FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Leyendas urbanas sobre la posguerra

Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
#0
HipolitoDefender
HipolitoDefender
01/07/2008 13:26
Ejercicio memorioso
Escrito por Luci Garcés
30 de Abril de 2008 a las 1:00h

Hay cosas que no deben de olvidarse. La recuperación de la memoria, tal y como el nuevo premio Cervantes, Gelman, nos recordaba, es importante para comprender el inmediato presente. Una guarda o encuentra pequeños tesoros procedentes de su pasado, de su memoria, que explican algunos de los hechos que suceden ahora mismo.

Por ejemplo la violencia de género.“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular –o disimular no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”. (Medina, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944).

Esto podría ser una frase nada feliz, pero si adecuada para hacer que las mujeres abandonaran los puestos de trabajo que la guerra civil les había abierto y la postguerra, mantenido. Pero se fue más lejos en la reeducación femenina, o en el lavado de cerebro que motivó un resurgir patriarcal esencialmente machista. Porque el texto que incluyo debajo era lo que una servidora estudiaba en sexto de bachillerato (1966) en la asignatura de Economía Doméstica (que también estudiaban alumnas de Magisterio).

Preparación de la mujer al matrimonio.

Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo.

Ofrécete a quitarle los zapatos.Habla en tono bajo, relajado y placentero.

Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo.

Durante los días más fríos debéis preparar un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

Minimiza cualquier ruido. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle.

Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos.

Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti.

Intenta comprender su mundo de tensión y estrés. Haz que se sienta a gusto que repose en un sillón cómodo.

Ten preparada una bebida fría o caliente para él.

No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.

Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Cuando os retiréis a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño.

Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante a un hombre a última hora de la noche.

En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales. Si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.

Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar.

Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.

Cuando tu marido caiga en un sueño profundo, acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello.

Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

Extractos de Sección Femenina de la Falange Española y de las JONS - 1958.


http://blogs.lavozdegalicia.es/lucigarces/2008/04/30/ejercicio-memorioso/


Expongo este texto porque no es la primera vez que encuentro en Internet posts similares relativos a las pautas que daba la Sección Femenina de Falange a las mujeres españolas casadas. Y cada vez que tropiezo con algún texto de este estilo, deduzco por los comentarios escandalizados y horrorizados de lectores y lectoras, que la gente actualmente cree que los matrimonios de la época funcionaban en la práctica siguiendo a rajatabla las indicaciones de las falangistas.

No sé vosotr@s, pero yo no conocí en mi infancia, ni en mi familia y parientes, ni en el vecindario, ni en las familias de mis amigos y compañeros de escuela, a ninguna esposa con este grado de sumisión (y en cambio de las que por un quítame allá esas pajas, les cantaban las cuarenta al marido, conocí a más de una) y atención a tantísimos detalles para la comodidad y solaz de su esposo. Por lo que yo ví, yo diría que el funcionamiento interno de las familias no difería demasiado del actual, salvo el hecho de que la esposa tenía trabajo más que de sobra con atender a la habitualmente numerosa prole que tenían, y que los hombres hoy día ayudamos a la esposa una pizquita más que lo que se hacía entonces, que era nada.

Pero la inmensa mayoría de la gente, que era de clase popular y por ello mantenía una durísima lucha por la supervivencia, no sólo no aplicaba ninguna de estas pautas, sino que ni siquieran las conocían. No digo yo que la Falange no predicara esto a un puñado de señoritas finolis, pero desde luego que las clases populares vivían totalmente ajenos a todo esto.

Es importante no confundir los textos teóricos de la época con la práctica.

Saludos forer@s
#81
HipolitoDefender
HipolitoDefender
05/07/2008 08:51
Oye, Isabel:

No hagas demagogia queriéndome poner a mí de dictador que no deja hablar a los demás. Aquí con respeto podemos hablar todos, y sin respeto nadie debe poder hablar, pues todos los foros lo exigen. Y esta exigencia se hace tanto a hombres como a mujeres. A ver si ahora, por se hombre, uno se va a tener que dejar decir de todo.

