FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL

14 actores españoles a los que hemos visto crecer en televisión poquito a poco

Desde que debutaran siendo menores de edad, hemos podido seguir su evolución y crecimiento dentro y fuera de la pantalla.

Por César EstévezPublicado: Viernes 7 Diciembre 2018 11:22 | Última actualización: Viernes 7 Diciembre 2018 11:22

Seguro que la mayoría en alguna ocasión hemos sentido a un actor o personaje de televisión como parte de nuestra familia. Esta sensación se agudiza cuando un personaje de una ficción se prolonga en el tiempo haciéndonos partícipes del crecimiento del mismo. Pero también sucede cuando un mismo actor o actriz pasa de una serie a otra, celebrando casi cada cumpleaños en una ficción diferente.

De este modo, los espectadores hemos podido ver cómo algunos de nuestros actores y actrices se han hecho mayores en televisión. Son muchos los que iniciaron sus carreras siendo niños o adolescentes y ahora ya cambian pañales o piensan en su larga trayectoria televisiva como la carrera de toda una vida. En FormulaTV hemos hecho una pequeña selección de aquellos actores y actrices con los que hemos crecido y visto en nuestra pequeña pantalla en distintos puntos de su vida.

1 Penélope Cruz

De izq a dcha, Penélope Cruz en 'Los mundos de Yupi', 'La quinta marcha' y 'American Crime Story'

De izq a dcha, Penélope Cruz en 'Los mundos de Yupi', 'La quinta marcha' y 'American Crime Story'

Al pensar en la carrera de Penélope Cruz nos vamos directamente al cine. Sin embargo, fue en la pequeña pantalla donde nuestra actriz más internacional inició su trayectoria, tras una primera aparición en el videoclip de "La fuerza del destino" de Mecano. Penélope Cruz se estrenaba ante las cámaras de Telecinco presentando 'La Quinta Marcha' junto a Jesús Vázquez en 1990 con tan solo 16 años. Ese mismo año haría pequeñas apariciones en series como 'Los mundos de Yupi' o 'Serie rosa'. En esa misma época comenzaría su carrera en el cine, donde desarrollaría una magnífica trayectoria hasta que en 2018 volvió a la pequeña pantalla convirtiéndose en Donatella Versace en la serie 'American Crime Story', bajo las órdenes de Ryan Murphy.

2 Jorge Sanz

De izq a dcha, Jorge Sanz en 'Los jinetes del alba', 'El inquilino' y '¿Qué fue de Jorge Sanz?'

De izq a dcha, Jorge Sanz en 'Los jinetes del alba', 'El inquilino' y '¿Qué fue de Jorge Sanz?'

Solo 17 años tenía Jorge Sanz la primera vez que apareció en televisión, en un episodio de 'Segunda enseñanza'. Ahora con casi 50 años puede presumir de una extensa carrera tanto en la pequeña como en la gran pantalla, incluso el actor tiene una serie con su propio nombre. Desde sus primeros personajes en televisión en series como 'Los jinetes del alba' o 'Pepa y Pepe' hasta llegar a '¿Qué fue de Jorge Sanz?' o sus más recientes apariciones en 'El hombre de tu vida' o 'Águila Roja', el actor ha pasado por míticas series como 'Hospital Central', 'Amar es para siempre', 'Un paso adelante' o 'El inquilino', protagonizada por él mismo.

3 María Adánez

De izq a dcha, María Adánez en 'Pepa y Pepe', 'Aquí no hay quien viva' y 'Amar es para siempre'

De izq a dcha, María Adánez en 'Pepa y Pepe', 'Aquí no hay quien viva' y 'Amar es para siempre'

Y también con 17 años se estrenaba María Adánez en la pequeña pantalla dando vida a María, la novia de Kike, en la inolvidable 'Farmacia de guardia'. Desde entonces, hemos visto pasar a la actriz por alguna de las series más exitosas e icónicas de nuestra televisión. 'Pepa y Pepe', 'Menudo es mi padre', 'Ellas son así' o 'Javier ya no vive solo' son solo algunas de las series por las que pasó la actriz con importantes papeles hasta que le llegara uno de los más importantes de su carrera. En 2003 se pondría en la piel de Lucía, la pija de 'Aquí no hay quien viva' a la que ha sido imposible olvidar más de diez años después. Tras la exitosa serie de Antena 3 llegarían otras tantas como 'Círculo rojo', 'Maitena: Estados Alterados' o su vuelta con los hermanos Caballero en 'La que se avecina'. Entre sus últimos trabajos destaca 'Amar es para siempre', donde ha demostrado lo versátil que es como actriz.

