporada del exitoso formato de laSexta que contará con nuevos tipos de restaurante como principal novedad.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 3 Octubre 2019 09:29 | Última actualización: Jueves 3 Octubre 2019 09:29

Tras mucho tiempo de espera, uno de los espacios de entretenimiento más emblemáticos y vistos de laSexta regresa a la cadena. Este jueves 3 de octubre, Atresmedia estrena la séptima temporada de 'Pesadilla en la cocina', el formato en el que Alberto Chicote visita todo tipo de restaurantes en crisis para transformarlos y lograr reconvertirlos en lugares que generen beneficios. Tras cerrar su anterior etapa con un buen 10,5% de share y más de 1,7 millones de espectadores de media, superando a Cuatro (5,6%) y La 1 (8,5%) en franja de coincidencia, el programa vuelve y lo hace con un claro lema: "con la comida no se juega" y es que el chef no está dispuesto a que nadie más ponga en jaque la salud de otro.

Alberto Chicote, presentador de 'Pesadilla en la cocina'

Alberto Chicote, presentador de 'Pesadilla en la cocina'

Es por ello, que en esta nueva temporada le veremos estrenarse en un buffet libre o en un "food truck" por ejemplo; tipos de restaurantes en los que Chicote no había trabajado hasta ahora. También le veremos sufrir y enfrentarse a esos restauradores que no dudan en atacarle por hacer su trabajo. El cocinero lo hace después de haber estrenado la pasada temporada el espacio de denuncia social '¿Te lo vas a comer?', que triunfó en laSexta y estar ya grabando 'Auténticos', un nuevo espacio que Atresmedia prepara junto a él. FormulaTV ha podido charlar con el cocinero de estos nuevos proyectos y de lo nuevo de 'Pesadilla en la cocina'.

'Pesadilla en la cocina' alcanza su séptima temporada. ¿Vértigo y responsabilidad por mantener los datos tan buenos?

¡Estoy encantado de la vida! Vértigo tuvimos cuando estrenamos la primera y no sabíamos lo que iba a pasar pero ahora ya, después de siete temporadas, siendo un programa que se ha establecido, que tiene sus seguidores y que funciona de maravilla, es emocionante el volver otra vez a la carga.

La gente por la calle me preguntaba cuándo iba a volver el programa

¿Te apetecía volver tras el tiempo de descanso que tuvo el programa?

Había muchísima gente que reclamaba esto, no ha pasado un día desde que terminamos de emitir la sexta temporada en el que alguien no me pregunte que cuándo vuelve el programa o que me cuente que siguen viendo los programas repetidos. Al final ha llegado, era nuestro momento. Había gente incluso que me echaba la culpa a mi por no emitirse el programa, me preguntaban por la calle por qué no lo emitía.

¿Cuales son las claves de su éxito de 'Pesadilla en la cocina'?

Creo que 'Pesadilla en la cocina' tiene bastantes elementos fundamentales. Aunque no somos un programa de humor, la gente se lo pasa muy bien y se ríe. Es algo que no deja de llamarme la atención y es que cuanto peor lo paso yo en los restaurantes, la gente mejor se lo pasa en su casa. Sin ser un espacio de humor, la gente lo disfruta mucho con las cosas que nos ocurren y la gente con la que trabajamos. Por otro lado, el conocer la restauración y hostelería por dentro es atractivo. Creo que también es importante que el programa tiene un lado humano fundamental sin el que no podríamos estar, que nos hace muy reales y que al espectador le termina llegando; te das cuenta que esto es así, fresco, como la vida misma y entonces, esto funciona. Te quedas atrapado.

¿Te produce tristeza cuando los restaurantes que has reformado terminan cerrando? ¿Da la sensación que el esfuerzo no ha servido para nada?

Yo creo que para nada no. Esa sensación de decir 'no ha servido para nada' nos haría pensar que cualquier cosa que afrontamos en nuestra vida tiene que tener la consecución que nos gustaría que tuviese siempre. Y eso sería terrible ya que nos haría vivir con la necesidad de saber que ninguna persona a la que conocemos va a acompañarnos hasta el final de nuestras vidas, nos haría no empezar ninguna relación personal o sentimental con nadie porque no va a terminar como nos gustaría. El subyugar el trabajo que uno hace con que el final o la consecución sea el que nos gustaría, nos haría sentarnos en un sillón y morirnos.

Alberto Chicote, presentador de 'Pesadilla en la cocina'

Alberto Chicote, presentador de 'Pesadilla en la cocina'

Te veremos trabajar en un buffet libre, en un "food truck"... ¿hay mucha diferencia respecto a restaurantes normales?

Lo del "food truck" sí fue muy diferente ya que meterte en un restaurante es una cosa, pero meterte en un pequeño camión que está colocado en una plaza de un pueblo es otra. Rodeados de muchísima gente, donde durante la semana en la que estás allí, es el evento del momento. Es como grabar muy "al desnudo", estar ahí delante de todo el mundo sí supuso una manera muy diferente de afrontar la grabación de 'Pesadilla en la cocina' pero aun así, la verdad que lo recuerdo con un cariño especial porque la gente nos trató muy bien.

¿Cómo afrontas la mala actitud de muchos dueños de restaurantes?

Cuando vamos a grabar, la gente de los restaurante evidentemente no sabe lo que va a ocurrir; es algo que no sé ni yo ya que depende de muchos factores. Lo que sí tenemos claro es que todo se puede grabar solo una vez, no hay más oportunidades. Y cuando empiezan a pasar cosas, cada uno reacciona de una forma diferente. Es algo que ocurre sobretodo cuando las expectativas reales no se cumplen con lo que tú tenías pensado. La gente reacciona de manera diferente y muchas veces lo hacen "pegando tornillazos". A veces nos genera un conflicto o determinados problemas, pero la mayoría de veces ocurren por problemas que en ese restaurante ya existían anteriormente.

Con '¿Te lo vas a comer?' hemos logrado hacer rudo, mostrar problemas reales

¿Cómo viviste el momento en que el dueño de un restaurante huyó de ti en un tractor en la primera entrega de la sexta temporada?

En este caso estamos en un mosto en el que se ofrecía vino y se daba algo de comer. Ahí estuvimos con el dueño, una persona que tenía su dedicación, sus tierras... y en un momento de cabreo decidió mandarlo todo al garete. Cogió el tractor y tiró para adelante. Encima se fue en un barrizal y me metí hasta las trancas para ir a buscarle... pero son cosas que pasan.

Más allá de 'Pesadilla en la cocina', triunfas con '¿Te lo vas a comer?'. ¿Qué balance haces de la repercusión del programa?

El balance es muy bueno ya que lo que pretendíamos era darle voz a quién anteriormente no la había tenido. Hemos logrado hacer ruido y hemos conseguido mostrar que esos problemas son reales, que están ocurriendo, que no es algo que no sabemos si es cierto o no. Queríamos enseñar que son cosas que están pasando, que se están denunciando y es que hay que darles voz. Agradezco a laSexta y a Mario López en particular la valentía de haber confiado en mí y haber apostado por un programa que no es de entretenimiento, sino que es de denuncia, un tipo de formato que habitualmente no figura en esta franja horaria, que está como destinada al mundo del entretenimiento y la denuncia parece que a veces queda más relegada. Y hay que agradecer a la gente la buena acogida que le ha dado, me parece que es para pensar si de verdad hay que apostar mucho más por este tipo de formatos.

Alberto Chicote en '¿Te lo vas a comer?'

Alberto Chicote en '¿Te lo vas a comer?'

Uno de los centros a los que acudiste sigue igual meses después pese a las promesas de realizar modificaciones destacables allí. ¿Produce impotencia?

No es tanto la impotencia, como la indignación. Nosotros hemos tenido la valentía suficiente como para denunciarlo, para enseñar a la gente lo que está pasando pero da mucha rabia que alguien te prometa que lo van a subsanar y que haya pasado el tiempo y nadie solvente nada. Nos damos cuenta que las instituciones que están al cargo de estas cosas igual no hacen bien su trabajo. Que por otro lado, creo que es algo sabemos, pero es algo que no debería ocurrir. Me parece muy bien que alguien atienda la queja, que haga la promesa de un cambio de dirección y que esto se plasme porque sino, no nos vale de nada.

¿Ha habido muchas peticiones de ciudadanos denunciando injusticias sociales? ¿El espacio tendrá nueva temporada?

No sabemos si el programa será renovado, pero lo que sí tenemos claro es que denuncias ciudadanas recibimos todos los días. Más allá de lo que llega a Cuarzo (productora del programa), personalmente no hay día que no me lleguen mensajes en redes sociales y correo electrónico. Es espeluznante que haya tanta gente quejándose de lo mismo, es acojonante, te hace temblar.

¿Se pone en jaque nuestra salud en muchísimos sitios, verdad?

En muchísimos, efectivamente.

En 'Auténticos' los participantes os van a dejar con la boca abierta

Y ya grabas 'Auténticos', un nuevo formato social en Atresmedia. ¿Cómo será esta nueva apuesta?

Con este programa en el que ayudamos a personas que tienen diferentes discapacidades a afrontar un reto que suponga la consecución de un sueño. No somos un programa de regalos ni de consecución de cosillas banales; lo que nosotros buscamos es gente que tenga diferentes discapacidades y un sueño que lograr en base a un esfuerzo. Les tiene que costar y nosotros lo que vamos a hacer es ayudarle a lograrlo de una forma más sencilla. En todos y cada uno de los casos, las personas a las que "atenderemos" son personas que van a tener que afrontar un reto, hacer un esfuerzo, para lograr aquello con lo que sueñan. Nosotros les pondremos unos medios que sino no tendrían, pero lo van a tener que lograr ellos y eso es lo más emocionante. Además, vamos a conocer a una gente que os van a dejar la boca abierta porque es alucinante.

¿Qué sientes que Atresmedia confíe en ti con un espacio que ya es totalmente ajeno a la cocina en el que debes implicarte tanto?

Como todo lo que hago, no sé hacer las cosas de otro modo. La forma que tengo de afrontar las cosas es poner siempre toda la carne en el asador y volcarme en lo que hago. En cuanto me propusieron el proyecto me pareció maravilloso por muchísimos motivos, especialmente por esa oportunidad de conocer a unas personas que son increíbles y poder compartir con ellos algo que a mi me emociona como lo son el trabajo, el esfuerzo y la constancia. Son cosas que valoro y predico en muchísimas ocasiones. El tener la oportunidad de vivir en primera persona este viaje a la consecución de un sueño, es alucinante.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series