FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Compartir curiosidades

Anterior 1 2 3 4 [...] 34 35 36 37 38 Siguiente
#0
dollita
dollita
09/09/2012 08:45
Chic@s, me atrevo abrir este hilo para compartir curiosidades que pasan a nuestro alrededor, o bién cualquier cosa que no sepamos poner en un hilo preciso.

Hoy comparto con ovosotras que hoy, domingo, entra dentro del 14voo período de las visitas gratuitas que organiza la ciudad de Ginebra dentro del día del patrimonio Ginebrino. Ha habido visitas toda la semana y hoy culmina con la visita a la Sinagoga de Ginebra.

La synagoga lleva el nombre de "Beth-Yaacov" conocida inicialmente cono el nombre de « Grande synagogue de Genève », está situad en n°7 de la plaza de la Synagogue. Fué edificada entre 1857 et 1859 por el arquitecto zuriqueño de confesión protestante Johann-Heinrich Bachofen. El estado ode Ginebra ofreció el terreno a la Comunidad Israelita.

Fue la primera sinagoga construida en la ciudad de Calvino, es también la primera con trazos distintivos construida en Suiza. Fué clasificada como monumento histórico en 1989.

compartircuriosidades

Edito:

Dejo el link, para las que tengais curiosidad de leerlo en francés.

http://www.tdg.ch/culture/Une-journee-de-culture-juive-placee-sous-le-signe-de-l-humour/story/30063440
#721
CarmelaS
CarmelaS
06/07/2014 18:42
Ayer pasé un día estupendo en Besalú, un pueblo medieval cerca de Olot, en la provincia de Girona, y que es notable por su arquitectura románica, de la que destaca sobre todo su puente que es su icono (aunque a mí me gustaron especialmente los capiteles de sus iglesias), y su judería, particularmente su mikvá, uno de los baños judíos mejor conservados en España y la primera que se descubrió.

Aparte, su paisaje es precioso, al estar próximo al parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, zona muy verde de volcanes extinguidos y hayedos milenarios.

Besalú fue capital de condado en sus mejores tiempos (obviamente, los siglos del románico), cuando era nudo de comunicaciones y cobraba el correspondiente peaje por utilizar su puente. Llegó a tener 1000 habitantes (ahora tiene poco más del doble), de los cuales, la quinta parte eran judíos. Y que vivieron libres, sin barrio acotado, hasta comienzos del siglo XV y por tanto vísperas de su expulsión. Y porque el rey lo ordenó.

Pongo el enlace con un blog de los alumnos de dos institutos españoles (en colaboración con uno polaco) sobre las juderías españolas. Está muy bien en sí y por el hecho de que sea obra de escolares.

El Call de Besalú

Para recordar ese pasado se hace unas jornadas de recreación medieval en septiembre, "Besalú medieval", y en marzo, del pasado judío, "Besalú judío" (el verano es horroroso, ayer pasé muchísimo calor en cuanto salíamos al sol.¡ Y se agradeció particularmente la bajada al mikvé!

He encontrado un vídeo del festival judío del año pasado. Naturalmente, hablado en catalán, y tiene subtítulos en portugués. Su autora, difusora de la cultura judía, promete subtítulos en español.

Las dos primeras escenas, Mikvá y Sinagoga, corresponden a las visitas teatralizadas a ambos espacios. En la primera, una viuda explica en primera persona la función del mikvá, poniendo ejemplos de su propia vida. En la segunda se explica lo que es una sinagoga, qué son los rollos de la Torah, la lectura de la Torah y la Bar Mitzvah (la autora se ha puesto en la zona de las mujeres).

La tercera escena pertenece a una representación de lo que supongo que es una leyenda (aunque no he encontrado referencias al respecto). Un novio judío, David, se va a casar. Pero la ceremonia es impedida por un ser extraño, una muerta que se ha levantado de la tumba para impedir esa boda porque él esta casado con ella. Y es que (si no lo he entendido mal) él le puso un anillo de boda a ese cadáver en su tumba correspondiente. No tengo más elementos que esa escena (¿por qué hizo eso?).

En la cuarta, una judía va a reclamar la devolución de un préstamo a un caballero deudor de su padre. El caballero está poco dispuesto a pagar y ella le ruega que le pague puesto que su padre necesita ese dinero. Como ella insiste, el caballero la maltrata. Entonces llega otro caballero para impedirlo. Le desafía a un duelo, dependiendo del resultado, ella cobrará o no. Naturalmente, el mal pagador, aparte del maltrato físico insulta de todas las maneras posibles a su acreedora! Afortunadamente gana el bueno y la judía puede cobrar la deuda.



