FormulaTV

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Álex García: De 'Compañeros' a 'El continental'

Recordamos los inicios del actor en la segunda generación de 'Compañeros' y su salto a la fama y participación en ficciones de éxito.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 14 Noviembre 2018 09:53 | Última actualización: Miércoles 14 Noviembre 2018 10:06

El 14 de noviembre de 1981 nacía en Tenerife Álex García, uno de los actores habituales en la pequeña pantalla. El intérprete comenzó su andadura ante las cámaras en su tierra natal, cuando ejerció como reportero en un programa de la televisión local. Esos primeros pinitos eran un pequeño avance de todo lo que estaba por llegar en su carrera, desde papeles en importantes series de televisión hasta personajes en películas como "Seis puntos sobre Emma", "Kamikaze", "La novia" o "Kiki, el amor se hace".

De esta forma, aunque el actor tinerfeño cuenta con un amplio currículum en la pequeña y gran pantalla, así como sobre los escenarios, uno de sus personajes más recordados siempre será el de César Bravo en 'Tierra de lobos', papel protagonista con el que consiguió ganarse el cariño del público. No obstante, desde FormulaTV queremos repasar la trayectoria televisiva de Álex García desde sus inicios a principios del nuevo milenio, recordando cada una de sus interpretaciones principales.

1 Sus inicios en la segunda pandilla de 'Compañeros'

Álex García junto al resto del elenco de 'Compañeros'

Álex García junto al resto del elenco de 'Compañeros'

A finales de los años noventa 'Compañeros' se convirtió en todo un referente de la ficción nacional. La serie narraba las aventuras de los estudiantes, profesores y trabajadores del Colegio Azcona, y está formada por dos etapas diferenciadas claramente por su elenco. La primera contaba con Eva Santolaria y Antonio Hortelano en los papeles de Valle y Quimi, los personajes protagonistas y líderes de la pandilla de amigos que completaban César (Julián González), Luismi (Manuel Feijóo) y Sara (Lara de Miguel), entre otros. La segunda tenía una nueva generación protagonizada por la pareja formada por Martín (David Janer) y Duna (Begoña Maestre), un claro intento de emular a Quimi y Valle.

Al igual que la pandilla original de la serie, esta segunda generación de estudiantes del Azcona también estaba formada por un grupo de amigos en el que podíamos encontrar personajes que cumplían con todos los tópicos de adolescentes de la época. En ese nuevo grupo de protagonistas, Álex García interpretaba a Serpa, jugando así el rol de chico guaperas y ligón que no se corta un pelo a la hora de intentar ligar con todas las chias que se cruzan en su camino. Además, era el mejor amigo de Max (Fernando Cuesta), con el que tramaba y participaba en más de una gamberrada.

2 El salto a la fama en 'Sin tetas no hay paraíso'

Álex García como Moreno en 'Sin tetas no hay paraíso'

Álex García como Moreno en 'Sin tetas no hay paraíso'

Tras sus primeros pasos en televisión, la gran oportunidad de Álex García para darse a conocer llegó de la mano de 'Sin tetas no hay paraíso', serie protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca. En esta serie de Telecinco, García interpretaba a Moreno, un joven perteneciente a la banda de Duque y con un carácter afable, tranquilo y conformista que posee una personalidad aparentemente débil. Moreno era poco partidario de la violencia, por lo que prefería solucionar los problemas hablando y razonando a pesar de estar inmenso en un mundo tan peligroso en el que casi todo se arreglaba mediante el uso de la fuerza, las peleas e incluso derramando sangre.

Así pues, Álex García se incorporaba a 'Sin tetas no hay paraíso' con un personaje que salía de la cárcel tras pasar dos años encerrado gracias a su amistad con el Gitano, uniéndose así a la organización de Duque con la misión de encargarse de la tienda de motocicletas, que en realidad era un negocio de coches robados. Precisamente, en esa tienda conoce a Vanesa, con la que entabla una conexión especial. Por lo tanto, la llegada de Moreno al mundo de las drogas y de los negocios ilegales liderado por Duque se produjo por su falta de personalidad y las malas compañías, que le llevaron hasta ese punto.

3 Alfonso García en 'Amar en tiempos revueltos'

Álex García como Alfonso en 'Amar en tiempos revueltos'

Álex García como Alfonso en 'Amar en tiempos revueltos'

Ante de que la serie cambiara de cadena y nombre, 'Amar es para siempre' tuvo sus orígenes en Televisión española bajo el título de 'Amar en tiempos revueltos'. En esos inicios de la ficción Álex García tuvo la ocasión de participar interpretando a Alfonso García, un joven criado y educado bajo los ideales del régimen, impulsivo, rudo y un tanto violento que ejerce de cabeza de familia ayudando y protegiendo a su madre y a su hermana.

Este papel lo pudo desarrollar durante varias temporadas desde el año 2006 al 2010 y llegando a rodar más de 300 episodios. En ese espacio de tiempo pudo demostrar su capacidad de adaptarse a los cambios, a los giros y a la evolución de su personaje. De hecho, una de las tramas más importantes de Alfonso era la que se correspondía a su carrera como boxeador, una faceta que tuvo que desarrollar en la quinta temporada y que exigió un esfuerzo extra por parte del actor. Finalmente, Alfonso tuvo un desenlace trágico que puso punto final al paso de Álex García por la serie.

