FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Compartir curiosidades

Anterior 1 2 3 4 [...] 33 34 35 36 37 38 Siguiente
#0
dollita
dollita
09/09/2012 08:45
Chic@s, me atrevo abrir este hilo para compartir curiosidades que pasan a nuestro alrededor, o bién cualquier cosa que no sepamos poner en un hilo preciso.

Hoy comparto con ovosotras que hoy, domingo, entra dentro del 14voo período de las visitas gratuitas que organiza la ciudad de Ginebra dentro del día del patrimonio Ginebrino. Ha habido visitas toda la semana y hoy culmina con la visita a la Sinagoga de Ginebra.

La synagoga lleva el nombre de "Beth-Yaacov" conocida inicialmente cono el nombre de « Grande synagogue de Genève », está situad en n°7 de la plaza de la Synagogue. Fué edificada entre 1857 et 1859 por el arquitecto zuriqueño de confesión protestante Johann-Heinrich Bachofen. El estado ode Ginebra ofreció el terreno a la Comunidad Israelita.

Fue la primera sinagoga construida en la ciudad de Calvino, es también la primera con trazos distintivos construida en Suiza. Fué clasificada como monumento histórico en 1989.

compartircuriosidades

Edito:

Dejo el link, para las que tengais curiosidad de leerlo en francés.

http://www.tdg.ch/culture/Une-journee-de-culture-juive-placee-sous-le-signe-de-l-humour/story/30063440
#701
dollita
dollita
12/03/2014 22:40
Carmela, Agradecerte por 'els portes obertes' valioso enlace, que has compartido con nosotr@s.

Te habrás fijado, Carmela, que hay connotación teatral, ya que Felipe II otorgó al Hospital el derecho exclusivo de las representaciones teatrales en Barcelona; por medio del privilegio de las comedias (1587). Lo digo por ser tú tan amante del teatro.

También me gustaría verlo en 'vivo' pero quedo muy conforme habiendo echado una ojeada.
#702
CarmelaS
CarmelaS
12/03/2014 23:56
Dollita, gracias por advertirme lo del teatro. El enlace de esa página es el folleto que nos han dado a los visitantes, pero esa parte no la había leído.

Lo curioso al respecto es que una de las salas del hospital original (gótico, en la calle Hospital, en el Raval), se utiliza como espacio teatral. Es dependencia de la Biblioteca de Cataluña, como buena parte del recinto del antiguo Hospital de la Santa Cruz. Y teatralmente es un espacio maravilloso donde es fácil imaginarse a los enfermos en sus camas. Pero que con la misma facilidad se transforma en cualquer otro espacio en el curso de la representación teatral.
#703
galohispanizado
galohispanizado
13/03/2014 12:54
¡Qué belleza, CarmelaS! Gracias por compartirla. Si no mienten mis recuerdos, antes era algo muy ennegrecido, y no tan llamativo...
#704
CarmelaS
CarmelaS
13/03/2014 18:19
Recuerdas bien, Galo. Han hecho una limpieza tan grande que ahora brilla todo como cuando se construyó. Y es maravilloso.
#705
galohispanizado
galohispanizado
13/03/2014 23:14
Creo que he de ir de nuevo a BCN. (Cuando pueda.)

¿Sabes de las controversias respecto a la Sagrada Familia? He leído cositas al respecto. Y por lo que he visto de la "secuela", hay algo que se me ha perdido. Cierto que al morir debajo del autobús, a Gaudí no le ha permitido mejorar su obra mayor. Tan sólo una pregunta : ¿Era tan necesario obstinarse en acabarla sin él, mientras tenía ya un aspecto grandioso, tal una firma de BCN al igual que la Torre Eiffel, por lo que respecta a París?

Que conste que es tan sólo una pregunta muy cándida. Y de veras. (Porque a mí mucho me gustaba, así, de no acabada, erosionada, ya... ¡Claro, que a los gustos los colores!)

Námaste.
#706
CarmelaS
CarmelaS
13/03/2014 23:52
Hay mucha controversia al respecto. Efectivamente, las obras que se han llevado a cabo han recibido siempre críticas. Por ejemplo, la fachada de la Pasión es más Subirachs que Gaudí, y efectivamente hay arquitectos que consideran que hubiera debido dejarse tal y como dices tú, simplemente con lo hecho por Gaudí, inacabada. Pero bueno, por otra parte está la idea de que las catedrales (aunque la Sagrada Familia no lo sea) han tardado mucho tiempo en construirse y suelen tener varios estilos por ese paso del tiempo.

Aquí tienes un artículo de la Vanguardia al respecto:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20101112/54067775351/sagrada-familia-de-la-critica-a-la-aceptacion.html
#707
galohispanizado
galohispanizado
14/03/2014 11:05
Muchas gracias por el enlace.

Confirmo mi opinión :



Hay otros vídeos, y en efecto, el interior, aunque espectacular, se parece a un decorado muy kitsch, digno de una superproducción estadounidense...

Saludos.
#708
CarmelaS
CarmelaS
14/03/2014 17:03
Galo, a mí siempre me ha gustado más el Hospital de San Pablo que la Sagrada Familia (y no digamos nada ahora, tras la restauración del Hospital). Creo que soy más de Domènech i Montaner que de Gaudí, con el primero me quedo boquiabierta. Y siempre me ha resultado extraño que, estando tan cerca el uno de la otra, la gente no fuera a ver el Hospital, cuando antes era de entrada libre al ser un recinto hospitalario.