Este otro vídeo es de fotos de Besalú. Saca fotos de su familia que no importan a nadie, pero en general sus fotos son las mejores y de hecho las utilizaron l@s chic@s del blog.



Y este otro, la filmación de un motorista holandés (si no me equivoco). Graba el paisaje mientras va conduciendo.



¡Y además comimos muy bien!
#722
dollita
dollita
06/07/2014 21:15
Gracias Carmela, por esta información. Precioso Besalú, que no conozco, y me entran ganas de conocer. A ver, a ver cúando. También desconozco la leyenda teatral, quizás forma parte de los blogueros de las escuelas.
#723
CarmelaS
CarmelaS
07/07/2014 19:33
Bueno, Dollita, tenía alguna esperanza de que te sonara eso y que fuese una leyenda. Como no se ve toda la historia, no sé si lo he interpretado mal y en realidad el anillo de boda se lo puso David a la difunta antes de su muerte, lo que no deja de ser truculento pero tiene más sentido. Algo ha de haber, ya que se trata de recrear la vida de la comunidad judía de Besalú.

No tiene que ver con los blogueros, ya que no son de Besalú. Más bien, lo que he podido deducir es que la bloguera que escribio la entrada sobre Besalú, en realidad resumió la página sobre el call de Besalú que hay en la web de la Red de Juderías de España (lo que, por otra parte, es completamente lógico), de donde tomó también las fotos, y eso sí, éstas aparecen también en el vídeo que puse.

Red de Juderías de España - Besalú

Hay otra huella de la presencia judía en Besalú que se me olvidó poner, y son los huecos de las mezuzás. La comunidad judía de Besalú llegó a ser muy próspera en el siglo XIV, cuando llegaron judios expulsados de Francia y otros lugares. La mezuzá más relevante es la del palacio gótico de la Curia Real, que había pertenecido anteriormente a una familia judía, los Astruc. La entrada principal del palacio tiene señalizada y explicada en 3 lenguas (cat, cas, engl) la mezuzá. David Astruc vendió en 1362 el palacio al representante del rey o veguer, pasando a ser la Curia Real, el lugar donde ser impartía justicia.

Fue el edificio civil más importante de la villa. El palacio ocupa buena parte de una manzana, conserva la puerta principal cerrada con la explicación de la mezuzá, y una puerta secundaria en la misma calle (orientada al río), da acceso a una exposición de arqueología de Besalú. Encima, está la sala principal gótica de la época en que fue Curia Real. Y la parte trasera da a la Plaza Mayor (Plaça de la Llibertat, se llama ahora), donde está el Restaurante Curia Reial cuya fachada puede verse en el vídeo de l@s moter@s holandes@s. El restaurante tiene salas en la parte alta del edificio y, por lo que he podido leer, una terraza con vistas al puente.

Ese palacio está fuera de la zona de la sinagoga, así que lo que cabe preguntarse es el por qué de esa venta al veguer, si fue de alguna manera forzada (fue medio siglo anterior a la segregación en el call), y lo tremendo que, en todo caso, sería tener que dejar la casa para ser confinado, algo que nos podemos imaginar porque lo hemos visto, por ejemplo, en "El pianista".

Hay una novela que transcurre en Besalú, "El puente de los judíos", de Martí Gironell; no lo he leido porque las críticas no son buenas en el sentido de que desaprovecha lo que la historia le ofrece. Sólo con que hablara de los Astruc tendría materia de sobra. Después de haber vivido libres durante tanto tiempo, los judíos de Besalú soportaron mal el confinamiento, de manera que el call de Besalú acabó siendo abandonado.
#724
galohispanizado
galohispanizado
07/07/2014 21:13
En francés, para los israelitas de aquí, la "carrière", era la judería, por ser "carriero", en provençal, el equivalente de "carrer"... O sea "rue" (calle), mientras, en general, no traspasaban una callejuela los "guetos" de entonces... En tiempos de cuando se hablaba de los judíos del Papa, él de Aviñón...

Luego, me me lo veo todo, con mucha atención.

Saludos.
#725
dollita
dollita
07/07/2014 22:39
Carmela, muchas gracias por tanto detalle. Es muy doloroso, aún ahora, los Sefarditas no hemos pasado página.

Yo si leí el libro 'El Puente de los Judios' en su tiempo. Es verdad que no tiene mucha referencia histórica y nada en el 'flou'.