Creo que deberías mirarte mejor lo que apoyas.
#82
Mafaldilla
Mafaldilla
05/07/2008 11:54
HipolitoDefender:

Por favor, ¿no es mejor estar en un ambiente agradable? Primero te enfadas con Marisa, y luego con cualquiera que le apoye. Y finalmente nos dices de lo que no podemos hablar.
De verdad, te hablo apelando al "buen rollo" y espero no ser atacada por ello, porque creo que no te estoy faltando al respeto. Marisa expresó su opinión y yo creo que sin mala intención. Y luego Laika le dejó un mensaje a ella, como hacemos todos aquí con nuestros amigos foreros, y fué fruto de una nueva discusión.

Por favor, relajémonos y no veamos ataques por todas partes. A mi me gusta debatir y exponer diferentes puntos de vista. Me gusta que la gente opine diferente a mi y se pueda debatir. Eso es estimulante y enriquecedor. Pero traspasar ese límite para atacar personalmente ya no me gusta nada. No pensaba comentar nada al respecto, pero ya no lo puedo evitar.

Espero que no te enfades conmigo por esto, porque mi intención no es enfrentarme a ti. Podemos seguir debatiendo tan bien como hasta ahora, pero podríamos intentar ser menos susceptibles.

ISABEL, gracias por tu apoyo. Espero que la cosa continúe de "buen rollo" y que H.D. no se enfade. Sinó, pues lo sentiré, pero así son las cosas.

Un saludo a todos.
#83
HipolitoDefender
HipolitoDefender
05/07/2008 12:00
Yo sólo me enfado con quien se dedica a juzgarme y calificarme personalmente y no respeta las normas del foro al responder a los hilos, no con quien discuta mis ideas en un tono normal y refiriéndose al tema.

¿Me he enfadado alguna vez contigo, Mafaldilla?. Si hasta tenía pensado mandarte una solicitud de que me aceptaras como amigo, pero en vista de como ha aprovechado Lai-ka en mi contra, la solicitud que le mandé a ella, ya no me he atrevido a hacerlo.

Entenderás que en las circunstancias actuales, con el mal rollo que han formado algunas por la agresividad personal de sus respuestas, no me vea con ganas de seguir el debate de este hilo.

Saludos, Mafaldilla.
#84
Mafaldilla
Mafaldilla
05/07/2008 12:23
Yo tampoco me enfado con nadie... Simplemente me da pena que haya ese "mal rollito". Te lo comentaba por tí tb, porque me sabe mal que la cosa esté así. Y te digo que de verdad que las chicas no son como tu crees y que si les das una oportunidad te van a gustar seguro. Sobre todo Marisa, que será más o menos de tu generación y es tb una presona muy sabia. Por eso digo, que no seamos tan susceptibles, que no creo que esta quisiera atacarte. No le gustó tu comentario y ya está. Se ha formado una bola, pero yo creo que tiene arreglo, ya que aquí somos todos civilizados.
Por mi parte, estoy dispuesta a que las cosas se calmen. Espero que los demás penseis igual.
#85
angie785
angie785
05/07/2008 12:33
Vamos a ver MARISA - HIPOLITO DEFENDER: está claro que teneis opiniones diferentes, bueno ¿y qué? muchas veces las cosas no son como se dicen sino como se interpretan y estoy segura que ninguno de los dos ha querido herir al otro y que simplemente habeis expresado vuestra opinión, ¿el resultado? pues que si que os habeis hecho daño ¿creeis que puede tener solución?.

Creo que los dos valeis mucho, incluso que podeis enriqueceros cada uno con vuestras opiniones. NADIE ES UN/UNA SANT@ y el mundo no es perfecto.

