FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

EN PELIGRO

Recogen firmas para salvar San Juan de Gaztelugatxe, escenario de Rocadragón en 'Juego de Tronos'

La plataforma SOS Gaztelugatxe pelea para que no se construya un parking en las inmediaciones de este enclave natural.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 11 Diciembre 2019 17:05 | Última actualización: Miércoles 11 Diciembre 2019 17:12

Serie relacionada

Juego de Tronos

Juego de Tronos

2011 - 2019

Estados Unidos 8 temporadas 73 capítulos

FantasíaAcciónGuerra

8,1

6 críticas

Popularidad: #8 de 3.453 Ranking Juego de Tronos

  • 1.953

  • 2648

Desde su estreno en 2011, la fiebre de 'Juego de Tronos' se ha ido expandiendo por todo el planeta hasta alcanzar cotas insospechadas. Una de ellas ha sido el exagerado boom turístico en cada localización del rodaje, siendo España, sobre todo tras las últimas temporadas, una parada obligada en el tour de los fans acérrimos de la serie.

San Juan de Gaztelugatxe se convirtió en Rocadragón en 'Juego de Tronos'

San Juan de Gaztelugatxe se convirtió en Rocadragón en 'Juego de Tronos'

El ejemplo más evidente es que San Juan de Gaztelugatxe, escenario natural que dio pie a Rocadragón en la ficción de HBO, se ha convertido en el segundo punto más visitado de la provincia de Bizkaia, solo por detrás del Guggenheim. El pasado verano recibió casi medio millón de visitas, hasta 6.150 diarias. Ahora, los vecinos de Bermeo y Bakio han reaccionado para preservar este enclave natural creando una plataforma, SOS Gaztelugatxe, e iniciando una recogida de firmas contra la construcción de un parking en sus inmediaciones.

La obra costaría cerca de un millón de euros y dejaría 51 plazas disponibles para vehículos privados. Los ciudadanos han presentado casi mil alegaciones al proyecto, según informa eldiario.es. Además, la iniciativa en change.org suma más de 20.000 firmas, denunciando que con proyectos así se promueve lo que consideran un "turismo de masas y de selfis que no deja dinero en la zona" y que "acarrea un coste ambiental irreparable".

Sobre un bosque repoblado

Los representantes de la plataforma denuncian que no se han analizado convenientemente las repercusiones ambientales que puede provocar la obra. Además, lamentan que se vaya a talar un bosque repoblado hace pocos años con árboles y vegetación autóctona. Consideran que la construcción de un aparcamiento para coches particulares supondrá un "efecto llamada" que generará "más tráfico y desorden", cuando la apuesta debería ir encaminada a potenciar el transporte público desde las localidades de Bakio y Bermeo, ahora mismo inexistente durante los meses de invierno.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series