Me interesa mucho todo lo que atañe a las juderías de España, y reconozco que han hecho muchas buenas cosas para limar asperezas, ya desde tiempos del franquismo, al acoger a tantas familias hebreas provenientes del protectorado. Larache, Tanger, Tetouan, etc., que son las que forman ho día las comunidades hebreas de España.

Las juderías de Cataluña, junto con las de Aragón, fueron las más ricas de la península antes de la expulsión en 1492. No me extraña que en Cataluña se encuentren tantos vestigios.

En realidad no puedo aclarar la leyenda que se aprecia en el video. El matrimonio hebreo es una especie de contrato. La Ketouba, dónde se estipulan las obligaciones, incluso las monetarias, y se lee en voz alta durante la ceremonia; Es el reconocimiento oficial de la unión marital por las autoridades judias pero que no tiene valor alguno ante un tribunal judio.

El anillo lo plaza el novio en la primera falange del dedo índice de la novia; entonces, el futuro marido dice 'Con este anillo, quedas santificada para mi, según la Ley de Moisés y de Israel'. El Rabino y dos testigos firman la Ketouba, se bebe el vino y el marido rompe el vaso de un pisotón. Eso es todo. Entonces empieza la fiesta!

No hay más en una ceremonia de matrimonio hebreo. El anillo tiene que ser de oro y liso, lo más simple posible.

Así es que no comprendo la leyenda.

Yo me casé por lo civil, únicamente.
#726
CarmelaS
CarmelaS
07/07/2014 23:06
Gracias por tus explicaciones, Dollita.
#727
dollita
dollita
04/08/2014 10:18
Chic@s, en mi casa, hoy, a partir de las 10.00 p.m., a las 11.00 p.m., no encenderé las luces, en conmemoración de los 100 años de la Gran Guerra - 14-18.

'Lights Out' es una iniciativa alentando a todas las personas del Reino Unido a apagar las luces entre las 10.00 y las 11.00 p.m., en este 4 de agosto de 2014, dejando únicamente una vela, acto simbólico, en reflexión sobre la esperanza.

Quería compartirlo, a ver si alguien más se solidariza, en repugna por tanta guerra, tanto masacre, y tanta desmesura.
#728
CarmelaS
CarmelaS
04/08/2014 17:01
Gracias por compartir esa iniciativa, Dollita.

Me uno a tus deseos de paz.
#729
galohispanizado
galohispanizado
06/08/2014 18:18
Mi abuelo materno hizo la "Gran Guerra", como su padre y su hermano pequeño que perdió la vida al respecto, como otros muchos miembros de la familia.

Dicho abuelo, hizo también la "Segunda". No llegué a conocerle. Murió mucho antes.

Y sus abuelos habían padecido la guerra del 1870...

Mis tías abuelas, y sus maridos, se juraron nunca tener niños. Para que no pudieran tener que estar involucrados en tales carnicerías. (No sé cómo lo consiguieron...)

Los ingleses se cargaron a ciudades enteras, y por supuesto a sus habitantes, con la estrategia de la "alfombra de bombas" cuando la "Liberación". Y ahora se está hablando de crímenes "nazis" para mencionar a las atrocidades cometidas por los alemanes...

¡Qué suerte la que tenemos de vivir en paz desde tantos decenios en nuestra Europa Unida!!!

Lástima que el "extremismo" impida a tant@s de nuestr@s herman@s en la humanidad aprovecharse tal lujo.

Saludos.

EDITO : Por si a caso, repito tal salmo de fraternidad... :



¡Si tan sólo pudiera servir en algo!
#730
dollita
dollita
07/08/2014 06:50
Efectivamente, Galo, estoy contigo con este pensamiento, y qué gran verdad! Espero llegue el día que traiga "es, bueno y agradable, sentarse junto a todos los hermanos", el tema del himno candado por Harry Belafonte.
#731
iberteles
iberteles
05/03/2015 13:53
La sociedad española se mostró insatisfecha con las leyes del régimen ya que sentían indefensión e inseguridad jurídica. El franquismo ignoró los principios constitutivos de todo Estado democrático como la separación de poderes, la normalidad judicial, el principio de igualdad (roto por la existencia de tribunales de excepción) o las libertades de reunión y expresión (consideradas peligrosas para la seguridad del Estado).
El desarollo económico, la mejora del nivel de vida y la elevación de la renta per cápita hasta niveles próximos a la de los países más avanzados trae también un cambio en las mentalidades.
#732
iberteles
iberteles
11/09/2019 15:01
La historiografía es el registro escrito de la historia. Diríamos que es la ciencia histórica cuyo objeto es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado ateniéndose a criterios, sí pueden hacerlo a un nivel equiparable a las llamadas ciencias sociales.

