FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Leyendas urbanas sobre la posguerra

Anterior 1 2 3 4 5 6
#0
HipolitoDefender
HipolitoDefender
01/07/2008 13:26
Ejercicio memorioso
Escrito por Luci Garcés
30 de Abril de 2008 a las 1:00h

Hay cosas que no deben de olvidarse. La recuperación de la memoria, tal y como el nuevo premio Cervantes, Gelman, nos recordaba, es importante para comprender el inmediato presente. Una guarda o encuentra pequeños tesoros procedentes de su pasado, de su memoria, que explican algunos de los hechos que suceden ahora mismo.

Por ejemplo la violencia de género.“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular –o disimular no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”. (Medina, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944).

Esto podría ser una frase nada feliz, pero si adecuada para hacer que las mujeres abandonaran los puestos de trabajo que la guerra civil les había abierto y la postguerra, mantenido. Pero se fue más lejos en la reeducación femenina, o en el lavado de cerebro que motivó un resurgir patriarcal esencialmente machista. Porque el texto que incluyo debajo era lo que una servidora estudiaba en sexto de bachillerato (1966) en la asignatura de Economía Doméstica (que también estudiaban alumnas de Magisterio).

Preparación de la mujer al matrimonio.

Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo.

Ofrécete a quitarle los zapatos.Habla en tono bajo, relajado y placentero.

Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo.

Durante los días más fríos debéis preparar un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

Minimiza cualquier ruido. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle.

Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos.

Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti.

Intenta comprender su mundo de tensión y estrés. Haz que se sienta a gusto que repose en un sillón cómodo.

Ten preparada una bebida fría o caliente para él.

No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.

Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Cuando os retiréis a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño.

Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante a un hombre a última hora de la noche.

En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales. Si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.

Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar.

Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.

Cuando tu marido caiga en un sueño profundo, acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello.

Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

Extractos de Sección Femenina de la Falange Española y de las JONS - 1958.


http://blogs.lavozdegalicia.es/lucigarces/2008/04/30/ejercicio-memorioso/


Expongo este texto porque no es la primera vez que encuentro en Internet posts similares relativos a las pautas que daba la Sección Femenina de Falange a las mujeres españolas casadas. Y cada vez que tropiezo con algún texto de este estilo, deduzco por los comentarios escandalizados y horrorizados de lectores y lectoras, que la gente actualmente cree que los matrimonios de la época funcionaban en la práctica siguiendo a rajatabla las indicaciones de las falangistas.

No sé vosotr@s, pero yo no conocí en mi infancia, ni en mi familia y parientes, ni en el vecindario, ni en las familias de mis amigos y compañeros de escuela, a ninguna esposa con este grado de sumisión (y en cambio de las que por un quítame allá esas pajas, les cantaban las cuarenta al marido, conocí a más de una) y atención a tantísimos detalles para la comodidad y solaz de su esposo. Por lo que yo ví, yo diría que el funcionamiento interno de las familias no difería demasiado del actual, salvo el hecho de que la esposa tenía trabajo más que de sobra con atender a la habitualmente numerosa prole que tenían, y que los hombres hoy día ayudamos a la esposa una pizquita más que lo que se hacía entonces, que era nada.

Pero la inmensa mayoría de la gente, que era de clase popular y por ello mantenía una durísima lucha por la supervivencia, no sólo no aplicaba ninguna de estas pautas, sino que ni siquieran las conocían. No digo yo que la Falange no predicara esto a un puñado de señoritas finolis, pero desde luego que las clases populares vivían totalmente ajenos a todo esto.

Es importante no confundir los textos teóricos de la época con la práctica.

Saludos forer@s
#101
Mafaldilla
Mafaldilla
05/07/2008 13:45
Pero bueno, HIpólito, ¿no habías dicho que tú tb querías recuperar el "buen rollito??
Yo creo que por parte de Marisa ya ha dicho que enterraba el "hacha de guerra", en lugar de ponerse a sacar "trapos sucios", cosa que todos podemos hacer, ya que a ella tb le habrá ofendido algo, pero parece querer olvidarlo.

MARISA, me parece muy noble tu reacción.

Por mi parte, sí que zanjo este tema. Que cada uno hable de lo que quiera, sin censura y sin rencores, pero con respeto.