Os propongo a tod@s que demostremos en este foro TODAS Y TODOS QUE AUNQUE SOMOS IMPERFECT@S SOMOS CAPACES DE SEGUIR EN PAZ.
#86
HipolitoDefender
HipolitoDefender
05/07/2008 12:36
Yo también quiero que se acabe el mal rollo, Mafaldilla. ¿Y quién te ha dicho que no me gusten las chicas o que piense mal de ellas?. No hay nada de eso, puedes estar segura, pero lógicamente me enfado con quienes, sean mujeres u hombres, me descalifiquen personalmente o se dediquen a incordiar continuamente en un hilo haciendo comentarios impertinentes.

Creo que yo también voy a descansar una temporada de escribir en el foro, porque veo que hay un puñado de foreras, que no me quieren nada bien, empeñadas en cargarme el sambenito de ser yo uno de los "malos" de la película.
#87
Mafaldilla
Mafaldilla
05/07/2008 12:47
Perdona, HDefender, no sé si me he explicado bien. Cuando he dicho "las chicas" me refería a mis compañeras foreras de este hilo, no a las chicas en general. No quería decir que pienses mal de alguien por su sexo, que creo que es lo que has entendido.

De todas formas, me uno al comentario de ANGIE. No creo que nadie quisiera herir al otro y espero que nadie tenga que irse por esto, pues, como he dicho antes, creo que podemos solucionarlo.

Un beso a todos.
#88
HipolitoDefender
HipolitoDefender
05/07/2008 12:53
Te había entendido, Mafaldilla, y quise decir que no tengo nada contra las chicas y señoras del foro (algunas de las cuales incluso me han aceptado como amigo), pero lógicamente me molesta quien trate de descalificarme personalmente o de acosarme incordiándome continuamente, independientemente de su sexo.
#89
angie785
angie785
05/07/2008 13:00
HD: Animo y no se te ocurra "descansar de escribir en el foro" ¿eh? que yo me quedo pasmada con todo lo que "encuentras en Google" (que también hay que sabes buscar, no te creas).
#90
marisa51
marisa51
05/07/2008 13:10
¡¡¡¡Pero que muy buenos dias!!!!


LAI-KA ,ISABEL:

Acabo de leer vuestros comentarios, muchas gracias por vuestro apoyo, pero sinceramente, si leeis lo que he escrito,( QUE LO HABEIS LEIDO) para nada he atacado a HipolitoD, si el moderador hubiera visto algun ataque o insulto personal me hubiera llamado la atencion.

Desconocia el dato que aportas respecto a las Funcionarias, te lo agradezco.

Creo que ha sido Isa bel, la que si hizo el servicio social y la fue muy bien. Pero el servicio social no estaba solamente dirigido a la Burguesia, En las empresas en las que yo trabaje pasaban de mandarte supongo que para que no perdiesemos horas de trabajo, pero otras, si no lo tenian acabado ni las contrataban. ( HERA OBLIGATORIO).

Aprendi a cocinar con mi Madre, ella me enseño a planchar, colgar la ropa, coser, y a colocar la mesa, ( ella cosia de maravilla) y yo para la costura siempre fui una negada. pero hacia mis pinitos.

Y ahora me voy a dar una vuelta por las tertulias II

Muchos besitosssssssss
#91
HipolitoDefender
HipolitoDefender
05/07/2008 13:11
Estábamos debatiendo sobre las relaciones de pareja, Marisa, y por ello dedicarse a una conversación sobre las funcionarias en ese momento, son ganas evidentes de cargarse el hilo.
#92
marisa51
marisa51
05/07/2008 13:17
Buenos dias

ANGI785:

Lamentaria enormemente crear ningun mal rollo, nada mas lejos de mi animo, te pediria por favor que leas lo que he escrito.