Nunca me ha apasionado la Sagrada Familia (sí que me resulta admirable la fachada de la Natividad). Y lo que puedo decirte es que, tras haber visitado la nave cubierta tal y como está ahora, me ha dejado fría. Puede que influyera que fui a verla con mi padre y estuve pendiente de él más que cualquier otra cosa. Pero no, a mi el arte me emociona, y la fachada de la Natividad me emociona y me gusta verla. Que es justo lo que hubiese quedado, de haber dejado la iglesia tal y como la dejó Gaudí. El resto de la iglesia no. Así que supongo que estoy de acuerdo contigo.
#709
galohispanizado
galohispanizado
14/03/2014 17:22
Sí, CarmelaS, estamos del todo de acuerdo.
#710
iberteles
iberteles
28/03/2014 20:53
La arquitectura del primer tercio del siglo XIX es ecléctica, pues imita formas del pasado imprimiéndoles estilo propio
no sólo se vale de las formas góticas pináculos e historicistas misterios, sino que recupera la iconografía y el simbolismo de la arquitectura medieval.
#711
galohispanizado
galohispanizado
28/03/2014 22:30
... ¿?
#712
iberteles
iberteles
29/03/2014 14:10
popularmente, parece también importante la de Tudela, aunque no tenemos de ella datos anteriores al siglo XI .
Dentro del variado panorama arquitectónico dieciochesco limitaremos nuestro estudio a tres aspectos de especial interés: la arquitectura barroca española, que vivió un momento de esplendor y apoteosis; la peculiaridad festiva del Rococó en Francia; y la pléyade de poetas, gramáticos, filósofos y científicos.
El medievo es conocido como la época en la que el arte es la expresión de la religión. Se hace distinción entre artes liberales y artes mecánicas
De la Edad media a la moderna se intentará recomponer las primeras fisuras en el sistema tomista.
#713
galohispanizado
galohispanizado
29/03/2014 15:06
Iberteles : te ha faltado el enlace...
#714
iberteles
iberteles
29/03/2014 20:38
Respecto a la temática: siempre con una visión muy seria de las cosas
Transición Obsesiones y denuncias
Cambio Historias y géneros
Relevo Autores e industria
Globalización
#715
galohispanizado
galohispanizado
29/03/2014 21:15
Pues, en mi lengua, esa fraseología, se llama : "enculage de mouches" ("dar por culo a las moscas".)

¡Y hasta puedo aportarte un refrán de mi lengua!!! ¡Vaya magnánimo se pueda poner el FRANCHUTE de turno!!! : "Il n'y a pas à tortiller du cul, pour chier droit." ("No se ha de darle vueltas al culo, como para cagar recto".)

¡Sí, que a uno, la poesía no es su truco!!

Un saludo.
#716
CarmelaS
CarmelaS
12/05/2014 18:29
Ayer lo pasé muy bien en Girona, donde cada mes de mayo hay un festival denominado "Temps de flors", en el que toda la ciudad, ya de por sí bellísima y con grandes tesoros arquitectónicos, es decorada con flores en composiciones muy imaginativas, sobre todo en los espacios más emblemáticos (iglesias, museos, palacios, gran parte de ellos medievales, las escalinatas de una ciudad que está en una colina, y que por tanto son un elemento importante, los parques, plazas y jardines), que además quedan abiertos al público (o sea, que durante esos 10 días, aparte de ver la decoración puedes visitar gratis todo aquello que normalmente se ha de pagar, como la catedral). Nunca había estado, y me encantó ver el arte (imaginación) que hay. Por ejemplo, en el llamado Mirador de los Maristas ponen unos catalejos que son caleidoscopios, de manera que cuando ves las flores que hay abajo tienes lógicamente una percepción insólita. El año pasado fueron macetas de girasoles sobre sillas, este año fueron diferentes bloques de flores, cada uno de un color diferente.

Es todo precioso, y está la ciudad entera implicada. Además, para completarlo, había un festival de corales, a varias las vimos ensayar; antes de marchar vimos actuar un coro de niños del Conservatorio de Girona.

Hicimos muchas fotos. Como no sé colgarlas aquí, pongo el enlace con la web de "Temps de Flors", donde pueden verse imágenes de los años anteriores. En concreto, pongo las del año pasado:

Girona, Temps de Flors 2013
#717
galohispanizado
galohispanizado
12/05/2014 23:18
Muchísimas gracias por tal descubrimiento, CarmelaS.

Primero no me sabía esa tradición, y luego ni me imaginaba a qué podía parecerse tal ciudad. Es que el tropismo de BCN sale tan fuerte... Que ni te sabes de lo demás de tal CA.

¿Y qué puedan pensar de aquello los de la Seu de Urgell...?

Lo digo por ser su obispo el co-príncipe de Andorra, siendo el otro el Presidente de la República francesa, como heredero por título de los Condes de Foix...

Si, hay cosas algo estrafalarias.

Se os besa los pies desde tal norte.
#718
CarmelaS
CarmelaS
13/05/2014 01:00
Sí, el centralismo de Barcelona, je, je.

Aparte de lo ya dicho, Girona conserva muy bien su judería, que en su tiempo fue muy notable.
#719
iberteles
iberteles
02/06/2014 17:27
- momento ecuménico y actual bien sería diálogo y aproximación
#720
iberteles
iberteles
03/06/2014 14:54
cuya entidad conjunta su origen es al parecer fenicio, y un poco irónicamente y como contraste con los torrentes de hinchada retórica que iba a concitar después, ispania hace alusión a tierra de conejos. A tan modesta y local denominación dieron los romanos sentido geográfico abarcador de toda la Península añadiéndole una h Hesperia de la que derivo España
Anterior 1 2 3 4 [...] 33 34 35 36 37 38 Siguiente