ANGIE, gracias por tu intervención. O de estas se calman las aguas o la que desaparece de este hilo soy yo, viendo que las buenas intenciones se van a quedar en "saco roto".

Un saludo a todos!!!!
#102
angie785
angie785
05/07/2008 13:47
MAFALDILLA: yo me uno a ti en lo que has dicho, pq todos tenemos cosas que hacer y si no nos divertimos pues...... ah, mira en el hilo de amigos de eolion 3 que te explico lo de los emoticonos.

Besos.
#103
HipolitoDefender
HipolitoDefender
05/07/2008 14:15
Mafaldilla, puedes apoyar a Marisa todo lo que quieras, puesto que su comportamiento conmigo ya lo he aclarado, y las evidencias de su ataque contra mí están a la vista de todos (y esas evidencias están escritas, y no van a cambiar porque entren algunas amigas suyas más a apoyarla o disculparla). Dije que yo no tenía desenterrada ningun hacha de guerra, pero que era esencial aclarar qué había sucedido, y como ya lo he hecho, pongo punto final a esta discusión y a continuación abro un nuevo hilo explicando por qué me tomaré un descanso de escribir en el foro. Saludos, Mafaldilla.

Angie, seguiré aquí, no me voy, pero por el momento (hasta que se remansen las aguas y vea que hay una mayor actitud de tolerancia hacia la pluralidad de opiniones en el foro) sólo leeré.

Un abrazo, y gracias por tus esfuerzos en reconducir la mala situación creada.
#104
marisa51
marisa51
05/07/2008 14:15
Buenos dias
HIPOLITODEFENDER:

Haber si ya aclaramos todo este entuerto de una vez.

Esta son opiniones tuyas, dentro del contexto de las conversaciones, por las cuales te he contestado.

El gallo es el que manda en el corral, es simplemente un Simil.


Y con estas actitudes se puede educar a un guerrero, pero no a una esposa ni a una madre, pues estas actitudes no sólo no tienen ninguna utilidad para el hogar, sino que son destructivas en el seno del mismo.

Una mujer, como un hombre, tiene derecho a todo lo que quiera y las leyes le concedan, pero el derecho que no va a tener nunca, por imposible, es a tener dos cosas contradictorias y excluyentes a la vez. Hay que elegir entre tener una buena relación con el marido (sin que eso implique ser sumisa ni servil, sino simplemente procurar tener una relación agradable con él, no ponerse sistemáticamente frente al marido por estar permanentemente a la defensiva por temor al "sometimiento"), o el defender a capa y espada los propios "derechos" (lo entrecomillo porque pueden ser percibidos de manera exagerada y agresiva) y las propias posiciones y acabar divorciada.
Cada cual es libre de elegir lo que mejor le parezca, ahora bien las consecuencias son las que son, eso no se puede negar.

- El deseo de no ser "sumisa" con el marido, para no caer en el esquema de mujer antiguo, ha comportado en no pocas mujeres una confusión de fondo por la que creen que para "curarse en salud", para no ser sumisa, es mejor no ser demasiado agradable con el marido ni darle la razón con demasiada frecuencia, es mejor plantarle cara y defender a ultranza los propios derechos y las propias opiniones. Supongo que sabes cual está siendo la consecuencia de esta actitud: España tiene la tasa más alta de divorcios de la UE, y quien dice divorcios no está hablando sólo de rupturas de pareja, sino de familias rotas, con todas las muy negativas consecuencias que eso conlleva.
Un saludo
#105
marisa51
marisa51
05/07/2008 14:17
ANGI785


¡¡¡¡Ya te he cojido!!!!
Ya estas en milista

Besossssssssssssssssss
#106
HipolitoDefender
HipolitoDefender
05/07/2008 14:18
¿Hay algún ataque dirigido directamente y personalmente contra ti en esos fragmentos míos que transcribes, Marisa?

Una cosa es que no compartas esas ideas, estás en tu derecho, y otra cosa es que muestres tu desacuerdo con ellas lanzándome toda una larga andanada de descalificaciones personales directas. Punto final por mi parte, ya he dicho que no estoy dispuesto a escribir en un foro donde haya personas que tan pronto no les gusten unas ideas, se lancen a linchar a quien las escribió.
#107
marisa51
marisa51
05/07/2008 14:20
MAFALDILLA, ANGI785:

¿ Ya esta abierto otro hilo?,

Voy a buscaros.

