FormulaTV

ENTREVISTA

Lolita Aldea, directora de arte de 'Virtual Hero': "Todo lo que se hace debe llevar el visto bueno de Rubius"

Hablamos con una de las principales responsables creativas del anime protagonizado por El Rubius. 'Virtual Hero' ya está disponible en Movistar+.

Por Alejandro RoderaPublicado: Sábado 27 Octubre 2018 10:09

Serie relacionada

Virtual Hero

Virtual Hero

2018 - 2020

España 2 temporadas 18 capítulos

AnimaciónCiencia ficción

7,9

Popularidad: #283 de 3.439 Ranking Virtual Hero

  • 24

  • 2

Durante los últimos años, El Rubius se he esforzado por conseguir que su éxito trascienda a más medios que YouTube, la plataforma en la que ha amasado una popularidad sin precedentes. Esa motivación desembocó en la exitosa serie de cómics "Virtual Hero", publicada por Planeta, y, recientemente, en el estreno del anime homónimo en Movistar+. Detrás de ambas obras se encuentra un gran talento artístico, el de la dibujante Lolita Aldea. Desde FormulaTV hemos tenido la oportunidad de hablar con la ilustradora acerca del desafío de saltar a la televisión y de la implicación de Rubius en el proyecto.

Lolita Aldea junto al guionista Juan Torres

Lolita Aldea junto al guionista Juan Torres

¿Cómo se cruza tu camino profesional con el de El Rubius?

Yo empecé a publicar manga en 2012 cuando gané dos premios: el Desencaja de la Junta de Andalucía y el de Norma Editorial de cómic manga. Gracias a esos cómics me invitaron a diversos eventos en los que conocí a Torres, e inicié con él una etapa de trabajo. Dibujé para él un cómic de estilo americano que se llama "Bribones" aquí en España y después surgió el proyecto de "Virtual Hero". Como era estética manga y me conocían de dibujar ese estilo me lo propusieron y dije que sí. Tuvo un éxito brutal y salió el tema de hacer la serie de animación. Cuando nos lo dijeron fue toda una sorpresa, porque uno de los sueños que puedes tener como dibujante de manga es que hagan una animación de algo que has hecho tú. Es el summum, la culminación del trabajo.

Que hagan una animación de algo que has hecho tú es el summum, la culminación del trabajo

¿Cómo ha sido el salto de los cómics a ser directora de arte en televisión?

Yo hasta ahora he trabajado sola en el tema del dibujo. El trabajo de dibujante es muy solitario, eres tú y el papel. Entonces sí que ha sido un poco complicado para mí el hecho de aprender a trasladar mis ideas, que las puedo tener muy claras en mi cabeza, pero hay un proceso de verbalizar y transmitir a la persona que luego tiene que hacerlo qué es lo que tú buscas que haga. Esa ha sido la mayor dificultad. Al final como estoy rodeada de gente muy buena, todo ha ido sobre ruedas.

Básicamente ha sido expandir el universo del cómic, que está muy anclado en la estética de los videojuegos, las cuales suelen pivotar en torno a códigos muy concretos de géneros, como el rol. Son estéticas muy icónicas, que permiten que el espectador sepa en qué mundo está. No tienes una labor de explicar la situación o la historia que se va a narrar en ese ambiente, porque ya lo presupones.

Acerca de la influencia de los videojuegos en la serie, está claro que 'Virtual Hero' bebe de ese medio por detalles como el diseño de los goblins, que se asemeja al de Vivi en "Final Fantasy IX", pero ¿cuáles han sido vuestros principales referentes del mundo de los videojuegos?

Pues fíjate, los goblins están más basados en los del "LoL" ["League of Legends"], pero al final son inspiraciones. Buscamos capturar una idea, sacar su esencia y expandir a partir de ahí. Así que te puede sonar de haber visto algo parecido en muchos sitios, porque hemos buscado algo que se ajuste al canon del género en concreto.

El personaje de Rubius en 'Virtual Hero'

El personaje de Rubius en 'Virtual Hero'

A la hora de perfilar la serie, ¿qué elementos de la vida y la personalidad de El Rubius han sido imprescindibles para crear y desarrollar 'Virtual Hero'?

Lo primero es que su personaje está 100% inspirado en él. Hasta el punto de que él elige el tipo de ropa que tiene, adapta sus frases dependiendo de la escena... Es su personaje totalmente. Cuando empecé a trabajar con él en los cómics, como a mí también me gustan mucho los videojuegos, me iba diciendo: "Mira, quiero que esto sea como este videojuego de moda que acaba de salir y he subido un vídeo a mi canal que le ha encantado a la gente." Como yo veía sus vídeos ya sabía a lo que se refería, y empezábamos a trabajar a partir de la estética que me iba diciendo.