No se por que HD, se ha sentido atacado por mi, simplemente he contestado a sus comentarios,
Que nadie se sienta ofendido nada mas lejos de mi animo que crear discrepancias personales.
Personalmente estoy muy comoda con todos vosotr@os , y por mi parte aqui se caba el comentario.

Muchos besosssssssssss
#93
HipolitoDefender
HipolitoDefender
05/07/2008 13:23
De tu mensaje nº 58, Marisa:

"¿ por que siempre la culpa la tiene la mujer? ¿por que piensas que la mujer esta confundida? por que la mujer debe de ser sumisa? "


"El Gallo de corral esta en decadencia, las mujeres necesitamos hombres con la suficiente capacidad de AMAR, y si, necesitamos hombres tiernos, amables igual que nosotras damos ternura y amabilidad".
#94
marisa51
marisa51
05/07/2008 13:24
Buenos dias

HIPOLITODEFENDER:

Perdon , estoy contestando a unas personas en este momento segun he ido leyendo sus comentarios.

Como dicen ANGI785, MAFALDILLA Y EL RESTO:

Podemos enterrar el acha ?

Un saludo
#95
HipolitoDefender
HipolitoDefender
05/07/2008 13:27
De tu mensaje 66, Marisa:

"HIPOLITODEFENDER:

¿ Sabes que creo? que en realidad no son tus ideas, sacas un tema echas la caña y haber que pescas, y mira por donde, siempre recibes contestacion.

Creo recordar que en otro hilo comentaste que heras profesor, ¿ de la vieja escuela?, pienso que ni siquiera te interesa lo que se opina"
#96
marisa51
marisa51
05/07/2008 13:28
HIPILITO DEFENDER:


¿ Esos son los comentarios que te han ofendido?
#97
angie785
angie785
05/07/2008 13:33
MARISA - HD: Me da un poco de miedito volverme a meter, peero me voy a atrever, perdonarme porfavor si os molesto:

- HD: ¿has visto el comentario de Marisa un poco más arriba? .... lo de enterrar el hacha?

- MARISA: te he solicitado ser tu amiga ¿aceptas?.....

Quiero teneros a los dos de amigos: creo que aportais muchas cosas con vuestras ideas diferentes.
#98
HipolitoDefender
HipolitoDefender
05/07/2008 13:36
A ver, Marisa:

Entras a saco conmigo malinterpretando con evidente mala intención mis ideas, insinuando que yo digo cosas que nunca dije, como por ejemplo que que la mujer es la culpable, que está confundida, que deber ser sumisa... A continuación de eso me acusas directamente de "dedicarme a echar la caña" para ver quien pica, de no interesarme para nada las ideas de los demás, de ser un profesor de la "vieja escuela"... Vamos que te despachaste a gusto contra mí, sólo te falto mentarme a mi madre, ¿y quieres que no me enfade contigo?

¿Cómo habrías reaccionado tú si yo te hubiera sometido a ti a ese linchamiento personal?

Si tú todo esto no eres capaz de verlo como una total falta de respeto y como graves ataques personales, no sé que actitudes te habrán inculcado a ti a la hora de discutir con otros, pero esas evidentemente no son las correctas pues de inmediato, si te responden en el mismo registro que tú empleas, te verás involucrada en una tremenda pelea.
#99
HipolitoDefender
HipolitoDefender
05/07/2008 13:40
Y me he olvidado de mencionar la alusión al "gallo de corral" (que podría haber vuelto de inmediato contra ti, pues si alguien se ha dado a propinar picotazos y espolonazos en esta discusión has sido tú), que también se las trae.
#100
HipolitoDefender
HipolitoDefender
05/07/2008 13:43
Gracias, Angie, por tratar de mediar y pacificar, pero es necesario aclarar las cosas. Yo no tengo ningun hacha de guerra desenterrada, pero no quiero que se diga lo que no ha pasado, que primero me someta una forera a un bombardeo linchador y luego se haga la inocente preguntando que dónde hubo agresión de su parte.
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente