FormulaTV Foros

Foro Amar es para siempre

Balance final Sexta Temporada

#0
TodosConMartaNovoa
TodosConMartaNovoa
23/08/2018 18:46
A pocas semanas, o mejor dicho días, de que acabe está temporada abro este hilo para que demos nuestra opinión de lo que nos ha parecido. Parece ser que han optado por mezclar el costumbrismo de la quinta con el thriller de las primeras temporadas y en líneas generales ha resultado una buena temporada y han sabido crear personajes inolvidables, aunque algún muermazo se le haya colado en el camino. No puedo evitar compararla con la temporada anterior, en la que, aunque tuvo sus errores (como alargar innecesariamente la muerte de Alonso) en general me pareció que tuvo ese "algo" que le ha faltado a esta; yo recuerdo la anterior temporada tener el corazón en el pecho por cosas, a simple vista más sencillas, como si las hermanas Novoa iban a hacer las paces de una vez o en ver a la marquesa ir perdiendo la cabeza poco a poco tras la muerte de su hijo.

En parte el hecho de que está temporada haya triunfado ha sido gracias al villano, o más concretamente, a la interpretación de Fernando Cayo como Ortega. Ernesto Ortega ha sido un malo maravilloso, asquerosamente horrible, una auténtica rata, un trepa y un cobarde, pero infinitamente inteligente. Su trama me ha resultado a veces pesada y repetitiva (siempre saliéndose con la suya y un paso por delante de Durán y compañía) pero Fernando Cayo y su Ortega siempre me han hecho querer más. Además, ha sido muy bien secundado por el otro villano: Juan Fernández como Tuñon de Guevara

Sin embargo, no se puede decir lo mismo del protagonista masculino: Diego Durán ha sido un personaje totalmente aburrido e inaguantablemente soso. No me gustó lo tonto que fue con Marta con el tema de Raquel y, realmente, nunca ha sido rival para Ortega. Aunque siendo sinceros, no es sorpresa, porque a esta serie los protagonistas de temporada se le dan un poco mal: solo hay que acordarse del soso de Guillermo o de los tontos del otro Diego y de Jaime. Y es una pena porque Víctor Clavijo es buen actor, pero de dónde no hay no se puede sacar. Por su parte, Marta (personaje que adoro con toda mi alma) al principio no me gustó cómo la adaptaron a la nueva temporada pero con el tiempo la volví a coger cariño y su muerte me entristeció enormemente. Soy fan sobre todo de su relación con Carvajal: ese desprecio mutuo inicial, para después pasar por una rivalidad profesional y finalmente, acabar apreciándose y admirandose. Carvajal es otro de mis personajes favoritos de la temporada, por no decir mi favorito

Del resto de principales, Matilde ha tenido momentos flojos (como cuando se volvió a convertir en la amantisima señora de Ortega por la supuesta amnesia) y otros maravillosos (de hecho, al principio fue mi personaje favorito de la temporada) pero, en líneas generales, le he cogido cariño a esta mujer elegante, orgullosa y culta y su relación con Julián ha sido muy bonita, aunque esté sea un poco sosete. Y Charo ha sido otra de las estrellas de la temporada, ha tenido la mejor evolución (junto con la de Carvajal) y ha sido muy satisfactorio verla librándose de su pasado y de esa adicción que tenía por Ortega.

En cuanto a secundarios: Lalo me encanta; Vicky me fascina; Llanos, aunque a veces me crispa la, me encanta su relación con Vicky; Javier me cae bien, sin más y a Ignacio le he cogido mucho cariño, soy fan de su relación con Quintero (el cual me parece de los mejores personajes de la serie en todas sus temporadas).

A los Asturianos y a los Benis, como viene siendo habitual, les han dado tramas estúpidas. Y a Benigna la han convertido en un personaje tan odioso que ni el talento de Anabel Alonso ha podido salvarlo. Momentos como cuando se puso a cotillear sobre el tema de Charo y las chicas, cuando ella hacía exactamente LO MISMO, o cuando provocó la ruptura de Llanos y Arturito por cotillear en sus cosas, sin olvidar lo mal que se lo hizo pasar a Luisita. Y es una pena, porque el personaje me encantaba y la escena en estos últimos capítulos cuando confiesa lo que le hizo a Máximo, ha sido genial, pero la han convertido en una idiota cotilla. En todo esto hay una gran excepción: Luisita. Aunque su trama era la típica de "hija rebelde que no hace caso a sus padees" ( la cual ya vimos con Leonor y María de jóven) han sabido darle profundidad con todo el tema de ser adoptada y al final le he cogido un gran cariño a Luisita y me encanta que este otra temporada más.