La historiografía occidental desde los orígenes de la disciplina histórica hasta nuestros días, enfatizando sus cambios y la formación de escuelas y tendencias historiográficas. Una revisión orientada a dar a conocer el desenvolvimiento de la historiografía occidental y también promover la reflexión y discusión acerca de las características de la disciplina histórica en sus diferentes escenarios a lo largo del tiempo.

Alrededor de los umbrales definidos por las políticas.
Registros y crónicas de los primeros siglos de la historia de la Urbe.
#733
iberteles
iberteles
16/12/2020 22:17
representación gráfica; Concilio: tanto monta monta tanto, la primera bandera del Estado español que fue sustituida por la rojigualda actual, para diferenciarse de la atrevida bandera inglesa. La denominada era victoriana constituye en la historia de Inglaterra y en la de Europa una etapa cultural importantísima. Es el gran momento de Inglaterra, si bien no alcanza el brillante esplendor del período isabelino y jacobino se concentra en sí misma y no se aísla de Europa.
Como exergo a cualquier intento de situar a la nobleza o, mejor, a las noblezas en el conjunto de la sociedad española en el curso del largo medio siglo que nos interesa.

notificar las configuraciones ilegales: contra el nepotismo considerada en la actualidad como una forma de corrupción y contra la simonía.
#734
iberteles
iberteles
14/04/2021 15:02
Centro de importancia capital honorífico. A partir de Constantino, Occidente inicia una época etiquetada régimen de cristiandad. Tras evangelizar a lo pueblos germánicos se consolidó en Europa una sociedad, la cristiandad.
Los gentiles esperarán en él
#735
iberteles
iberteles
15/04/2021 14:10
. Los romanos eran muy aficionados a las sopas y especialmente a la de los puerros, pues decían que aclaraba la voz.
Cómo potenciar el compromiso y la implicación de las personas. Cómo ir más allá de la motivación
. Los católicos romanos consideran al Papa infalible, mientras que los creyentes ortodoxos griegos no lo hacen.
#736
iberteles
iberteles
16/04/2021 15:02
#737
iberteles
iberteles
07/11/2021 01:12
El Imperio Romano aceptó el cristianismo, esta fe desde el siglo IV se impuso, condenando toda disidencia e impidiendo la libre elección de cómo y qué poder creer en materia divina. Todo aquel que se opusiera al dogma vertical e indiscutiblemente establecido fue considerado hereje, tomando en este sentido la palabra no para designar a un humano libre en su pensamiento, sino en el de aquel que no acata la verdad revelada y se constituye en un peligro para el cumplimiento del mandato de Dios, pues sigue un camino equivocado y cuestiona lo incuestionable, para provocar divisiones dentro de la comunidad religiosa. El hereje no insulta ni reniega de la fe, solo tiene un modo particular de pensar sobre ella y difiere de lo que se le intenta imponer.
#738
iberteles
iberteles
07/11/2021 18:36
Estos apologetas reclamaban un estatuto legal en el Imperio, y se presentaban como hetería de la mejor tradición griega y romana. Los apologetas no tienen miedo en lanzarse al ruedo de sus detractores, defendiendo argumentalmente sus posturas y su derecho a profesar esa nueva religión, que no traería ningún mal a Roma. Condenan, sin embargo, el culto al emperador, las costumbres paganas y proponen
#739
iberteles
iberteles
21/11/2021 18:40
la fijación de la fecha de la Epifanía se debe, probablemente, a cálculos relacionados con consideraciones muy oscuras acerca del solsticio y de las fases de la luna. Algunos liturgistas creen que influyeron en ello las fiestas de invierno saturnales.
#740
iberteles
iberteles
06/03/2022 14:03
Como el de Numas que significa ley. Cada una de las tribus fue subdividida, impulsaba a la pequeña Roma a darse una administración adecuada. Se cambió la división, sustituyendo la de la raza, que abolió. En vez de tres tribus, hubo cuatro, cada una de las cuales ocupaba una de las colinas de Roma
Efectos de bumerang semejantes han podido observarse en docenas de estudios diferentes de la comunicación de masas. Con el rápido desarrollo de las ciencias de la comunicación. Los intentos de descubrir quiénes escuchan las comunicaciones destinadas a oponerse al antagonista racial 'maestros del pensamiento sociológico 'suelen adoptar la forma de cuestionarios sometidos a muestras de población
Anterior 1 2 3 4 [...] 34 35 36 37 38 Siguiente