Besossssssssss
#108
angie785
angie785
05/07/2008 14:23
Estamos en Tertulias II y en amigos de eolion 3-2ª parte, ahí estamos aprendiendo a poner emoticonos y fotitos. Hale venga ven pa`ca que nos echamos unas risas.
#109
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
07/07/2008 05:37
No quería entrar al trapo en este asunto del que, por otra parte, ya se han hecho bastantes comentarios. Pero me rechinan un poco algunas de las cosas que se dicen en el texto “Preparación de la mujer al matrimonio”

Con todos mis respetos para la señora Luci Garcés, pienso que, en su “Ejercicio memorioso”, le ha debido patinar un poco la memoria y eso ha hecho que cargue un tanto las tintas en lo que expone y mezcle churras con merina
Lo que más raro me resulta es que diga que eso se estudiaba en bachillerato: yo no lo estudié. Y al ser yo mayor que ella y haber vivido por tanto la época plena del nacional catolicismo y de la falange, con mayor motivo debería haberlo estudiado. Claro que yo hice el bachillerato – lo mismo que la primaria- en la Escuela Francesa. ¿Tendrá eso algo que ver? No lo creo porque, aunque el colegio fuese francés, al estar en España tendría que regirse por sus leyes.

El texto de la señora Garcés, a mí me suena más a los consejos de las revistas femeninas que a textos de estudio. Es decir, no dudo de que, en conjunto, se exponen unas ideas bastante generalizadas en la época, en cuanto a que había que agradar y complacer al marido, pero ¡hasta cierto punto!.

Por ejemplo, dice esta señora que ella lo estudió en 1966, aunque, según pone más abajo, el texto data de 1958. Ahora bien ¿piensa alguien que en los años 50, en la católica España, se les hablaba a las jovencitas de sexo? O, peor aún ¿de “prácticas sexuales inusuales”?. Lo siento, pero no me lo creo: YO NO LO HE VIVIDO NI OÍDO. ¿Habré vivido yo en otro país?.

Otra cosa que me rechina es el consejo a la mujer de que se levante antes para tener lista “una taza de té”. ¿Desde cuando se toma té en España para desayunar?. Mucho menos en aquellos tiempos; quizás hoy sí, por tantas modas importadas que tenemos.

Habla de “rulos” en la cabeza; cosa que tampoco me suena. Quizás bigudís o rizadores pero ¿rulos?. No los recuerdo, creo que son más modernos. En cuanto a estos consejos, parece que Regina no leyó el texto, puesto que se pone cremas y rulos y redecilla, jajaja.

Mirándolo por el lado bueno, hay cosas que se podrían tomar como consejos para una convivencia armoniosa, pues sólo son normas de buena educación; como lo de hablar en tono bajo y relajado (hasta aquí, en el foro, nos recomiendan no escribir con mayúsculas, porque eso es gritar) o lo de arreglarse un poco, antes de que llegue el marido. Si se hacía durante el noviazgo ¿por qué no hacerlo una vez casada? Es más, creo que eso nace de la mujer, sin necesidad de que se lo aconsejen; siempre procuramos presentar nuestro mejor aspecto. Creo que a ninguna le gusta que la vean despeinada y sudorosa, como también preferimos que ellos sean aseados, cuando menos.

Por otra parte, encuentro que es una verdad impepinable la frase: “preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa”. Esto es cierto en la medida en que exista amor; no hay nada más gratificante que hacer feliz a quien se ama. Y esto lo comparo con la satisfacción que nos causa el hacer felices a los hijos o a nuestros padres.