4 Juanjo Artero

De izq a dcha, Juanjo Artero en 'Verano Azul', 'El Comisario' y 'Servir y proteger'

De izq a dcha, Juanjo Artero en 'Verano Azul', 'El Comisario' y 'Servir y proteger'

Aunque fueron unos cuantos los niños (y no tan niños) que conocimos en 'Verano azul', solo Javi (Juanjo Artero) ha conseguido colarse en esta lista. El actor se estrenó con la famosa serie de Mercero con 16 años iniciando así una carrera en televisión que le llevaría hasta la actualidad. Más de 20 series han contado con Juanjo Artero en su elenco entre personajes episódicos, secundarios y protagonistas. De estos últimos, podemos destacar al inolvidable Charlie de 'El comisario', sus papeles en 'El barco' o 'Amar es para siempre' o su "ascenso" a comisario en 'Servir y proteger'.

5 Nadia de Santiago

De izq a dcha, Nadia de Santiago en 'Javier ya no vive solo', 'Cambio de clase' y 'Las chicas del cable'

De izq a dcha, Nadia de Santiago en 'Javier ya no vive solo', 'Cambio de clase' y 'Las chicas del cable'

Nadia de Santiago inició su carrera como actriz en el cine con algunos personajes secundarios en los que ya se vería la espléndida carrera que tendría. En 2002, con 12 años, se estrenó con un personaje fijo en la serie 'Javier ya no vive solo' dando vida a una de las sobrinas de Emilio Aragón. Después vendrían otras series como 'Ana y los siete' o 'Cambio de clase', donde interpretó a la peculiar Mafalda, así como algunas apariciones en 'Los hombres de Paco', 'Los Serrano' o 'El Comisario'. En 2009, dos años después de conseguir su nominación a los Premios Goya como Actriz Revelación por "Las 13 rosas", iniciaría su periplo por las series de época en 'La Señora'. Más tarde llegarían 'Amar en tiempos revueltos' y 'Amar es para siempre', siendo su personaje uno de los más queridos por el público', y la exitosa serie de Netflix 'Las chicas del cable'. ¿Hacia dónde seguirá la prometedora carrera de esta actriz que ha interpretado hasta a la Reina Sofía en 'Sofía'?

6 Ricardo Gómez

De izq a dcha, Ricardo Gómez en diferentes temporadas de  'Cuéntame cómo pasó' y 'Vivir sin permiso'

De izq a dcha, Ricardo Gómez en diferentes temporadas de 'Cuéntame cómo pasó' y 'Vivir sin permiso'

Si hay un niño al que hayamos visto crecer en televisión ese es Ricardo Gómez. Convertido en Carlos Alcántara desde los seis años, al actor lo hemos visto en todo tipo de situaciones, enfrentándose a los cambios de cada edad y a la madurez. De hecho, a Carlitos le hemos visto desde hacer la comunión hasta casarse. Del mismo modo hemos visto cómo Ricardo Gómez crecía ante nuestros ojos dentro de 'Cuéntame cómo pasó'. No son muchos los trabajos que ha realizado fuera de la serie de La 1, aunque desde hace años ha dedicado parte de su vida profesional al teatro con bastante éxito y consiguió ser nominado al Goya a Actor Revelación por su interpretación en "1898: Los últimos de Filipinas". Recientemente, hemos podido ver a Ricardo Gómez en 'Vivir sin permiso' y seguro que, tras su salida de 'Cuéntame', le veremos en muchos más proyectos.

7 Ana Polvorosa

De izq a dcha, Ana Polvorosa en 'Raquel busca su sitio', 'Aída' y 'Las chicas del cable'

De izq a dcha, Ana Polvorosa en 'Raquel busca su sitio', 'Aída' y 'Las chicas del cable'

Doce años tenía Ana Polvorosa cuando la conocimos como Marte en 'Raquel busca su sitio'. Tras esta primera incursión en la televisión, llegarían 'Javier ya no vive solo' y 'Ana y los siete', en las que coincidiría con Nadia de Santiago. De la preadolescencia de estos primeros papeles, la actriz pasaría a ser una adolescente algo choni en 'Aída' con el papel que le daría mayor notoriedad. Interpretando a la carismática y divertida Lore de la serie de Telecinco la veríamos crecer hasta que los vecinos de Esperanza Sur se despidieron de los espectadores cuando Ana Polvorosa ya tenía 25 años. Cuando todos pensábamos que la actriz podría quedarse encasillada en aquel personaje, nos sorprendió con su papel en 'Amar es para siempre' y su más reciente y aplaudible papel en 'Las chicas del cable'. Además, a las órdenes de su compañero y amigo Edu Casanova, al que también vimos crecer en 'Aída', ha explorado otros terrenos que la sitúan como una de las actrices más prometedoras del momento.

8 David Castillo

De izq a dcha, David Castillo en 'Manolito Gafotas', 'Aída' y 'Amar es para siempre'

De izq a dcha, David Castillo en 'Manolito Gafotas', 'Aída' y 'Amar es para siempre'

También en 'Aída' vimos crecer al que fuera el hermano en la ficción de Ana Polvorosa, David Castillo. Antes de dar vida al inocente y algo macarra Jonathan de la ficción de Telecinco, el actor ya había hecho del "malote" del barrio en 'Manolito Gafotas', poniéndose en la piel de Yihad con tan solo 12 años. Un papel que le llegaba tras sus primeras apariciones televisivas en 'Hospital Central' y 'Ana y los siete' y justo antes de dar el salto al cine. Después del final de 'Aída', David Castillo regresaría con un sorprendente cambio de look a la televisión para interpretar a Miguel en 'Amar es para siempre', permitiéndonos verlo en un registro completamente diferente.

9 Lidia San José

De izq a dcha, Lidia San José en '¡Ala... Dina!, 'Paquita Salas' y 'Luis Miguel: La Serie'

De izq a dcha, Lidia San José en '¡Ala... Dina!, 'Paquita Salas' y 'Luis Miguel: La Serie'

La segunda temporada de 'Paquita Salas' acabó con una regresión temporal al que se supone que fue el pasado de Lidia San José. Aunque era pura ficción, como lo es el personaje de esta actriz en la serie, algunos datos sí eran verídicos. La auténtica Lidia San José ha estado algunos años retirada de la televisión, pero hubo un momento en el que no paraba de trabajar. 'A las once en casa', '¡Ala... Dina!' y 'Diez en Ibiza' fueron los tres títulos que la situaron como una de las actrices jóvenes más prometedoras de principios de los 2000. Tras varias años apartada de la pequeña pantalla, en los que hizo una breve aparición en 'Yo soy Bea' ("¡y los 30 'Pasapalabra'!"), regresaría con esa parodia de si misma en el estreno de 'Paquita Salas' en 2016 para luego lanzarse a la ficción mexicana con 'Nada personal' y 'Luis Miguel: La Serie' en Netflix.

10 Miguel Ángel Muñoz

De izq a dcha, Miguel Ángel Muñoz en 'Al salir de clase', 'Un paso adelante' y 'MasterChef Celebrity'

De izq a dcha, Miguel Ángel Muñoz en 'Al salir de clase', 'Un paso adelante' y 'MasterChef Celebrity'

El debut de Miguel Ángel Muñoz se produjo por todo lo alto en 1995. Fue en la película "El palomo cojo" de Jaime de Armiñán en el que un desconocido niño sorprendió a todos los espectadores. Dos años después, con tan solo 14 años, se incorporaría al reparto de 'Al salir de clase' iniciando así su carrera en televisión. Tras la serie juvenil de Telecinco, llegarían personajes episódicos en series como '¡Ala... Dina!' o 'Periodistas', hasta que en 2002 se convirtió en el Tito Rober de 'Un paso adelante'. Este personaje le valdría el reconocimiento y la popularidad como actor y también como cantante, tanto en solitario como miembro de UPA Dance. Convertido en un ídolo de masas pasaría por 'Mis adorables vecinos' y en 2007 le llegaría su primer protagonista televisivo en 'El síndrome de Ulises'. Muchos episódicos llegarían después hasta que en 2012 dio el salto internacional y se unió al reparto de 'Capadocia', de HBO. Volvería a España para ser uno de los personajes principales de 'Amar es para siempre' en un año en el que se convertiría en el primer ganador de 'MasterChef Celebrity'. En 2018 volvió a tomar el papel protagonista en una serie de Antena 3, 'Presunto culpable'.