Todo lo que se hace en la serie tiene que llevar su visto bueno. Él es el que da el ok final a todo lo que hacemos. Entonces el proceso comienza cuando nos llega el guion, donde vemos qué tenemos que hacer y qué elementos hay que añadir a los personajes. Después hacemos un boceto, que tiene que pasar por mi aprobación y la del director, y finalmente pasa por la aprobación de Rubius. Si hay algo que quiere cambiar, se vuelve al tablero de dibujo hasta que todo el mundo esté satisfecho con el resultado. Lo mismo pasa con los fondos y el guion, todo lleva el ok definitivo de Rubén.

Todo lo que se hace en la serie tiene que llevar el visto bueno de Rubius. Él es el que da el ok final a todo lo que hacemos

Una de las particularidades intrínsecas del anime es la integración del folklore japonés, ¿en el caso de 'Virtual Hero' es el folklore del propio Rubius el que lo unifica todo?

Eso al final lo capta la gente que le ve. Nosotros buscamos un universo de videojuegos que sea creíble, como en "Ready Player One", que te puedas creer que la gente se ponga esas gafas y acceda a todos los mundos que hemos creado. El humor de Rubius define al personaje, que se ha creado a su imagen, pero intentamos que todo sea entendible más allá de que le conozcas o no. Porque si no la gente que no sea fan de él no podría disfrutar de la serie.

¿Entonces crees que la serie puede apelar a un público más amplio que los propios seguidores de Rubius? ¿O tiene demasiados guiños a sus vídeos como para eso?

Hay mucha gente dentro de sus treinta millones de seguidores, pero hemos buscado que pueda entenderse más allá de la persona de El Rubius. Creo que sí que se puede entender más allá de eso. Evidentemente si le conoces a él, esos guiños te llevan más allá de la serie. Puedes recordar el vídeo del que proviene que te hizo mucha gracia... Así que si eres fan de Rubius sí que vas a disfrutar más de la serie, porque vas a entender todas esas referencias que llevas viendo desde hace un montón de tiempo.

Rubius en uno de sus momento heroicos

Rubius en uno de sus momento heroicos

Antes hablabas de los mundos de juego que integran la serie, ¿para ti cuál ha sido el más divertido de crear?

Todos tienen algo, pero a mí siempre me han tirado los mundos de estética medieval o de miedo, porque siempre he sido muy de "Resident Evil". Son simplemente géneros o estéticas que me molan mucho. Pero por ejemplo, hacer el mundo Mina fue todo un reto. Porque tienes que meter todas esas geometrías y que queden bonitas en pantalla, que no se vayan las perspectivas. Al final todo tiene su gracia. Yo busco que cada mundo tenga su propia personalidad y que el que lo vea quiera estar ahí.

El humor de Rubius define al personaje, pero intentamos que todo sea entendible más allá de que le conozcas o no

'Virtual Hero' está más cerca del género shonen de anime, que suele caracterizarse por sus héroes honestos, con capacidad de sacrificio y de esfuerzo. ¿Cumple Rubius con esos requisitos?

El personaje de Rubius es un poco ese que confía mucho en sus capacidades, pero que se estrella en el muro del enemigo o lo que sea que tenga delante. Y que gracias a sus amigos y a obcecarse consigue superar el obstáculo que tiene ante él. Al final en Japón los parámetros que hay de personajes, aunque son muy concretos, dejan cierto margen. Pero sí que es cierto que todos tienen la característica de ser honestos, confiables, pueden ser torpes... Al final son personajes con los que se tiene que identificar hasta cierto punto el espectador. No es el héroe perfecto, pero es el héroe que hará lo posible para ayudar a sus amigos y salir de los apuros que le vayan surgiendo por el camino.

Supongo que es lo que intenta Rubius en sus vídeos, no parecer una persona idílica ni perfecta.

Él es como todos, humano. Con sus virtudes y defectos, y como todo el mundo intenta superar los obstáculos que le pone la vida delante y salir lo mejor posible de ellos.

Cuando los animes triunfan suelen llegar a acumular cientos de episodios. Imagino que 'Virtual Hero' no tiene la ambición de contar con ese modelo de producción tan masivo, pero ¿te ves implicada a muy largo plazo con la serie?

En principio sí, mientras dure yo estaré encantada de trabajar en esto. Es una oportunidad que se trata de un sueño hecho realidad. Yo no podía soñar con hacer algo así y lo estoy cumpliendo. De momento estoy aquí y me lo estoy pasando muy bien. Cada capítulo tiene cosas nuevas y no te aburres nunca. Eso siempre me ha gustado de este trabajo, que cada nueva cosa que haces es un reto. Así no te aburres. De momento si todo sigue tal y como va, me veo trabajando en esto durante una larga temporada.

Al final para todos parece un sueño cumplido haber sacado adelante este anime.

En el mundo del cómic es muy difícil que algo funcione tan bien. Tanto que incluso hagan una animación sobre ello. Es lo nunca visto. Entonces hay que apreciar la oportunidad que supone para toda la gente que está trabajando en esto. Es algo tan raro que hay que disfrutarlo montón, y mientras dure lo pasaremos bien.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series