4 César Bravo en 'Tierra de lobos'

Álex García como César Bravo en 'Tierra de lobos'

Álex García como César Bravo en 'Tierra de lobos'

En el año 2010, Álex García y Junio Valverde protagonizaron 'Tierra de lobos', ficción en la que encanaron a César y Román Bravo respectivamente. Ambos intérpretes se metían en la piel de estos hermanos que regresaban a su tierra natal para empezar una nueva vida tras una serie de crímenes y robos provocados en Portugal. Sin embargo, la vuelta al que fuera su hogar se complicaba por culpa de Antonio Lobo (Juan Fernández), el cacique de la zona que tenía como objetivo provocar el caos y hacerles la vida imposible a los hermanos Bravo para evitar que le arrebataran el control.

Así pues, 'Tierra de lobos' se convirtió en la oportunidad perfecta para que Álex García demostrara sus dotes con un personaje protagonista y en una serie repleta de misterios y que requería mucha acción, entrega y pasión. Asimismo, aunque el actor abandonó la ficción para aprovechar el éxito que le había concedido la serie y centrarse en el mundo del cine, regresó en su tercera temporada para poner punto final a César Bravo y cerrar así la historia de un personaje que le dio más de una alegría.

5 Amadeo en 'Habitaciones cerradas'

Álex García como Amadeo en 'Habitaciones cerradas'

Álex García como Amadeo en 'Habitaciones cerradas'

En el año 2015 Álex García fue seleccionado para protagonizar 'Habitaciones cerradas', una TV movie formada por dos capítulos, dirigida por Lluis María Güell, adaptación de la novela homónima de Care Santos y producida TVE, TV3 y Diagonal TV. Además, tenía la particularidad que se ambientaba en dos épocas diferentes, la actualidad y las primeras décadas del siglo XX. Junto a García, la actriz Adriana Ugarte completaba la pareja protagonista, unos personajes que estaban acompañados por intérpretes como Bea Segura, Laia Costa, Jan Cornet, Francesc Orella y Toni Sevilla, entre otros.

De este modo, 'Habitaciones cerradas' narraba la historia y los secretos de la familia Lax, una poderosa familia burguesa cuya trama comienza con el regreso de Violeta Lax a España para supervisar las obras que estaban transformando la antigua mansión familiar en un museo dedicado a su abuelo Amadeo Lax, papel interpretado por Álex García. En esa remodelación se descubre un cuerpo sin vida en una habitación secreta, lo que da pie a una historia repleta de misterios en la que Amadeo es el principal protagonista. Como curiosidad, la ficción fue grabada en espacios naturales y en diferentes localizaciones de Barcelona y poblaciones de sus alrededores.

6 Fidel Calderón en 'Tiempos de guerra'

Álex García en la piel de Fidel Calderón en 'Tiempos de guerra'

Álex García en la piel de Fidel Calderón en 'Tiempos de guerra'

Tras un par de años alejado de la pequeña pantalla, en el año 2017 Álex García regresa a televisión gracia a 'Tiempos de guerra', una producción de Antena 3 y Bambú Producciones. La serie narra las aventuras y peripecias de un grupo de enfermeras que son enviadas por orden de la Reina Victoria Eugenia al norte de África para atender a los soldados que luchan en la zona del Rif. En esta historia, el actor se mete de lleno en la piel de Fidel Calderón, el jefe de cirugía del hospital militar en el que atienden a cientos de soldados del ejército español que han sido heridos en la contienda.

Sin perder el porte de galán que tanto le caracteriza, García volvía a una serie ambientada en épocas pasadas para cambia mínimamente de registro e interpretar, en esta ocasión, a un médico militar que prefería saltarse las normas con tal de salvar la vida de los soldados, aunque eso implicara enfrentarse a sus superiores e incluso cometer alguna ilegalidad que pudiera costarle su cargo. Además, era el responsable de recibir al grupo de enfermeras protagonista, estableciendo un vínculo especial con alguno de ellas.

7 'El Continental', de vuelta a una serie de época

Álex García como Ricardo en 'El Continental'

Álex García como Ricardo en 'El Continental'

El último proyecto televisivo en el que hemos podido ver a Álex García ha sido 'El Continental', ficción que protagoniza junto a Michelle Jenner. En concreto, se trata de un drama ambientado en los años 20 y que se desarrolla en una sala de fiesta en la que se mezclan el amor, la ambición y la clandestinidad, todo ello aderezado con música, espectáculos, diversión y baile. En ese local se reúnen, sobre todo, personajes pertenecientes a una clase social con cierto estatus, pero también conviven personajes de todo tipo, entre los que se encuentra Ricardo, papel defendido por Álex García.

Ricardo es un joven que cumple con el prototipo de hombre musculoso y atractivo, un cliché que el actor conoce de sobra y en el que se desenvuelve a la perfección. Su llegada a la serie se produce cuando se convierte en socio de su padre (Manolo Solo) en el local que regenta, apareciendo así en la vida de Andrea (Michelle Jenner). Pero el amor y los problemas del club no son los únicos inconvenientes a los que se tiene que enfrentar Ricardo, su peor enemigo es Baena (Roberto Álamo), que no está dispuesto a que la nueva banda se adueñe de la ciudad.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series