VIAJE FIN DE CURSO

Todas las claves de la cuarta y última temporada de 'Skam España': Amira, el Ramadán y el final de una etapa

Hajar Brown toma el papel protagonista de la recta final de la serie.

Por Fernando S. Palenzuela El 2 de Septiembre 2020 | 13:03

Llega la recta final de 'Skam España'. El 3 de septiembre, comienza la publicación de los clips de la que es la cuarta y última temporada de la serie de Movistar+. En esta ocasión, Amira, interpretada por Hajar Brown, será la protagonista de las tramas, adentrándonos en su vida y, por tanto, reflejando la cultura y religión musulmana desde el punto de vista de una mujer adolescente. Además, los capítulos están ambientados en pleno Ramadán, de modo que los espectadores podrán conocer uno de los eventos más importantes para esta fe.

Hajar Brown es Amira en 'Skam España'

Amira se enfrentará al final de Segundo de Bachillerato, pero no lo hará sola. Junto a ella estarán sus amigas, quienes la acompañarán en todo momento, especialmente Cris, con quien ya vimos que tiene una amistad muy especial. Alba Planas, Irene Ferreiro, Nicole Wallace y Celia Monedero concluirán junto a Brown los últimos episodios del fenómeno juvenil.

1 Adentrándonos en la religión musulmana

Todos los fans de 'Skam España' estaban esperando a que se le otorgara una temporada al personaje de Amira para poder conocer en mayor profundidad no solo su vida, sino la religión musulmana. Pocas ficciones han navegado en la cultura árabe como lo hará la serie de Movistar+ al darle el peso de la serie no solo a una persona musulmana, sino también a una mujer.

Las costumbres, la cultura y la desmitificación de estereotipos comenzó en la segunda temporada, cuando Amira tuvo algo más de peso por ser la mejor amiga de Cris. Con los nuevos episodios, Hajar Brown puede seguir ahondando en estas claves desde la primera persona, pues el espectador verá la realidad musulmana y no la creencia popular que se tiene de ella, acercándonos cuestiones como el hijab. Además, esta tanda final transcurre durante el Ramadán, lo cual hace más interesante a los nuevos episodios, ya que pone sobre la mesa una de las mayores representaciones de la religión musulmana.

2 Un reflejo de la xenofobia

Varios de los personajes de 'Skam España'

Con Amira, todas las protagonistas de 'Skam España' consiguen su temporada y se cierra así el ciclo. Esta tanda tiene de protagonista a una mujer negra musulmana, por lo que uno de los principales asuntos que se mostrarán será el de la xenofobia y cómo las personas de etnia negra sufren discriminación. Pese a que Amira tiene a sus amigas entre las que encuentra un lugar cómodo, eso no significa que fuera de ese círculo no tenga que enfrentarse a insultos, reproches y discriminación solo por quién es. Y si a este cóctel le sumamos un instituto, puede que Amira se enfrente a episodios de bullying en los últimos episodios.

3 Conociendo el amor de la mano de Dani

Durante la segunda temporada, Lucas Nabor interpretó a Dani, el hermano mayor de Cris. En estos capítulos, en los que Amira también gozaba de cierto peso, pudimos comprobar el interés de la joven por el hermano de su amiga con algunas escenas donde se cruzaban miradas entre ellos y se ponía de manifiesto los sentimientos del personaje de Brown.

Al contrario que sus amigas, Amira nunca ha mostrado interés explícito por ninguna persona, siendo muy reacia a conocer a chicos con los que poder tener una relación. Incluso tampoco tiene una amistad íntima con ninguno de los chicos de la serie. Sabiendo que Nabor formará parte de la cuarta temporada, todo apunta a que Amira descubrirá el primer amor de la mano de Dani en un curso complicado como es Segundo de Bachillerato.

4 Rebobinar al pasado

En un primer momento, Movistar+ tenía pensado estrenar la cuarta temporada de 'Skam España' poco después de la finalización de la tercera, para mostrar la recta final del curso en coincidencia con el Ramadán. Sin embargo, la pandemia de coronavirus lo imposibilitó, pues las grabaciones, al igual que en el resto de producciones, tuvieron que posponerse. Sin embargo, la cadena tiene una postura muy clara acerca de cómo quiere mostrar estos episodios.

Amira y Cris, dos de las protagonistas de 'Skam España'

Esta será la primera temporada que no transcurra a tiempo real y, además, se omitirá la existencia del Covid-19. La forma en la que se contará será rebobinando en el tiempo, tal y como mostraba el tráiler en el que Amira se disculpa por no haber podido narrar los hechos en su momento. Esto ya ha comenzado antes de la emisión de los clips, y es que las imágenes subidas a Instagram por las cuentas de los personajes tienen un pie de foto en el que indican qué día se compartió dicha publicación.

5 ¿Qué pasa con el resto de chicas?

Movistar+ implementó en la tercera temporada una novedad respecto a las dos anteriores: la inclusión de clips exclusivos en los capítulos subidos a la plataforma con respecto a lo que se compartía en YouTube. Así, los fans pudieron conocer la historia de Viri, que finalmente se entrelazaba con la de Nora. En esta ocasión, el material exclusivo será sobre las otras cuatro chicas, lo que ayuda a que todas tengan un cierre de cara al final de la serie.

Entre las preguntas que tendrán que responder los próximos capítulos se encuentran las relaciones de las cuatro chicas. ¿Qué ocurrirá con Nora y Alejandro después de que este anuncie que se marcha? ¿Conseguirán Cris y Joana superar todas sus crisis? ¿Cómo serán esos primeros días de la relación de Viri y Hugo? ¿Volverán Eva y Jorge? Además, Viri por fin ha sido capaz de afrontar los problemas de su familia con el dinero y Nora ha logrado dar carpetazo a su noviazgo con Miquel, por lo que será muy interesante conocer cómo continúan sus vidas tras estos episodios.

6 El final de una etapa

Todos los personajes de la cuarta temporada de 'Skam España'

Las dos primeras temporadas de 'Skam España' transcurren en el primer curso de Bachillerato, mientras que las dos últimas en Segundo. Muchas de las tramas han tenido como escenario el instituto, puesto que es parte del día a día de las jóvenes. Aunque hasta el momento ninguna trama ha sido expresamente sobre los estudios, en esta temporada se enfrentan a la recta final de un curso tan importante como Segundo de Bachillerato y a la temida EvAU.

Durante estos capítulos se pondrán de manifiesto los miedos e incertidumbres de las protagonistas ante su futuro, pues cada vez queda menos para llegar al final. En este punto, surgen dudas como si todas conseguirán superar Bachillerato o qué terminarán estudiando cada una. Pero sobre todo, hay una gran cuestión presente: una vez que se acaben las clases, ¿seguirán manteniendo esta amistad tan bonita con la que nos han deleitado estos dos años?

7 El viaje de fin de curso

Hace dos años, las cinco protagonistas de 'Skam España' iniciaban su amistad bajo la excusa de recaudar fondos para organizar el viaje de fin de curso a Mallorca. Con Viri a la cabeza, la propuesta no tuvo gran éxito entre los compañeros, entrando al llamamiento solo Eva, Nora, Cris y Amira, quienes tampoco se consideraban de la élite del instituto. En estas temporadas previas, Viri ha tratado de mover cielo y tierra para conseguir que el viaje salga adelante e incluso llegaron a hacer una fiesta en la tercera tanda. ¿Conseguirán finalmente cumplir su sueño y marcharse de fin de curso?