Lo peor de todo este discurso es su tono imperativo: ofrécete, prepárate, ten, escúchale… Todo es por imposición; todo son deberes de la mujer sin ningún derecho. Amén de la total sumisión al varón, con un desprecio absoluto hacia las preocupaciones, pensamientos o deseos de la mujer. Pero, como ya se ha sugerido, todo esto es papel mojado, puesto que, independientemente de que sea cierto o no que eso se estudiaba en los colegios, cada cual ha hecho siempre de su capa un sayo. Y, desde luego, ni las mujeres eran tan tontas como para seguir al pie de la letra semejantes dislates, ni los hombres esos seres extraños y tiranos que nos pintan ahí.
#110
HipolitoDefender
HipolitoDefender
07/07/2008 09:27
Gracias, por echarme una mano con este tema, Niña. A mí me venía un poco grande, tanto por mi edad como porque, al haber sido niño, no he cursado asignaturas específicas para chicas, pero mi intuición me decía que algo bastante raro había en el texto (a mí también me sonaba a artículo de revista para señoras, tomado y traducido de alguna revista extranjera, tanto por el tono usado en el lenguaje como por algunas discordancias muy llamativas con los usos de la época, como el té y otros más que con tanta precisión has señalado tú).

Mi intención al abrir el hilo fue intentar matizar la realidad de la época, huyendo del esquematismo caricaturesco en que se ha caído ahora y del claroscuro violento y tenebrista con que se la pinta. No porque la dictadura de Franco fuera un régimen infame ni porque la época fuera muy dura y llena de penurias, debemos cargar las tintas y realizar de ellas un retrato exclusivamente en negro. Puede dar mucho gusto, y sentirse uno muy moderno y democrático cuando lo hace, el atribuir a los tiempos de Franco todas las barbaridades y males del mundo; pero ni la realidad fue así, pues fue mucho más compleja y contradictoria, ni todos los adultos, adolescentes y niños que vivimos aquella época fuimos personas atrasadas y de comportamientos toscos o bárbaros. Pese al control y el adoctrinamiento, no perdimos la capacidad de pensar por nosotros mismos ni de llevar nuestra vida a nuestra manera; todo ello, claro está, con nuestra forma de ser típica de españoles, bastante díscola y anárquica, ferviente y desmesurada, cálida y humana a la vez, etc... Los hombres y mujeres de la época también tenían corazón, y en su vida privada y en sus casas se guiaban más por él que por las leyes de Franco o los sermones morales de los curas de sus parroquias. No era ni más ni menos que lo mismo de siempre, la vida abriéndose camino y saliendo adelante con la fuerza que la caracteriza, sin que reglas, leyes y normas puedan encauzarla nunca por completo.

Si alguien me echa una mano de vez en cuando, a lo mejor me animo a escribir de nuevo, pues el tema me interesa, ya que se trata de cosas que viví en mi infancia. Pero quedándose uno en solitario, y entre malentendidos creados por quienes a la menor matización ya pretenden convertirte en un defensor de Franco y su dictadura, es muy desagradable escribir, además de poco fructífero, pues topar con una barrera infranqueable hecha de prejuicios, disuade a cualquiera de volver a tocar temas que pueden convertirse en tan difíciles.

Podría evitar esto ciñéndome exclusivamente a comentar la trama de la serie, pero eso para mí no es suficiente, me gusta pero no me llena, y por eso me acaba aburriendo pronto.

Me ha gustado todo lo que has aportado, Niña, que es bastante más que lo que he podido aportar yo, así como tu magnífica e impecable redacción.

Un abrazo.
#111
concep
concep
07/07/2008 09:41
Niña, me ha gustado mucho lo que has explicado... se puede aprender muchas cosas de vosotros... HipolitoDefender, yo te echaría una mano en estos temas (pues me interesan) pero soy muy joven, no vivi esa epoca (ni de resfilón), por eso prefiero a veces no hacer comentarios al respecto, pues no tengo muchos conocimientos del tema, y puedo meter la pata y decir alguna barbaridad.

un abrazo
#112
HipolitoDefender
HipolitoDefender
07/07/2008 10:08
Comprendo perfectamente, Concep, que por tu edad no puedas hacer demasiadas aportaciones de información sobre estos temas, pero el equilibrio y tranquilidad con que participas en general en el foro, también es una aportación, pues ayuda a crear un ambiente de seguridad en el que se hace menos difícil atreverse a tocar cuestiones que pueden resultar más complicadas de tratar.

Un abrazo, y que el día te traiga cosas buenas y agradables.
#113
Mafaldilla
Mafaldilla
07/07/2008 13:33
NIÑA, como siempre, me encanta que nos cuentes estas cosas que tu, por edad, has vivido de más cerca que nosotras.
Gracias por participar aquí y un besito.
Anterior 1 2 3 4 5 6