FormulaTV

NUEVA EDICIÓN

Los Javis no repetirán en 'OT 2020', que apuesta por galas con más tensión

Tinet Rubira y Toñi Prieto han revelado los primeros detalles de la nueva edición del talent show que Gestmusic produce para Televisión Española.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 7 Octubre 2019 14:45 | Última actualización: Martes 8 Octubre 2019 09:31

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 1.918

  • 393

  • 5

La nueva edición de 'Operación Triunfo' es ya una realidad. El talent show producido por Gestmusic para Televisión Española ha iniciado este lunes 7 de octubre sus castings, que recorrerán toda la geografía española, llegando a ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla o Bilbao. El equipo de casting liderado por Noemí Galera recorrerá todos los rincones de España para encontrar a los 16 nuevos alumnos de la Academia más famosa de la pequeña pantalla. En esta ocasión, hay novedades en el perfil de concursante que se busca y es que, tal y como ha explicado Tinet Rubira (Gestmusic) en un encuentro organizado con los medios al que ha acudido FormulaTV, les encantaría contar con gente "que tenga muy claro a qué se quiere dedicar (...), que tengan nociones y las ideas muy claras". Por otro lado, el directivo ha añadido que para esta edición buscan "gente que tenga otros valores (...) frescura, inocencia... que nos transmita más".

Y es que precisamente, una de las grandes sorpresas con las que contará este 'OT 2020' es que se va a apostar por dar un apoyo a todos los participantes para que puedan iniciar su carreras musicales ya dentro de la Academia. "Queremos que vean cómo es el trabajo creativo (...), cómo se componen canciones y, si podemos empezar a hacer ese trabajo dentro de la Academia, creo que es algo que les va a enriquecer mucho", ha contado Rubira, quien ha avanzado que, efectivamente, habrá clases dedicadas a la composición. Además, por el centro de estudios de este 'OT' pasarán productores y autores para que los concursantes puedan ya trabajar con ellos y aprender cómo funciona la industria. Evidentemente, Rubira ha querido dejar claro que al concurso también podrá entrar gente "que ni toque instrumentos ni componga", pero sí habrá un apoyo a todos para que aprendan.

Los Javis no seguirán en 'OT'

Los Javis no seguirán en 'OT'

"Me gustaría que volviera Mónica Naranjo"

Pero no es la única novedad que tendrá el espacio y es que Los Javis no seguirán como profesores de interpretación. Su compromiso de exclusividad con Atresmedia ha hecho que Javi Calvo y Javi Ambrossi no puedan continuar ejerciendo su labor en el espacio esta temporada. Rubira ha avanzado que "ya se tiene alguien en mente" para cubrir su hueco, aunque por ahora es una incógnita quién será. En el encuentro con medios también se ha dejado en el aire la posibilidad de que se vayan a producir más cambios en el claustro de profesores del programa e incluso entre el jurado. El propio Rubira ha confesado que "me gustaría que volviera Mónica Naranjo", sorprendente dadas las últimas declaraciones de ella sobre el formato. Más allá de esto, no se han dado más detalles de los cambios aunque sí se ha aclarado que no se plantea un regreso de Itziar Castro al espacio como profesora de interpretación.

Galas con más tensión

Lo que sí se ha adelantado es una pequeña variación en el tono del espacio. Rubira considera que "hay que tensionar un poco" y hacer "menos de papis", ya que está convencido que "los hemos tenido entre algodones". El directivo cree además que hay que generar más tensión en las galas, a las que "les falta emoción y mala leche (...), hay demasiado colegueo". "Roberto Leal es muy colega, algunas veces tendría que hacer otras preguntas", ha añadido. Eso sí, el catalán ha querido dejar claro que esto no significa que se vaya a potenciar esa tensión entre el jurado, la estrategia no será esa. Por último, respecto a estas emisiones en directo, Rubira ha dato como dato que serán 14 entregas las que formen esta edición.

¿Realmente hubo menos interés en 'OT 2018'?