Tema parejas: de Julián y Matilde ya he hablado; Javier no me convencía con Susana y ahora con Vicky me gusta bastante más; Arturo y Llanos meh y bastante sobrevalorados; Diego y Marta no me convención aunque lo intenté; Ignacio y María muy bien y Charo y Carvajal han sido mis favoritos, con una relación madura y muy, muy bonita

En general, la temporada a pesar de sus errores me ha gustado bastante y dejaría mi ranking de temporadas así:

Quinta > Tercera > Sexta > Primera > Segunda > Cuarta.
#1
amadorseries
amadorseries
23/08/2018 21:26
Pues al principio la temporada pintaba bastante floja aunque los guionistas han sabido ponerse las pilas y logran sorprendernos. Como sucedió con la anterior temporada, el final se está haciendo largo pero prefiero la trama de Ortega a la trama del asesinato de Alonso la verdad. Esta recta final está teniendo un toque más oscuro, pero me alegro de que no haya sido tan happy como la 5 ni tan fuerte como la 3 (pese a que fue mi favorita)
Voy a ir analizando uno a uno los personajes en términos generales.
Como bien dices, al principio Marta estaba muy desubicada pero más adelante me volvió a gustar, y Mariona Ribas también volvió a ser la misma pues al principio la notaba un poco más floja. Su muerte una lástima y si al inicio de la temporada me hubieran dicho esto no me lo habría creído pero en fin...
Ortega ha sido un villano espectacular si bien como ya he comentado su trama se hace un poco largo, pero por lo general bien. Fernando Cayo genial.
Los Asturianos en su línea, si bien han tenido algún momento más brillante como con todo el tema de Luisita. También me alegra de que ahora mismo no tengan tramas cómicas para rellenar el final.
Los Benis, pues una pareja que no aporta nada por desgracia. Benito ha pasado sin pena ni gloria en esta temporada y para colmo le metían en el mismo saco que los Asturianos para colaborar en tramas tontas cuando tendria que aportar cordura. Con Benigna se han cebado al máximo con su personalidad, convirtiéndola en una cotilla odiosa e insoportable. Si bien me alegra que ahora tenga una trama más dramática con lo de Sonsoles.
Matilde, pues no es un personaje super interesante pero Sonia Almarcha lo ha hecho divinamente y da un toque de prestigio y elegancia. Su historia con Azevedo pintaba bonita pero el juntarla con Ortega lo desestabilizo todo, no obstante me están volviendo a gustar como pareja. El momento en que visita a Samuel en el psiquiatra y cuando se enfrenta a Ortega en plena plaza me parecen dos de los mejores momentos de la temporada.
Durán, pues un poco fracaso en general como protagonista pero Víctor ha defendido bien su personaje. Su relación con Marta no me disgustaba.
Vicky, pues su trama personal con Víctor mala, pero como personaje en general bien y Olivia me ha sorprendido para bien. Daba más juego implicandose en la trama Ortega-Duran, lástima que la apartaran de ahí.
Maria, mejor que en la anterior temporada y por fin encontró al amor definitivo.
Javier, personaje desaprovechado en general, que ha tenido algún momento bueno muy puntual donde Guillermo ha podido lucirse y menos mal que le apartaron de Susana pues eran super sosos.
Susana, como actriz me decepcionó y como personaje también. Un gran acierto que la eliminarán antes.
Ignacio, al príncipio era horrible su personaje pero poco a poco ha ido cayendo mejor y asentando la cabeza y ahora me gusta mucho más. No obstante, Jonas no es tan buen actor...
Llanos, me da lástima que haya personas que se ceben mucho con ella y la actriz. Llanos sin ser mi favorita no me disgusta y me alegra que en esta recta final hayan sabido darle trama con Arturo, pues ha estado más de la mitad de la temporada desperdiciada. Ruth en general ha hecho buen trabajo, si bien tiene que vocalizar mejor.
Carvajal, al príncipio era un simple cascarrabias pero ha tenido una evolución maravillosa y se ha convertido en uno de los mejores personajes. Jacobo Dicenta genial.
Azevedo, personaje sosete, solo se salva un poco cuando está con Matilde, pues de por sí es bastante aburridillo. José Luís Torrijo ni bien ni mal.
Lalo, una pena que este personaje haya estado desperdiciadisimo a lo largo de la temporada. Un secundario de lujo. Jorge Uson genial también.
Quintero, al principio estaba también muy desubicado si bien más adelante han sabido darle trama tanto a nivel profesional como personal. Su relación con Ignacio lo mejor. Se cebaron mucho con el llegándose a cargar al personaje pero han sabido reflotarlo.
Teresa, podría darnos momentazos con Quintero pero no ha sido así. Su personaje apenas ha tenido gancho y prácticamente se ha dedicado a cotillear y escuchar a los demás llegando a ser pelin insoportable, pero no al nivel de benigna. María Barranco poco natural en general.
Charo, al príncipio no me gustaba pues solo estaba ligada a su obsesión con Ortega y era muy desconcertante pues no sabíamos si iba a ser mala o no... Pero al igual que Carvajal ha tenido una evolución genial llegando a convertirse en mis favoritas. Será a la que más de menos voy a echar en la siguiente etapa. María Adanez estupenda.

