FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

SOBRE EL MITIN DE BILBAO

Santiago Abascal tacha a TVE de estar al servicio de "proetarras" y la Corporación da la cara

El líder de VOX se ha mostrado muy molesto con una crónica de la periodista Alazne Maturana sobre las protestas que se sucedieron en un mitin del partido en Bilbao.

Por RedacciónPublicado: Martes 22 Octubre 2019 12:27

Programa relacionado

Telediario 1

Telediario 1

Telediario 1

1957 - Act

España

Informativos

3,3

1 crítica

Popularidad: #68 de 2.062

  • 20

  • 5

Nuevo fuego cruzado entre VOX y RTVE. El líder del partido, Santiago Abascal, ha expresado su malestar con la Corporación por lo que él considera un servicio "al ultraizquierdismo y a los proetarras", palabras que han provocado que profesionales del medio salgan en defensa de su trabajo y de la compañera Alazne Maturana, cuya crónica sobre los incidentes en un mitin de VOX en Bilbao es lo que ha desencadenado el ataque.

La profesional se encontraba informado desde el lugar de los hechos. En una conexión con 'Telediario 1' el 20 de octubre, describía que alrededor de 200 personas se habían concentrado en el palacio Euskalduna de Bilbao para protestar contra el mitin, por lo que la Ertzaintza había organizado un operativo para evitar cualquier tipo de descontrol. En las palabras que continuaban la crónica es donde el político encontraba la falta de objetividad: "La Ertzaintza tenía bastante controlada la situación, hasta que el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, ha salido a recriminarles que no los disolvieran. Esto ha tensando la situación bastante y los concentrados han intentado saltar el cordón policial. Ha sido entonces cuando han comenzado las cargas".

Según la Plataforma TVE Libre, la primera en denunciar a la Corporación, la periodista estaba echando la culpa de los disturbios a Smith. "RTVE ¿insinúa? que los incidentes de Bilbao en el mitin de VOX se han producido poco menos que por culpa de Ortega Smith", escribían en un tuit, que era recogido por Abascal para acusar a la pública de estar al servicio de los "proetarras". Además, adjuntaban un fragmento del reportaje, pero con el final cortado. Este rezaba así: "Después de las cargas, los concentrados se han disuelto por las calles de la ciudad, han volcado algunos contenedores. También han quemado por lo menos dos, que hemos visto nosotros".

Una plataforma fantasma

Desde el ente público han querido sacar la cara por Alazne Maturana, ante lo que consideran unas "acusaciones infundadas e injustas". El comunicado ha sido difundido por el Consejo de Informativos, que pide, además, a los partidos políticos y a sus líderes que hagan "ejercicio de responsabilidad y se abstengan de hacer valoraciones que promuevan o instiguen a campañas de difamación sobre el ejercicio periodístico".

A parte del escrito, compañeros en persona han salido en defensa de la periodista, como Xabier Fortes, que ha puesto el ojo de mira directamente sobre Plataforma TVE Libre. "La fantasmal Plataforma TVE libre (formada por los que antes manipulaban, censuraban y elaboraban listas negras) sigue acosando en las redes a los periodistas de TVE con calumnias de todo tipo", expresaba en su cuenta de Twitter. Y es que poco se sabe sobre esta organización. Sin nombre, sin portavoz y con comunicados firmados con pseudónimo, nació con el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional de la Corporación y con la llegada de Begoña Alegría a la jefatura de informativos.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series