11 Clara Lago

De izq a dcha, Clara Lago en 'Compañeros', 'Los hombres de Paco' y 'The Librarians'

De izq a dcha, Clara Lago en 'Compañeros', 'Los hombres de Paco' y 'The Librarians'

Del mismo modo que sucede con Penélope Cruz, parece que la carrera interpretativa de Clara Lago está ligada al cine. Al menos, así lo está en los últimos años. Sin embargo, la adolescencia y los primeros años de juventud de la actriz se pudieron vivir en la pequeña pantalla. Fue en el año 2000 cuando la conocimos como Desirée en 'Compañeros'. La actriz, que entonces tenía diez años, ponía junto a Daniel Retuerta, el inolvidable Lolo, el toque más infantil en la serie adolescente. Después se convertiría en la hija de Cruz (Alicia Borrachero) en 'Hospital Central'. Durante tres años estuvo dando vida a Candela hasta que en 2007 se convirtió en la hermana de Lucas (Hugo Silva) en 'Los hombres de Paco'. Tras estos años non-stop, llegarían 'Lex' y algunos personajes episódicos que nos llevarían hasta su salto internacional en 2017 cuando la vimos entre vampiros en 'The Librarians'. En marzo de 2018 se anunció que protagonizaría la serie 'Playing Dead' de The CW que, finalmente, ha sido cancelada.

12 Carlos Cuevas

De izq a dcha, Carlos Cuevas en 'Ventdelplà', 'Merlí' y 'Cuéntame cómo pasó'

De izq a dcha, Carlos Cuevas en 'Ventdelplà', 'Merlí' y 'Cuéntame cómo pasó'

Aunque tenía 17 años cuando llegó a la televisión nacional interpretando a Tomás en 'Luna, el misterio de Calenda', Carlos Cuevas era un habitual de la televisión catalana desde los nueve años. A esa edad se estrenó como Biel en 'Ventdelplà' de TV3, un papel con el que conquistó a todo el público, así como lo haría diez años después al dar vida a Bruno en 'Merlí'. Tanto es así que en 2016 daría las campanadas de fin de año en TV3 junto a Elisabet Casanovas, una de sus "compañeras de clase" en el Ángel Guimerà. Cuando la serie ya se había convertido en todo un fenómeno en redes, llegaría su personaje de 'Cuéntame cómo pasó'. Desde 2017 es Marcos, el novio de Inés que se ha convertido en uno de los personajes principales de la serie de TVE.

13 Carlota Boza

Hemos visto crecer a Carlota Boza en 'La que se avecina' año a año

Hemos visto crecer a Carlota Boza en 'La que se avecina' año a año

El caso de Carlota Boza es algo similar al de Ricardo Gómez. La joven actriz no tiene una multitud de títulos de series o películas a sus espaldas, pero desde que se estrenara en la primera temporada de 'La que se avecina' cuando aún no había cumplido siete años la hemos visto crecer año a año. Diez años después, el cambio de Carlota Boza es más que evidente, lo que ha hecho que sus tramas dentro de la serie también hayan cogido más protagonismo en ocasiones. Más allá de la exitosa ficción de Telecinco, pudimos ver a Carlota encarnando a Eugenia Martínez de Irujo en 'La Duquesa', la tv-movie de la Duquesa de Alba.

14 Patrick Criado

De izq a dcha, Patrick Criado en 'Águila Roja', 'El Rey' y 'Vivir sin permiso'

De izq a dcha, Patrick Criado en 'Águila Roja', 'El Rey' y 'Vivir sin permiso'

Pocos recordarán los primeros pasos de Patrick Criado en televisión. Con tan solo diez años, el actor ya se dejaba ver de forma episódica en series como 'Amar en tiempos revueltos', 'Los Serrano' o 'Hermanos y detectives'. Lo que sí recordarán muchos es cuando en 2009 se convirtió en Nuño de 'Águila Roja', un papel que interpretó durante seis años y con el que se ganó el cariño de muchos espectadores. Otro papel con el que quizás no causó especial cariño en el público fue cuando se puso en la piel de Fernando Rueda en 'Mar de plástico' tan solo un año después de haber dado vida al Rey Juan Carlos en 'Juan Carlos I de España'. Combinando su trayectoria en televisión con una prometedora carrera en el cine, ha seguido trabajando hasta unirse en 2018 al reparto de 'Vivir sin permiso'.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series