La temporada ha ido de menos a más, con un gran elenco. Y espero que el final sea mucho más currado que la anterior y se profundice en el final de los personajes. Al ser posible que no usen el recurso de la carta y podamos ver en palabras las despedidas de los personajes.
#2
isa07
isa07
24/08/2018 11:54
Mi opinión coincide con la de Amador. Sólo comentar algunas cosas:

- Antes de Amar, no había visto actuar a Victor Clavijo y, a pesar de su personaje tan flojo, su actuación en la novela me ha gustado mucho. No entiendo por qué le han hecho esto, darle un papel que casi desde el comienzo ha tenido tantos y tantos tropiezos... Creo que el pobre no se lo merecía. De verdad, le deseo mucha suerte a este actor en sus futuros proyectos, y con papeles mejores.

- Con Benigna tienen que cambiar el chip. Como ya habéis dicho, no han sido ni medio normales ciertos gestos y comportamientos. Incluso llegué a pensar que por qué Ortega no había secuestrado y matado a Benigna en vez de a Marta... La que nos espera esta próxima temporada si no le bajan los humos.

- Completamente de acuerdo con TodosconMartaNovoa cuando ha dicho que la pasada temporada tenía "algo". Me siento igual. Este año me gustado porque ha habido cosas buenas, si, pero el año pasado era diferente, había como "magia". No se si era por los personajes, las tramas o que... Pero esa esencia este año no estaba, o yo al menos no la he notado.
#3
AEPS
AEPS
24/08/2018 13:22
Siempre he necesitado acción, sorpresas, muertes etc para reconocer que Amar es para siempre no es una telenovela como cualquier otra. La 5ª temporada fue, para mi gusto, la peor de todas. Lo único que le aportó si cabe un poco de emoción fue la muerte de Alonso, porque las demás tramas eran amoríos, tramas tontas de los Asturianos, vueltas y más vueltas... Pero sí, había "magia" Eso era gracias a los escenarios tan coloridos y variopintos y al vestuario de los personaje. Sin embargo, esta temporada casi no han incluido escenarios nuevos, y la redacción tiene colores muy apagados y oscuros. Creo que es el gran fallo. El motivo de que la trama se alargue tanto y tanto es que no incluyen personajes de la próxima temporada, hábito que adquirieron a partir de la 3º temporada cuándo tenían trama para dar y regalar. Sin embargo, en la 5º y en esta temporada si habrían echo falta el empujón de aire fresco que aportan los nuevos protas.
Desde el primer capítulo de esta temporada presentí que sería una de las mejores, y para mi opinión, no me he equivocado. Que sí, ha tenido errores y fallos garrafales pero en conjunto la valoro muy positivamente.
La audiencia está siendo este verano como nunca, y eso significa que Amar sigue muy fuerte y con mucha vida por delante.
#4
msimple
msimple
24/08/2018 14:08
Esta temporada me está gustando, casi tanto como la tercera. La quinta me gustó, pero a partir del asesinato de Alonso se me hizo un poco pesado todo el tema de la resolución del caso. Esta temporada ha sido más misteriosa y han sabido explotar muy bien la relación tóxica de Charo y Ortega y su enemistad con Durán por cuentas del pasado que es lo que nos ha enganchado. Yo también hecho de menos que los personajes de la siguiente temporada aparezcan a finales de la anterior, como pasó en la 1, 2 y la 4 temporadas. Veremos a ver cómo pinta la 7, he visto en twitter que habrá un cambio en el decorado de la plaza bastante potente.
#5
bengs
bengs
24/08/2018 16:19
Daré mi opinión.
Yo sitúo está temporada como la mejor por detrás de la tercera.

Aspectos generales
Por lo general, creo que ha sido dinámica, dentro de lo que una serie diaria permite. Sin embargo, no entiendo esta dichosa moda que instauraron en la quinta temporada de meter unos personajes en septiembre que están hasta el final casi. Antes entraban, unos salían, otros llegaban al final y por el medio metían nuevos personajes. Vale que en esta metieron a Tuñon y demás, pero no en el reparto principal. SI TANTO LES CUESTA ALTERAR ESTE MODELO DE CABECERA NO SÉ PARA QUE LO IDEARON.

??Tramas
En cuanto a tramas ha estado aceptable, partiendo de la base de que un tío que busca como un poseso al responsable de la muerte de su padre, al que no siquiera conoció, no desata ningún sentimiento en el espectador y no le aporta una justificación para entender sus actos. Durán ha sido un cansino toda la temporada, y encima su ímpetu desenfrenado se llevó por delante a Marta.
Fuera de la trama principal, creo que ha habido un nivel bastante normal, con varias mediocridades.

??Personajes
-Ortega: interesante actuación, verosímil, visceral. De los mejores.
-Marta: actuación buena, al nivel, sí bien estuvo algo fuera de lugar la pobre.
-Asturianos: Marcelino patético. Es más infantil que cuando la telenovela andaba por los años 40. Manolita correcta y Pelayo se pasa de sabiondo. La ausencia de tramas mermó su imagen. María es muy pesada a veces, y ese papel de mojigata que no se quita de encima aburre a las moscas. A Luisito espero que le saquen el jugo, sus orígenes podrían dar juego para futuras tramas. Pero por favor, que no se convierta en una vividora rebelde sin más cuyo personaje empleen en anécdotas momentáneas y conversaciones bastón para personajes con más importancia. Creo que los asturianos deberían tener tramas de puerta para adentro, sus lloros y sus desvelos. Tienen un aire demasiado extrovertido que parece convertirlos en basayos de los otros personajes. Parece que solo sirven para tratar de doña a esta o chismorrear sobre aquella. Talmente como si no tuvieran vida.
Lo de María-Ignacio a ver cómo lo tratan, espero que no se conviertan en un coñazo y tengan sus más y sus menos.
-Benigna y Benito: el personaje de Benito está en la cabecera nada mal posicionado cuando la mayoría de los recurrentes han tenido mucha más relevancia que él. No ha hecho absolutamente nada. Solo ha servido para eso, para dar consejos y darle a la lengua con otros. Benigna parecido, menos mal que por lo menos a veces me saca alguna risa. Creo que el personaje de Benigna está muy asentado y lo han fortalecido en la cotidianidad para convertirlo en otro de los pilares de la serie además de los asturianos.
-Quintero y Teresa: me alegro de que Quintero haya tenido acción. El personaje de Teresa se ha visto cómo decayó, supongo que no fueron capaces de conducirlo o encajarlo donde deseaban.
-Julian y Susana: odio a Susana, es uno de esos personajes como Carmen Montilla, Guillermo Persona, etc. Que no soy capaz a tolerar. Me pareció sobreactuada e incluso patética. Julián correcto pero el actor un pavisoso.
-Matilde: uno de mis personajes preferidos, Sonia estuvo a la altura por lo general. Interesante evolución y transcurso.
-Llanos: absolutamente infumable, insoportable tono de voz, vergonzante intento de aproximar a una mujer de 40 años al papel de una mocosa mojigata de 21. Mira que no habrá actrices... Toda la temporada sin hacer nada más aparte de coger el teléfono y justamente al final no callan con ella. Qué pesadez. Su trama muy mal tratada. Cómo va a dar pena una mujer que aborta cuando ella misma estaba completamente desilusionada por el embarazo y cuando le sucede eso reacciona con frialdad? Entre el mal tratamiento y la pésima e infame actuación de Ruth un personaje de 0.
-Vicky: muy buena actuación pero un personaje mediocre. Merecía más.
-Javier: mismo que Vicky.
-Lalo: pesado y cargante. Ninguna gracia y más de lo mismo que con llanos y Benito, done están sus tramas?
-Tuñon: impecable interpretación.

Con todo, AEPS es la única serie diaria que consigue engancharme, porque cada temporada tiene su final y sabes que ahí acaban las tramas. La única que consigue generarme nervios por conocer a los nuevos personajes, las nuevas Tramas y estar un año más esperando al desenlace. Algo semejante a Eurovision. Larga vida a Amar!!
#6
Platero
Platero
03/10/2018 23:44
La sexta temporada ha sido en mi opinion la mejor desde que está en A3, y el personaje de que interpreta Víctor Clavijo me pareció muy interesante, en contra de la opinion que veo por aquí, junto al personaje del villano Ortega magistralmente interpretado por F.Cayo .En cuanto a los personajes secundarios el de Llanos me gustó bastante, y me parecen injustas las críticas a Rut Núñez...En fin una gran temporada que se nos fue y que veo muy dificil que la 7 le supere.