En el encuentro con los medios se han dado datos concretos sobre el funcionamiento en redes que tuvieron las dos últimas ediciones del formato para evidenciar que no ha habido una pérdida de interés en cuanto a digital se refiere. De esta forma, el consumo diario del canal durante la emisión en 'OT 2017' fue de 48,3 años por día, mientras que en 'OT 2018' creció a 62 años por día. Esta subida también se plasma en el total de 'me gusta' de los vídeos del canal de YouTube, pasando de 3.618.651 en la primera a 5.221.488 en la segunda. Hay que reseñar también que los usuarios que entraron al canal estaban 7 minutos y 10 segundos viendo contenido de 'OT 2017', mientras que en 2018 pasaban 8 minutos y 7 segundos de media. Por último, el tiempo de visualización acumulado durante la edición de Amaia Romero fue de 5.074 años y 1.505 días (casi 51 siglos) y, en la siguiente, de 5.639 años y 178 días (más de 56 siglos).

Un descenso en emisión lineal "lógico"

"Hubo la percepción de que el público había perdido interés por 'OT' pero los datos demuestran que no es así", ha afirmado Rubira. El directivo ha querido dejar claro en todo momento que la intención ha sido triunfar en redes, ya que "ahí se encuentra nuestro público". Pese a ello, había un reto mayor para la productora: conseguir que esos espectadores saltasen a la emisión lineal, algo que desde Gestmusic se intentó "creando un gran evento, una cita que llevase al público a poner la televisión". El reto se cumplió con creces en 'OT 2017' pero los datos no fueron tan buenos un año después, algo que ha querido explicar Nacho Gómez, responsable de RTVE Digital: "Siempre suele haber un bajón entre las primeras y segundas ediciones (...) esa merma fue incluso mayor en las épocas de TVE y Telecinco (...) estamos muy tranquilos (...) era una pérdida de 3,3 puntos normal". Además, el directivo ha explicado que 'OT' se ha convertido ya en "el programa más competitivo entre el público juvenil en toda la televisión española", un dato que evidencia su éxito.

Encuentro del equipo de Gestmusic y RTVE con los medios

Encuentro del equipo de Gestmusic y RTVE con los medios

¿'OT 2020' debería empezar antes?

Toñi Prieto, responsable de entretenimiento de la pública, ha querido también responder a las críticas por la hora en la que el espacio empieza, explicando que "adelantarlo es algo que se está valorando (...) pero empezamos a las 22:40 h, como otras cadenas (...) Tenemos claro que si el programa gusta, aunque empiece a esa hora, la gente lo verá". Por su parte, Tinet Rubira ha explicado que sí entiende que la cadena pública se ajuste al inicio del resto de ofertas de la competición: "TVE debe competir porque se le va a exigir (...), lo que no podemos permitir es que la televisión pública se sacrifique". El directivo además ha afirmado que lo ideal sería "contar con un pacto de estado" para iniciar todos juntos el prime time antes, y ha querido dejar claro que Gestmusic va a seguir trabajando para "conseguir una televisión pública de calidad (...) que marque la pauta en la televisión de nuestro país".

¿Tiene sentido crear 16 carreras?

Mucho se habla del hecho de que no todos los artistas salidos de la Academia de 'OT' logran triunfar, algo en lo que ha querido incidir el directivo. Este tiene claro que "una cosa es que nos impliquemos en el formato y le deseemos lo mejor (...) y otra es que España esté preparada para tener 16 nuevas carreras cada año (...), algo que no es así". Rubira tiene muy claro que "'OT' lo ganan los tres primeros y, si entre el resto hay algo específico, que tiene hueco y que gusta... pues se le hará un hueco", por ello, cree que tenemos que darnos cuenta que en toda competición, como en el caso de 'OT', "hay ganadores y perdedores (...) porque no hay espacio para 16, ni debe haberlo". Es más, Rubira considera incluso que en muchas ocasiones "Universal Music peca de generosidad (...) la realidad es mucho más dura" y tiene claro que simplemente el espacio "es un gran escaparate (...) en el que deben lucirse". Sobre ello ha hablado también Toñi Prieto, quien ha querido recordar que gracias a las dos últimas ediciones "hemos aportado nuevo talento y gente al panorama musical español".

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series